Jueves 9.07.2020 - 06:00

Todos los chilangos somos underground 25 horas en el torito Fuente proyectodiez.mx 766 766 766

Todos los chilangos somos <em>underground</em><br>
      <entradilla>Fuente  proyectodiez.mx</entradilla>
      <titulo_seo></titulo_seo>
      <descripcion_seo></descripcion_seo>
      <keywords_seo></keywords_seo>
      <autor>766</autor>
      <creator>7
Por:

Por Adrián Román

A Synthia

Rebasamos la media noche. El ruido de la puerta abriéndose me despierta. Me tocó dormir en la parte alta de la litera. Al abrir los ojos siento miedo. No sé dónde estoy. Tardo menos de un segundo en reconocer el lugar. Levanto la cabeza para ver quién entró. Es un chavo con el corte de pelo a lo Cristiano Ronaldo. Viste pant’s ajustados del tobillo y

abombachados de la parte de arriba

y una sudadera con hoody. Calza unos

tenis de futbol siete. Renguea de la pierna izquierda.

cr7 levanta la mano para saludarnos a todos. El único que permanece indiferente al saludo, con los ojos cerrados, es mi compañero de litera, Vive 100%. Mis vecinos de la litera de enfrente comparten cama. Trabajan en el mismo lugar. Los apañaron con una cerveza abierta afuera del Salón Pacífico.

Uno de ellos, el más joven, el que trabaja como elemento de seguridad, responde al saludo. “Buenas noches, bienvenido.”

Todos soltamos una carcajada por el tono con el que embarró sus palabras.

Junto a Elemento de Seguridad duerme Chofer y Sonidero. Es él quien le advierte a cr7 que a Vive 100% le rugen las patrullas. Que le apestan gacho las patas.

A la velocidad de la luz el aroma le sorraja un chingadazo a cr7, lo obliga a echarse para atrás, abrir mucho los ojos y taparse la nariz para defenderse.

Otra vez todos soltamos la carcajada. Vive 100% finge que el ruido no altera su sueño.

Con el mismo arrojo de un hombre que se atreve a desconectar una bomba que está a segundos de hacer explosión, así, cr7 va con la única cobija que le dieron a la entrada y envuelve los pies de Vive 100%. Enseguida tira su colchoneta al suelo y se arroja sobre ella como un héroe que ha cumplido su deber.

“¿Qué te pasó, carnal?”, pregunta Chofer y Sonidero.

Desde su lecho, con las manos entrelazadas detrás de la nuca, cr7 comienza su triste confesión.

“Un hijo de su pinche madre, allá por los rumbos de Tlanepantla.”

Con un esfuerzo sobrehumano se incorpora para quedar de pie entre las literas. Se comienza a despojar del tenis izquierdo y luego de su calceta.

“Se pasó de verga”, dice con resentimiento. La cicatriz en el empeine es brutal. Si me dijera que le explotó una granada, le creo. También le creo si me dice que un alacrán del tamaño de un búfalo lo picó.

cr7 retuerce su sonrisa. Se sube el pantalón hasta mostrar su tibia y peroné. Las cicatrices aquí son más cabronas. Hay cierto repudio natural de la mirada. Pero también el morbo es humano. Parece que se rifó un tiro contra Wolverine.

“Ya no me pegó el hueso. No seguí bien la terapia.” Sus palabras llevan un dejo de tristeza y valeverguismo. “Por eso camino con las de acá.” Hace mofa de su forma de caminar, sonríe, aunque es evidente que no lo quiere hacer.

La celda se llena de silencio.

Debajo de Chofer y Sonidero y de Elemento de Seguridad duerme Sudorcitos.

Él aclara el malentendido. “Creo que lo que te preguntaba el valedor es, ¿por qué estás aquí, por qué te torcieron?”

“Ah”, contesta cr7. “Es que me agarraron moneando en la calle.”

Volvemos a reír. Pero esta vez la risa se apaga pronto. Como un cerillo frente a un ventilador encendido.

Acabé en el Centro de Sanciones ad-

ministrativas por fumar mota en la calle.

Preso por fumar mota, en una ciudad donde fuman las amas de casa, los choferes del transporte público, los famosos, los empresarios, los estudiantes, los desconocidos, los policías, los chundos,

los cholos, los fresas y los charolastras, los

bomberos, las enfermeras. No es justo pasar veinticinco horas preso por hacer algo que todo mundo hace. Y que no tiene razón de ser ilegal. No, al menos, en esta ciudad donde es más difícil encontrar un Oxxo que a un pacheco.

Estoy vendiendo libros afuera de la Biblioteca Vasconcelos, me siento contento. Es el primer día que me tiendo y ya llevo trescientos varos vendidos. Ya me alcanza para las croquetas, los pasajes y la mota. Lo indispensable para seguir vivo. Se me antoja un jalón de marihuana. Ya no queda más que una costra de ceniza. Eso no pone, nomás ataranta, pero es peor la sobriedad. Miro al cielo y calculo que me quedan unas tres horas de venta.

Antes de que suelte el humo los miro aparecer. Son dos y vienen pedaleando con parsimonia hacia mí. Estoy torcido, como Cheeto. Ellos y yo lo sabemos.

Aun así un acto reflejo me lleva a querer esconder el jíter y el encendedor.

A lo largo de los años aprendí que a los tiras no les gusta que se las armes de a tos. Que son más dóciles si no los ofendes, ni niegas lo que estabas haciendo. Tampoco se trata de ser sumiso. Eso tampoco funciona. “A ver tu cigarrito.” Me dice el tira. Suelto el humo y al mismo tiempo le extiendo mis accesorios de pacheco.

“¡A güevo!”, dice el oficial. Como si hubiera metido un gol inolvidable. “Guarda tus cositas.”

Termino de empacar mis libros, al mismo tiempo el otro tira pide el apoyo de una patrulla para trasladarme a la delegación más cercana. Por una vez, de todas las que me han apañado, los polis no me preguntan si tengo dinero para ofrecerles. Yo tampoco lo intento. No quiero que estos putos se lleven mi lana. Prefiero chingarme unas horas adentro. El poli gandalla me conduce hacia Eje 1 llevándome de la presilla trasera del pantalón.

Hay días que las aves carroñeras comen bufet. Sentado en uno de esos contenedores para depositar las baterías usadas se encuentra un hombre moneándose. Viste un overol negro con verde y vivos amarillos. No se mueve,

supongo que pensaba que el hambre de los perros azules se había saciado con una presa. Pero nel. Fueron sobres.

Vive 100% se pone al brinco. Se jalonea. Me dan ganas de desafanarme, pero mi maleta pesa un chingo y no quiero perder toda la mercancía que llevo ahí.

El miedo tiene la función básica de hacernos cobardes. Justo en este instante llegan los refuerzos. Es una camioneta, de ella bajan dos, tres tiras, antes de que se detenga del todo. Doblegan a Vive 100%.

Y nos trepan.

En la delegación nos preguntan nombre y edad. El poli gandalla me lleva con el médico. Es como marcar el ganado, cada poli se hace cargo de sus presos.

El médico tiene más pinta de judicial. Aunque es amable. Tiene peinado de queso Oaxaca. Me pide mi nombre y lo anota en un cuaderno de esos gigantes que tienen en los edificios de importantes corporativos y en las recepciones de los hoteles. El doc me pregunta si me golpearon, si estoy bien, si tengo alguna queja. Me hace firmar una hoja donde aseguro que no se han violado mis derechos humanos. El médico hace cucu-rucho la hoja que acabo de firmar y me pide que sople dentro de ella.

“Ni hueles. Deberías cambiar de distribuidor”, concluye el galeno.

“Igual y la libras”, dice Poli Gandalla.

Un güey de unos veinte años se revuelca enfrente de la recepción. Trae mugre tatuada, indeleble, las ropas hediondas, se revuelca en el suelo mientras monea. Exige que lo encarcelen. “Ya voy yo, no mames.” Le recrimina al tira que escribe los nombres de los que van ingresando. “Sí, ahorita que pasen ellos ya sigues tú.” El chavo vuelve a revolcarse en el piso y a jalarle a su Barbie. No quiere otra noche de frío y hambre. Sabe que adentro serán tres comidas seguras, baño y cama. Mucho más de lo que puede llegar a tener en la calle.

Un hombre con cara de rata llega a la delegación escoltado por un par de policías. Sus ojos son pequeños. La nariz parece diseñada para olfatear mucho más que un humano promedio. Sus dientes pequeños y afilados podrían roer cualquier reja. Cuando ríe, se esconde entre sus hombros.

Pinche Carirrata se ve que es la mera banda.

Lo apañaron en Tlatelolco meando. “Dame una atención, ya estoy viejo, no seas así.” Les dijo a los tiras que lo sorprendieron, además, con aliento alcohólico. “Te doy cincuenta varos, un chesco pa’ ti y tu compa y ya estuvo,

¿cuál es el pedo? Si nomás fue una meada.” Pero los tiras no quisieron. Raro.

Al final, de forma apresurada, nos dicen que ya todos vamos pa’l Toro. Sin haber visto al juez. Así. Vámonos. Y nos trepamos a la troca.

Me toca viajar entre un detenido y un policía que va colgando. La camioneta avanza por San Cosme. Entramos a los rumbos de Tacuba, donde Cuitláhuac redujo a la mitad al ejército español, ahí están los restos de un árbol donde Cortés se acurrucó en el seno de la Malinche, rumiando su derrota. Brillan las pasajeras luces de los autos, las luces estáticas de los negocios y el alumbrado público, todo a través de ese filtro de grasa que cuelga del viento de la ciudad.

Nunca he estado en el Torito. Allá voy. Se llama Toro, porque antes que lo hicieran esta celda de paso, fue un rastro. Lo más bajo que yo había caído fue a los separos de la delegación Cuauhtémoc.

Un hombre gordo, enfundado en una camisa a cuadros y pantalón caqui, con un suéter en los hombros. Bolígrafo en la bolsa de la camisa, zapatos bien lustrados. Masculla unas palabras con frustración, mientras mira su reloj dorado: “Vale verga, ya no llegamos a la cena.”

Afuera del Toro esperamos en la troca. Entramos. Nos piden nuestro nombre.

Adentro nos formamos en una fila larga para dejar nuestras pertenencias. Nos anotamos en otra lista. ¿Cuántos árboles mueren al año para que en sus cuerpos rebanados se anoten los nombres de gente que fuma mota en las calles?

En el patio hay una banca larga de concreto pegada a la pared del fondo, un tablero de básquet, postes para amarrar la red de volibol, una tiendita, la puerta para el salón donde proyectan películas, una mesa con garrafones de agua, unos lavaderos para dejar limpios los trastes que usamos, la caseta de los tiras, la puerta que conduce a la biblioteca y una manta que cuelga pidiéndole a los ciudadanos que denuncien la corrupción. 1,730 metros cuadrados.

Nos forman en hileras de diez para pasar a los dormitorios. Antes de pasar nos someten a una revisión leve. Te obligan a quitarte zapatos y calcetines. Y ya, es lo más lejos que llegan.

Entro a la primera celda que veo abierta. Nel, ahí no voy a dormir, están Sudorcitos y Vive 100%. Busco en las otras celdas y no encuentro un camastro vacío. Todos huyen del aroma de Vive 100%. Finalmente me resigno y regreso a la celda del inicio. Ya sólo queda un lugar, encima de Vive 100%.

Pienso que a mí me han apestado las patas igual o peor, y he logrado dormir como santa criatura.

Despierto con ganas de mear. Todos duermen en mi celda. Salto el cuerpo de CR7. Debo pedirle permiso a los custodios. El más güevón de ellos, el que descansa en una silla giratoria, bebe café mientras mira una película a través de su teléfono, me señala un pasillo. El otro ni me pela, lee un periódico recargado de la pared. Justo debajo del reloj. Son las cuatro y media de la madrugada. Los baños no se diferencian mucho de los de cualquier mercado de la ciudad. Me decepcionaron, esperaba unos baños más punk.

Sudorcitos dijo que a las siete en punto sirven el desayuno. Ya no tengo sueño y sí un chingo de hambre.

En menos de un año abandoné dos chambas con el pretexto del dinero. Creo que lo que en realidad quiero hacer es estar con mis perros y escribir. No quiero hacer otra cosa. Aunque para ser sinceros no tengo cómo pagar la renta. No es que

no me importe, pero últimamente me importa más escribir que ser una persona responsable.

En mi camastro hay dos colchonetas, no se duerme nada mal. Sin darme cuenta vuelvo a quedarme jetón.

Los humanos tendemos a agruparnos con los más parecidos a nosotros. A pesar del poco tiempo que hay de convivencia, quizá por las condiciones de encierro, las relaciones que se producen aquí son de una elevada intensidad.

Algunos de los aquí presentes se conocen de la calle.

En medio del patio hay dos güeyes cuya vestimenta, actitud, ademanes y color de piel, brinca del resto de los transgresores de la ley cívica. Hacen todo lo posible por demostrar que no pertenecen a este lugar. Que es un error que ellos estén aquí.

El Gordo que se quejaba de la cena ayer por la noche, hoy patea el aire: “Vale pa’ pura reata, me encabrona estar aquí.” Sus manos caen firmes en el lugar donde debería tener la cintura. Hace los ademanes de un jugador genial al que el árbitro no le ha marcado un penalti. El Gordo no está solo, platica con su compa, un güey vestido de cholo, con tatuajes en el rostro, los brazos, las manos, el cuello. “Pues ya ni pedo, ¿qué hacemos? Ya estamos aquí.” Le contesta a modo de consuelo.

“¿Por qué los trajeron?” Pregunta Chofer y Sonidero.

“Nos agarraron en el Metro, haciendo mal uso de las instalaciones.” Contesta el Gordo, con un gesto de desdén y luego escupe hacia un lado y se queda mirando la nada.

“¿Pus qué estaban haciendo?” Pregunta Chofer y Sonidero.

Nos cagamos de risa todos. Incluso los afectados por la broma.

Les digo que aquí el mundo funciona distinto. Porque luego de unas cuantas bromas, Gordo suelta la sopa: “La neta estábamos chambiando.”

“¿Le pegas a Roberto?” Pregunta Chofer y Sonidero.

“Simón, pura chamba limpia.” Dice, y frota las yemas del índice y el pulgar para presumir de sus finos dedos. “Nada de violencia, ¿no?”

Nos mira a todos a los ojos mientras agita en fugaces movimientos telúricos la cabeza. Luego señala con la quijada al Cholo. “Estrellita marinera trabaja conmigo.”

Mira al vacío, quizá contempla instantes u objetos detenidos en su mente. Sale del letargo, truena los labios y escupe hacia un lado. “Vale verga”, dice.

Otra pausa.

“Lo que me preocupa es mi jefe. Le dije que llegaba ayer, y ya no me dio chance. Con mi vieja no hay pedo, porque

como sea le dejé varo pa’l chivo.” En la mano izquierda sostiene un grueso e invisible fajo de billetes. En tres movimientos idénticos suelta decenas de billetes imaginarios. “Ya llevaba como cinco días de reventón. Estábamos encerrados en un hotel, ya sabes; chelas, perico, viejas, tracas, ácidos, piedra, ya sabes, de a padrino, ¿no? En eso que me llama mi jefe, me dice: ¿Quiúbole, cabrón, dónde anda? ¿Hace cuántos días que no viene a ver a su madre? Mira, a mí me vale tu desmadre. Somos cabrones, pero ven a ver a tu jefa. No lo hagas por mí ni por ti. Hazlo por ella. Que te vea bien, entero, un hombre de provecho. No vayas a llegar con las manos vacías. Tráele algo. Y ya sabes, al jefe hay que cuadrársele.”

Hace un gesto de saludo militar y de sumisión al mismo tiempo.

“El pedo es que salimos del pinche hotel sin un peso. Y dije, no, pus hay que sacar algo. Y que le digo a este güey, pus vamos al Metro. Y era apenas el primero que íbamos a prensar. Ni los vi, a los tiras, venían de civiles, los culeros. Y ya nos conocen, pero pus no tenía nada que darles. Y tengo paro en el Bunker, pero pues para estas mamadas no le voy a hablar. Cuando sea un pedo choncho ai’ sí. Nosotros nos reportamos con tres, cuatro mil varos por semana. Esto es de plazas también. Y pues me tengo que aventar 72 horas, y no van ni 24. Rífate ese tiro, porque mi vieja ya también va a andar encabronada. Ni me va a creer. Me va a decir: Sí, cabrón, seguro, cómo si no te conociera. Eres un desmadre.”

Saca la lengua como si fuera un niño travieso. Se ve fatal. Agita la mano. “Pues así es uno, ¿no?”

El desayuno incluye café, gelatina, chuleta de puerco en salsa verde con papas y frijoles, dos bolillos y una galleta como postre.

Carirrata llega de mal humor. “Esto está bien pinche fresa, la de a de veras, la grandota no la aguantan, netas. Allá estarían llorando, putitos. Desayuno... ya parece.”

Te formas, te sirven en tu charola, en orden te acomodas en una de las mesas de metal, donde hay jarras de café dispuestas. Sales al patio a lavar tus trastes. Regresas la charola adonde la tomaste. Y al patio.

Luego, como medicina, su charla de A. A.

De una visita al infierno, por breve que sea, no hay quien salga inmaculado. Cuando te va barato. Cuando nomás te dejan ir la puntita, sales con la cicatriz en la mirada.

A estos compas los ojos los delatan. Ambos son chaparritos, flacos como charales, a los dos se les traza una sonrisa delgada y torcida. Todavía se ven colocados. En esa etapa en que las sustancias se resisten a salir del espíritu.

No llegan a los 25 años. Uno tiene rostro de hijo de la chingada. El otro también. Hablan bajo y no hacen mucha alharaca a la hora de reírse. Mientras los demás reímos ellos nos observan, como lo hace alguien que ve las cosas por vez primera y no pretende olvidarse de nada.

“Estábamos chupando en la fuente de un parque y fumándonos unas duras.”

Dice el más joven, el de la mirada más reventada, y sigue hablando él.

“Ya habían pasado los tiras dos veces frente a nosotros, pero ni de pedo la hicieron. Pero pues a la tercera vez el chesco no se acababa y hasta ya había cambiado de color, pus quíhubole, ¿no? Pus si pendejos no son, nomás son polis.”

El otro, el más viejo, el que lleva chaleco y camisa, interrumpe.

“Un ratito antes de que nos cayera la voladora, este güey de necio, quería prender la pipa. Yo ya sentía que nos estaban campaneando, y me puse trucha. Pues pinche viaje que traía. Y le dije, nel, no mames, aguanta. Y este cabrón necio, nel, de una vez. Y en esas estábamos, ni nos dimos cuenta cuando cayeron. Ya de repente estaban ahí.”

Ambos se miran a los ojos y sonríen al mismo tiempo con complicidad. El más viejo continua contando la historia: “A ver qué traen ahí, que nos dice uno de los tiras. Y este güey en corto, que les da la botella de chesco, y en el parpadeón que se clava la pipa en el pantalón. Tuvimos suerte.”

Hace una pausa y vacía el contenido de un sobre de suero en su café. Se lo refina de un trago. Su mueca dice que le supo de la chingada. Pero sin embargo hay algo en sus ojos que hace suponer que su alma y su cuerpo volvieron a tocarse. El otro asiente a todo con una leve sonrisa.

“Ni nos revisaron cuando llegó la trulla, neta. Que dejamos las pipas ahí clavadas en el asiento de la patrulla. Bronca y pedo, que qué, que qué, esas madres no son mías, al chile y hazle como quieras.”

Desde niño quise ser Pedro Infante. Pero más chingón. Borracho, mujeriego, guapo y parrandero. Pero Pedrito no se metía ácidos, ni mota, ni tachas, ni tampoco fumaba piedra en las escaleras de un edificio de la Doctores, ni se metía heroína. Siempre quise ser el más acá. El que conociera la ciudad, sus lados más oscuros y siniestros. Fracasé. Como cualquiera que se imponga semejante tarea.

Todos los chilangos somos underground.

Todos tenemos historias bien cabronas de sobrevivencia. Todos conocemos lugares oscuros, decadentes, donde se cuecen historias en agua puerca.

Todos tenemos personajes oscuros bien cercanos. Llevo 38 años caminando esta ciudad sin descanso y no conozco ni lejanamente la mitad. Y eso no es lo peor, sino que cada vez creo conocerla menos. Por más lejos que vaya, por más que dedique mi vida entera a querer conocer esta ciudad, no se puede.

Es como cualquier mujer que se irá con un mejor partido. Y con lo que me queda de vida no creo conocer mucho más de lo que ya vi, que no ha sido tanto.

En el patio se encuentran cr7 y el más joven de los güeyes flacos.

Flaco dice, señalando a su amigo. “El otro día ese güey y yo nos chingamos cien papeles de piedra.”

cr7 responde enseguida. “Yo he estado en diecisiete anexos.”

“Ja.” Se ríe Flaco, “yo he estado en veinte.” Y voltea a ver a su amigo para reafirmar a todos que es verdad.

cr7 se achicopala porque su bomba quedó chiquita y murmura: “Sólo he estado en el manicure.” Pero ya nadie le pone atención.

cr7 tiene 21 años, Flaco 22. Coinciden que el peor lugar que pisaron fue el mítico Factor X. Todos andaban descalzos, para disminuir sus ganas de escapar. Comían caldo de oso. Eran despertados por un güey que golpeaba las camas con un bat y gritaba, ¡Se acabó la fantasía! ¡Ay, mamá!, ¿por qué no te hice caso? Los ponían a hacer aguas de tamarindo, es decir a desmenuzar caca con sus manos en un bote de plástico.

Dentro del Centro de Sanciones Administrativas hay una tienda que es administrada por un tipo prepotente y mamón que da órdenes a los detenidos. Los precios no son tan manchados, vende cosas para el monchis, papas, pasteles, galletas, chescos, cigarros sueltos. Y cuando él se va, nos llama a todos los deudores. Vamos por el varo a la paquetería y le pagamos.

La señora que atiende la biblioteca es una persona de edad avanzada, que nos dio una clase con datos curiosos y breves, por ejemplo: “Turkana es una tribu de África, llevan collares, muchos, de colores muy llamativos y son nómadas. ¿Alguien sabe qué es nomada?” Y ya, es todo lo que sabemos sobre los Turanka. Carirrata fue el alumno que más atención puso, aunque no era tan brillante a la hora de responder.

Cada que acaban las comidas, te llevan al patio, luego al salón donde se ven películas que paga la seño de la biblioteca de su propia bolsa. Preguntan quién quiere ir a la biblioteca. Sólo aceptan diez personas. Yo voy entre ellas, pero en la biblioteca nadie lee, piden dominó y cada quien deja ver su sapiencia callejera.

Uno de los fresas se acopla a jugar dominó. El otro ni siquiera quiere comer.

Se queda en el patio como el niño solitario y consentido que seguro siempre ha sido. El otro fresa nos contó que vienen a pagar sus horas por haber salido positivos en el alcoholímetro.

Sin decirme nada el cocinero me raya sirviéndome un chingo de chuleta. El menú se repitió, por cierto. Creo que las tres veces. Peor es el hambre que la monotonía.

Sudorcitos es niño de familia. Güero, ojos azules, cinéfilo, habla tres idiomas, y nació con un excelso e incontrolable gusto por la podredumbre.

Por su apariencia, rebasa los cuarenta años. Le resta poco pelo en la tatema, su voz con un rasgo que sólo tienen los conmiserados. Un rasgo indescriptible. Desde que lo vi en el Ministerio Público me di cuenta que respiraba agitado. Gotas de sudor caían por su frente. Parecía que se trataba de un tatuaje con movimiento, un gif en la piel. Apenas se retiraba las gotas transparentes con el antebrazo y enseguida surgían de nuevo.

Algo en sus ojos parece pedirle un poco de misericordia a los tiras. Ya lo conocen. Le dicen que se prepare su suero. Sudorcitos pasa y lo hace como Juan pasa por su casa.

“Padezco esquizofrenia paranoide.”

Su ropa es de esas prendas que no logran disimular que han pertenecido a varias personas. Las botas verdes que lleva puestas también le vienen grandes.

“Es que se me pasaron las cucharadas.”

Y enseguida hace la señal internacional de un pase. Mira a sus adentros y primero parece recriminarse, se nota cómo lo carcome la culpa y enseguida se ve cómo recuerda esas infinitas noches en que él está armando rayas y repartiéndolas. Esas noches lejanas que por más que uno llama a gritos no regresan.

Sufre. “Lo primero que voy a buscar saliendo es un trago. No puedo estar así.” Dice mientras se mira las manos. Debería pasar veinticinco horas en arresto, como Johnny Cash, pero Nelson Mandela. No quieren que se les quiebre, ni que se vaya a poner loco aquí.

Salió apresurado, sin despedirse de nadie. Seguro ya pensaba en el trago que se iba a chingar.

Nada es peor que el tedio, no tener chance de hacer nada. De Tacuba al Ajusco debo tardar alrededor de tres horas. Saldré a las nueve de la noche.

A las ocho de la noche nos pasan a los dormitorios. Esta vez agarro un mejor camastro, aunque lo usaré sólo un rato.

Hay un güey que metió mota, otro que lo incita a armar un churro. Uno que quiere fumar ya, que no se aguanta. Se trepan en mi camastro, a la parte alta de la litera. Recuerdo que no pude ir a comprar mota, le pido un poco al güey que trae su guatito. Me da para un churro, me lo entuso en las bolas.

Prenden. Alguien en otra celda chifla. Con sigilo, como sombras aparecen tres custodios, ven al güey que prendió, al más desesperado. “Ya ni lo apagues, ¿ya pa’ qué? Ya sabes que te la vas a comer.” Le dice uno de los guardias. Se los llevan a los tres. Regresan dos, el que dijo que armaran y el que traía el café. El que fumó fue el más torcido.

Un guardia gordo regresa a revisarme. No encuentra nada, se encabrona. A las nueve voy a ver si ya puedo largarme. Los guardias se hacen pendejos. Les grito que ya pasan diez minutos de mi hora de salida. En cuanto regreso a mi celda, se apuran a llamarme de nuevo.

No me despido de nadie. Sólo quiero irme. Salgo con un güey grandote de risa tonta y con Vive 100%, que no tiene a donde ir. Cruzamos el parque de Tacuba, porque ahí se junta la pura maldad. Debemos hacer fuerza hasta llegar al Metro.

