Las Claves

Las Claves
Por:
  • carlos_olivares_baro

El saxofonista tenor Ben Webster (Kansas City, 1909-Ámsterdam, 1973) tenía un carácter impulsivo y caprichoso que iba acrecentándose con la cantidad de copas de whisky que se bebía. Integrante de la tercia de oro de instrumentistas del swing: los “tres grandes” (big three) saxofonistas tenores, junto con Coleman Hawkins (1904-1969) —su principal influencia— y Lester Young (1909-1959), su profesor. Aprendió violín en la infancia; con su instructor de piano, Pete Johnson, descubre el blues. “Entendí el sentido de la música afroestadunidense, su esencia, la exploré en todas sus manifestaciones: decidí quedarme ahí”, expresó Webster en los años treinta.

Budd Johnson lo inicia en el saxofón que perfecciona en la Young Family Band, donde recibe lecciones de improvisación y elementos de armonía bajo las instrucciones de Lester Young. Su tránsito por las orquestas de Fletcher Henderson, Benny Carter, Cab Calloway y Teddy Wilson, entre otras, será sustancial en su fogueo como saxofonista. Sus duetos con Art Tatum, imperecederos. Periodo crucial en su carrera, cuando se integra a la orquesta de Duke Ellington en 1940: se convierte en el primer saxofonista de la sección brass. Importantes sus ideas en las orquestaciones de muchas de las obras clásicas de Ellington en esos años: “Cotton Tail”, “Conga Brava” y “All Too Soon”.

Suscribe su recitación: estilo impetuoso superpuesto a una arenga delicada, dulce y tierna con apelación frecuente al vibrato. Tres años de esplendores en la Big Band del “Duque del Jazz”. Madurez absoluta de un instrumentista trascendente de la música estadunidense. Forma sus propios ensambles. Colaboraciones con Stuff Smith, John Kirby, Raymond Scott, Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Carmen McRae. Años sesenta-setenta: radica en Europa, que lo recibe con fervor hasta su muerte el 20 de septiembre de 1973 en la capital de los Países Bajos, Ámsterdam.

For Lovers. Ben Webster: compilación de temas ejecutados por el saxofonista tenor de Kansas City entre los años cincuenta y sesenta del siglo pasado. Lo acompañan en esta aventura Gerry Mulligan (sax barítono); Oscar Peterson, Hank Jones, Teddy Wilson y Billy Strayhorn (piano); Ray Brown, Milt Hinton, Leroy Vinnegar (contrabajo); Jo Jones (batería), Herb Ellis (guitarra) / El tiempo es a fin de cuentas una sucesión de pausas. Escuchar los silbos del sax tenor de Webster: asentir instantes abrasadores que se dilatan sobre un pliego de coordenadas untado de fogosidades expresionistas.

Ejemplo de ingenio en “When I Fall in Love” (Young/Heyman): el piano dialoga con la guitarra para que entre cristalino y parlero el soplido de Webster: a uno se le dibuja una mantilla grana en el pecho: hay que llorar frente a semejante salterio de absoluta rogativa instrumental. / Y así se van encadenando los prodigios: “My Funny Valentine”, “Love Is Here To Say”, “Stardust”, “Tell Me When”, “Over the Rainbow”. La balada jazzística resucitada en el tempo de Ben Webster, en su elocuencia.