Fue como pasar un día con los mal portados de la secundaria.

Por J. M. Servín

Cuando vi con mis padres Santo y Blue Demon contra los monstruos, en el cine Bucareli allá por el año de 1969, El Enmascarado de Plata ya era un ídolo popular de alcances continentales. A nivel mundial era cuando menos una rareza elogiada en Europa por sus cualidades satíricas de súper héroe cinematográfico. Recuerdo la sala abarrotada y a mi madre literalmente en el filo de la butaca, apoyando los brazos en la orilla del respaldo frente a ella, emocionada tanto como nosotros, sus dos hijos menores, de siete años yo y cinco mi hermano Eduardo, que sentados entre mis padres, celebrábamos los lances y golpizas que los enmascarados prodigaban al Hombre Lobo, al Cíclope, Franquestain (sic), La Momia, El Vampiro y unos zombis comandados por un enano maléfico con lentes oscuros muy farolones cuyo nombre aún recuerdo: “Waldo”, porque así apodaron luego a un compañero de escuela.

Era una trama descabellada como todas las de luchadores, llena de humor involuntario y situaciones delirantes propias de lo que ocurre en México. Un bosque y luego un panteón donde están enterrados los restos del profesor Bruno (interpretado por Carlos Ancira). Luego del sepelio el panteón es invadido por los zombies, Blue Demon es clonado en una némesis que luchará contra El Santo y luego ambos contra los monstruos. ¿Quién si no El Santo podía estar a la par de este país dado a mezclar el melodrama y el pensamiento

mágico con el género de terror clásico en el cine, en esencia tan divertido y absurdo como la propia filmografía del ídolo mexicano? El Santo como personaje no tenía sentido del humor, ni falta le hacía, su saga cinematográfica se encargaba de ello. El Santo se apropió de una monstruología extranjera explotada por los Estudios Universal de Hollywood durante la década de 1940 y la hizo parte de nuestro sincretismo necrófilo que integra al Halloween con la celebración del Día de Muertos.

En mi familia nunca fuimos aficionados fieles a las luchas, pero siempre disfrutamos las películas de El Enmascarado de Plata. Para mis padres, el dramatismo sangriento del boxeo y las invariables decepciones futboleras estaban más en sintonía con su filosofía de vida y con la educación que nos dieron, apegada al sacrificio derrotista de cualquier “campeón sin corona” y del “ya merito” representado por las Chivas. Sin embargo, reconocíamos en El Santo a un héroe positivo y ganador, alguien que nunca se escudó en la derrota para identificarse con el pueblo en busca de justicia; El Santo la aplicaba entre topes y patadas voladoras destilando dandismo y buenos modales. Nuestras ilusiones y esperanzas tenían su justa recompensa en un héroe que

dentro y fuera del ring nos enseñó

que se podía ser un ganador con el poder de crear un universo fantástico, rudo y estrambótico, que hacía de la realidad mexicana un apéndice del cine B hollywoodense.

En una entrevista de José Xavier Navar incluida en ¡Quiero ver sangre! Historia ilustrada del cine de luchadores en México de Raúl Criollo, José Xavier Navar y Rafael Aviña (unam, 2013), El Santo responde así sobre si cree que sus películas de terror caen en el ridículo:

—Si causa risa no es cosa del actor ni del productor, más bien sería del director, porque él tiene la responsabilidad de ver cómo se va a contar, y no tiene que llegar al ridículo ni a causar risa... Ahora bien, en alguna de mis cintas pudo haber provocado risa algún monstruo, pero el monstruo no soy yo... el monstruo tal vez pueda causar risa si tú quieres, pero El Santo no ve eso. Sobre todo en filmación: El

Santo no sabe lo que está haciendo

el monstruo.

La censura gubernamental que en 1955 prohibió las transmisiones de lucha libre, dizque para proteger a los niños y evitar que imitaran a los luchadores, en el cine no tuvo ningún efecto. Más que en sus hazañas como luchador, el mito de El Santo surgió en la pantalla grande y sobre todo a través de la historieta creada por José G. Cruz en 1952. A partir de sus primeras películas estrenadas en 1958: Santo contra el cerebro del mal y Santo contra los hombres infernales, el enmascarado logró con su arrojo estoico vencer a narcotraficantes, extraterrestres, asaltantes, secuestradores y una enorme variedad de delincuentes que la policía mexicana desde ese entonces a la fecha está lejos de meter en cintura.

El Santo nos quedó a deber una película: Santo contra los Ramones.

Como bien dice Juan Villoro en su prólogo a ¡Quiero ver sangre!..., un luchador técnico como El Santo no concede el golpe rudo y definitivo. “Al contrario, le concede un respiro al rival, se distrae con el cariño de la gente, permite la recuperación del enemigo y es aviesamente atacado por la espalda.”

Los lastres de nuestra cultura, la negligencia y el absurdo de una realidad plagada de taras educativas, El Santo las convirtió a través de su amplísima cinematografía en entretenimiento familiar, condensando en cada película elementos del cine policiaco, de terror y fantástico, con leyendas coloniales y mitos de la tradición vernácula. Santo luchó siempre porque los mexicanos no perdieran la inocencia, tal y como ocurre en el relato El principio del placer, de José Emilio Pacheco. Jorge, un muchacho enamoradizo y tímido, madura en el desencanto al darse cuenta que dos acérrimos rivales en la lucha libre son, en realidad, grandes amigos fuera del ring. “Nadie tiene la culpa de que yo ignorara que todo es una farsa y un teatrito”, dice casi al final refiriéndose al pancracio, la política y al amor verdadero.

En realidad las películas de El Enmascarado de Plata son una enorme saga del “milagro mexicano” propagado como ficción especulativa por nuestros gobernantes.

Me pregunto qué habría sido de El Santo llevado de la mano por un director como Sam Peckimpah. Aquél es un precursor del concepto “Naco es chido” al impulsar a través de sus películas y de la mano de José G. Cruz, creador de una exitosa fotonovela hecha a base

de fotocollage, toda una iconografía pop que muy pronto sería explotada en el cine mexicano y en las artes visuales emergentes, extendiéndose incluso a la literatura.

En alguna de las muchas entrevistas que concedió, El Santo dijo que no le importaban las críticas de los intelectuales. “Creo que mi cine cumple su misión: mis películas divierten y son taquilleras.”

Al combatir en la pantalla grande a científicos locos y al espionaje internacional mediante rudimentarios aparatos en escenarios improbables (laboratorios humeantes de hielo seco, cartón, focos de colores intermitentes que recuerdan series navideñas y cavernas atestadas de peligros por escenografías mal montadas), nadie como El Santo para despreciar la tecnología que sus películas volvían imprescindible en la trama. El Santo parodió la Guerra Fría y la flemática presencia del dipsómano y promiscuo James Bond. Con mucha mayor efectividad que la policía mexicana y su turbio connubio con la delincuencia, El Enmascarado de Plata venció a narcotraficantes en Santo contra la mafia del vicio, luchó con-

tra cómicos insufribles en Santo contra Capulina, extraterrestres, secuestradores y toda figura siniestra de la cultura pop de serie B. Producto de su tiempo, El Santo nunca cuestionó al poder, al contrario, lo representaba y validaba. “Llamémosle a Santo”, esta frase de la policía o de alguna muchacha en peligro resume nuestra esperanza en lo mágico legendario.

Hasta hoy, invocar al enmascarado quizá sea nuestra última oportunidad de salir del hoyo donde estamos.

Si en otros deportes como el box o el futbol pasamos del heroísmo a la Pepe El Toro a las derrotas supinas de la fallida selección mexicana de futbol, máxima representante de nuestra frustración colectiva y digna de un ensayo de Octavio Paz, El Santo nos dio la oportunidad de creer en nosotros mismos y bajo preceptos dignos de su mote, recuperar la autoestima nacional a fuerza de costalazos y plegarias. Más de quince máscaras arrancadas y unas veinte cabelleras en su haber. Docenas de títulos nacionales e internacionales desde 1946 dicen mucho de un deportista legendario, disciplinado y talentoso.

Roland Barthes escribió en “El mundo del catch”, uno de sus ensayos de Mitologías (1972), que “el gesto puro” de la lucha libre “divide al Bien del Mal”, para luego afirmar que para que las historias de luchas fueran exitosas había que aplicar el concepto del “bastardo perfecto”, refiriéndose a los excesos escenográficos y acrobáticos del espectáculo del villano o “rudo”, antagonista natural del técnico, favorito casi siempre de las multitudes.

El Santo está más cerca del realismo mágico que de la ciencia ficción o la fantasía. La inverosimilitud como tautología llevada a niveles de culto kitsch.

Pese a ello, le dio sentido a juguetes Mi alegría con sus laboratorios infantiles que nos permitían jugar en nuestras casas imitando los laboratorios de utilería que veíamos en las películas.

El Enmascarado de Plata protagonizó más de cincuenta películas entre 1958 y 1981 y compartió escenarios con los personajes más sobresalientes del mundo artístico mexicano. Muy pocos como él pueden jactarse de ello. Como bien menciona Rafael Aviña en ¡Quiero ver sangre!..., a falta de nuevos héroes (el cine de ficheras, charritos y barriada estaba en declive en las postrimerías del sexenio alemanista), “la cinematografía mexicana encontró en el cine de luchadores la mejor opción para rescatar el antiquísimo enfrentamiento entre el bien y el mal.” El Santo fue el paladín que acaparó este conflicto en el cine durante casi tres décadas.

“La gran fábrica de sueños” propagó a través de esos extraños híbridos entre comedia ranchera, policiaco, melodrama, comedia de enredos, sexo reprimido y costalazos la imagen de un

justiciero enmascarado de tintes religiosos: casto (aun en la enlatada y polémica El vampiro y el sexo, de 1968, El Santo le hizo el feo a las voluptuosas y narcisistas mujeres vampiro, además de otras chamacas discretamente coscolinas que lo acompañaron en sus aventuras fílmicas); seductor platónico, siempre dio un extra aplicándole la de “a caballo” (su llave más famosa) a los pecados carnales y a todo aquello que corrompe el alma y el espíritu. Algunas de las bellezas que lo acompañaron en sus películas son prueba de su estoicismo de cartujo: Elsa Cárdenas, Sasha Montenegro, Tere y Lorena Velázquez, Meche Carreño. Sólo le hacían sombra Mauricio Garcés y el mismo Blue Demon.

En 2004 la cadena televisiva Cartoon Network Latin America recicló al personaje enmascarado en Santo contra los Clones, enfrentándolo a los malosos de siempre y de paso presenta a una Ciudad de México fragmentada y posmoderna, más parecida a clásicos del animé japonés como Akira o Ghost in the Shell. Con la lucha libre y El Santo como paladín canaliza la gran catarsis colectiva de la capital del país, insegura y violenta, con 22 millones de habitantes contando sus periferias. El Santo así se convierte en un personaje posmoderno, que rápidamente es absorbido por los artistas mexicanos de vanguardia, deseosos de reproducir iconos que justifiquen su obsesión por lo exótico nacionalista. Naco es chido.

En sus inicios, el entonces desconocido Rodolfo Guzmán fabricaba sus propias máscaras, sacando provecho de su oficio de costurero en una maquila de ropa: todo aquel que se sabe destinado a ser ídolo de multitudes trabaja su sacrificio tanto o más que su propio personaje; la humildad aquí se cuenta en millones de fanáticos. Su aparente modestia, astucia, valentía, fortaleza física y mental, bondad y sabiduría y quién sabe cuántas cualidades más, cierran la cuña con un pueblo crédulo pero al mismo tiempo suspicaz y sediento de venganza, que siempre supo que los enemigos de El Santo eran uno y el mismo, es decir, nuestros gobernantes, sublimados en caracterizaciones de científicos malévolos, monstruos extraídos de la cultura popular anglosajona y empresarios del ring explotadores.

El Santo nunca fue desenmascarado, no sólo porque jamás perdió una lucha en la que apostara su identidad, sino porque su multitudinaria grey jamás hubiera permitido que el halo de misterio que envuelve a los ídolos verdaderos hubiera sido develado.

A nadie le importa que Rodolfo Guzmán Huerta haya nacido en Tulancingo,

Hidalgo, en 1915 y muriera en la Ciudad de México en 1984. El Santo es ante todo un producto de la iconografía popular chilanga. “Tienes que ser tú mismo, y para eso tienes que ser otro”, le diría al naciente ídolo el árbitro y promotor Jesús Lomelín para convencerlo de cambiar de identidad. Muere Rudy Guzmán y surge El Santo, inspirado en Simon Templar, el justiciero de las novelas policiales de Leslie Charteries. La burda biografía de los hombres comunes nada tiene que ver con la leyenda y las imprecisiones de su origen.

“Los héroes pueden morir, las leyendas son eternas”, diría El Santo refiriéndose a sí mismo.

En su religiosidad fársica, el Santo extasiaba multitudes haciendo de la lucha libre un enlace con la eternidad. En el ya mencionado ensayo “El mundo del catch”, Roland Barthes afirma que arriba del ring los luchadores son “la llave que penetra en la naturaleza”. El Santo llevó este precepto fuera del cuadrilátero.

¿Cómo se puede hablar de un personaje incógnito tras una máscara que era idolatrado por las multitudes precisamente porque aquello que alimentaba el misterio de su identidad lo había vuelto un ídolo popular reconocible y singular ahí donde se presentara?

La máscara, elemento milenario y enigmático de la cultura mexicana, es hasta nuestros días sacralizada por los héroes como estandarte de lucha de

los oprimidos.

Poco antes de su muerte se presentó en un programa de televisión para ser entrevistado por Jacobo Zabludowsky. Se dice que El Santo había tenido una premonición fúnebre y por eso aceptó descubrir parte de su rostro enmascarado frente a las cámaras de televisión.

El 5 de febrero de 1984 tendría su última aparición pública en el Teatro Blanquita realizando un acto de escapismo. Se le había diagnosticado un problema en las coronarias y recién había muerto su compañera de toda la vida, su esposa María de los Ángeles. Ya no tenía licencia de luchador y ahora entretenía audiencias con un show de escapismo donde combinaba las cualidades del Profesor Zovek y Harry Houdini. Al finalizar la primera función se sintió mal y tuvo que ser internado de urgencia en el Hospital Mocel. A las 9:40 de la noche murieron dos personas por un ataque al miocardio: el hombre común, anónimo, y el ídolo de las multitudes. Uno y el mismo, El Santo nos enseñó que los dioses sufren como nosotros, que también son de carne y hueso.

“Cuando las personas suspenden sus creencias e invierten su atención en la lucha libre, permiten que los luchadores se conviertan en dioses”, dijo alguna vez Chris Renfrew, uno de los luchadores más exitosos de Escocia.

Conservo en mi memoria aquella tarde de cine con mis padres. Santo y Blue Demon habían derrotado a los monstruos y ya en la calle, abriéndonos paso entre la multitud que abandonaba la sala comentando la película, mis padres nos comprarían un par de máscaras malhechas de nuestros héroes del pancracio. Santo tenía mucha razón cuando en una entrevista a la revista Caballero del 5 de julio de 1970, afirmó:

—Mire, si no es a mí, los niños admiran a cualquier otro luchador o a cualquier otro actor de cine. Yo no soy psicólogo señor, sólo puedo decirle que para mí es igual un niño que una persona adulta: hay que dejarlos satisfechos a todos, a todos. Es la única forma en que la gente no se decepciona de nosotros. Ahora, sobre eso del ejemplo que le demos a los niños, le digo, yo no entiendo de psicología, señor. Los niños necesitan tener sus héroes, que sean musculosos y vengadores y eso viene sucediendo desde que existe el mundo. Esto no es nuevo. Los niños son así y va a ser difícil que cambien.

Ya en casa, mi hermano y yo, cada uno con su máscara puesta (a mí me tocó la de Blue Demon) comenzaríamos a luchar en la cama matrimonial de mis padres, listos para llevar a la práctica lo que habíamos aprendido en una función de cine.

La figura del presidente de los Estados Unidos suele ser muy atractiva para hacer películas y series televisivas de ficción. Y ese personaje trae consigo primeras damas, la Casa Blanca, el despacho oval, el bunker, el Pentágono y el maletín que puede desatar un ataque nuclear si el ejecutivo en turno decide hacer uso del código que lo activa. Casi siempre hay muchos enemigos que vencer, intrigas, deslealtades, toma de decisiones, líos amorosos, problemas domésticos y a veces hasta política. Por lo general, lo que importa es conocer su “lado humano”.

En las ocho temporadas de 24 horas, o sea en ocho días, circulan siete presidentes: los hermanos David y Wayne Palmer, Charles Logan, John Keeler, Noah Daniels, Hal Gardner y Allison Taylor. Héroes o villanos, siempre exhiben sus debilidades y fortalezas, al igual que lo hacen algunas de sus primeras damas, como Sherry Palmer y Martha Logan, que llegan a ser igualmente protagónicas. El tema también es recurrente: Estados Unidos está amenazado por fuerzas terroristas que lo combaten con alta tecnología y con las razones del odio o de intereses económicos, políticos o militares.

Entre otros actores y actrices que han representado ese papel están Jack

Nicholson, Glenn Close, Michael Douglas, Morgan Freeman, Anthony Hopkins, John Voight, Kevin Spacey y hasta Lisa Simpson (sucesora de Trump). Kiefer Sutherland, de tanto defender a presidentes bajo el nombre de Jack Bauer, terminó convirtiéndose en uno de ellos (Designated Survivor). Harrison Ford, transformado en súper héroe, es capaz de enfrentar a terroristas bien entrenados que han tomado como rehén el Air Force One. Como en otras películas, defender a la familia es defender a la patria, o viceversa.

En Scandal, como su título lo dice, capítulo tras capítulo se suceden verdaderos actos de escándalo. La protagonista es Olivia Pope, ex colaboradora de campaña y ex directora de comunicación del presidente Fitzgerald Grant iii (como que suena a nombre de presidente), que dirige una agencia de investigación encargada de resolver escenarios de crisis, especialmente si están relacionados con la administración de la Casa Blanca.

Esta historia de Shonda Rhimes está basada ligeramente en las experiencias de Judy Smith, ayudante de prensa de George Bush y conocedora de los embrollos que se cocinan en la Casa Blanca. Aquí todo queda en familia: además de ser la amante del presidente, así como de un agente de la cia, Olivia es hija de una terrorista y del comandante de un oscura agencia de espionaje. Los asesinatos, las torturas, las traiciones, las infidelidades y las mentiras se suceden y aumentan cada vez más la tensión que se vive al interior de la casa presidencial y sus alrededores. Fitz se convierte en torturador, su esposa le cobra la infidelidad, a su jefe de gabinete le matan al esposo, es cómplice de asesinatos y es un alcohólico al que nunca se le ve borracho.

Hace dieciséis años, la serie animada los Simpson predijo la llegada a la presidencia de Donald Trump, que deja al país hundido en una fuerte crisis económica. Sin embargo, la película sobre el personaje que encarna el magnate se antoja una especie de Truman Show en la que todos somos espectadores de su actuación en vivo: le cuelga el teléfono al primer ministro de Australia, cancela una visita de Estado con el presidente mexicano a través de un solo tuit, recibe un manotazo de su esposa Melania, evita darle un apretón de manos a Angela Merkel, mientras que no suelta la del presidente francés, empuja al primer ministro de Montenegro para robar cámara, llama a la prensa estadunidense como la más corrupta del mundo, califica a los mexicanos como asesinos y violadores, cree que el cambio climático es una invención de los chinos, exhibe su misoginia y racismo a la primera provocación. Sería un gran personaje de ficción si no fuera porque es lo que es. La trama rusa, que está en el trasfondo de esta larga película de miedo que vivimos día a día, mantiene en sus butacas a muchos líderes del mundo en espera de un desenlace más optimista: su renuncia o un impeachment que se vislumbra como esperanza en un futuro no muy lejano.

El beso de los Rolling Stones —diseño de John Pasche para el disco Sticky Fingers— equivale a que te chupe el Diablo. Te mete la lengua por el oído hasta el cerebro y te impregna el pensamiento de baba maligna con ritmo. Y no conozco a nadie que no haya sido besado alguna vez por el grupo más longevo, activo y atractivo del rock.

El 12 de julio se cumplieron cincuenta y cinco años de su primera tocada en el Club Marquee de Londres. La sangre azul y todas las sustancias del mundo han sido una fuente inagotable de música, energía y riqueza que los mantiene más movidos y productivos que ningún otro grupo desde 1962. En diciembre de 2016 sacaron el disco Blue and Lonesome, un vinil con doce clásicos de Howlin’n Wolf, Willie Dixon, Little Walter y Jimmy Reed, entre otros. Eric Clapton toca en dos temas, “Everybody Knows About My Good Thing” y “I Can’t Quit You Baby”. Es un discazo. Porque es la raíz de lo que siempre han hecho, blues y rhythm and blues, incorporándolo en cinco décadas al rock, al jazz, a la disco, a la afrocaribeña, al pop, a lo que sea. Acá regresan al blues puro y duro, un oficio y un estilo esculpidos con el tiempo. ¿Se les puede pedir más con el kilometraje que tienen?

Sí. Actualmente tienen al aire dos documentales. Mientras Carlos Velázquez escribe “La Biblia de los Documentales Rockeros,” en Netflix puede verse Crossfire Hurricane de Brett Morgen, armado con entrevistas y clips de todas las eras de piedra sobre los pioneros del rock negativo y revoltoso, sobrevivientes del rockstar way of life. En seguida se estrenó en salas de cine Olé Olé Olé!, la película de Paul Dugdale que documenta la última gira por América Latina e incluye su paso por México y Cuba, concierto con el que cerraron el tour.

Los años rodantes los han convertido en viejitos de la música y el showbiz que saben más por diablos. Para corroborarlo, en breve lanzarán el disco On Air in the Sixties, quince grabaciones inéditas del grupo en el radio y la televisión durante los años sesenta con el gran Brian Jones. Viene acompañado de un libro con fotografías y otro documental. También se avecina otra gira 2017 llamada No Filter. Así que hay Piedras para rato.

Los Stones siempre han estado en el lado negro y oscuro de la música, tienen inmunidad maligna como Robert Johnson, lo cual le deben en gran medida a su productor Andrew Loog Oldham: Paint it Black, Street Fighting Man, Sympathy for the Devil, Altamont, Their Satanic Majesties Request, Brown Sugar, Goat’s Head Soup, Sister Morphine y Cousin Cocaine, Tattoo You, Voodoo Lounge… han sido y serán sinónimo de negritud y maldad. Y un lengüetazo de maldad no le hace daño a nadie.

He visto a los peores escritores de mi generación levantarse cada forro.

La literatura es ingrata pero en algo recompensa, apenas pegas un par de hits, aunque sean al interior del cuadro, y ya te ganaste un puñado de admiradoras.

Hace un par de años tenía una fuck buddy que me acusó de tener un catálogo de grupis. Me arrebató una carcajada. Le dije que me las presentara. Hasta donde yo sé no tengo ninguna. Yo soy tu grupi, confesó. Creo que es la única que he tenido.

Hasta donde tenía entendido las grupis eran exclusivas de las estrellas de rock. Pero en los últimos años las letras nacionales han cosechado una legión de adoradoras. Interrogué a varios colegas al respecto, los cuales me pidieron no revelar su identidad, y por respeto preservaré su anonimato (ya sé, qué joto sueno, pero son casados o tienen una relación sentimental y aunque me gusta mucho jugar a mi villano favorito no me gusta perjudicar al amor) y la legión crece día con día. Uno de ellos me presumió que lo que más le urgía de publicar un nuevo libro era la visibilidad con las lectoras. Con su anterior novela, en la gira de promoción se había acostado con ochenta mujeres. Y con el nuevo libro pretendía batir su propio récord.

Hay otros que ven una veta en las facultades de letras de las universidades del país. Las estudiantes que mueren por conocer a su ídolo y terminan en la cama con él. Un rapidín y la misa ha terminado hermanos, pueden retirarse en santa paz. Yo a mi vida de casado y usted a su tesis.

Pero no todo es miel sobre hoyuelos. Las cosas suelen salirse de control.

Existen grupis que se obsesionan con los autores y les hacen la vida imposible. Supe de una chica que deseaba publicar un libro con toda la correspondencia electrónica que había sostenido con una de nuestras glorias nacionales. Una forma muy barata de entrar al mercado editorial. Otras se aferran a editores y autores con el fin de publicar. Y son capaces de llegar hasta las últimas consecuencias, el matrimonio, por ejemplo. Pero bueno, lo que talento non da, affaire non presta.

Existen tres tipos de grupi. Las que persiguen al autor porque desean entrar al mundo de la literatura. Éstas tienen algo de trepadoras. Otras a las que no les interesa la literatura, incluso ni han leído sus libros, pero sólo por el nombre del autor están detrás de él. Y las últimas, las más nobles, las que aman la literatura de una manera tan idílica que quieren un pedacito de atención del autor, si es sexual mejor, y no suelen ser problemáticas. Pero lo sabemos, tarde o temprano, donde existe el fruto prohibido habrá problemas.

En un viaje al sur conocí a una poeta y tuve un romance relámpago.

Orgulloso, le conté a otra amiga. Ay, mijo, ésa es de las que se dedican a coleccionar autores, me dijo. Me sentí como uno de esos minions en el librero de mi hija. No sólo las mujeres pueden ser vistas como trofeos. Y antes de que me acusen de machista, no podemos negar que existe un grupo de aficionadas a la literatura que se dedican a cazar escritores. Conozco varias que si audicionaran para el papel de Depredador se lo llevan sin pedos.

El panorama literario está lleno de historias de grupis que desbaratan matrimonios y se arrebatan escritores unas a otras o se los endosan como si fueran ganado. La analogía es desafortunada. Porque la clase bovina de nuestra literatura es carne de mala calidad. La mayoría de los escritores son feos y físicamente desgraciados (me incluyo). Pero en esa lucha a lodo que significa quedarse con lo poco que hay los ganadores resultan los autores.

Quienes sin esta competencia jamás se ligarían a mujeres tan guapas. Sí, la literatura cada vez le interesa menos a la gente, los libros cada vez se venden menos, pero tiene más poder que todos los cirujanos plásticos del mundo. Hace ver guapo a cada pinche adefesio.

A mí todavía no me hace justicia la revolución. El domingo estaba solo en mi departamento, mi hija estaba en casa de mi madre, y no había nadie con quien ir a cenar. Fui solo. Grupis del mundo, dónde están. En 2010, cuando salí de mi segundo divorcio sí tuve mi temporada en la promiscuidad. Pero no era por mi mísera fama literaria, era por caliente y porque libre soy, libre soy.

Bueno, era. No, todavía lo soy. Quizá algún día las letras me premien como a otros colegas. Y del cielo me lluevan las admiradoras. Pero será demasiado tarde. Porque este columnista, queridos lectores, ha decidido que no más amores de barra, está en busca del amor.

Al escorpión le ocurre a veces el fenómeno de sincronía descrito por Jung, una suerte de fenómeno de conexión debido a accidentes sincrónicos surgidos del inconsciente. Miren ustedes: al fondo de su hendidura en el muro, el artrópodo leía El espíritu de la ciencia ficción (Alfaguara, 2016), de Roberto Bolaño, con cierto deleite reconstructivo por ser una novela prototípica de los años setenta mexicanos.

El relato central es el de un joven poeta pobre, habitante de un mísero cuarto de azotea junto con un amigo de escrituras y aventuras. El poeta sobrevive apenas escribiendo reseñas y notas literarias para un suplemento cultural mientras asiste también a un taller de poesía. Para mayor romanticismo rebelde, el poeta enfrenta las dificultades triangulares de enamorarse de una joven, también escritora, pero con pareja. ¿Hay algo más años setenta?

Otras historias paralelas surcan esta novela publicada en 1984, pero cuyo desarrollo transcurre, como vemos, en los aún esperanzadores años setenta mexicanos, y en una ciudad reconstruida con amor y nostalgia por el joven poeta rebelde, el infrarrealista de las azoteas.

Al alacrán la ocurrió entonces la citada sincronía al toparse con una nota de prensa donde se informa de la adquisición, por parte de la Biblioteca Nacional de España, de un epistolario de Roberto Bolaño. Acudiendo al diario español El País, el artrópodo complementó la información: son cuarenta y cuatro cartas, más postales, sobres originales y algunos manuscritos dirigidos por el escritor chileno a su amigo y compatriota Bruno Montané, entre septiembre de 1976 y una fecha indeterminada de 1997, y donde, según el autor de la nota, Toño Angulo Daneri, se rompen varios mitos en torno a Bolaño, como el de su papel de “anacoreta vocacional, indolente ante sus propias estrecheces”.

El artrópodo se entera ahí también de

la existencia de muchas otras cartas

de Bolaño dirigidas a Mario Santiago, Juan Pascoe, Mara Larrosa, Carla Rippey e incluso a las académicas chilenas Adriana Castillo de Berchenko y Soledad Bianchi, correspondencia esta última ya adquirida por la Universidad Diego de Portales de Chile.

De las cartas a Montané, clasificadas en tres grupos a partir de su procedencia (mexicanas, francesas y catalanas), el venenoso destaca desde ya las siete “cartas mexicanas”, pero también las cartas francesas porque hablan del futuro del movimiento infarrealista. Esas cartas quiere leer el escorpión.

Los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como del diésel, cuestan un centavo más este viernes en comparación con los ofrecidos la víspera, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De acuerdo con el organismo regulador, los precios máximos de los combustibles son de 16.25 pesos la Magna, 17.97 la Premium y 17.06 pesos el diésel.

Mientras que los costos mínimos para las gasolinas de bajo y alto octanaje, así como del diésel, se fijaron en 14.99, 16.68 y 15.78 pesos por litro, respectivamente.

En la Ciudad de México, los precios más bajos se ubican en 15.81 pesos la Magna, 17.70 la Premium y 16.39 pesos el litro de diésel, en tanto que los más caros son de 15.87, 17.74 y 16.45 pesos, en ese mismo orden.

En la región de Morelos, los costos mínimos para las gasolinas Magna y Premium, así como del diésel, son de 15.54, 17.23 y 16.33 pesos por litro, respectivamente, mientras que los máximos se sitúan en 15.58, 17.28 y 16.39 pesos por litro, en ese mismo orden.

Para la zona de Hidalgo, los precios más elevados para las gasolinas de bajo y alto octanaje, así como del diésel, son de 16.25, 17.94 y 17.04 pesos por litro, en tanto que los mínimos son de 15.03 pesos la Magna, 16.72 la Premium y 15.82 pesos por litro de diésel.

bye

Este viernes, el Valle de México amaneció con regular calidad del aire en las zonas centro y noreste, con máximos de 61 y 57 puntos de partículas suspendidas, de forma respectiva, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico capitalino.

Te puede interesar: [Precios de las gasolinas suben un centavo este viernes

 >http://www.3.80.3.65/spip.php?article355460]

La delegación Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, y el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, son las zonas que tienen aire regular, mientras que en el resto de las zonas que integran el valle es bueno.

Cabe recordar que este viernes no circulan los automóviles con engomado azul y terminación de placas 9 y 0 en la capital del país y varios municipios mexiquenses.

bye

El Ministerio de Exteriores ruso ordenó la reducción en el número de diplomáticos de Estados Unidos en el país, al mismo tiempo que anunció el cierre de una zona de recreo estadounidense en respuesta a las últimas sanciones de Washington a Moscú.

Te puede interesar: Rusia trató de infiltrarse en campaña de Trump, revela FBI

Este viernes, el Senado estadounidense dio luz verde a un nuevo paquete de duras sanciones económicas contra Rusia, Irán y Corea del Norte, que deberán ser firmadas por el presidente Donald Trump. La legislación impide que el dirigente alivie o ignore los castigos a Moscú a menos que obtenga la autorización del Congreso.

Leer más: Rusia se hizo más fuerte durante gobierno de Obama, reitera Trump

La embajada de Estados Unidos en Rusia tendrá que reducir el número de diplomáticos a partir del 1 de septiembre, señaló el comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.

Emgc

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió hoy al gobierno de Venezuela reconsiderar su proyecto de Asamblea Constituyente, debido a que su convocatoria de elección carece de consenso previo y sin respeto a los criterios democráticos esenciales.

Te puede interesar: Prohíbe Maduro protestas con penas de 5 a 10 años de cárcel

Al emitir un mensaje sobre la crisis en Venezuela, Rajoy aseguró que la posición de España coincide con la de la Unión Europea (UE), otros países y organismos internacionales.

España está con la defensa de la democracia y los derechos humanos en Venezuela, esa ha sido la línea de actuación en los posicionamientos de la UE, que toman en cuenta que miles de europeos y españoles viven en ese país, dijo en una rueda de prensa para hacer un balance del curso político antes del inicio de las vacaciones de verano.

“Seguiremos de cerca con nuestros socios europeos el desarrollo de esta situación, sin descartar la adopción de medidas adicionales”, destacó Rajoy.

“España defiende una solución democrática, pacífica y negociada en Venezuela, que debe pasar por el fin de la violencia, el respeto al derecho de manifestación, a la separación de poderes, a la legitimidad de la Asamblea elegida democráticamente y la independencia de la Fiscalía General”, dijo.

En otras noticias: Niega Mariano Rajoy que haya conocido sobre malos manejos del Partido Popular

El mandatario español demandó la liberación de más de 40 presos políticos, la adopción de medidas humanitarias y la celebración de elecciones transparentes y democráticas en igualdad, “que devuelven la palabra al pueblo venezolano”.

El gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, planea llevar a cabo este domingo la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a lo que la oposición se opone y lleva a cabo una huelga a nivel nacional.

bye

Las autoridades francesas reportaron que los principales incendios forestales que afectan el sureste del país han sido controlados después de cuatro días de arduos trabajos.

Te puede interesar: Intensos incendios al sur de Francia provocan desalojos y heridos

El principal fuego, que se localizaba en las cercanías del poblado Bormes-les-Mimosas, fue controlado por bomberos en las últimas horas. Así mismo el ayuntamiento del enclave autorizó a la población y a los turistas a regresar a sus casas y al camping de la localidad.

Un total de 12 mil personas fueron desalojadas el pasado miércoles de la zona debido a la proximidad de las llamas al poblado y un camping turístico. Decenas de bomberos permanecen desplegados en el lugar para prevenir que se reaviven focos de fuego, reportaron medios locales.

Más de siete mil hectáreas ardieron en la zona desde el lunes pasado en un incendio que se considera pudo ser provocado. dos personas fueron detenidas en los últimos días como sospechosas de provocar el fuego.

El otro gran incendio de los últimos días que afectaba a la isla mediterránea francesa de Córcega también fue controlado.

Este viernes continúa sin apagar totalmente un incendio forestal en las inmediaciones del poblado de Artigues, en el sur del país.

Emgc

El Senado de Estados Unidos rechazó a primera hora del viernes una medida para derogar partes de la reforma sanitaria promulgada por el expresidente Barack Obama tras una noche de gran suspenso en el Capitolio. La decisión supone un importante revés para la agenda del actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

La incapacidad para sacar adelante esta iniciativa plantea dudas sobre la posibilidad de que los republicanos del Senado logren aprobar alguna ley sanitaria tras siete años de promesas para acabar con la reforma del sistema de salud pública, conocida como Obamacare.

Te puede interesar: Senado de EU rechaza derogar el Obamacare

"Claramente, este es un momento decepcionante", dijo el líder de la mayoría en la cámara, Mitch McConnell, senador republicano por Kentucky. "Lamento que nuestros esfuerzos no hayan sido suficientes, esta vez".

"Es hora de seguir adelante", agregó.

McConnell dejó la norma sanitaria en suspenso y anunció que el Senado abordará a otra legislación la próxima semana.

Trump respondió al resultado de la votación en Twitter escribiendo: "3 republicanos y 48 demócratas decepcionan al pueblo estadounidense. Como dije desde el principio, dejemos que ObamaCare implosione, después, trato. ¡Miren!”.

3 Republicans and 48 Democrats let the American people down. As I said from the beginning, let ObamaCare implode, then deal. Watch!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 28 de julio de 2017

El voto clave para bloquear la iniciativa fue el del senador republicano por Arizona John McCain, que regresó a la cámara esta semana tras ser diagnosticado con un tumor cerebral. En un apasionado discurso el día de su vuelta, McCain pidió una acción bipartidista en asuntos de interés nacional.

Tres republicanos votaron con los demócratas para rechazar la enmienda, que habría derogado el mandato para que la mayoría de las personas obtengan seguro sanitario y había suspendido la necesidad de que las grandes empresas proporcionen atención sanitaria a sus empleados. Además, se habría demorado un impuesto sobre dispositivos médicos y Planned Parenthood no habría tenido financiación durante un año.

En otras noticias: Pide Trump a demócratas desmantelar “la catástrofe” que es Obamacare

El conteo final de la votación fue 49-51. Además de McCain, las senadoras republicanas Lisa Murkowski, de Alaska, y Susan Collins, de Maine, votaron en contra.

La enmienda era el último recurso de los republicanos en el Senado para aprobar cualquier norma que pudiese impulsar negociaciones con la Cámara.

"Es momento de pasar página", dijo el líder de la minoría en el Senado, Charles Schumer, demócrata de Nueva York. "No lo estamos celebrando. Estamos aliviados”.

El secretario de Salud, Tom Price, dijo en un comunicado que el gobierno de Trump perseguirá sus metas sanitarias a través de la regulación. “Este esfuerzo continuará”, explicó Price.

bye

Este viernes se registró un accidente de tren en la ciudad de Barcelona, España, dejando 52 personas heridas. Reportaron autoridades de protección civil y servicios de emergencia de la comunidad de Cataluña.

Te puede interesar: Descarrila tren en España; hay 4 muertos

El siniestro fue provocado cuando un tren de cercanías chocó contra las barreras que marcan el final de la vía en la Estación de Francia, al norte de la ciudad, de las 52 personas, 18 fueron trasladas a diferentes hospitales, cinco con pronóstico grave.

Renfe Operadora comunicó a través de Twitter sobre el accidente.

INFO: Colisión a las 7:15 de una unidad de Rodalies con topera vía 11 en la estación de Barcelona-França. Heridos de diversa consideración.

— Renfe (@Renfe) 28 de julio de 2017

El maquinista estaba entre los heridos graves. El tren había partido de la localidad costera de San Vicente de Calders y llegó a la estación a las 07:15 horas.

Emgc

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, consideró que por el bien de la democracia, el Instituto Nacional Electoral (INE) debe corregir errores en el proceso de fiscalización en las elecciones, de cara a los procesos de 2018.

Te puede interesar: [Cada paso del PRI es un paso firme por México, asegura Ochoa Reza en spot

 >http://www.3.80.3.65/spip.php?article343902]

Esto luego de que ese organismo electoral nacional indicó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato en el estado de Coahuila rebasaron los topes de gastos de campaña.

En entrevista para el programa Despierta con Loret, indicó que en el caso de Coahuila el INE tuvo errores en el proceso de fiscalización, los cuales podrían ser corregidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Este mismo proceso de fiscalización se llevará a cabo en las múltiples elecciones de 2018… por esa razón es que estamos acudiendo ante el tribunal electoral, para que ponga orden donde ahora hay desorden”, indicó.

Consideró que uno de los agravios es que el reglamento de fiscalización bajo el cual se hizo la inspección de los comicios en Coahuila tuvo modificaciones que no fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, ni en la página de internet del INE, “es decir, la propia reglamentación con la cual se llevó a cabo la fiscalización no es válida”.

Más sobre el tema: Ochoa Reza anuncia reunión de EPN con priistas en 2017

El dirigente partidista reiteró que su partido ya acreditó que su abanderado, Miguel Ángel Riquelme Solís no rebasó los gastos, por lo que confió en que la elección para gobernador en esa entidad no será anulada.

Aunque afirmó que “siempre acataremos lo que resuelvan las instituciones electorales”, reiteró que en este caso hubo errores, “como el mismo INE ha reconocido, y estamos acudiendo al tribunal electoral para que se corrijan”.

Por separado, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, consideró que los comicios de Coahuila para gobernador, serán anulados, se repetirán las votaciones y “se hará justicia”.

Leer más: ¿Eres tan inocente o cínico?: Ochoa Reza a AMLO

También entrevistado en ese programa, el dirigente panista aseveró que Coahuila vivió una de las elecciones más sucias en la historia del país, y recordó que la fecha límite para que se resuelvan las impugnaciones por este caso es el 1 de diciembre.

bye

Reyna Torres Mendívil, cónsul General de la Embajada de México en San Antonio, Texas, lamentó la muerte de los siete mexicanos que perecieron dentro de un camión estacionado a las afueras de un Wal-Mart el pasado domingo.

Te puede interesar: México lamenta muerte de 9 en Texas; indaga nacionalidad de víctimas

En entrevista con Oscar Mario Beteta, la representante mexicana informó que de todos los que se encontraban en el interior, 27 eran connacionales, y de los cuales siete murieron a causa de deshidratación e insolación.

Mientras que Ken Paxton, fiscal general de Texas ha pedido la pena máxima para James Mathew Bradley, conductor del camión y responsable de la muerte de 9 personas.

El conductor de 60 años, le ha dicho a las autoridades que no sabía que transportaba inmigrantes en el remolque, y que se dio cuenta cuando al regresar de orinar en un Wal-Mart escuchó los gritos. Los peritos indagan en que Bradley pueda tener Trastorno de Déficit de Atención (TDA).

Leer más: De los 39 abandonados en tráiler de Texas, 34 son mexicanos, informa SRE

También, la diplomática proporcionó el número de teléfono 001-5206-237-874 para que los familiares se comuniquen y revisen la situación legal de los que aún se encuentran hospitalizados.

Emgc

Sucursales bancarias de la capital mexicana ofertan el dólar libre hasta en 18.14 pesos, con una variación al alza de cinco centavos en comparación con el cierre de ayer, y se compra en un precio mínimo de 16.60 pesos.

En opinión de Banco BASE, la depreciación de la moneda mexicana se debe a que la economía estadounidense muestra señales de una recuperación en el segundo trimestre.

Te puede interesar: [ El “efecto Trump” se diluye, llegan comicios

 >http://www.3.80.3.65/spip.php?article355414]

Este viernes, la institución financiera prevé que el tipo de cambio cotice entre 17.65 y 17.80 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 17.6886 pesos.

Por otra parte, informa que las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se situaron en 7.3760 y 7.3812 por ciento, ambas con una pérdida de 0.0003 y 0.0055 puntos porcentuales.

bye

Situation in #Hamburg #Barmbek neben Supermarkt. pic.twitter.com/8BfnceTa0h

— Steffen Lüdke (@stluedke) 28 de julio de 2017

Un hombre atacó este viernes con un cuchillo a varios clientes de un supermercado Edeka de la ciudad alemana de Hamburgo. Como resultado del suceso, una persona ha muerto y varias han resultado heridas.

Hasta el momento las autoridades alemanas han dado a conocer que el perímetro del lugar se encuentra acordonado y que un sospechoso ha sido detenido.

Te puede interesar: [Accidente de tren en Barcelona deja 52 heridos

 >http://www.3.80.3.65/spip.php?article355466]

Los primeros informes acerca de que el ataque se registró por un posible robo no han sido confirmados hasta ahora, informó la policía de Hamburgo a través de Twitter.

#Barmbek: Es handelt sich definitiv um einen Einzeltäter. Erste Meldungen über ein mögliches Raubmotiv haben sich bisher nicht bestätigt. http://t.co/q7k1JyQ6Wj

— Polizei Hamburg (@PolizeiHamburg) 28 de julio de 2017

"El hombre apuñaló de repente a los clientes, hubo un muerto y varios heridos", ha relatado un testigo al diario alemán.

La policía busca a un segundo hombre que reside al parecer al oeste de la carretera de Fuhlsbüttler.

El centro comercial en cuyo interior se encuentra el supermercado ha sido acordonado. Un helicóptero de Policía está sobrevolando la zona.

bye

La delegación Tláhuac informó que está en proceso de cotejar que en la administración trabajen o hayan laborado personas que tengan lazos familiares o de amistad con Felipe de Jesús Pérez Luna, alías “El Ojos”, abatido el pasado miércoles en un operativo realizado por elementos de la Marina y Policía Federal en esta demarcación.

Te puede interesar: Durante un operativo en la CDMX, abaten a “El Ojos”, líder del cártel de Tláhuac

La demarcación aseguró que en breve dará a conocer informes sobre el tema en torno al líder de un grupo criminal que operaba en Tláhuac, Chalco, Valle de Chalco, Iztapalapa y Los Reyes La Paz.

Leer más: [Cae narco que peleaba Tláhuac

 >http://www.3.80.3.65/spip.php?article353769]

Lo anterior fue comunicado en respuesta los señalamientos sobre que dos personas que se desempeñan o han desempañado labores en diferentes áreas en esta administración mantenían vínculos con Pérez Luna.

Más información: Delegado de Tláhuac tiene en la nómina a hermana de la sucesora de El Ojos

Emgc

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Arizona registró una baja del 34.9 por ciento en el número de menores de edad no acompañados detenidos en dicha entidad en lo que va de 2017, con respecto al año anterior.

En su reporte mensual, la instancia detalló que entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de junio pasado fueron asegurados cuatro mil 784 niños y adolescentes solos en Arizona, en tanto que en el mismo periodo de 2015-2016 sumaron siete mil 346.

Manifestó que de los detenidos del presente ejercicio fiscal, un total de dos mil 766 lo fueron en el sector Tucson y los otros dos mil 18 en Yuma.

En cuanto a los arrestos registrados durante los primeros nueve meses del ejercicio 2016, sumaron cinco mil 52 en Tucson y dos mil 294 en Yuma.

Recordó que en Estados Unidos, el ejercicio fiscal inicia el 1 de octubre del año anterior y termina el 30 de septiembre del año nominativo, en este caso 2017.

Te puede interesar: Titular de la CNDH llama a combatir discriminación contra niños migrantes

En febrero pasado, el Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad enviar un exhorto a las autoridades competentes para destinar 10 millones de pesos para atender en Sonora a los menores migrantes que viajan sin la compañía de un adulto.

Legisladores locales presentaron en la ordinaria el proyecto de punto de acuerdo para emitir el exhorto, lo que fue aprobado por unanimidad.

El documento señala que se solicitará al Ejecutivo feder al destinar el uno por ciento de los mil millones de pesos aprobados, para destinarlos en proteger a migrantes, para atender a niños y niñas que viajan solos.

“Con tan sólo el uno por ciento de esos recursos ya aprobados, equivalentes a diez millones de pesos, se podrán instalar módulos de atención exclusiva a estos niños migrantes, con atención especializada, médica, psicológica y alimentaria”, expuso.

En otras noticias: Fortalecen México y Unión Europea protección a niños migrantes

De esa manera, refirió, se buscará iniciar durante su estancia en las fronteras de Sonora, por dónde serán repatriados, o bien que no puedan cruzar hacia Estados Unidos, una recuperación física y emocional.

Dichos módulos también contarían con la presencia de trabajadoras sociales que se encargarían de identificar el lugar de origen de los menores y contactar con sus padres o a algún familiar cercano.

Asimismo, señaló, una vez confirmada la información sobre el lugar de donde provienen los menores, una trabajadora social los regresaría a su lugar de origen, o bien, que fuesen personalmente recogidos por sus padres o por un familiar.

bye

Acabo de vivir la experiencia más horrenda de mi vida en el @MetroCDMX, juro que nunca había pensado en que nos podemos morir bien fácil. pic.twitter.com/oK7v8Q7vIh

— Miroslava Valdovinos (@CigarrosDeMiel) 27 de julio de 2017

Luego de una falla eléctrica ocurrida ayer jueves en la Línea 1 del Metro, que provocó el desalojo de varias personas, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que las 10 personas trasladadas para revisión médica fueron dadas de alta.

Más detalles: [ Suspenden servicio en 7 estaciones en L1 del Metro

->http://3.80.3.65/spip.php?article355390]

Mediante un tuit fijado en su cuenta de Twitter @MetroCDMX, explicó que debido al incidente se cortó la corriente eléctrica para apoyar el descenso de usuarios a las vías por parte del personal de Seguridad Industrial, el cual llegó hasta el andén afectado.

Debido al incidente en L1, se cortó corriente para apoyar descenso de usuarios a vías, llegando al andén personal de Seguridad Industrial...

— MetroCDMX (@MetroCDMX) 28 de julio de 2017

Ya en lugar, se encargó de auxiliar a 31 personas expuestas a humo y crisis nerviosa, de las cuales, 10 fueron trasladadas al hospital y tras una revisión exhaustiva todas fueron dadas de alta en condiciones de salud estable.

...auxilió a 31 personas expuestas a humo y crisis nerviosa, 10 fueron trasladadas al hospital y todas se reportan estables.

— MetroCDMX (@MetroCDMX) 28 de julio de 2017

Las 10 personas trasladadas para revisión médica fueron dadas de alta, después de una revisión exhaustiva, en condiciones de salud estable.

— MetroCDMX (@MetroCDMX) 28 de julio de 2017

Fue la tarde de ayer, cuando durante dos horas la circulación de los trenes de Observatorio a Cuauhtémoc se vio interrumpida, tras lo cual, fue restablecida la circulación de los trenes en las siete estaciones.

bye

Autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) colabora en las investigaciones para determinar las causas de la muerte de ocho bebés en las instalaciones del Hospital General de los Mochis, Sinaloa.

Te puede interesar: En un lapso de 10 días mueren seis bebés en hospital de Sinaloa

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel se reunión con el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz y mencionó que estará colaborando en las investigaciones para esclarecer las muertes de los infantes.

Anticipó que para este sábado se tiene prevista la visita del secretario de Salud federal, José Narro Robles, con quien el pasado miércoles sostuvo una conversación telefónica acerca de lo ocurrido en el Hospital General Jesús Kumate.

Aplicaremos las medidas necesarias para prevenir estas lamentables situaciones. Mi solidaridad con las familias de los bebés fallecidos.

— Quirino Ordaz (@QuirinoOC) 27 de julio de 2017

“El interés, el apoyo, el respaldo que está dando al estado, para tener todo un diagnóstico, todo un análisis, de toda la situación, con la experiencia de Cofepris”, explicó Ordaz Coppel.

Reconoció además que la institución federal “sin duda está para proveer todas las facilidades, y darles todos los requerimientos que ellos necesitan hacer y que se tomen las acciones pertinentes".

Expresó que hay que esperar la investigación seria, profesional, profunda y responsable que están haciendo las autoridades sanitarias para tener una conclusión certera.

El gobernador sinaloense consideró que son situaciones muy lastimosas, delicadas, dolorosas, "yo también como padre de familia, por eso sé, entiendo lo que duele una situación como esta y uno tiene que estar cerca precisamente de las familias".

Manifestó que ha estado cerca de seis de las ocho familias y comentó que para estar colaborando con el desarrollo de las investigaciones ha instruido a la Secretaría de Salud la permanencia en el Hospital General de Los Mochis.

Emgc

El video de una niña de 4 años de edad se ha hecho viral en redes sociales, rompiendo récord de reproducciones en Facebook.

La grabación que muestra a la pequeña haciendo un berrinche, casi como una profesional, tras haber sido castigada por no obedecer a sus padres.

El papá publicó el video en Facebook y lleva más de 15 millones de reproducciones.

Su padre publicó junto con el video: "el premio telenovelas 2017 es para mi hija".

bye

Ante la primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Agricultura y Ganadería, José Calzada Rovirosa, confió en que México y Estados Unidos tengan mayor complementación para mejorar el intercambio comercial en el sector agroalimentario.

Te puede interesar: Ministros de agricultura pactan apertura en TLC

Luego de que este jueves se reunió con su homólogo estadounidense, Sonny Perdue, quien visitó México por segunda ocasión en los dos últimos meses, el funcionario dijo que se espera tener además un mejor intercambio de información para hacer el comercio más fluido y eficaz.

También se pretende que continúen “las buenas sinergias” para hacer un mejor trabajo en la aduanas y, con ello, el comercio sea más expedito y los departamentos de sanidad e inocuidad tengan mayor coordinación en beneficio de productores y consumidores, expuso en conferencia de prensa conjunta.

bye

Al sur de Inglaterra un hombre estrello su automóvil una hora después de haberlo comprado. El conductor resultó con heridas leves, fue atendido por paramédicos que acudieron al lugar.

Te puede interesar: Hombre ataca con un cuchillo en supermercado de Hamburgo; reportan una persona muerta

El automóvil, un Ferrari 430 Scuderia se salió de la carretera M1 que conecta Londres con Leeds, en la municipalidad de Yorkshire del Sur, el auto se incendió inmediatamente, pero el conductor logró salir justo a tiempo.

El Servicio de Apoyo de Operaciones de Yorkshire del Sur, recomienda a los conductores que manejen con cuidado.

El dato:

El Ferrari cuesta poco más de 280 mil dólares.

Emgc

El representante republicano Will Hurd interpuso una iniciativa de ley para la construcción de un “muro inteligente” a lo largo de la frontera con México, a fin de frenar el tráfico de drogas y la inmigración indocumentada, con el uso de tecnologías desarrolladas en el Valle del Silicón.

Hurd, quien representa el Distrito Congregacional 23, que abarca la mayor parte de la frontera de Texas con México, introdujo la denominada Ley de Millas Seguras con Todos los Recursos y Tecnología (SMART, por sus siglas en inglés), “para asegurar que Estados Unidos implemente la estrategia más efectiva para lograr el control operacional de nuestra frontera sur.”

Te puede interesar: EU aprueba presupuesto para construir muro fronterizo

La legislación de Hurd llama a reforzar la seguridad de la frontera con el uso de alta tecnología, incluidos sensores, radares, lidar (detección y alcance de luz) y fibra óptica, junto con aviones no tripulados (drones) y cámaras de video.

"Creo que la mayoría de los estadunidenses cree que estamos usando algunas de las últimas tecnologías a lo largo de la frontera. No lo estamos", dijo Hurd en un comunicado en el que informa de su iniciativa.

“Los violentos carteles de la droga están utilizando tecnología más moderna para romper nuestra frontera, que lo que estamos utilizando para asegurarla. No podemos duplicar un enfoque del tercer siglo para resolver problemas del siglo XXI si queremos una solución viable a largo plazo", dijo Hurd.

"Necesitamos un muro inteligente que use recursos de alta tecnología para detectar y luego seguir las incursiones a través de nuestra frontera y poder desplegar eficientemente nuestro recurso más importante, los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza para realizar la tarea más difícil, la interdicción”, indicó.

En otras noticias: Derrota para Trump, Senado de EU rechaza enmienda para derogar el Obamacare

“Con un muro inteligente, podemos tener una frontera más segura a una fracción del costo, que puede ser implementado y en pleno funcionamiento dentro de un año”, aseguró Hurd.

El legislador estimó que un “muro inteligente” construido bajo la iniciativa SMART podría llegar a costar medio millón de dólares por milla (1.6 kilómetros), a diferencia de las barreras físicas que han sido propuestas y cuyo costo se estima asciende a unos 25 millones de dólares por milla.

La propuesta de Hurd está siendo apoyada también por los representantes federales, el demócrata Henry Cuellar y los republicanos David G. Valadao, Steve Knight, Steve Pearce, Brian Fitzpatrick y Keith Rothfus.

La iniciativa se presenta luego que la Cámara de Representantes aprobó el jueves mil 600 millones de dólares para la construcción de 74 millas (119 kilómetros) de construcción de muros fronterizos.

bye

Necesitamos un cambio profundo, no un cambio cosmético, porque el próximo gobierno federal tiene que ser de coalición y de transición, afirmó Rafael Moreno Valle al iniciar oficialmente los foros ciudadanos #RafaTeEscucha, que organiza la Fundación Apoyar por Apoyar Mary Nogueda Simón A.C.

Te puede interesar: México requiere de un gobierno de coalición, reitera Moreno Valle

Al hablar de las ventajas de la coalición, señaló que se requieren hombres y mujeres de distintos partidos que sean honestos, eficientes y con capacidad probada; y agregó que es necesaria una transición para modificar el sistema hacia un mecanismo más incluyente y plural, un sistema semi parlamentario que permita mayorías estables.

El presidente de la Comisión Política Nacional del PAN, recorrerá con esta plataforma distintos estados y municipios del país, para escuchar las propuestas ciudadanas e integrarlas a un plan nacional.

Al desarrollarse el primer foro en Huatulco, Oaxaca, Moreno Valle escuchó a ciudadanos comprometidos con el cambio en su localidad como la maestra Xóchitl Figueroa, quien propuso capacitar a los jóvenes en materia turística para fortalecer al sector en el estado y potenciar el desarrollo económico de la región.

Por su parte, el empresario hotelero Genaro Gómez, solicitó darle continuidad a la reforma Energética como un motor estratégico de desarrollo para el país; mientras que Felipe Enríquez, presentó una iniciativa para modernizar el sector pesquero mediante el micro financiamiento a la industria.

Moreno Valle enfatizó que las propuestas de cambio sólo vendrán de los ciudadanos: aquí vemos la pluralidad en México, vemos a un empresario, a una maestra y a un pescador, este es nuestro país y el pueblo es sabio.

Leer más: Moreno Valle urge a "cambio profundo y no cosmético" para México

Señaló que la gente tiene claridad sobre qué hay que hacer, e invitó a los asistentes a compartir sus inquietudes: queremos escuchar su voz, queremos construir un proyecto de cambio, este proyecto atenderá sus necesidades y reflejará las aspiraciones de todos los mexicanos, concluyó.

Emgc

Bebidas inspiradas en libros y pinturas mexicanas es lo que se puede degustar en la nueva carta de la licorería Limantour como parte de su movimiento The Latin Blend.

La propuesta realizada por el dos veces nombrado "Mejor Bar de Laintoamerica y el Caribe" según la revista Drinks International Magazine, cambia de carta cada seis meses para ofrecer a sus clientes cocteles que, en sus dos ediciones, han sido basados en los sabores y colores en América Latina.

Su más reciente lanzamiento, de ocho bebidas, esta inspirado en México y cada trago esta realizado con productos 100% nacionales.

“Me imagino tomando un café en Comala” comentó a La Razón el mixólogo Pablo Pesti, quien inspirado por Pedro Páramo de Juan Rulfo, creó la bebida que lleva el mismo nombre del pueblo ubicado en Colima.

Te recomendamos: Llega exposición de Tim Burton a la CDMX con ¡firma de autógrafos!

En la carta también se puede vivir un poco de Las enseñanzas de Don Juan de Carlos Casteñada con el coctel “El Aprendíz”, el cual esta preparado con tepache, té de manzanilla, piloncillo y mezcal Amores de Guerrero.

Las bebidas, que además están personalizadas en cuanto a su forma de servirse, fueron diseñadas y creadas por ocho mixólogos de la licorería.

Así que si tienes ganas de probar algo nuevo durante estas vacaciones, no dudes en visitar la licorería Limantour ubicada en la Roma y en Polanco, donde podrás viajar lugares remotos por medio de los sabores.

ahp

Este viernes autoridades estadounidenses informaron sobre el fallecimiento de una persona en las aguas del Río Bravo, al intentar cruzar la frontera con la zona de El Paso, Texas, por lo que esta semana suman cinco personas muertas que intentan pasar a EU.

Te puede interesar: Recuperan 4 cuerpos de migrantes en el río Bravo

Agentes de la policía fronteriza se encontraban realizando una vigilancia de rutina el jueves, cuando encontraron el cuerpo de un hombre, de aproximadamente 30 años. El hallazgo vino después de que los cuerpos de tres guatemaltecos fueran recuperados de la rivera del río.

El periódico El Paso Times informó que una mujer fue encontrada con vida y retirada del río a principios de semana, pero que posteriormente murió en un hospital.

Leer más: Crece río Bravo en Nuevo Laredo por Alex

Los agentes dijeron que al menos 15 personas han intentado cruzar el río en la misma zona esta semana. Las autoridades informaron que el río y sus caudales tienen niveles elevados debido a las lluvias recientes.

Emgc

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dejó en claro que en materia de seguridad, su administración "no está ni agazapada, ni echada para atrás; al contrario, está echada para adelante para defender a la gente".

Te puede interesar: Caen 7 sujetos tras operativo de la SSPCDMX; dos por narcomenudeo

Al encabezar el evento “¡Apoya! Feria de Inversión Social”, en el Monumento a la Revolución, afirmó que cada vez que se ponga a prueba a la capital del país, ésta responderá. “Aquí no hay autodefensas; no vamos a permitirlas".

Inauguramos #FeriaDeInversiónSocial; reconocemos el trabajo de organizaciones civiles que apoyan a grupos vulnerables en #CDMX #mm pic.twitter.com/rgGEcbMue0

— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) 28 de julio de 2017

“Nos salió un grupo por ahí, por Santa Julia, un video que decía que eran los justicieros. Hoy están en la cárcel ya. Dos de ellos acusados de secuestro y vamos por los demás. Los vamos a llevar al mismo sitio, porque ahí la justicia tiene que aplicarse, no podemos estar pensando que aquí hay justicieros o autodefensas”, expresó.

Mancera Espinosa agregó que "llámense como se llamen, cualquier brote de delincuencia lo vamos a combatir con toda fuerza y energía. No nos importa la nomenclatura".

Tras destacar los resultados obtenidos gracias al trabajo coordinado, indicó que éste seguirá, las veces que sean necesarias, "con toda decisión, sin calcular, sin suponer nada de la política, simplemente por defender a la gente".

En otras noticias: ¿Justicieros? No, los de Santa Julia eran extorsionadores

“Nos vamos a coordinar con quien sea necesario porque esto se tiene que analizar muy bien y buscar que halla el menor daño posible. Hoy estamos recuperando un territorio que pensaban que no estábamos observando, claro que lo estábamos haciendo y lo estamos recuperando para la gente”, insistió.

El Jefe de Gobierno enfatizó que su gobierno no permitirá la operación de grupos delictivos en la capital del país, ni de establecimientos irregulares, “vamos a seguir cerrando los antros que no tienen por qué operar cuando no cumplen con medidas de protección civil o con las medidas propias de seguridad”.

bye

La Fiscalía General de Venezuela dio a conocer que un policía murió de un disparo en la cabeza durante las protestas registradas en el país en el marco de una huelga de 48 horas convocada por la oposición.

Te puede interesar: Hijastros de Maduro se "refugian" en lujoso hotel de España en medio de crisis

El uniformado falleció en la localidad de Ejido, donde un día antes también fue asesinado un hombre de 30 años en otra manifestación. Según el Ministerio Público la cifra es de ocho muertos durante el paro que finalizó este viernes, sumando 112 los muertos por las manifestaciones en contra de Nicolás Maduro.

Concluida la huelga, la oposición ha llamado a tomar este viernes las principales vías del país para denunciar la "ilegitimidad" de la Asamblea Constituyente convocada por Maduro, cuyos integrantes serán elegidos el próximo domingo.

Según la coalición Mesa de la Unidad Democráticas (MUD), las manifestaciones se mantendrán hasta el día de la elección, pese a que el gobierno prohibió protestas que perjudiquen el proceso electoral.

Los manifestantes que sean detenidos podrían enfrentar penas de hasta diez años de cárcel, advirtió el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol.

El jueves, en su cierre de campaña, Maduro propuso a la oposición iniciar un diálogo antes de las votaciones, aclarando empero que no dará macha atrás en su iniciativa para reformar la Constitución promulgada por su antecesor, Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Leer más: Pide EU a diplomáticos y familias salir de Venezuela

A su juicio, la MUD cree que los cambios en la Carta Magna solo buscan garantizar la permanencia de Maduro en el poder e instalar en Venezuela un modelo comunista.

Emgc

Este viernes un coche embistió a una multitud dejando un muerto y varios heridos, de los cuales cinco han sido trasladados a diversos hospitales para recibir atención médica especializada, informó la policía finlandesa en su cuenta de Twitter.

One person killed, four taken to hospital after suspected drunk driver hits pedestrians in central #Helsinki on Friday evening.

— Helsingin poliisi (@HelsinkiPoliisi) 28 de julio de 2017

Los hechos ocurrieron en una de las principales vialidades de Helsinki, capital del país, la cual hasta el momento se encontraba dentro de las cinco mejores ciudades para vivir por su bajo nivel de delincuencia.

Los agentes ya han detenido al conductor, quien es un ciudadano fines de 50 años de edad, según reportes oficiales, el agresor conducía en estado de ebriedad, por lo que se le han practicado exámenes toxicológicos.

El dato:

En junio pasado una camioneta arremetió contra peatones en el Puente de Londres. El vehículo circulaba a 80 kilómetros por hora y arremetió contra unos 20 peatones. Siete personas murieron y varias resultaron heridas en el acto terrorista. La Policía abatió a los 3 sospechosos

Emgc

José Eduardo Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, se reunió con su homologo estadounidense Sonny Perdue en Mérida, Yucatán, para hablar sobre los primeros puntos de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Te puede interesar: Confía México en reforzar intercambio comercial con EU en sector agroalimentario

Perdue aseguró durante su segunda visita al país que el actual programa de visas para trabajadores agrícolas es “esencialmente irrealizable”, aunque no especificó porqué, agregó que el tema probablemente no será abordado en las reuniones del próximo mes.

México ha dicho que quiere un acercamiento “integral” para renegociar el tratado que comenzó a regir en 1994 y que abarca temas como la inmigración. El gobierno mexicano también ha indicado que podría voltear hacia los granos sudamericanos si las reuniones no resultan como quiere.

Sin embargo, Perdue dijo que México probablemente solo esté hablando sobre alternativas a los granos de Estados Unidos, fuertemente consumidos para la cría de ganado en México.

El secretario de Agricultura destacó que la industria estadounidense no se ha beneficiado del TLCAN tanto como el sector agrícola, pero expresó que él espera que los productos agrícolas no sean objeto de represalias.

Emgc

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que se han identificado fallas, anomalías y omisiones en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, por lo que de confirmase, las empresas Aldesa y Epccor, entre otras, enfrentarán severas responsabilidades.

Te puede interesar: Morelos busca ampliar capacidad de drenaje en Paso Exprés

El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, precisó que a partir de las revisiones técnicas e investigaciones que se llevan a cabo en el tramo afectado, así como de dictámenes preliminares de peritos independientes, se han detectado estas situaciones por parte de las empresas del consorcio constructor y de funcionarios públicos.

En otras noticias: Se incendia camioneta en Paso Exprés de Morelos

"Lo mismo, se ha identificado por parte de las empresas proyectistas, gerencia del proyecto y supervisoras, las cuales, de confirmarse confrontarán severas responsabilidades".

Esta auditoría determinará la posible existencia de fallas, errores u omisiones, así como la calidad constructiva en la totalidad de la obra

— SCT México (@SCT_mx) 28 de julio de 2017

Durante la reunión con los titulares de los Centros SCT, comentó que el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública, solicitó que se realice una auditoría integral en los 14.5 kilómetros del Paso Exprés, que estará a cargo de KPMG y la supervisora especializada de obra Aries.

bye

En la celebración del 156 Aniversario del Registro Civil del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que las acciones y los programas implementados, así como la transformación de esta institución ha beneficiado y cambiado la vida a los mexiquenses.

Te puede interesar: [Entrega Eruviel Ávila becas a 600 jóvenes para estudiar en el extranjero

 >http://3.80.3.65/spip.php?article350844]

Con servicios más modernos, ágiles y sencillos que responden a las exigencias del Siglo XXI, el Registro Civil se ha modernizado y dotado de más facultades, "es ejemplo a seguir a nivel nacional", afirma.

El gobernador mexiquense refirió que en los últimos seis años, esta institución implementó el Programa Permanente del Registro de Nacimiento de Adultos Mayores, que ha beneficiado a casi 18 mil personas; el Programa Cambio de Nombres peyorativos, con más de 2 mil 100 beneficiarios, o Cásate en Grande, proyecto mediante el que 67 mil parejas contrajeron matrimonio.

Además, se instalaron 250 cajeros inteligentes para expedir copias de acta de nacimiento certificadas; se instauró el Programa de Interconexión Nacional, con el que se entregan actas de nacimiento certificadas a ciudadanos de otras entidades del país, y que ha beneficiado a más de un millón 200 mil personas.

Leer más: Eruviel Ávila ya es el puntero del PRI en preferencias para el 2018

En el Colegio de Ingenieros Civiles del Edomex, Eruviel Ávila señaló que el Registro Civil expidió en este periodo, más de un millón 100 mil actas del estado civil de las personas.

También ha organizado las Jornadas de Servicios del Registro Civil, con 14 ferias en entidades de la Unión Americana como: California, Illinois o Nueva York, donde se acercaron diversos servicios a mexicanos que ahí radican.

Emgc

El bebé británico afectado por una enfermedad genética incurable y que atrajo los reflectores a nivel internacional y la atención del papa Francisco y el presidente de Estados Unidos Donald Trump falleció este viernes tras retirársele el soporte vital, de acuerdo con una persona allegada a los padres.

Charlie Gard sufría de una rara enfermedad genética llamada Síndrome de Agotamiento de ADN Mitocondrial, tenía daños cerebrales irreparables y no podía respirar por su cuenta. Habría cumplido un año la próxima semana.

Te puede interesar: Padres de bebé enfermo en Londres terminan batalla legal para llevarlo a EU

Sus padres, Connie Yates y Chris Gard, juntaron más de un millón 300 mil libras para llevarlo a Estados Unidos a fin de que recibiera un tratamiento experimental que creían prolongaría su esperanza de vida, pero los doctores del bebé en el hospital Great Ormond Street se opusieron. Dijeron que el tratamiento no lo ayudaría y que solo le iba a causar más dolor. La disputa terminó en manos del tribunal.

El Papa Francisco dio sus condolencias a través de su cuenta de Twitter.

Encomiendo el pequeño Charlie al Señor, y rezo por sus padres y por todas las personas que lo amaron.

— Papa Francisco (@Pontifex_es) 28 de julio de 2017

El caso se volvió un catalizador de debates sobre el financiamiento de la salud pública, la intervención médica, el papel del Estado y los derechos de los niños.

Después de meses de peleas jurídicas, el juez Nicholas Francis emitió la orden el jueves de que Charlie debía de ser trasladado de un hospital a un hospicio y ser desconectado de su soporte vital, luego de que sus padres y el hospital donde lo habían atendido no llegaran a un acuerdo sobre un plan para finalizar la vida del bebé.

El caso llegó hasta la Corte Suprema británica debido a que los padres de Charlie no aceptaban ningún fallo de los jueces de tribunales que apoyaban al hospital. Sin embargo, la corte estuvo de acuerdo con los médicos, diciendo que era mejor que le permitieran a Charlie morir.

"Mamá y papá te aman mucho Charlie, siempre lo hemos hecho y siempre lo haremos. Perdónanos por no poder salvarte", escribieron sus padres luego de que abandonaron su batalla legal y reconocieron que las posibilidades de salvarlo habían acabado.

Emgc

Ha muerto el poeta, profesor, filósofo, ensayista y traductor Ramón Xirau Subias (Barcelona, 1924 – Ciudad de México, 2017), quien llegó a México en 1939, cuando tenía 15 años. Amistad con la pintora Ana María Icaza: enamorado de la refulgencia de su mirada y de la textura apacible de sus óleos, se casó con ella en 1949. Compartieron juntos las evocaciones de la guerra. Él traía untados en las pupilas, el horror, el silencio y mucho amor desgajado, tristeza en los parpados y anhelos.

Ramón y Ana vivieron entre las calles empedradas de San Ángel en una casa repleta de libros. Ella dibujaba los esplendores del tiempo; él recibía a un pequeño grupo de alumnos en la intimidad solar de su estudio para enseñarle consonancias del mundo con un aliento de liturgias interminables y saber pausado.

Ramón Xirau buscó siempre el sentido de la presencia en un entrecruzamiento de Poesía y conocimiento con cálido decoro y cabal tributo. Xirau es uno de los máximos escritores del exilio español. Hombre de ensoñado perfil: fijeza de perspicaz dilucidación. Filósofo, poeta y profesor en un peregrinaje de más de 60 años de íntegra faena intelectual.

Su pregunta más recurrente fue siempre esbozada en los meridianos de la irradiación: “¿El sol, cantico de fuego?”. Sabía de las miradas lentas de las estrellas y cómo las ensenadas parpadean los misterios de las tardes y el amarillo abrasante de los naranjos. Quiso despejar las rutas del fuego. Quiso conocer al hombre en los escollos de un tiempo convulso y desolador.

Movido por el amor, contemplo cada anochecida con indulgencia y ternura. “Mundo: ejercicios de los equilibrios leves, / cae y no cae en el atardecer encendido, / no sé si nos ve en las yedras del templo”. El pensamiento filosófico y poético del autor de Duración y existencia cabalga sobre los atajos de un péndulo de espiral llameante. “Mar adentro, flores de espuma, crecen”, escribió.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, nombró a John Kelly como jefe de gabinete en la Casa Blanca en sustitución de Reince Priebus.

Te puede interesar:

Propone congresista de EU construir “muro inteligente”

Via Twitter, el mandatario de EU difundió “Me complace informarle que he acaba de ser nombrado a Secretario General/John F Kelly como Casa Blanca jefe de personal. Él es un gran americano”.

“Me gustaría agradecer a Reince Priebus por su servicio y dedicación a su país. Hemos logrado mucho juntos y me siento orgulloso de él”, agregó.

Kelly se desempeñaba como secretario Seguridad Nacional y visitó en distintas ocasiones a México.

Queremos conformar una fuerza mayoritaria, un Frente Amplio Democrático que nos permita rescatar a #México. pic.twitter.com/MxrtcrE4aO

— Alejandra Barrales (@Ale_BarralesM) 28 de julio de 2017

La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, aseguró que México tiene la oportunidad de transformar su realidad con un gobierno de coalición.

En el marco del Seminario Internacional "El progresismo como ente de cambio en la esfera política y social de los Estados", señaló que la situación que vive el país no se resolverá con una presidencia que cuente con menos de 30 por ciento del respaldo de la gente.

Te puede interesar:

Barrales defiende spots de AMLO y de Anaya

Indicó que trabajarán para hacer posible un gobierno de coalición y confió en que el PRD aparezca en la boleta electoral de 2018 bajo la figura de un Frente Amplio Democrático que permita a México ir hacia una transformación de fondo, con mayorías significativas en las cámaras legislativas, para garantizar la gobernabilidad.

Barrales Magdaleno recordó que plantean una agenda que establezcan con claridad las propuestas. "Necesitamos reconocer que los problemas que hoy estamos viviendo sólo los vamos a poder atemperar si lo hacemos con una gran mayoría".

Leer más:

Rechaza Barrales limitar aparición de líderes de partidos en spots

En ese sentido, insistió en que en la Constitución ya se contempla la posibilidad de ir a los gobiernos de coalición y es la oportunidad que hoy tienen, por lo que es importante ver la oportunidad de cambiar el rumbo al país.

El Gobierno de México condenó enérgicamente el nuevo lanzamiento de un cohete con tecnología de misil balístico efectuado por la República Popular Democrática de Corea.

Dicha conducta por parte de Corea del Norte pone en peligro la paz y seguridad internacional en esa zona del mundo, expuso el gobierno mexicano a través de su Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ante ello, mediante un comunicado, manifestó su mayor solidaridad con el gobierno y el pueblo de Japón ante la agresión que impactó sus aguas. Asimismo, apuntó que Japón es un aliado fundamental de México y, actualmente, su tercer socio comercial a nivel mundial.

Te puede interesar:

Norcorea amenaza con “golpear corazón” de EU

De igual forma, la cancillería de México compartió la grave preocupación de la comunidad internacional respecto al lanzamiento en cuestión, el doceavo en lo que va de 2017, debido a que no contribuye a aliviar las tensiones imperantes en la región.

La acción, advirtió, significa una flagrante violación al Derecho Internacional y a múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por ello, México reiteró la obligación de la República Popular Democrática de Corea, como Estado miembro de la ONU, de respetar y cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad, adoptadas bajo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas.

Dichas resoluciones, detalló, exigen suspender todas las actividades de su programa nuclear, incluidos “los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos y cualquier otro acto de provocación”.

La cancillería destacó que México permanecerá atento al seguimiento que el Consejo de Seguridad estime conferirle al asunto.

Leer más:

Kim Jong-un celebra lanzamiento de su misil en concierto pop

Por otro lado, informó que el embajador de la República Popular Democrática de Corea, Chun Bee Ho, fue convocado a la SRE y se le expresó el absoluto rechazo de México al programa nuclear de ese país, incluido el continuo lanzamiento de misiles, en flagrante contravención a las disposiciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.

Asimismo se le indicó la tradicional e invariable posición de México en favor del desarme y la no proliferación de armas nucleares y que, en ese contexto, la reiterada conducción de ensayos nucleares y de misiles balísticos por parte de ese país ponen en riesgo la continuidad del diálogo y la cooperación que existe entre ambos países.

Leer más:

Norcorea afirma que su misil fue un “regalo” a EU por Independencia

Finalmente se le solicitó transmitir el enérgico llamado de México para que la República Popular Democrática de Corea cese de inmediato su programa nuclear y exprese su disposición para reanudar las conversaciones para alcanzar la paz y la estabilidad en la Península coreana y en esa región.

Con la bandera de su natal Cataluña cobijando su féretro, los restos mortales del filósofo Ramón Xirau (1924-2017) cruzaron el añejo umbral de El Colegio Nacional a las 12:45 horas de este viernes.

En el auditorio del recinto, donde se respira conocimiento y sapiencia, lo esperaba un puñado de amigos y familiares para rendirle homenaje. Su viuda, Ana María Icaza, rompió en un doloroso llanto.

Inició la ceremonia con palabras fúnebres del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien se dirigió a su amiga Anita, pareja de vida durante 68 años del filósofo fallecido: “Ramón siempre estará junto a ti a través de su pensamiento y de su poesía. Nosotros también”, dijo el arqueólogo mexicano a la mujer, que sumida en su silla de ruedas, mostró una expresión facial como la de quien no sabe qué está pasando en su derredor.

Te puede interesar:

Xirau en el esplendor del tiempo

El poeta Vicente Quitarte, tomó la palabra y evocó palabras de Xirau en torno a la vida y a la muerte, tema presente en su poética. Ambos fueron entrañables amigos y admiraron mutuamente su obra en el campo de las letras y el pensamiento dialéctico; el doctor Enrique Krauze, aseveró que el filósofo fallecido el pasado miércoles en esta ciudad, fue el último de los maestros transterrados de la península a México. “Llegó aquí a hacer una vida”, acotó.

Tras esas palabras, Quitarte, Krauze, el subsecretario de Cultura federal, Saúl Juárez, y Anita desde su lugar, hicieron la primera guardia de honor ante el féretro de fina madera. Y así se sucedieron las guardias por parte de miembros del Colegio Nacional, amigos como el político Cuauhtémoc Cárdenas y la periodista Cristina Pacheco. Tras la última ronda, Xirau fue conducido al Panteón Español donde su círculo más cercano lo sepultó.

Leer más:

Muere el intelectual que unió poesía, filosofía y religión

“Gran hombre, profundamente mexicano y profundamente catalán”, rubricó Eduardo Matos Moctezuma, consternado hasta las lágrimas que sin bien tuvieron la discreción de no rodar por sus mejillas, sí se hicieron evidentes al nublar su mirada siempre clara. El homenaje, aunque abierto a todo público, transcurrió prácticamente en la intimidad de la familia y de las amistades, de admiradores y de los compañeros de El Colegio Nacional.

Antes, el cuerpo había salido, a las 11:00 horas, del domicilio de la familia Xirau Icaza, en San Ángel, y se espera su arribo a El Colegio Nacional a las 12:00 horas, donde fue velado en el Aula Mayor. Estuvieron Ana María Icaza, viuda de Ramón Xirau, el presidente en turno de El Colegio Nacional, Eduardo Matos Moctezuma, quien dirigió las palabras postreras, y miembros de esa institución a la que Xirau tanto quiso.

En el acto se escucharon palabras cargadas de verdad, como que Ramón Xirau fue uno de los estudiosos más profundos de la poesía mexicana. Sus exámenes de la obra de Octavio Paz y Xavier Villaurrutia son indispensables para entender no sólo a esos poetas, sino a toda una corriente del pensamiento nacional. Como filósofo, fue igualmente un crítico y un divulgador; en realidad fue poeta, filósofo, ensayista, maestro e investigador.

El Valle de México superó los 150 puntos en el Índice de Calidad del Aire, no obstante el pronóstico para mañana indica que las condiciones meteorológicas mejoran y habrá una mayor dispersión de los contaminantes por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) no activo la Fase 1 de contingencia.

En un comunicado, la CAMe señaló “la influencia del sistema de alta presión que se ubica en el norte del país ha generado estabilidad atmosférica, viento débil en superficie, limitada formación de nubosidad y radiación solar persistente”.

“También ha ocasionado acumulación de ozono y su arrastre continuo hacia la zona suroeste del Valle de México, donde se registraron el día de hoy a las 17:00 horas un valor de 153 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación Pedregal, Delegación Álvaro Obregón (157 ppb). No obstante, el pronóstico de la Ciudad de México para mañana indica que las condiciones meteorológicas mejoran y habrá una mayor dispersión de los contaminantes”.

Por lo anterior se comunica que no se activa la fase 1 de contingencia por ozono.

Ante empresarios chiapanecos, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez habló de las oportunidades de negocios que ofrece la entidad en los sectores agroindustrial y de turismo.

Mediante la plática "Morelos en la ruta democrática de México", el mandatario estatal habló de lo realizado durante su gestión que ha hecho posible que el estado tenga crecimiento económico.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el primer trimestre de 2017, Morelos obtuvo la posición 12 en el total de la economía, con respecto a las demás entidades federativas; además aportó 0.05 puntos porcentuales al incremento nacional, ubicándose en el lugar 17 de contribución.

Te puede interesar:

Obras en socavón del Paso Exprés pueden tardar 4 meses, señala Graco Ramírez

Además en la entidad se han creado más de 12 mil empleos formales, arriba del promedio nacional en ocupación laboral.

En lo que refiere al sector industrial, creció 4.3 por ciento en 2016; mientras que las exportaciones ascendieron un ocho por ciento. Tan solo en cinco años Morelos ha recibido mil 626 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), siete por ciento más de lo captado en la administración anterior (principalmente de Holanda, Estados Unidos y Japón, en los sectores automotriz, industria química y alimentaria).

Mientras que en la Inversión Privada (IP), registró más de 30 mil millones de pesos, donde destaca la ampliación de las industrias automotriz y farmacéutica, dos macro centros comerciales, ocho agencias automotrices, Jardines de México, Six Flags y 600 habitaciones de hotel.

Una de las tareas primordiales de la administración de Graco Ramírez, es potenciar a Morelos como el centro logístico más importante del país, para lo que se han invertido ocho mil 188 millones de pesos en mil 853 obras; en tanto que el apoyo federal para infraestructura carretera suman más de seis mil millones de pesos como la autopista Siglo XXI, el Paso Express Tlahuica y el Bulevar Metropolitano; la Pera – Cuautla y Chalco – Cuautla.

Leer más:

Acuerdan Segob y Morelos acciones conjuntas por socavón en Paso Exprés

Con la reactivación del tren de carga y la construcción la Estación Multimodal en la zona oriente del estado, se conectará a cinco puntos de la frontera con Estados Unidos. En el Centro Empresarial Chiapas, Graco Ramírez y el titular de Economía, Juan Carlos Salgado, invitaron a los empresarios chiapanecos a participar los próximos 5, 6 y 7 de octubre en la "Expo Ganadera Morelos".

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado a los mexicanos a cerrar filas de cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a partir del 16 de agosto.

Pidió tener los pies bien plantados en la tierra, apoyando a los negociadores. "Ya hay representantes designados, pero es muy importante que se sienta la unidad nacional, aquí se requiere de todos los mexicanos y de todas las mexicanas, esto es por el futuro de nuestro país y estoy seguro de que lo vamos a hacer bien".

Te puede interesar:

No aceptaremos establecimiento de aranceles en el TLCAN, advierte Guajardo

Al presidir la clausura del “Primer seminario internacional para repensar el futuro ante el reto de la era Trump”, expuso que es una oportunidad de cerrar filas para apoyar a nuestros empresarios y trabajadores.

“Queremos que los contraten por ser una mano de obra calificada, una mano de obra de primera y en eso vamos a seguir trabajando insistentemente”, apuntó en el patio central de la Antigua Sede de la Cámara de Senadores y dijo que se debe defender también a los migrantes.

Leer más:

Confía México en reforzar intercambio comercial con EU en sector agroalimentario

Mencionó que la renegociación es además una oportunidad de hablar de temas que antes no estuvieron, en los que no se pensaba hace más de 20 años, como los relacionados con el medio ambiente.

Sostuvo que desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de la que es presidente, estarán apoyando las negociaciones.

A sólo unos días de su inminente salida del Barcelona, el astro brasileño Neymar sigue dando de qué hablar. Sin embargo en esta ocasión no fue por su desempeño deportivo, sino por un encontronazo que protagonizó con Nelson Semedo durante un entrenamiento interescuadras de su equipo en Estados Unidos.

En un video dado a conocer por el diario británico Daily Mail, se puede apreciar cuando el futbolista brasileño recibe una carga por parte de Semedo, a lo que Neymar responde encarando al defensa portugués.

Luego de forcejear con su compañero de equipo el astro brasileño tuvo que ser separado por Mascherano y Busquets, sin embargo le grita algo a Nelson Semedo para después abandonar el campo.

De acuerdo con el diario británico, Neymar dejó las instalaciones, abordó su auto y se fue, sin esperar a que concluyera el entrenamiento.

Horas más tarde, en una conferencia de prensa, Neymar solamente se limitó a decir que estaba bien, pero no mencionó ni el incidente con Semedo ni su eventual paso al club francés París Saint Germain.

Los blaugrana se encuentran en Miami para jugar hoy el Clásico de España ante el Real Madrid en pretemporada.

En las últimas semanas, la prensa de Francia y España ha señalado que Neymar pasará a formar parte de las filas del París Saint Germain, sin embargo el brasileño ha guardado silencio.

El jueves, el diario L’Equipe publicó una nota en la que aseguraba que el acuerdo entre el conjunto parisino y el brasileño está cerrado.

De acuerdo con el rotativo, el pacto establece que Neymar ganará 35.1 millones de dólares y militará en el club francés por cinco años.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, renovó hoy la advertencia de que Washington impondrá duras sanciones económicas contra Venezuela si el mandatario Nicolás Maduro lleva adelante la elección de la Asamblea Constituyente, prevista para el próximo domingo.

Pence hizo igualmente un nuevo llamado para que el gobierno de Maduro libere a todos los presos políticos en Venezuela, al conversar este viernes con el líder opositor Leopoldo López, quien cumple arresto domiciliario en el país sudamericano.

Te puede interesar:

En dos días de huelga general contra Maduro, mueren otros 8 venezolanos

La Casa Blanca señaló en un comunicado que Pence le reafirmó a López el firme respaldo de la administración Trump con los venezolanos y lo elogió por su valentía y defensa abierta de la democracia.

“El vicepresidente Pence pidió una vez más la liberación total e incondicional de todos los presos políticos en Venezuela, elecciones libres y justas, restauración de la Asamblea Nacional y respeto a los derechos humanos en Venezuela”, agregó.

Asimismo la recordó al exalcalde de la ciudad de Cachao la promesa del mandatario estadunidense “que si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el domingo 30 de julio, Estados Unidos responderá con acciones económicas fuertes y rápidas”.

Las declaraciones de Pence se dieron dos días después de que el Departamento del Tesoro anunció la imposición de sanciones contra 13 altos funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Venezuela por responsabilidad en la crisis política y en la comisión de delitos como violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Leer más:

Pide Rajoy a Venezuela reconsiderar proyecto de Asamblea Constituyente

Los sancionados incluyen a la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena Ramírez; el vicepresidente Elías Jaua; el ombusdman y presidente del Consejo Moral, Tarek William Saab, y María Iris Varela Rangel, miembro de la comisión presidencial para el Asamblea Nacional Constituyente y exministra de Asuntos Penitenciarios.

La administración Trump destacó las sanciones contra estos cuatro actuales oficiales y exintegrantes del gobierno, al señalar su activa participación en la Constituyente.

Una cinta difundida en redes muestra como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ignora el saludo de un niño en silla de ruedas durante un evento en la Casa Blanca.

El mandatario dio un discurso con respecto a su plan de salud pública acompañado de familias a las que se refirió como víctimas del "Obamacare".

Visita la Fotogalería: Donald Trump prohíbe a los transgénero en el Ejército

Al finalizar el pronunciamiento, Trump dio a vuelta para saludar a cada uno de los presentes, pasando por alto a un niño en silla de ruedas que en varias ocasiones se estiró para darle la mano.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México informó que una Juez de Control vinculó a proceso a siete personas detenidas el jueves pasado en la delegación Tláhuac por el delito de ataques a las vías de comunicación agravada.

En audiencia inicial realizada en las salas de oralidad del tribunal adyacentes al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, la juzgadora les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fijó dos meses para la conclusión de la investigación complementaria, el 28 de septiembre.

Te puede interesar:

Tláhuac verifica a personal administrativo por posibles nexos con “El Ojos”

La audiencia se prolongó poco más de cinco horas, durante la cual se decretaron dos recesos; la impartidora de justicia calificó de legal la detención de los siete imputados.

La defensa solicitó una forma de terminación anticipada del proceso para cinco de los imputados, de esta manera no habría necesidad de que el caso llegue a un Tribunal de Enjuiciamiento; la juzgadora aceptó la solicitud y giró la orden al Ministerio Público para empezar el trámite a fin de llevar a cabo la solicitud.

Leer más:

Delegado de Tláhuac tiene en la nómina a hermana de la sucesora de El Ojos

La juez ordenó girar oficios a las autoridades del Reclusorio Preventivo Varonil Norte para notificarlas de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que deberán cumplir los siete imputados en ese recinto penitenciario.

La muerte de Ramón Xirau nos deja con un hondo sentimiento de tristeza. Aquí recojo unas cuantas reflexiones sobre su obra.

Xirau siempre tuvo autores y temas predilectos: Platón, San Agustín, Bergson; el tiempo, la vida, Dios. ¿Cómo describir su sensibilidad filosófica? Cito a Salvador Elizondo: “[El] pensamiento (…) de Ramón Xirau se expresa por el método primigenio, el más humilde, el más perfecto y el más antiguo.

El método [de] Sócrates (…) que consiste, simplemente, en enunciar la pregunta antes que la respuesta”.

Esto puede sonar trivial, pero no lo es en absoluto. Hay filósofos que anteponen la respuesta a la pregunta, pensadores dogmáticos, demasiado preocupados por defender sus argumentos. Hay otros que se olvidan de la pregunta y se pierden en el bosque de las respuestas, de las teorías y de los tecnicismos. En la obra de Xirau, en cambio, la formulación de la pregunta es lo primordial. Sin embargo hay ocasiones en las que, como decía Marcel, la pregunta no puede formularse con precisión porque nos topamos con un misterio. Xirau nos enseñó que cuando la filosofía se enfrenta al misterio, se reencuentra con su vieja hermana, la poesía. Así llegamos a la pregunta: ¿qué relación hubo entre la filosofía y la poesía de Xirau?

Primera observación: Xirau nunca intentó pasar su poesía por filosofía. Dicho de otra manera: su poesía no pretende ser otra cosa que eso: poesía pura y llana; lo que no impide que apunte hacía realidades a las que también apunta su filosofía. Segunda observación: la transparencia de su poesía equivale a la claridad de su prosa filosófica. Hay más que un mero aire de familia entre el estilo de la prosa y la poesía de Xirau. Tercera observación: su poesía nos ofrece una aprehensión de presencias imposible de traducir al lenguaje literal. Sin embargo, después de leer algunos de sus mejores ensayos, esas presencias cobran un nuevo sentido: siguen siendo inefables, pero han sido atisbadas desde una atalaya distinta.

Así como la poesía de Xirau no pretendió ser otra cosa que poesía, lo mismo diría yo de su filosofía. Sin embargo, esto no impidió que su filosofía estuviera acompañada de la poesía en, por lo menos, dos sentidos. En el primero, el más obvio, la poesía fue para él no sólo fuente de perplejidades e intuiciones sino un instrumento dialéctico. Las citas poéticas en sus ensayos no son adornos, sino ingredientes esenciales de su argumentación. No conozco otro filósofo que haya hecho mejor uso filosófico de la poesía. En segundo lugar, la poesía en la filosofía de Xirau es una especie de vehículo que le permitió recorrer veredas que rodean al misterio. Aquí podríamos recordar al Wittgenstein del Tractatus. Para el joven Wittgenstein, hay cosas de las que no se puede hablar pero que uno puede mostrar con el simbolismo lógico. La poesía es, para Xirau, lo que la lógica para Wittgenstein. Ambos piensan que el lenguaje filosófico tiene límites que no pueden cruzarse sin la ayuda de otro medio.

Se he dicho que el tema de lo sagrado une a la filosofía y la poesía de Xirau.

Hay otro, muy ligado al anterior, que también funciona como hilo conductor:

el estar. Sobre la categoría ontológica del estar, Xirau escribió páginas muy originales y hondas. El estar no es lo mismo que el ser ni lo mismo que el existir. Nosotros, los humanos estamos, estamos aquí y ahora, estamos juntos o estamos solos, estamos alegres o tristes: estamos. Una filosofía del estar es una filosofía peculiarmente hispánica y para Xirau son los poetas —los hispanoamericanos— los que nos dan las claves del sentido del estar. Uno de ellos es Quevedo, autor de aquel soneto que acaba así: “En el Hoy y Mañana y Ayer junto/ pañales y mortaja, y he quedado/ presentes sucesiones de difunto”. Otro es Jorge Guillén autor de esa frase palpitante: “Soy; más, estoy, respiro”.

La articulación de los temas de lo sagrado y del estar en la filosofía de Xirau equivale a los de la metáfora y la imagen en su poética. La metáfora, nos recuerda, transporta. Nos lleva más allá de los límites del lenguaje sin salir de él y es lo único que, a fin de cuentas, nos acerca a la divinidad. La imagen, en cambio, es la que captura al estar, al presente perpetuo. La poesía de Xirau, como toda gran poesía, es un juego dinámico de metáforas e imágenes. Sin embargo, son sus imágenes las que más me cautivan. En su libro Poesía y conocimiento, Xirau afirmó que la imagen es la forma más alta de poesía. La mejor poesía, dijo, es la que es capaz de nombrar directamente lo que el poeta ve y vive. Lo mismo diríamos de la poesía de Xirau: en su retratos de bestezuelas, ramas, barcas, olivos y naranjas está plasmado el latido de un alma que se maravilla ante el misterio de la creación. Y allí, en el manantial espiritual de su poesía, encontramos también la fuente de su filosofía y —yo diría— de toda filosofía profunda.

guillermo.hurtado@3.80.3.65

Twitter: @Hurtado2710

El tenor Javier Camarena y el director Enrique Arturo Diemecke se presentaron por primera vez juntos en el Teatro Colón de Buenos Aires y fueron ovacionados en una noche en que el talento mexicano se apropió de uno de los escenarios líricos más importantes del mundo.

En un concierto que exaltó las emociones, Camarena debutó en el prestigioso teatro cobijado por Diemecke, el director de la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires, nacido en la Ciudad de México, que, al final, no pudo evitar las lágrimas.

Al presentarse ante el público que colmó la sala, el tenor veracruzano reconoció que tenía que “bajar el nervio y la emoción, estoy feliz, agradecido”, y saludó a quienes seguirían la histórica presentación a través de Internet. A su lado y de espaldas, Diemecke dirigía con sus manos y sin batuta a la Filarmónica.

“Je crois entendre encore”, de Los pescadores de perlas, de Georges Bizet; “Si, ritrovarta io giuro”, de La cenicienta, de Gioachino Rossini; y “Ah! mes amis!... Pour mon âme”, de La hija del regimiento, de Gaetano Donizzeti, completaron la primera parte del espectáculo. El programa oficial terminó con “Lunge da lei… De’miei bollenti spiriti”, de “La Traviata”, y “La donna è mobile”, de “Rigoletto”, óperas de Giuseppe Verdi, pero la gente no dejó partir al tenor mexicano que no dejaba de musitar “gracias, gracias” mientras hacía una reverencia y se tocaba el corazón con ambas manos.

Ante el pedido de bises por parte del público argentino, internacionalmente conocido por su exigencia y entrega con artistas nacionales y extranjeros, Camarena interpretó el bolero mexicano “Alma mía”, de María Grever, que, según recordó Diemecke, la argentina Libertad Lamarque hizo famoso en México.

Luego vino “Granada”, un clásico del cantautor mexicano Agustín Lara y en el que Camarena invitó a todos a corear el “olé”, y bromeó con la audiencia con un “a ver si se la saben” antes de interpretar el tango “El día que me quieras” y terminar, ahora sí, un concierto que quedará en la historia en ambos países.

Por encima de las diferencias ideológicas y partidistas, como mexicanos debemos defender los intereses de nuestro país, afirmó Rafael Moreno Valle, en la clausura del Primer Seminario Internacional para repensar el futuro, Ante el reto de la era Trump.

El presidente de la Comisión Política Nacional del PAN, destacó “más allá de la lógica, está la retórica populista que debemos contener en ese país y en el mundo, por supuesto nosotros estaremos siempre dispuestos a sentarnos en la mesa de diálogo y a tener la capacidad de coordinarnos con otras fuerzas políticas cuando se trate de defender los intereses de la nación”.

El muro no tiene sentido porque esos mil 600 millones de dólares que se aprobaron para una etapa se hubieran invertido en proyectos productivos en las regiones expulsoras de migrantes en México, Centroamérica y Latinoamérica, porque la gente no va a Estados Unidos a arriesgar la vida por gusto, van por falta de oportunidades, reiteró.

En el evento organizado por el grupo parlamentario de Nueva Alianza, estuvieron presentes: Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Luis Castro Obregón, presidente del Comité Directivo Nacional de Nueva Alianza; Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI; el senador José Marco Antonio Olvera Acevedo, representante de la Cámara de Senadores; y la diputada Mirna Saldívar Paz, vicecoordinadora del grupo parlamentario de Nueva Alianza.

Una narrativa poderosa y un discurso sin concesiones son los atributos de la película elegida para inaugurar la más reciente edición de uno de los eventos fílmicos más importantes de nuestro país. In the Fade llega al Festival de cine de Guanajuato.

Un festejo que a pesar de los altibajos de la industria cinematográfica mexicana, que no termina de instaurarse como tal, debido a los recortes presupuestales y los cambios de sede — el terminar por mudarse al corazón de la ciudad de Guanajuato ha sido más que acertado— celebra sus 20 años de existencia.

Aunque no exenta de disimulados y tramposos ganchos argumentales que buscan despistar al espectador, el filme es una pieza cinematográfica redonda, intensa e inteligente, que no puede y no debe pasar desapercibida.

Dividida en tres actos que llevan el drama en su estado más puro, al campo de los juicios legales y terminan vistiéndolo como un thriller desesperanzador.

La cinta narra los pasos de una mujer, madre y esposa, que sufre los estragos de un ataque terrorista en un barrio de inmigrantes de Hamburgo que tiene que lidiar no sólo con la pérdida de su esposo e hijo, sino con un sistema consumido por su obsoleta rigidez y la descarada condescendencia.

Una historia que más allá de los temas que evidentemente toca, como la estigmatizacion, la intolerancia e incluso el racismo, ofrece una irresistible reflexión sobre el momento en que las personas buenas son empujadas con crueldad a cruzar sus límites y escoger entre ponerse a la altura de aquellos que les han destrozado la vida, mantener su propia naturaleza o incluso perderse en su incapacidad para entender el dolor.

Por supuesto no se puede dejar de mencionar a la actriz Diane Kruger cuya interpretación está plagada de matices y un conveniente aire de cotidianidad, pero sobre todo con un desarrollo impecable.

Es el principal sostén de la que representa la más reciente película de Fatih Aki, director alemán que se hizo presente durante la inauguración del festival qué por cierto no desaprovechó la oportunidad de rendirle un homenaje en el célebre Teatro Juárez.

Así pues, In the fade, producción traída directo y sin escalas del Festival de Cannes, resultó una obra inaugural ideal, que ojalá y encuentre el camino para llegar a la cartelera comercial mexicana lo antes posible.

IDENTIDAD Y PERTENENCIA. Por otro lado, es importante destacar la sección denominada Identidad y Pertenencia, que sirvió como preludio al evento oficial de inicio y que conforme han pasado los año ha mostrado ser una de las de mayor consistencia en el evento.

Y es que no sólo ha reforzado sus dos rasgos principales, que es impulsar a jóvenes cineastas y ponderar las historias propias de la región, sino que ha ido elevando el nivel en cuanto a la manufactura de cada uno de los cortos participantes.

De esta forma nos encontramos con piezas que se apuntan en la línea del documental — sin duda el formato por excelencia de nuestro país— que van de efectivos acercamientos a personajes como el del colorido y de inicio improvisado narrador de juegos de béisbol de barrio — Peloteros— y la peculiar forma en que dos ancianos cuentan su historia de amor — Coroneo— y pasando por el afán de ponderar el lado humano de la ilusión por la inigualable lucha libre mexicana — Rudísimo— .

In the fade

Director: Fatih Akin

Sinopsis: Narra la historia de una mujer que ha perdió a su esposo y a su hijo en un atentado neonazi. Una historia de venganza, violencia y racismo que pone en la balanza la capacidad de las personas para sobreponerse al dolor. La cinta compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Un árbol caído en carriles laterales de Periférico a la altura de la Carretera Picacho-Ajusco con dirección Insurgentes ha ocasionado tránsito vehicular en la zona.

Via Twiiter, se difundieron imágenes del árbol estropeando el paso vehicular.

Al lugar arribaron autoridades capitalinas para quitar el tronco de la vialidad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lanzó una alerta a los mexicanos que pretendan viajar a Venezuela en estos días.

En el espacio de "Contraportada" en Grupo Radio Fórmula, se indicó que la Cancillería afirma que la situación que se vive en esa nación es complicada, además de advertir que la aerolínea Avianca dejó de operar en ese país y Delta dejará de hacerlo de manera paulatina.

Te puede interesar:

Mike Pence habla con Leopoldo López y advierte de sanciones a Venezuela

“En caso de que cuentes con boletos de avión de alguna de estas aerolíneas para viajar desde o hacia Venezuela, a partir de las fechas mencionadas, se sugiere que las contactes para conocer sus políticas de reembolso o medidas que adoptarán al respecto”.

“Se reitera que es altamente recomendable evitar áreas en donde ocurran manifestaciones masivas y se le exhorta a mantenerse continuamente informados a través de medios locales sobre los lugares en donde se concentrarán las mismas, con objeto de usas rutas alternas y evitar cualquier enfrentamiento que ponga en peligro tu integridad física”.

Leer más:

En dos días de huelga general contra Maduro, mueren otros 8 venezolanos

De los vehículos que circulan en las calles y que usan combustibles fósiles, las motocicletas son las que registran mayor crecimiento en los últimos años.

Peatones y choferes las vemos y las sufrimos en el día a día. Su versatilidad les permite avanzar más aprisa que cualquier orto transporte, aunque también son más peligrosas. Andan por donde los automóviles no pueden, pasan por entre vallas, banquetas y camiones y por ello, aunado a la poca autoridad, a los motociclistas se les hace fácil infringir las normas de tránsito. Estas máquinas se venden como pan caliente por sus precios accesibles, los cómodos planes de financiamiento y la facilidad para obtener licencia y placa. Además, ninguna entra en el programa de verificación vehicular.

Paralelo al aumento de motos habría que reglamentar mejor su uso e impulsar inteligentemente la cultura vial.

Fotografía: Además de automóviles, hace 100 años transitaban por la ciudad muchos caballos, hace 50 años se veían numerosas bicicletas y hoy el turno es de las motocicletas.

urbimex@yahoo.com.mx

Twiiter: @jorgemme

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un ejemplar de tigre de bengala en la colonia Cumbres 3er Sector, Municipio de Monterrey, Nuevo León, el cual se encontraba en la cochera de una casa habitación.

Luego de recibir una denuncia anónima, inspectores de la Profepa acudieron al lugar reportado donde constataron la presencia, al interior del domicilio, de un ejemplar de cachorro de tigre de bengala, hembra, de cinco meses de edad.

Te puede interesar:

Rescatan a lobo marino abandonado en calles de Michoacán

Al momento de la inspección, el dueño del felino no presentó la autorización correspondiente para demostrar la legal procedencia del ejemplar de vida silvestre, la cual expide la Semarnat.

El felino quedó asegurado por esta Procuraduría, debido a que presentaba faltas al trato digno y respetuoso, por encontrarse en un lugar que no corresponde con las características adecuadas para mantenerlo en cautiverio.

Informó que el ejemplar será trasladado a las instalaciones del Zoológico Parque La Pastora con apoyo de personal de Parques y Vida Silvestre del Estado. Dado lo anterior, se instaurará procedimiento administrativo en contra del visitado, para que manifieste lo que a su derecho corresponda.

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) esta acción puede ser sancionada con el decomiso definitivo del ejemplar, así como con una multa de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización. El tigre de bengala se encuentra enlistado en el Apéndice I del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Durante poco más de ocho años la columna “Sal y Tierra” se ha publicado cada sábado en el periódico La Razón. Ha sido una experiencia que he disfrutado intensamente, pero ahora se hace necesario tomar un receso.

Los motivos nada tienen que ver con el temor irracional al supuesto comando antiautoritario que detonó un cuete de los grandotes en la puerta de la CEM, algo así como esas palomas de diez pesos que sólo los niños privilegiados podían comprar en el mercado. Tampoco tiene relación con alguna conspiración de enanos verdes que amenacen con invadir mi hogar. Así que, elucubrar no tiene sentido.

Las razones son muy simples. Hace unos meses me fueron asignadas nuevas responsabilidades dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México. A pesar de que me defendí como gato panza arriba, finalmente fui nombrado coordinador del Posgrado de Maestría y Doctorado en Historia. Dicho en breve, equivale a ser director de un colegio de considerable tamaño. No podría considerarme un católico digno, si no estuviera dispuesto a ser también un puma responsable.

Como siempre sucede en esto casos, las nuevas tareas no se realizan en lugar de las anteriores, sino que vienen a sumarse comprometiendo cada minuto del día. Durante estos meses intenté combinar las nuevas tareas con mis deberes docentes y de investigación histórica, más la elaboración de la columna. Debe saber mi querido lector que escribir esta columna como Dios manda implica un trabajo cotidiano de investigación, reflexión y oración, sin que pueda faltar alguno de los tres elementos. Mis humanas limitaciones han ganado la batalla. Prefiero entrar en receso que empezar a entregar un producto de calidad cuestionable.

Antes de tomar la decisión, decidí abrir conversación y buscar el sabio consejo de Rubén Cortés, director de La Razón. La charla fue larga, interesante, intensa y muy divertida. Quien haya tenido la fortuna de conversar con Rubén podrá dar testimonio de que no hay otra forma de platicar con él. Gran amigo y gran conversador. La conclusión es que no dejaré de publicar la columna, sólo que ya no lo haré con la frecuencia e intensidad con que venía realizándolo. Me parece, entonces, muy importante dejar bien claro que mi casa sigue siendo el periódico La Razón.

Un día acepté la invitación del Nazareno y, desde entonces, tengo la costumbre de ser feliz y gozar la vida incluso ante severas adversidades;

también de disfrutar de mis amigos, amar a mi familia y creer que Dios nos ama y nos considera con inmensa ternura, convicción nacida de la experiencia. Además, como simple católico de a pie, laico del común y ciudadano del montón, comprendo que es necesario florecer ahí donde Dios nos mande, nos siembre o nos ponga. Cuento con las oraciones de mis queridos lectores para dar testimonio del Dios de la vida ante los nuevos retos. Nos seguiremos leyendo, de vez en cuando, por estos rumbos.

jtraslos@unam.mx

Twitter: @jtraslos

Luna vieja licencia vencida y una credencial que lo acredita como “estudiante” con residencia en la colonia Nuevo Culiacán, fueron los únicos documentos con los que Dámaso López Serrano, El Mini Lic, pudo identificarse con las autoridades de Estados Unidos al momento de su entrega.

Para confirmar que en realidad se trataba del hijo de Dámaso López, El Licenciado, las autoridades norteamericanas han realizado una serie de comparativos de huellas dactilares entre las que le tomaron, y los archivos que les proporcionaron las áreas de inteligencia del gobierno mexicano.

La Razón obtuvo copias de los documentos de El Mini Lic, los cuales forman parte de la base de datos de Plataforma México. En ellos se encuentra su licencia de manejo vencida con número 2013B070009206.

El documento fue expedido en Culiacán, Sinaloa, el 20 de noviembre de 2013 quien aseguró tener entonces 26 años de edad. De acuerdo con el documento, el ahijado de Joaquín El Chapo Guzmán, nació el 23 de noviembre de 1987 y su tipo de sangre es ORH negativo.

En esa licencia se establece que vive en la colonia Centro de Sinaloa. Lo cual es diferente a otra de sus credenciales en la cual se establece que vive en la colonia Nuevo Culiacán. La licencia de Dámaso López es para chofer y se venció el 20 de noviembre de 2015.

El documento tiene su fotografía, su huella digital y en el espacio de la firma las letras L.S.D.

Fue este jueves cuando se dio a conocer que el hombre, considerado como uno de los hombres que peleaba por encabezar el Cártel de Sinaloa, decidió entregarse a las autoridades de Estados Unidos

Autoridades del Gabinete de Seguridad Nacional de nuestro país revelaron que fue el miércoles cuando el hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, cruzó la frontera de Mexicali con Calexico, California, y se entregó a personal de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) explicaron que el hombre que era buscado por las autoridades mexicanas, se entregó en uno de los cruces fronterizos del estado de Baja California.

Aparentemente el Mini Lic acordó con las autoridades estadounidenses un trato en el que recibirá beneficios a cambio de su entrega y la revelación de información sobre la estructura del Cártel de Sinaloa, sus miembros, su forma de operar y sus rutas.

Es una cámara muy subjetiva, pegada a las espaldas, a las nucas y los hombros igualmente desnudos de los soldados, podríamos casi escucharlos resoplar su impotencia, el ansia de victoria. César, qué mejor nombre para este caudillo indómito e inquebrantable, y el cansado ejército que lidera deben enfrentarse a un puñado de humanos que obedecen las órdenes de un inmisericorde, brutal coronel (Woody Harrelson, quizá demasiado inspirado para este trabajo en el demente Brando/Kurtz de Apocalypse Now; de hecho, además de ese inquietante rapado al cero del personaje, un mucho hay en la tensa y fatalista atmósfera que envuelve la película de aquel atormentado “corazón de las tinieblas” que concibió Joseph Conrad).

Han sufrido numerosas pérdidas, entre ellas, la del propio hijo de César, el heredero, y el padre busca ahora ciego de ira venganza. En frío o en caliente, pero venganza. Y, cuando ambos, el humano y el simio, se vean por fi n las caras, la batalla podría signifi car, al cabo, el final de una de las dos especies.

Con pocas palabras y unos efectos digitales portentosos, el fil-me, bélico y western al tiempo realizado por Matt Reeves (Monstruosos, Déjame entrar y la anterior entrega de esta saga), rebosa acción, drama y un shakespeariano y hondo sentido de la tragedia.

Mención aparte merece la banda sonora del filme, magnífica y epopéyica. César clama por derramar la sangre del enemigo, mientras que el enemigo sueña también con culminar su propia vendetta y da la orden de elevar un muro para frenar la marcha de los monos. Con o sin Trump en la cabeza, la casualidad siempre provoca suspicacias. Un espléndido cierre, rebosante de acción, de fuerza, de sentimientos enaltecidos, pero también sobre la misericordia y ese profundo agujero que provoca el afán de revancha, para una trilogía que deja descalza y en una fruslería la de La guerra de las galaxias. Tras ver ésta, repase la película original protagonizada por Charlton Heston con aquellos orangutanes recelosos, cultos y fi-

namente vestidos. Casi nada les parecerá ya igual.

¿Quién dominará? La nueva entrega se ubica tras El amanecer del planeta de los simios para decidir en dos horas y 20 minutos cuál será la especie dominante en la Tierra, a la vez que hace un guiño al origen de todo. Los créditos del capítulo anterior, en el que se intuye la respiración de Koba –previamente arrojado al abismo por César–, ya dejaban parte de la trama dispuesta. Y más allá de esta continuación, con la aparición de Nova –humana que ya vimos en El planeta de los simios del 68– parece que los guiños al pasado están servidos.

Apesar de los más de 100 muertos que ha dejado la represión en Venezuela, desde nuestro país el ala radical del sindicato de maestros lanzó su respaldo a la “revolución bolivariana”, y al régimen del presidente Nicolás Maduro, así como su proyecto constituyente.

Así lo destaca el documento de la reunión de asamblea nacional representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fechado el 22 de julio pasado y firmado por una veintena de secciones del gremio,.

En el segundo acuerdo en el escenario internacional, los maestros destacan: “Respaldamos a la Revolución Bolivariana y a su proceso de constituyente ciudadana popular, que son ejemplo de resistencia y aspiración latinoamericana contra la CIA y el imperio”.

Al respecto, el líder la Sección 22 de Oaxaca, Eloy López, la dirigencia magisterial incluso recibió la invitación por parte de autoridades de esa nación para visitar Venezuela, además de Bolivia, donde gobierna Evo Morales.

“Recibimos la invitación para ir a Venezuela, al igual que a Bolivia, países con los la Sección 22 tiene grandes coincidencias porque el capitalismo está acabando con nuestra madre Tierra. Con estas naciones no hemos llegado a acuerdos, pero sí a tener mayor comunicación”, comentó.

El vocero del magisterio disidente en la entidad, Wilbert Santiago, confirmó que la invitación la recibieron del canciller venezolano, Samuel Moncada, aunque precisó que la Secretaría de Relaciones de la Coordinadora es la que trabaja para concretar la visita a ese país.

“Hay una relación (con Venezuela). Tenemos una Secretaría de Relaciones.

Vamos a establecer un mecanismo para poder arribar a los espacios de Venezuela y también dar nuestra posición política, porque efectivamente, los países poderosos no están descansando en esa parte y el objetivo es claro: trazar la ruta del enriquecimiento de los más poderosos.

“Por eso estamos en comunicación constante, incluso tenemos contacto con la radio (venezolana). Próximamente vamos a tener una reunión en Cancún (Quintana Roo) para revisar las condiciones de participación política de la CNTE en los espacios en los que se nos convoque”, señaló Santiago.

Aseguró que aún se desconoce cuándo se realizará el encuentro en Cancún.

Sin embargo, agregó que, como primer paso, el canciller Moncada se reunió con algunos dirigentes de la CNTE en Oaxaca.

Además, dijo no saber qué actores venezolanos participarán en la reunión: “Estaríamos definiendo todavía esa parte, aunque los integrantes de la Secretaría de Relaciones ya tuvieron un encuentro aquí en Oaxaca con el canciller, y estaríamos revisando las posibilidades de las fechas para llevar a ese país el saludo fraterno de la CNTE”.

El vocero manifestó que el magisterio ha externado su respaldo al régimen de Maduro porque es el gobierno estadounidense el que “pretende generar un divisionismo en Venezuela. Maduro ha generado de alguna forma las condiciones políticas y democráticas, sobre todo el sentir de lo que fue el movimiento bolivariano, ha generado las mejores condiciones para su población, pero Estados Unidos no ha descansado para desestabilizar a ese país para quedarse con su petróleo”.

Desde hace años distintos dirigentes y legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Morena, así como militantes y simpatizantes de izquierda, han expresado su simpatía por los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, a los que han puesto como ejemplo de gobierno para México.

Tal es el caso de la actual coordinadora de los senadores del sol azteca, Dolores Padierna, quien en 2013 destacó que el proyecto bolivariano en esa nación “ha sido exitoso en países como Ecuador, Argentina, Brasil, Bolivia, y lo queremos también para México”, y en 2015 reiteró su respaldo al proyecto de Maduro.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, aseguró que el lanzamiento del misil balístico intercontinental llevado a cabo este jueves muestra que todo el territorio estadounidense se encuentra dentro del rango de ataque.

La agencia de noticias estatal KCNA, señaló que Kim Jong Un supone al misil balístico “una señal de advertencia severa” para Estados Unidos y ha sostenido que el programa balístico de Corea del Norte supone un activo de incalculable valor para Pyongyang.

Te puede interesar:

México condena lanzamiento de misil de Corea del Norte

Se trata del segundo ensayo balístico que realiza Corea del Norte en menos de un mes. A principios de julio, Pyongyang anunció a principios que había llevado a cabo su primer ensayo de un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) y aseguró que contaba con la tecnología necesaria para lanzar un misil con una cabeza nuclear.

Por su parte, el vocero el Pentágono, Jeff Davis, aseveró "nosotros determinamos que ese misil es uno balístico intercontinental, como se esperaba".

Leer más:

Norcorea amenaza con “golpear corazón” de EU

Sin embargo, determinó que el misil no representaba amenaza para los países norteamericanos.

En Madrid

Yoswal Gavidia Flores y Walter Gavidia Flores, hijastros del presidente venezolano, Nicolás Maduro, permanecieron alojados durante 18 días en el hotel Ritz de Madrid, un establecimiento de cinco estrellas catalogado como uno de los más lujosos de la capital de España.

Según ha podido confirmar La Razón, los dos hermanos —hijos de un anterior matrimonio de la actual primera dama venezolana, Cilia Flores— se hospedaron junto a varios miembros de su familia en una suite entre los días 4 y 22 de julio, y contaron durante todo ese tiempo con la protección de un numeroso equipo de seguridad.

Mientras su país sufre una crisis política y social, con una inflación que alcanzará este año al menos 700 por ciento, sin medicinas ni alimentos en hospitales y supermercados, Yoswal y Walter Gavidia se gastaron miles de euros sólo en los gastos de alojamiento.

Repasando los precios de las suites del Ritz durante los días de su estancia en Madrid, se constata que la más barata costaba 517 euros la noche sin desayuno, que supone 35 euros adicionales. En el caso de que sólo hubiesen ocupado una habitación, las 18 noches habrían sumado por tanto 9 mil 306 euros.

El precio de otra de las suites disponibles, que no la más cara, ascendía a mil 248 euros, por lo que se podrían haber gastado 22 mil 473 euros con, esta vez sí, desayuno incluido. A estos gastos habría que añadir los que implicaría su escolta.A ello habría que sumar los gastos añadidos de esas casi tres semanas en la ciudad, donde testigos aseguran que alquilaron una furgoneta con chófer cuyo costo asciende a mil 200 euros diarios. Eso significa otros 21 mil 600 euros más.

En total, entre 30 mil 906 (36 mil dólares) y 44 mil 073 euros (51 mil dólares), una cifra disparatada para cualquier trabajador venezolano hoy en día en su país, donde el sueldo mínimo está en torno a los 250 mil 531 bolívares mensuales, unos 21.87 euros al cambio actual. Eso supondría que los hijos de Cilia Flores y sus familias gastaron, según los cálculos anteriores, entre 353 y 504 millones de bolívares. Eso supone el sueldo mínimo de entre mil 427 y dos mil 14 venezolanos gastados en una estancia de 18 días en el hotel.

También fueron vistos en los mejores restaurantes y visitando las tiendas de lujo más cotizadas especialmente en las calles de Serrano y adyacentes.

Un tren de vida al que están acostumbrados desde hace años los dos hermanos, que pasan muchos meses fuera de Venezuela y acostumbran a viajar en vuelos privados. Estos continuos viajes, además, han levantado las sospechas de diversos servicios de Inteligencia extranjeros, especialmente los de Estados Unidos, que investigan al entorno de Maduro por sus posibles vínculos con el narcotráfico. Especialmente significativo fue el itinerario de Walter por EU en 2016, que le llevó durante 49 días por varias ciudades del país.

Su alto nivel de vida comenzó cuando Nicolás Maduro alcanzó la presidencia.

El líder siempre ha reconocido en público y en privado su amor por ellos, pese a nos ser sus hijos. Los considera como tales, y parece ser incapaza de negarles nada.

Todo este entramado familiar no se entendería sin la poderosa personalidad de la matriarca del clan. Cilia Flores. Muchos dentro del chavismo reconocen que ella es la que realmente ostenta el poder.

Cuando Maduro accedió al poder la pareja no había pasado por el altar. Ante las críticas porque el presidente no posee la nacionalidad venezolana, un requisito primordial para ser presidente, Cilia y Nicolás dieron el paso un lunes, en una boda “familiar”.

Vaya mogollón el que se le armó al presidente Donald Trump desde la mañana del miércoles pasado luego de la ocurrencia de subir a través de su cuenta de Twitter (¡¡ya quítensela, por favor!!) una serie de mensajes en los que anunció su decisión de retirar a las personas transgénero de cualquier tipo de participación dentro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Y eso que con la llegada del nuevo Jefe de comunicaciones de la Casa Blanca, el polémico financiero Anthony Scaramucci, se esperaba que en algo mejorara la imagen del presidente, comenzando por sus arrebatadas intervenciones en Twitter, pero por lo visto no será posible.

Desde lo más elemental de la redacción de sus mensajes tránsfobos, Trump dio muestra de su ignorancia sobre la simple diferencia entre ser transexual y transgénero, así como la de “los altos funcionarios y expertos militares” que dijo haber consultado.

Y aquí cabe una breve especificación:

El sexo biológico es el que tenemos al nacer y se define por la genitalidad. La identidad de género es un proceso de construcción para definirse.

La transexualidad es una forma de identidad de género que sí busca la reasignación de sexo físico, mientras que las personas transgénero no buscan cambiar sus genitales.

Con esto intento explicar que no todas las personas de la comunidad trans buscan o requieren de un tratamiento clínico para una reasignación de sexo, como pareció decir en sus mensajes el presidente Trump.

Y es que el primer mandatario norteamericano argumentó “tremendos costos y alteraciones” si mantenía a personas trans dentro de las fuerzas militares, con lo que pasó por alto el estudio que en 2016 realizó Rand, un think tank de California especializado en seguridad nacional, que fue encargado por el propio Departamento de Defensa y que concluyó que dejar que las personas transgénero sirvieran abiertamente tendría un “impacto mínimo” en costos de preparación y atención médica, empezando porque son muy pocos, alrededor de siete mil, dentro de una fuerza militar de 1.3 millones de miembros.

Ese mismo estudio señaló que entre los 1,320 y 6,630 integrantes transgénero del ejercito en activo, no todos buscaban tratamiento de transición de genero, ya que para algunos dicha transición puede ser principalmente social, sin un tratamiento médico adjunto.

Hoy el gasto representaría unos 10 millones de dólares en el supuesto de que se tratara del total de tratamientos hormonales, psicológicos e intervenciones quirúrgicas, sobre un presupuesto que el Pentágono va a recibir para la milicia de casi 700 mil millones de dólares. Es decir, sería aproximadamente sólo el 0.014 % del presupuesto.

Agrego sólo como dato curioso, y según cifras oficiales, que el Departamento de Defensa de Estados Unidos gastó en 2014 , 41.6 millones de dólares en Viagra y otros 84.24 millones en recetas de disfunción eréctil.

Pero Donald Trump comenzó con su política antipersonas trans desde febrero de este año, cuando anuló la norma proclamada por su antecesor Barack Obama para que las escuelas públicas estadounidenses permitieran a los alumnos transexuales usar los baños y vestidores en función del género con el que se identificaran.

Fue el fiscal general Jeff Sessions quien a través de un comunicado anunció la suspensión de la medida porque “producía demasiada confusión a nivel local y no incluía un análisis legal suficiente”, decía el documento.

Barack Obama durante su administración abrió las puertas a las personas transgénero dentro de las fuerzas armadas, les ofreció ayuda médica y económica en un claro mensaje de inclusión y no discriminación.

Pero en la obsesión trumpiana de destruir todo lo que Obama haya construido, además de su necesidad de distraer la atención del caso Rusia, Donald Trump ha abierto un nuevo frente de guerra en su propio país.

Le salió el tiro por la culata al presidente de Estados Unidos que vuelve a quedar como ignorante, homófobo y mentiroso, porque si se trata de ahorrarse un “gasto excesivo” para el gobierno de Estados Unidos, pues bien podría comenzar por sus viajes a Mar-a-Lago, su residencia privada en Florida, que hoy se sabe representan para las arcas públicas norteamericanas un gasto de 3 millones de dólares.

Con tres de esos viajes el presidente Trump iguala en costo la estimación más alta del gasto medico de las personas transgénero dentro de las fuerzas armadas. Simples matemáticas…

monica.garza@razon.mx

Twitter: @monicagarzag

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, convocó a los partidos políticos a continuar los diálogos para fortalecer la posición de México en el exterior, particularmente con Estados Unidos, en este importante momento de la historia comercial del país.

Al participar en el Primer Seminario Internacional “Para repensar el futuro ante el reto de la era Trump”, organizado por diputados de Nueva Alianza, indicó que los mexicanos enfrentarán unidos el reto que tienen como nación: la revisión de los tratados comerciales con Estados Unidos y con la Unión Europea.

Te puede interesar:

INE debe corregir el proceso de fiscalización en las elecciones, sostiene Ochoa Reza

“Ahora enfrentamos la gran oportunidad de modernizar nuestros tratados comerciales y hacerlo para el beneficio de las múltiples generaciones de mexicanas y mexicanos del presente y del porvenir”, señaló.

En la vieja casona de Xicoténcatl, Ochoa Reza recordó que hace 25 años, en ese espacio donde se albergaba el Senado, hubo discusiones acaloradas de la clase política respecto a la pertinencia de que México celebrara acuerdos comerciales con otras naciones del mundo.

Puntualizó que hubo cuestionamientos entonces a la idea, de un presidente de la República priista, de ampliar el escenario comercial de México y llevar a cabo alianzas comerciales con los países de América del Norte, Europa, América Latina y el mundo entero.

Leer más:

Prepara PRI impugnación contra dictamen de rebase de gastos en campaña en Coahuila

“En aquel entonces, quienes estamos a favor del libre comercio recibimos críticas de la izquierda y de la derecha, que señalaban que eso no era conveniente y no honraba la trayectoria internacional de nuestro país.

“Veinticinco años después de impulsar la apertura comercial de México y con resultados económicos que se han traducido en empleos, inversión y oportunidades para mexicanas y mexicanos de todas las latitudes, podemos decir quienes estamos a favor de la apertura y la globalización que el tiempo nos dio la razón”, destacó.

Ante el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, legisladores y dirigentes estatales de ese partido, Ochoa Reza aseveró que a ambos institutos políticos los une el firme compromiso a favor de las mejores causas de México.

En un partido con pocas emociones, los equipos de Puebla y Morelia compartieron puntos, al empatar 1-1, en duelo correspondiente a la segunda fecha del Torneo Apertura 2017 de la Liga MX disputado en el estadio Cuauhtémoc.

El colombiano Brayan Angulo fue el protagonista de este duelo, al conseguir el gol con el que los de la “Angelopolis” se adelantaron en la pizarra, al minuto diez, y al marcar en propia meta el tanto con el que los “purépechas” lograron la paridad, al 45.

Te puede interesar:

Delantera de Tigres vale más que 15 equipos de la Liga MX

Con este resultado el cuadro de los “Camoteros”, que venía de ser goleado por los Tigres de la UANL, sumaron su primer puntos en el certamen, en tanto que los michoacanos llegaron a dos.

De no haber sido por la falla de Moisés Muñoz, quien tuvo un debut poco afortunado con su nuevo equipo, los de la “Franja” pudieron haber salido con las tres unidades, sin embargo, esta situación los obligó a conformarse con el empate, marcador nada positivo si se toma en cuenta el resultado de la semana anterior.

En términos generales el cuadro local fue mejor, más allá de una desatención en los minutos iniciales por parte de Erik Pimentel, ofreció un mejor trato del esférico que le permitió adelantarse en la pizarra apenas al minuto ocho.

Leer más:

Sin estadios, en privado y sin reflectores arranca la Liga MX Femenil

Todo se originó en el cobro de una falta por derecha al área donde sin marca el colombiano Brayan Angulo conectó de cabeza para ponerla pegado al poste y dejar sin oportunidad al uruguayo Sebastián Sosa.

Conforme el reloj avanzó la visita mostró una mejoría, tuvo más tiempo el esférico, pero sin mucha profundidad para aspirar al empate. Pese a ello, lo consiguieron ya sobre el tiempo en un tiro de esquina por izquierda en el que Muñoz salió, pero sin hacer contacto y el esférico pegó en la pierna de Angulo para irse al fondo de las redes.

En el inicio del complemento cerca estuvo de sacarse la “espina” en un tiro de esquina por derecha al área donde el zaguero sudamericano se levantó para conectar un cabezazo que reventó el travesaño.

Parecía que los de casa tendrán los argumentos para recuperar la ventaja, sin embargo, Morelia equilibró por completo las acciones y el juego cayó en una lucha con escasas ocasiones de gol en ambas porterías.

Mientras se acerca la elección de la nueva Asamblea Constituyente que, en contra de lo que afirman Nicolás Maduro y sus partidarios no solucionará el conflicto sino que lo agravará más, el gobierno de Estados Unidos intensifica su presión sobre el régimen venezolano. Las recientes sanciones de la administración Trump contra funcionarios venezolanos y sus instrucciones para el retiro de personal diplomático de Caracas y advertencias a viajeros sobre la violencia en el país sudamericano, convierten a Estados Unidos, y no a la OEA, a la ONU o cualquier otro foro internacional, en el principal antagonista externo del madurismo.

Como observaba hace unos días en El País, el importante columnista venezolano Moisés Naim, el involucramiento directo de Trump en la crisis venezolana se convierte, paradójicamente, en una tabla de salvación para Maduro. Desde que estalló la última fase del conflicto, tras el triunfo de la mayoría opositora en las elecciones legislativas, la crisis venezolana adoptó la forma de una fractura interna entre el gobierno y la oposición, acompañados por sus respectivas bases sociales. El gobierno y sus aliados, sin embargo, intentaron desde entonces presentar la disputa venezolana, no como un conflicto interno, sino como el capítulo final de la lucha del chavismo contra el imperio, del que los opositores no serían más que peones.

El relato de que lo que sucede en Venezuela es lo mismo que en Cuba, esto es, la defensa de la soberanía nacional contra el imperialismo, se difunde constantemente en los medios de la izquierda autoritaria y permite despojar de toda autonomía y criminalizar a la oposición y a la parte antimadurista de la sociedad civil venezolanas, que son acusadas sin recato de “golpistas” y “terroristas”. Todos los intentos de salida diplomática a la crisis, desde Unasur, la Iglesia, la Celac o la OEA, partieron del reconocimiento de que el conflicto era, fundamentalmente, interno, y que cualquier solución pasaba, irremediablemente, por un diálogo entre oposición y gobierno.

Ahora, con el protagonismo de Estados Unidos, la crisis adopta el formato que conviene a Maduro. De ahí que haya sido errónea la decisión del gobierno mexicano de apoyar las sanciones de Washington. Mientras la cancillería mexicana estuvo relacionada con los intentos de hacer avanzar resoluciones no vinculantes de la OEA, que llamaban a una salida negociada, el papel de México fue correcto. Al secundar las sanciones de Estados Unidos, que, por la naturaleza de su propia política exterior, son unilaterales, México distorsiona su rol diplomático en la región y facilita la transformación del conflicto interno venezolano en una demagógica cruzada por la independencia del país caribeño.

No habría que desestimar que el clima de confrontación entre Estados Unidos y Venezuela crece, en paralelo al deterioro de los vínculos con Rusia, tras el anuncio de restricciones comerciales en represalia a la intervención de Moscú en el último proceso electoral. Trump está abriendo dos frentes, el venezolano y el ruso, a la vez, a sabiendas de que se trata de dos aliados que fácilmente podrían repetir esquemas geopolíticos de la Guerra Fría. La reciente entrevista de Russia Today a Maduro es apenas un indicio del reforzamiento de la alianza entre Rusia y Venezuela en caso de que la presión de Estados Unidos aumente. La vía cubana para Venezuela acabaría de perfilarse si, a una reorganización del régimen político como la que propone la Constituyente, se suma una agenda de seguridad regional hegemonizada por Moscú.

rafael.rojas@3.80.3.65

Los partidarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) salieron a las calles y avenidas del país en una actividad denominada la “Toma de Venezuela” que se extenderá hasta mañana. Una convocatoria que reta la prohibición de las autoridades a que se celebre cualquier tipo de reunión pública que perturbe los comicios para elegir una Asamblea Nacional Constituyente.

El objetivo de esta actividad, explicó el coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, es dejar “claro al mundo que ese fraude constituyente no tiene ningún tipo de legitimidad y que ese proceso es absolutamente fraudulento”.

Guevara también ofreció un balance de la huelga general que inició el miércoles y que concluyó ayer, con un seguimiento de 90 por ciento, una cifra que rechaza rotundamente el gobierno. La protesta de ayer es la última y una de las mayores manifestaciones anunciadas por la MUD hasta el momento para intentar detener la Constituyente, un proceso que debe culminar con la elaboración de una nueva Carta Magna y es visto por la oposición como un intento para “consolidar la dictadura” por parte del chavismo gobernante.

Mañana los venezolanos están convocados a las urnas para elegir a 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente que redactarán una nueva Constitución y que tendrán facultades para reordenar el Estado.

Venezuela vive desde abril una oleada de protestas, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con más de 113 muertos. Uno de los muertos fue el policía Gil Rodríguez, teniente coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que falleció en Táchira cuando protestaba.

El gobierno venezolano anunció que a partir de ayer quedaban prohibidas las manifestaciones que puedan “afectar” la votación de la Asamblea Constituyente y advirtió que los “delitos electorales” serán castigados con penas de cinco a diez años de cárcel.

Al cierre de esta edición la jornada transcurría en tensa calma. El asedio a la oposición se intensificó luego de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) condenó a 15 meses de prisión al alcalde del municipio Iribarren del estado Lara, Alfredo Ramos, por desacato al mandato de impedir protestas en la entidad que gobierna.

El edil ya había sido destituido de su cargo e inhabilitado políticamente por el tribunal.

El máximo tribunal del país dictó una orden de captura contra Ramos, que fue notificada a los funcionarios del Sebin, quienes acudieron a la alcaldía para detener al mandatario.

Se trata del segundo alcalde destituido y con orden de detención. El pasado 25 de julio, Gustavo Marcano, del municipio Diego Bautista Urbaneja, fue sentenciado a 15 meses de prisión por no acatar una orden para frenar la instalación de barricadas durante protestas.

Ayer, en algunos puntos del este de Caracas los manifestantes levantaron barricadas para bloquear el paso en atención al llamado de la MUD.

Mientras en Táchira, durante la refriega de los efectivos a una movilización contra una instalación electoral para los comicios de mañana, un vendedor de hotdogs, de 18 años, fue herido de bala en la cabeza.

En el estado Mérida, luego de protestas en las poblaciones de Tovar, Bailadores y Zea, un grupo de manifestantes desalojó tres centros electorales y quemó todo el material electoral destinado para las elecciones de mañana.

En su cierre de campaña, Maduro propuso a la oposición iniciar un diálogo antes de las votaciones, aclarando que no dará macha atrás en su iniciativa para reformar la Constitución.

En respuesta, la MUD convocó a nuevos bloqueos en el país, mañana.

“Todo el pueblo democrático que quiere cambio, que votó el 16J, que está en contra de que los salarios de los trabajadores siempre vayan para abajo, salgan el próximo domingo”, exclamó Henrique Capriles y señaló que ese día, las principales avenidas deberán estar llenas y los centros electorales de la Asamblea vacíos.

ONU pide respetar manifestaciones

El Gobierno no debe obligar al pueblo a participar en elección, señala; prohibir protestas provocará nueva ola de violaciones a los DH: AI

Redacción / La Razón

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió a las autoridades de Venezuela que respete el derecho de sus ciudadanos a la libertad de expresión, asamblea y manifestación pacífica.

“Estamos muy preocupados por la prohibición de los derechos básicos de expresión y manifestación, especialmente en el contexto del proceso electoral del domingo”, afirmó en rueda de prensa la portavoz de la oficina, Liz Throssell.

“El deseo del pueblo venezolano de participar o no en esta elección tiene que ser respetado”, agregó.

La vocera pidió al gobierno del presidente Nicolás Maduro que gestione las protestas “en línea con las normas y estándares internacionales sobre derechos humanos”, y pidió que quienes se opongan a la votación lo hagan de forma pacífica.

En tanto, Amnistía Internacional alertó que prohibir las protestas en torno a las elecciones de la Asamblea Constituyente el gobierno de Venezuela está sentando las bases para cometer “una nueva ola de violaciones masivas a los derechos humanos”.

La organización de defensa de los derechos humanos indicó en un comunicado que el plan de seguridad del gobierno venezolano en torno a las elecciones de la Asamblea Constituyente, seguramente empeorará una situación que ya es crítica en ese país.

“La prohibición de las protestas en Venezuela no hará más que empeorar una situación que ya es increíblemente volátil”, dijo la directora de AI para Américas, Érika Guevara Rosas.

Guevara Rosas añadió: “en lugar de tratar de silenciar la creciente ira popular, las autoridades deben encontrar soluciones factibles a las demandas muy razonables de la gente.

“Continuar castigando las voces disidentes sólo hundirá al país en una crisis aún más profunda”. añadió.

La empresa mexicana líder en capital humano GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, hizo un llamado a fortalecer la competitividad de México de cara al Índice de Competitividad Global (ICG) 2017-2018, que se dará a conocer en septiembre de este año por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En la edición anterior del ICG (2016-2017), México se ubicó en el sitio 51 de 138 naciones, lo que representó un avance de seis peldaños, no obstante, desde el sector en el que GINgroup participa de manera más relevante, el de capital humano, aún queda camino por recorrer para ser más competitivos.

Y es que en el séptimo pilar, de los doce que evalúa el ranking, y que se refiere a la Eficiencia del Mercado Laboral, México se ubicó en el sitio 105 de 138 naciones, de ahí la importancia de apuntalar cada uno de los rubros que considera el WEF.

Documento revelador. Hoy TV Azteca, que preside Ricardo Salinas Pliego, retransmitirá a las 17:00 horas por la señal adn40 los tres capítulos del documental El Error: Ficción, Miedo, Debacle, que da cuenta de lo acontecido en 1994 que condujo al llamado “Error de Diciembre”.

El documental hace un repaso y análisis de los eventos políticos y financieros que marcaron el destino del país.

La trilogía de documentales está producida por Adriana Delgado, directora de Azteca Opinión, y es parte de la apuesta del director general de TV Azteca, Benjamín Salinas Sada por una televisión renovada e inteligente.

Ejemplo constructor. Las empresas mexicanas en el sector metalmecánico están preparadas para competir local e internacionalmente. Un claro ejemplo es Construcciones Industriales Tapia (CITapia), firma hidalguense especializada en proyectos energéticos y petroleros que lleva Juan Carlos Tapia, y quien ha demostrado su liderazgo en el rubro por casi ya 20 años.

Con más de cuatro mil empleos directos y 12 mil indirectos, CITapia ha participado, entre otras grandes obras, en la reconfiguración del Sistema Nacional de Refinación, a cargo de Pemex, que dirige José Antonio González Anaya.

Festejo saludable. En coincidencia con el sexto aniversario de la alianza de las farmacéuticas Eli Lilly y Boehringer Ingelheim, la Cofepris, a cargo de Julio Sánchez y Tepoz, les acaba de otorgar la aprobación de su primer y único medicamento oral contra las complicaciones por diabetes, además de ayudar a tener control glucémico, reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

Seguridad alimentaria. El primero de agosto se realizará la cuarta edición de CISA, un congreso sobre la seguridad alimentaria en la que participan expertos del tema y empresas de todo el país, es organizado por 3M, firma que dirige Xavier Douellou. Esta compañía cumple 70 años en México y exporta a 20 países.

Email: cesar_castruita@yahoo.com.mx

Estaba muriendo de soledad, el domingo se ensañaba conmigo: unos versos de Alejandra me salvaron. Otro día, la sombría figura del dolor decidió acurrucarse en mi camastro: llegó Alejandra: sonrió con unos cocuyos en los ojos, y me amparó otra vez. Arribaron los extraviados con el siniestro delirio de amar sombras: Alejandra volvió a “escalar el viento” mientras la noche desanudaba los presagios. Yo estaba agonizando: llegó un manuscrito de Alejandra saturado de azoros: animalitos azules, verdes, lilas: solecitos insurrectos.

Nueva Correspondencia: manojo de cartas que Alejandra Pizarnik escribió a algunos de sus seres queridos y entrañables amigos (Bioy Casares, Cortázar, Mujica Laínez, Porchia, Fernández Molina, Jacobo Bajarlía, Antonio Requeni, Perla Rotzait, Cristina Campo, Silvina Ocampo… y la familia), compilado por Ivonne Bordelois y Cristina Piña. Misivas de la autora de La última inocencia, que la develan en toda su devoción, en todas las circunstancias de sus intersecciones con el tiempo, en todos los hilvanes de sus espejismos precipitados: la autora de Las aventuras perdidas en los filos de los equilibrios, en las tajaduras tentadoras de la prisa: Pizarnik, niña refugiada en el silencio.

“Querida mamá, espero que te gusté este pajarito pintado sobre seda que no te envié antes pues estuve engripada y era lejos el negocio que lo vende”. / “Querido Don Antonio Porchia: Siempre pienso en usted y son incontables las veces en que quise escribirle. Pero siempre quería que llegara un instante único, privilegiado, separado de los otros, no parecido a ningún otro, para enviarle unas líneas que le dijeran de la manera más pura cuánto lo recuerdo y que terriblemente importante ha sido —es— haber conocido su voz, sus voces”. /“Querida Silvina I, unas rápidas líneas —reloj en mano, para que grites de horror—para decirte que me hizo mucho bien verte después de una temporada en el infierno de los inexistentes rostros miramarenses…”. / “Querido Adolfito: Lila es el color de mis deseos. Aquí te dejo mi libretita dulcemente reconcentrada en una lila infantil…”. / “Julio: Me excedí supongo.

Y he perdido, viejo amigo de tu vieja Alejandra que tiene miedo de todo salvo (ahora, oh Julio) de la locura y de la muerte. (Hace dos meses que estoy en el hospital. Excesos y luego intento de suicidio —que fracasó, hélas)”.

En estas cartas la añoranza: folios de dolencia: papeles de zozobra y regocijo brotando en los acantilados del afecto. Vaya investigación de Bordelois y Piña, quienes entregan un manual de follajes de una vida resplandecida por el verbo. La simpatía: ardor que Pizarnik convirtió en comunión. “Me voy a morir, dijo, me voy a morir. / Al alba venid, buen amigo, al alba venid. / Nos hemos reconocido, nos hemos desaparecido, / amigo el que yo más quería. / Yo asistiendo a mi nacimiento. Yo, a mi muerte. / Y yo caminaría por todos los desiertos de este mundo / y aun muerta te seguiría buscando, a ti, que fuiste el / lugar del amor”. Sí, estas cartas son el sitio propicio para agonizar y tejer la consonancia de una última inocencia en la luz de una tristeza abrasadora. Alejandra Pizarnik escribe sobre el lila.

Ficha

Nueva correspondencia

Autor: Alejandra Pizarnik Compilación: Ivonne Bordelois / Cristina Peña Género: Epistolar Editorial: Postada, 2012

carlosolivaresbaro@hotmail.com

Twitter: @barocarl

Dejó la abogacía para dedicarse de lleno al arte. Pinturas, murales y esculturas adornan el estudio de Federico Kampf, quien ayer celebró su 36 aniversario y sus logros artísticos..

En entrevista con La Razón el muralista, quien dice que nació con una pulsación por el arte, asegura que sus creaciones están permeadas por una fuerte carga filosófica que se centra en el concepto del ser, el aquí y el ahora.

Su obra retoma elementos del clasicismo, el muralismo e incluso del surrealismo en una analogía de lo que Herman Hesse equipararía con el renacer de Abraxas.

“Para mí la pintura representó un momento de quiebre en mi vida. Una forma que encontré de renacer y fue algo que me transformó. Cuando pinto soy una especie de monje tibetano, no permanezco en la meditación espiritual, sino activa, pincelada tras pincelada”, dijo el artista.

Influido por la lectura de tratados filosóficos y en particular el concepto del Da Sein, de Martín Heidegger, Federico Kampf apela a la apertura de la conciencia, pues considera que las personas tienen la capacidad de transformar su entorno.

Cobijado por el afecto de su madre, Claudia Chacón Campo, y su hermano Santiago Campos Chacón, el creador festejó su cumpleaños con la idea de que el arte será su fiel acompañante hasta el fin de sus días.

Entre sus obras destacan más de 100 pinturas de caballete, esculturas y murales. Esta última técnica le interesa por la relación que mantiene con la arquitectura.

Al evento asistieron el productor y el director de cine Aramady y Terán Murillo. Murilllo, quienes realizaron el cortometraje Coloso, en torno a la obra de Kampf.

Entre los invitados también estuvo el secretario del sindicato de la Secretaria de Cultura, José Enrique Vidal Dzul, quien señaló que Kampf es un artista de referencia para el arte que aborda el tema del muralismo y los mexicanos, así como de el papel de los trabajadores.

“Es un ejemplo del desarrollo artístico que recoge lo novedoso, lo clásico y la cultura prehispánica en mucha de sus obras, en especial el Coloso que está en la Plaza de  la República”, dijo.

En tanto, el empresario Ettienne Mondié, propietario del fraccionamiento en el que Kampf pintó obras monumentales, dijo que el joven es un referente del arte.

En nuestra época, el poeta ha de abrirse las venas por los demás,

Por eso (…) me he entregado a lo dramático, que nos permite

un contacto más directo con las masas.

Federico García Lorca

Miguel Ángel Muñoz

“ Cuando un alma sensible – dice Gaston Bachelard- y culta recuerda sus esfuerzos por trazar, según su propio destino intelectual, las grandes líneas de la Razón, cuando estudia, por medio de la memoria,, la historia de su propia cultura, se da cuenta de que en la base de sus certidumbres íntimas queda aún el recuerdo..” [[Gaston Bachelard La intuición del instante. Fondo de Cultura Económica, 1987, México. Pág 7]] En esa memoria privilegiada murió hace más de una década y media Gutierre Tibón (Milán, Italia, 1905-Cuernavaca, Morelos, 1999), vástago de una familia de sabios medievales de España, los Tibónidas de Granada. Tibón provino de los Ibn Tibón, también llamados Iboní, una dinastía de médicos, sabios y traductores originarios de Granada, descendientes del fundador de la dinastía en el Siglo XII, Yehuda Ben Saúl Ibn Tibón, quien a consecuencia de las persecuciones anticristianas y antihebreas de los fanáticos de almohade, se refugió en Provenza. Tenía 94 años y era uno de los estudiosos de México más brillantes y respetados. Su mirada, animada por la intensidad de la experiencia, sembró en cada palabra la perdurabilidad de los recuerdos. No ocultó su ironía al hablar de sí mismo o de los demás. Su amor por México y por la vida se suman a su pasión por la literatura. Tuvo el mundo en el alma, y en los labios, fue un políglota con el espíritu multiplicado por los tantos idiomas que le transmitieron los espíritus de otros pueblos, desde el alemán, griego, latín, inglés, francés, hasta el náhuatl, y debido a ello era un caleidoscopio de ideas que le dieron personalidad de sabio y de poeta; un Aladino nacido con muchos siglos de retraso, que con la lámpara de su cultura nos abrió los ojos a descubrir nuestro pasado. Nació en Milán, se educó en Suiza y publicó su primera monografía II Monte Bre, en Basilea, a la edad de 15 años. De 1922 a 1939 viajó por toda Europa así como por el sur de Asia, Oceanía (y Úbeda), África y el norte de América Latina, que le descubrieron infinidad de territorios desconocidos, no sólo para él, sino también para sus ojos lectores. En Ginebra, Isidro Fabela, le aconsejó establecerse en México, donde encontraría un amplio campo para sus inquietudes de investigador. Así, desembarcó en Veracruz a principios de 1940 para iniciar su patria electiva su labor intensa consignada en diversos libros. Dice Tibón:

“Siempre hay la posibilidad de ver el lado chusco de las cosas y de la vida misma. Hay gente impenetrable al sentido del humor, pero México tiene un pueblo que constantemente inventa frases ingeniosas, como las de los camiones o los hombres de las pulquerías en algún tiempo, que demuestran la inteligencia e ironía de nuestro pueblo. Entonces, desde que llegué a México en 1940 he tratado de realizar mis libros con un sabor mexicano y no de un italiano que se preocupa por las cosas tan ricas y maravillosas que existen (…)”. [[Miguel Ángel Muñoz. Entrevista con Gutierre Tibón. La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, México, Marzo, 2002. Núm. 375. Pág27 y 28]]

En una lógica certera y atrevida, hay que decir que nadie exige del historiador, antropólogo, crítico de arte o arqueólogo que sea infalible, ni siquiera inmutable, sino lo contrario: versatilidad, criterio y grandes dosis de cultura humanística, que son de alguna forma, requisito indispensables para un excelente relato histórico. En definitiva, un ejercicio disciplinado y riguroso de curiosidad histórica y discernimiento narrativo. Estas fueron, las virtudes que significaron la actividad intelectual de Tibón. Pero a partir de un criterio, ahora sí, irrepetible: la claridad y legibilidad expositivas. Es decir, el investigador e historiador aspiró a entramar un relato histórico asequible y vivo para el lector formado. La erudición suficiente y equilibradas dosis de amenidad, intriga y argumentación dan vida y gesto en cada uno de sus libros. Un maestro indiscutido, en suma, al que han admirado cientos de lectores no sólo en sus libros, sino también en su columna periodística “ Gog y Magog”, que se publicó durante casi cuarenta en el periódico Excélsior, sino también en sus colaboraciones en radio “Diálogos radiofónicos” en la XEW y en los programas de televisión al lado de Luis Spota, y, desde luego, cuantos investigadores han tenido la fortuna de tratarle y beneficiarse de su talento su avente old fashioned, pero capaz de desmontar las más abstrusas trapacerías críticas con datos mortales y sonrisa irónica.

No fue un erudito acético ni un beligerante intérprete de tendencias históricas en uso. Entendió la Historia dentro de los límites de una tradición occidental de la que se absorbe los argumentos y la metodología. Y constantemente recordaba la lección de Francisco Xavier Clavigero: “La pasión y los prejuicios en unos autores y la falta de conocimiento o de reflexión en otros, les han hecho emplear diversoscalores de los que debieran. Lo que yo diré va fundado sobre un serio y prolijo estudio de si historia, y sobre el íntimo trato de los mexicanos por muchos años…” [[Francisco Xavier Clavigero. Carácter y costumbres de los mexicanos Universidad Nacional Autónoma de México, 2009. Pág 9]] . Esa pasión y el conocimiento erudito de Tibón lo llevaron a explorar no sólo cada rincón del mundo, sino en especial, los pequeños rincones de México, donde encontró muchos objetos de estudio. Para Tibón, el investigador es un creador de imágenes y esas imágenes tienen una historia condensada a lo largo del tiempo. Podría decir que su gran enseñanza se resuelve en el aprendizaje de la crítica, de la memoria. El historiador propone distintos ángulos de visión que la tradición convierte en una mirada definida para un tiempo histórico determinado. La historia es así una propuesta de realidad verosímil y la verosimilidad la perfila el tiempo. La investigación, el descubrimiento de fuentes y la “certeza” es lo que hace enriquecer el discurso de un

historiador. Para Tibón, el historiador ensaya soluciones desde y en una vieja tradición que también es doble, como él mismo explica en sus escritos, su experiencia está hecha del pasado, de la experiencia cotidiana, y de la pasión indiscutible de la lectura.

Como en los versos exquisitos y alumbradores del poeta portugués Fernando Pessoa:

Tener conciencia no me obliga a tener teorías de las cosas:

Me obliga a ser conciente

[[ Fernando Pessoa. Antología. Editorial Laia, Barcelona, 1985. Pág 41]]

Gutierre Tibón observó, descubrió, interrogó y abrió un puente entre la historia, la ciencia, la lingüística y la filología. Descubrió el asombro perpetuo al encontrar nuevos caminos, cambios, acertijos, y se situó frente a ellos con la misma actitud que, el poeta español Claudio Rodríguez dice en su poema Frente al mar:

Transparente quietud. Frente a la tierra

rojiza, desecada hasta la entraña,

con aridez que es ya calcinación,

se abre el Mediterráneo. Hay pino bajo,

sabinas, pitas, y crece el tomillo

y el fiel romero tan austeramente

que apenas huelo si no es a salitre.

Quema la tramontana. Cae la tarde..

… ¿qué nos serena, qué nos atormenta:

El mar terso o la tierra desolada…

[[Claudio Rodríguez. Poesía completa. (1953- 1991) Tusquets editores, , Barcelona, 2001. Pág 173]]

Su obra escrita, tensa, directa y sin condescendencias retóricas, mereció reconocimiento nacional e internacional.” Lo primero que atrae – dice Agustín Yáñez- la atención de las obras de Gutierre Tibón, es el conjunto de recursos - invisibles – con que logra sostener la amenidad al tratar temas de naturaleza difícil… El novelista esencial que alimenta en Gutierre Tibón ha dispuesto la sabiduría en cuestiones arduas al alcance del más elemental interés, al lector menos interesado en temas históricos o filológicos, hasta poner en el asento una vibración pasional y dejar en el curioso desaprensivo un rico caudal de conocimientos y de inquietudes…” [[Agustín Yáñez. Gutierre Tibón. Revista Occiente, México, junio, 1945]] . Tibón marcó un camino a seguir como pocos lo han hecho durante la segunda mitad del siglo XX. Siempre más interesado por las ideas que por las teorías, jugo un papel primordial en la introducción de enfoques de gran novedad e interés historiográfico, sabiendo evitar los excesos de tanto historia escrita al calor de la crisis y la moda, que para bien y para mal, ha sacudido a la disciplina en las últimas tres décadas.

En 1930 concibe la novedosa máquina de escribir portátil y convence a la empresa suiza ( Paillard. Cie y Yverdón) que la produzca y en 1932 crea la Hermes Baby, la máquina de escribir portátil más pequeña del mundo; en 1946 obtuvo el doctorado honoris causa de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo en Michoacán, además de ser electo académico de número por la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica; en 1949 ganó la cátedra de filología comparada y alfabetología en la Universidad Nacional Autónoma de México; en 1958 fue nombrado académico de número por la Academia Nacional de Ciencias y, en 1992, académico honorario de la Academia Mexicana de la Lengua. Entre los múltiples reconocimientos que recibió destacan: Cruz al Mérito de la República Austriaca, en 1959; Condecoración del Águila Azteca en Grado de Encomienda y Medalla al mérito otorgada por el Instituto de Arte de México en 1972; Ciudadano de Honor por el Excmo. Ayuntamiento de Toledo, España; Premio Internacional Alfonso Reyes, en 1988; Presea Ciudad de México otorgada por el XXXVI H. Consejo Consultivo de la Ciudad de México, Miembro de la Academia del Cimiento de Florencia, Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana 1991. Medalla Ignacio Manuel Altamirano 1999 (póstuma), entre muchos otros. Sin olvidar que en 1962 funda y publica los tres primeros tomos de la Enciclopedia de México. Más allá de esos reconocimientos, Tibón es uno de los investigadores e historiadores que realizó una obra sólida, que hizo aportaciones notables al pensamiento histórico, y que ha influido con su pensamiento al ambiente histórico en México.

Curioso, puesto que su formación, autodidacta, se había forjado en un disciplinado y nada indulgente aprendizaje de la mirada y de la oralidad. Ubicado entre los historiadores, antropólogos, lingüistas y arqueólogos de su generación, como Silvio Zavala, Daniel Cosío Villegas, José Luis Martínez, Edmundo O’ Gorman, Rubén Bonifaz Nuño, José E. Iturriaga, Alfonso Caso, Ramón Piña Chan, o más jóvenes, como Miguel León-Portilla, Juan M. Lope Blanch, Luis González y González, Guillermo Bonfil Batalla, Josefina Zoraida Vázquez, José Moreno de Alba, Luis Fernando Lara, Álvaro Matute, Enrique Florescano, Andrés Lira, Linda Manzanilla, Alfredo López Austin, Lorenzo Meyer, Héctor Aguilar Camín, Eduardo Matos Moctezuma, Enrique Krauze, o estudiosos autodidactas de la filología y el lenguaje como. Arrigo Coen o Nikito Nipongo, todos dotados de una apreciable capacidad crítica que los convierte en discutidos referentes casi intemporales del diálogo histórico del México contemporáneo. Pero el caso de Tibón era singular y apreciado de forma unánime por su agudeza inquisitiva. Bien dice el historiador francés Jacques Soustelle sobre Tibón que” con su erudición casi ilimitada de humanista curioso de todas las cosas, añade una nueva dimensión a todo lo que ha podido ser dicho o escrito sobre la historia del nombre de México, que ya había tentado la sagacidad de espíritus tales como Hermann Beyer y Alfonso Caso. Recurriendo a la etimología y a la lingüística comparativa, a la geografía y a la cosmología, Tibón hace surgir ( México-Tenochtitlán) de esa palabra y ese giflo, por olas sucesivas, todo un universo: el mundo encantado del pensamiento indígena.”.[[Jacques Soustelle. Prólogo al libro Historia del nomre y de la fundación de México, Fondo de Cultura Económica, México, 1980.]] Es justamente por eso, que la historia del pasado, conserva para Tibón, una fascinación extraordinaria, pues la soledad histórica es imposible por estar poblada de fantasmas. Cada uno de sus libros ha supuesto una variación certera en torno al tema fundamental de la fluctuante relación entre la historia y la sociedad que la produce, sostiene, niega o disimula de formas diversas. El descubrimiento de su colosal obra, y a la vez su más acerada contribución, Historia del nombre y de la fundación de México (1975),y desde luego, sin olvidar sus aportacines en libros como: Antroponimia náhuatl (1959), Olinalá, un pueblo tolteca en las montañas de Guerrero (1960), Pinotepa Nacional. Mixtecos, negros y triques (1961); la complejidad filológica de su Onomástica hispanoamericana (1961), Diccionario etimológico comparado de los apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos (1988), Prehistoria del alfabeto (1956), Kijmon (1959), El mundo secreto de los dientes ( 1972) La tríade prenatal: cordón, amnios y placenta (1981); la ironía educada de las Aventuras de Gog y Magog (1948), Divertimientos lingüísticos (1946), Aventuras en México 1937-1983 (1983), Aventuras en los cinco continentes (1977), El ombligo como centro erótico (1981), y La ciudad de los hongos alucinantes (1983) son hallazgos del investigador difíciles de disolver en la “prosa del tiempo”. En todos estos temas delineo nuevas tendencias para la indagación crítica, recorridas después por un consolidado sector de la investigación en historia de las culturas y la lingüística. En momentos, la imaginación y la curiosidad de Tibón están gobernadas por el deseo de una sustancia de fluidez sabiduría, de un asombro constante, que surca y depura en sus textos. En la La ciudad de los hongos alucinantes- cuyo registro fotográfico es de Walter Reuter -, Gutierre Tibón cuenta cómo llegó a la sierra mazateca en 1956, atraído por la existencia de un cierto lenguaje silbado entre los mazatecos, y al cabo de los años y de visitas ocasionales, fue recopilando una amplia información que reunió años después en su libro. En el capítulo “María Sabina, micología y mitología”, Tibón recuerda, breve, pero intensamente, su experiencia en la única velada que tuvo con María Sabina en esos años: “Tuve la suerte de ser el primero que escribió sobre esta mujer humilde y maravillosa. En 1956, hace diecinueve años, su nombre figuró en letras de molde en la página editorial de un diario de México. Después de una velada en la oscuridad –durante la cual María Sabina, atraída telepáticamente por mi angustia, me dio consuelo y me reintegró al calor de la vida– tengo con ella un lazo afectivo que no vacilo en llamar filial. No pude nunca hablar con ella porque desconoce el castellano; pero la mañana después de la velada subí hasta su choza –una hora de subida empinada desde Huautla– para besar su mano y mojarla con incontenibles lágrimas( esta actitud mía hacia María Sabina, que persiste en el recuerdo pese a los años transcurridos, no obedece a mi raciocinio habitual, sino a la perturbación emocional provocada por los hongos)”. [[Gutierre Tibón. La ciudad de los hongos alucinógenos, Editorial Panorama, 1985, México.Pág 159]]

Gutierre Tibón se interrogó acerca de los entornos y de sus secretos, cualquiera que sea su entidad y carácter, y les dio forma para que sus lectores los descubrieran. Atmósferas rurales, paisajísticas, antropológicas, filológicas…. De ahí domina su curiosidad asombrosa por los temas más simples y complejos al mismo tiempo. Dentro de estos ejercicios históricos, se producen cruces y desilusiones. Tibón demarca el espacio eludido, dentro de él todo es aprendizaje y reflexión. Ese pequeño efecto de vastedad envuelve finalmente cada uno de sus libros, fruto de la experiencia intensa y desolada de la intimidad, como dice Jorge Luis Borges en El efecto “hidrante”:

Está bien que se mida con la dura

sombra que una columna en el estilo

arroja o con el agua de aquel río

en que Heráclito vio nuestra locura

El tiempo, ya que al tiempo y al destino

se parecen los dos: la imponderable

sombra diurna y el curso irrevocable

del agua que prosigue su camino

[[ Jorge Luis Borges, Nueva antología personal, Siglo XXI Editores, 1968]]

Tibón dejó sus trabajos abiertos a continuas interpretaciones liberadas de formalismos rígidos, esteticismos de todo orden o juegos de retórica, de manera que cada libro se convierte en un genuino juego intelectual interactivo entre las partes de un todo. No hay un investigador o lingüista que haya identificado un recorrido tan estrechamente entrelazado con los cambios históricos de México. El desmoramiento de las culturas populares, los cambios regionales y la pérdida de identidad de los pueblos antiguos, han sido intensamente vaticinados en la biografía y trabajos de Tibón. Su realismo escéptico, capaz de reconocer el carácter frágil de las invenciones y conquistas de la humanidad, constituye un medio primordial de su búsqueda de identificación, mediante la historia, la antropología y la lingüística. Sus libros y artículos periodísticos son, sin duda, laboratorios de ideas, lugares de reflexión y pesquisa, espacios donde cuestionar y confrontar las convenciones de lo que llamamos Historia.

Gutierre Tibón descubrió la historia a partir del lenguaje y, con el pretexto de ser un viajero incansable, en 1939 el delegado de México en la Liga de las Naciones en Ginebra, Isidro Fabela, convenció a Tibón de que se estableciera en su país para llevar a cabo estudios históricos, lingüísticos y sociológicos. Desde su llegada a México, en 1940, Tibón se consagró por completo a la investigación científica y, desde luego, a la difusión de la cultura mexicana, antigua y contemporánea. Su relación constante con el historiador francés Jacques Soustelle le ayudó a afilar un utillaje crítico siempre más formalista que descriptivo. México le descubrió las múltiples miradas de los indios de cada rincón del país, el respeto y rescate de cada tradición.

Durante muchos años —me decía Tibón— descubrí el mundo de sensaciones que me avasalló al viajar por México, alternar con gente nueva, atisbar todo con ojos nuevos. Tengo el don del asombro que siempre se renueva; a veces logro atar cabos sueltos que me permiten penetrar más hondamente en los secretos del pasado. Amo el universo que me rodea y a mi prójimo, máxime a la gente humilde y a los seres pensantes que encuentro en mi camino

[[Miguel Ángel Muñoz Gutierre Tibón. Lo exraño y lo maravilloso.. DGP, Conaculta, México, 2009]]

Pero resulta todavía más decisiva la conversión del historiador al divulgador, entendido como la norma de comprender la historia y su complejidad; es decir, forjada desde el tiempo de la narración popular y distanciada del referencialismo histórico tradicional. “ Caso interesante – afirma el historiador Álvaro Matute- el de Gutierre Tibón, también, porque floreció como historiador, filólogo y antropólogo en un siglo en el que la profesionalización académica de esas actividades fue lo que privó, tendiendo a expulsar de los cenáculos a los sabios que no pertenecían a las instituciones, cuya vida y sentido radica en propiciar la investigación”. [[Álvaro Matute. Prólogo al libro Gutierre Tibón. Lo extraño y lo maravilloso. Miguel Ángel Muñoz . DGP, Conaculta, México, 2009]] Sus libros Pinotepa Nacional y Olinalá constituyen sus primeras apuestas fuertes al rescatar la historia y tradiciones de dos pueblos mexicanos. Ciencia, arte, religión, procedimientos políticos y sociales que se proyectan desde México y sus rincones, son un conjunto para Tibón, diferentes, nuevos, en una palabra, propios del ser mexicano y de sus habitantes, los «americanos criollos», como le gustaba llamarlos. Poco a poco nos descubre a los cronistas e historiadores españoles (Motolinía, Sahagún, Jacinto de la Serna, Francisco Hernández, médico de Felipe II, Hernando Ruiz de Alarcón, hermano de Juan, el dramaturgo), hasta aquellos que tienen que ver, de una manera o de otra, con este México antigua y contemporáneo.

El afán nacionalista de Tibón no es resultado de un capricho individual, sino la consecuencia histórica de un proceso de integración que se dio al poner en contacto dos culturas diferentes: Occidente y América, en el que los vencedores marcaron la visión histórica; no obstante, Tibón luchó contra las formas anquilosadas de la concepción del mundo, de la historia y de la ciencia. Tibón hizo suya una frase de Italo Calvino:”espero que mis lectores descubran en mis libros algo desconocido para mí, aunque sólo puedo esperarlo de aquellos deseosos de leer algo que sea también desconocido para ellos”. Ése es uno de los desafíos que supo atrapar con lucidez, pues la mirada de Tibón es penetrante, difícilmente clasificable por su fuerza personal y su intransferible manera de captar las realidades más diversas. Así pudo conjugar la historia, la literatura, la filología y las tradiciones orales para configurar un panorama crítico de la vida cotidiana, cultural y social de Pinotepa Nacional y Olinalá, ambos pueblos de un México todavía desconocido, o como decía Bonfil Batalla de un México profundo “que está formado por una gran diversidad de pueblos, comunidades y sectores sociales que constituyen la mayoría social del país. Lo que los une y los distingue del resto de la sociedad mexicana es que son grupos portadores de maneras de entender el mundo y organizar su vida que tienen su origen en la civilización mesoamericana, forjada aquí a lo largo de un forjado y complejo proceso histórico”. [[Guillermo Bonfil Batalla. México profundo Editorial Grijalbo- CONACULTA, 1990, México Pág 21]] Tibón configuro una investigación “antropológica” en las primeras décadas del siglo XX, que aun sigue conmoviéndonos y despertando las preguntas de una razón siempre insufiente ante las cuestiones de pobreza extrema, de inseguridad social, de falta de educación, y desde luego, de la falta de atención a las comunidades indígenas, que sigue siendo un lastre para la historia de México.

Quizá convenga apelar con modestia a una persistente tradición moderna que arranca de la crítica histórica del pasado, de sus modos de orientación escrita y representativa, que propone una nueva fundamentación imaginativa basada en el «único principio que escapa a la crítica, puesto que se confunde con ella: el cambio, la historia», como proponía Octavio Paz. Una historia negativa —por llamarla de algún modo— que vaya más allá del imaginario y se instale en la pluralidad normativa para establecer una relación de diálogo con aquellos modelos formales todavía capaces de generar respuestas históricas activas.

Frente a las tentativas anacrónicas de repetir las formas culturales del pasado, con mayor o menor astucia, Walter Benjamin sugería que «la historia debe trabajar con los materiales de que dispone», y hablaba en plena crisis de Weimar, cuando la cultura de masas empezaba a desdibujar el egoísmo estético romántico.

¿Una cultura al margen de la historia? Tampoco es eso. Creer en la historia significa apostar por la creatividad y la innovación, un buen desafío para nuestra sensibilidad tal vez un poco abrumada de memoria. Esa lección que define Miguel de Unamuno en su novela Niebla, cuando el escritor pregunta a su personaje como el tiempo rehace el ejercicio de la escritura al paso del tiempo: “Las obras nacen de un pensamiento no definido, de la necesidad de encontrar significados a aquello que a menudo yace sin lógica y que de pronto quiere desplazarse hacia otro lugar”. [[Miguel de Unamuno. Niebla, Editorial Espasa Calpe, Madrid, España, 1995. Pág. 40]] Es imprescindible releer algunos de los libros, ensayos, textos periodísticos, crónicas y reportajes de Gutierre Tibón —celoso guardián de la integridad de la memoria mexicana, de un pasado que hemos poco a poco recuperado—, reunidos en este volumen, que tanta historia y memoria logran rescatar para preservar el pasado mexicano, que hoy día tanta falta nos hace. Gutierre Tibón nos exige que mantengamos nuestra mente abierta a las lecciones del pasado y a los enigmas del presente. Un personaje, pues de excepción, duro, difícil de entender y redescubrir sus temas de investigación, pero que supo siempre mantener la ilusión por lo que él llamaba el desafío de “descubrir” temas únicos en la historiografía contemporánea.

*Prólogo al libro Gutierre Tibón. Los juegos del lenguaje publicado por la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos, México, 2017

La delegación Tláhuac, que encabeza el morenista Rigoberto Salgado, informó que está en proceso de cotejar que en la demarcación trabajen o hayan laborado personas que tengan lazos familiares o de amistad con Felipe de Jesús Pérez Luna, alías El Ojos, abatido el jueves de la semana pasada en un operativo realizado por elementos de la Marina en esta demarcación.

La administración local aseguró que en breve dará a conocer informes sobre el tema en torno al líder de un grupo criminal que operaba en Tláhuac, Chalco, Valle de Chalco, Iztapalapa y Los Reyes La Paz.

Lo anterior, luego de que La Razón diera a conocer que sólo unos meses después de que el morenista Rigoberto Salgado asumiera el cargo de delegado en Tláhuac, una hermana de Nancy Cortés Gutiérrez, quien fungía como “persona de confianza” y confidente de Felipe Jesús Pérez Luna, El Ojos, se sumó a la lista de funcionarios que forman parte del cuadro de trabajadores en la demarcación.

Con base en informes obtenidos por La Razón, se reveló que una hermana de Nancy, Griselda, fue dada de alta en el ISSSTE por parte de la delegación ya mencionada el 1 de enero de 2016.

De acuerdo con los documentos consignados el viernes por este medio, se refiere que Griselda Cortés Gutiérrez cuenta con seguro de salud para servicios médicos y de riesgos de trabajo (que se extiende a un hijo), el cual fue tramitado por la propia demarcación.

En un comunicado, el gobierno delegacional explicó que el joven Christian Salgado Pérez, sobrino de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, detenido el jueves durante un operativo en contra de mototaxistas de la delegación Tláhuac, así como Griselda Cortés Gutiérrez, cumplieron con todos los protocolos y requisitos requeridos por la administración pública para su contratación, tal y como lo marca la normatividad vigente de la Ciudad de México.

Puntualizó que de estas dos personas no hay registro de quejas o anomalías derivadas del incumplimiento de su labor dentro de la delegación.

“Tengo conocimiento a través de la Dirección de Recursos Humanos de esta administración, área encargada de la contratación de personal, que actualmente sólo una de las dos personas señaladas continúa laborando”, puntualizó el delegado.

Por lo anterior, el funcionario hizo un exhorto “a dejar de lado las especulaciones y rumores, para permitir que las autoridades responsables realicen las investigaciones y labores correspondientes, que sustenten o desmientan señalamientos”.

Enrique Peña Nieto dice ser un clásico en la grilla tricolor, un político de caireles lo describen otros; un ortodoxo pues. El primer priista está a punto de re-editar el clásico del sexenio, el destape. Su personal cima y cisma en el poder.

Dice la historia de la ortodoxia política, que el llamado fiel de la balanza, el presidente en turno, ha considerado siempre cuál pericia, de las que poseen sus favoritos, resulta la más pertinente dentro de la realidad nacional que ellos conciben.

Luis Echeverría encontró que, sobre el control político de Mario Moya Palencia, de Gobernación, los inminentes quebrantos económicos, demandaban de su amigo José López Portillo, ministro de Hacienda.

Lo mismo le paso a JLP, entre el arraigo partidista de Javier García Paniagua o la solidez técnica del equipo de Miguel de la Madrid, optó por el segundo.

Carlos Salinas de Gortari fue candidato-sucesor natural dada su preminencia al interior del círculo presidencial, el cual giraba en torno suyo. Algo parecido a lo que dicen, ocurre hoy con el Canciller Videgaray.

Sin embargo, desde hace años, los partidos políticos y sus mandamases, no solo deben ocuparse del perfil, tecnócrata o político; deben considerar y mucho, los atributos personales para competir por un electorado cada vez más complejo y volátil, pensar qué tan buen candidato podrá ser.

Vicente Fox, está demostrado, no fue el estadista que México esperaba, sin embargo, el ex gobernador de Guanajuato fue un gran candidato. Anti solemne, empático frente a la prosapia del priista Francisco Labastida o la frialdad del ingeniero Cárdenas.

Felipe Calderón, no fue el favorito de Fox, tampoco poderoso miembro de su gabinete. El perfil político-demócrata de Santiago Creel, embelesaba a Fox,

pero en el dominio del intríngulis panista, nadie pudo vencer a Calderón (y Zavala). En campaña, valió más la inercia azul que la popularidad amarilla.

La candidatura de Josefina Vázquez Mota tampoco fue voluntad de FCH, fue consecuencia de un sexenio con muchos frentes abiertos, desde el .56 por ciento sobre AMLO, hasta la guerra contra el crimen organizado.

Accidentes donde murieron cuadros calderonistas con futuro dentro de su proyecto; pero acaso más importante que una flaca campaña panista, se impuso otra gran candidatura, la del priista Enrique Peña Nieto.

Moderno rock star (aunque se diga clásico) que, por desenvolvimiento mediático y POLÍTICO, regresó contundentemente al PRI a Los Pinos. Seis años después, el fiel de la balanza en turno debe decidir:

Cuál de sus colaboradores le garantiza continuidad a su proyecto nacional reformista. Quién implementará las reformas estructurales, quién responderá mejor a lo que EPN considera, son los mayores retos nacionales. Quién le será leal a él, y a su grupo, fuera del poder. Y cuál gallo puede con el de enfrente.

Hoy AMLO acompaña su tercera intentona con un desprestigio priista sin precedente. ¿Osorio, Videgaray, Meade, Narro, De la Madrid, Nuño, Calzada? La balanza oscila.

urdiales@prodigy.net.mx

Twitter: @CarlosUrdiales

El equipo estaba eufórico, al fin habían podido lograr una generación posterior con los genes añadidos sin que hubiera complicación alguna, los roedores estaban creciendo sanos y fuertes, tomarían a un par de ellos para la siguiente reproducción y con los restantes, empezarían las pruebas para lograr curar las enfermedades cerebrales degenerativas que aquejaban a un porcentaje alto de la humanidad. Sí, el equipo estaba eufórico.

El Dr. Shey se levantó engarrotado del diminuto sofá dentro de su cubículo, quizá debería haber puesto hace mucho un catre o algún sofá de mayor comodidad pues desde hacía meses vivía prácticamente en el Centro de Investigación y es que si alguien tenía fe en el proceso era él y si alguien tenía el tiempo contado era también él. Su pequeña hija de 5 años había sido diagnosticada con el síndrome de Sanfilippo lo que era la ironía más dolorosa de todas. Su hija, su preciosa hija tenía los días contados si no lograba encontrar una cura y cuando lo más querido para ti es posible que lo pierdas, no hay límite ético que impida la búsqueda de la solución.

Todo el mundo científico sabía del éxito en la manipulación genética en la cruza de "Mus musculus" para estudiar enfermedades degenerativas neurológicas, los genes adicionales permitían que el cerebro del pequeño roedor asemejara al humano en una generación siguiente lo que llevaría a la inclusión posterior de genes para desarrollarles Alzheimer, Parkinson, Lewy, Huntington, Ataxia de Friederich y buscar su cura. Shey pidió favores, cobró otros, amenazó, pagó sobornos, falsificó documentos y logró, después de romper todo aquello que había sido pilar en su vida, ser aceptado como investigador.

Estar en el CIN era un avance, lamentablemente para Shey no estaba donde quería, a él, por su formación le había tocado estar en el departamento de "soluciones biológicas compatibles" o como era conocido dentro del CIN, "la granja". En la granja los cerdos modificados genéticamente se crearon para la donación de órganos y si bien los resultados eran prometedores, aún no lograban una compatibilidad absoluta. Shey, trabajaba de día en la granja y estudiaba los resultados en la intranet de investigadores por la noche buscando avances en la cura de Alzheimer, tenía la esperanza de que si lograban un avance en ese tema, se podrían extrapolar para la cura del síndrome de Sanfilippo. Cada noche revisaba los avances, leía y releía las pruebas, hacía anotaciones, comparaba resultados, checaba los biomarcadores, agradecía que el CIN obligara a todos sus investigadores a usar su intranet y odiaba la lentitud con la que avanzaban, a ese ritmo pasarían 10 años antes de empezar con pruebas en humanos y no creía tenerlos, extrañaba a su hija, en ocasiones, lloraba por haberla dejado y se preguntaba si no sería mejor pasar sus últimos años con ella antes que perseguir la quimera de una cura perdiéndose esos preciosos instantes. No, no tendría 10 años.

El monitoreo de los puertos de acceso de la intranet marcó un aviso de alerta del 144.33.212.900, las consultas de las investigaciones no eran acordes al departamento asignado y aunque se había cuidado todo tipo de posible filtración, se marcó con un tag amarillo que limitaba la visualización.

Shey llegó agotado a su cubículo, introdujo su clave de acceso y solicitó la consulta, en la pantalla apareció un mensaje de alerta "Imposibilitado para consulta, diríjase a su coordinador de área para desbloqueo" sintió un frío que le bajó por la columna antes de sentir la ardiente ira producto de la desesperación, arrancó el teclado y lo destrozó contra la pared antes de dejarse caer llorando por el desespero.

Francisco tomó el tren elevado al CIN, tenía como investigador jefe ciertos privilegios y uno de ellos era tener un vehículo con chofer pero si había algo que le desesperaba era el movimiento de los vehículos en el tráfico, en cambio, en el tren, podía leer mientras este avanzaba a ritmo constante, sin giros pronunciados, sin frenar y acelerar y sin imbéciles funcionales conduciendo una tonelada de metal a varios km/hr.

Pasó los controles del vestíbulo, usó su tarjeta para usar el elevador y cuando este se abrió se encontró con lo que debía ser toda la seguridad del CIN en el piso, Decenas de agentes vestidos de negro con el cuerpo cubierto y máscaras de filtración de aire, estás le provocaron un dejo de angustia, quizá un elemento bioquímico o algún virus se había escapado de los contenedores que sabía estaban en el edificio pero luego recordó el manual de operaciones de emergencia y se tranquilizó al saber que era el procedimiento estándar, pidió permiso a los agentes dirigiéndose a su laboratorio cuando una mano lo detuvo con un fuerte golpe en el pecho, su laboratorio, su "sanctasanctórum" había sido violado, revuelto, destrozado, sus papeles estaban desperdigados por todos lados y las jaulas estaban abiertas, parecía un sabotaje de todo lo que había trabajado por años, sacrificó todo por su investigación y ahora no había nada... no tenía nada.

Shey estaba escondido en el rastro del sótano, era el único lugar donde sabía que no lo buscarían y era el único al que tenía acceso libre, sabía que no podría seguir la investigación en ese lugar que apestaba a sangre pero si lograba mantenerse oculto hasta que la seguridad disminuyera podría llevarse a los ratones y los papeles de la investigación a su antiguo laboratorio y ahí seguiría, ojalá hubiera tenido más tiempo pues habría seguido parte del procedimiento en los cerdos pero no había logrado nada, no tenía posibilidad de avance así que, cuando le prohibieron el acceso a la investigación decidió robarse los ratones modificados para seguir por su cuenta. Era la última esperanza a la cual aferrarse.

Estaba tan ensimismado que no escuchó a los hombres de seguridad entrar al rastro hasta que los tuvo enfrente, en su sobresalto resbaló con un charco de agua jabonosa con la que se había limpiado la sangre del día anterior y su nuca golpeó con la meseta de concreto matándolo al instante. La caja de archivo muerto en la que había puesto a los ratones salió volando junto con sus habitantes temporales que siguiendo su instinto corrieron a resguardarse mientras una voz le decía a los guardias que portaban un voluminoso equipo que tratarán de atrapar a los escurridizos y pequeños mamíferos.

Su primer recuerdo fue estar acurrucado a lado de sus hermanos alimentándose de su madre, todos eran iguales pero se sentía distinto, se comportaba distinto, se le hacía más fácil encontrar comida, guardaba cuando sentía que se le estaba acabando, la protegía de sus congéneres y esquivar a los depredadores era lo más sencillo pues las estúpidas bestias seguían los mismos patrones, en cambio los monstruosos seres bípedos eran diferentes, era mucho más rápido que ellos pero no seguían un patrón, les tendían trampas con comida que los mataba, si no hubiera visto lo que había pasado en su comunidad donde todos murieron por comer las bolitas azuladas quizá hubiera comido lo que sus sentidos le decían que era alimento. Empezó a seguirlos tratando de aprender de ellos, los veía deambular, no entendía todo lo que hacían pero tenían ciertas similitudes con él, los seguía por los corredores circulares hasta que llegó a una habitación donde observó como usaban a sus pares, los tenían encerrados y les clavaban cosas, los tendían sobre una plancha y los abrían mientras estaban adormecidos pero aún vivos, los gigantes eran unos asesinos, esos eran los verdaderos depredadores. Huyó con todos sus sentidos alerta, era lo que sentía cuando estaba en peligro y ahora sabía cuál era el verdadero peligro para su especie. Siempre se había alejado más que cualquier otro miembro de su colonia, iba de una a otra buscando a más como él. No podía creer que fuera el único, en uno de sus travesías vio a una bella hembra albina, que lo observaba también, se comportaba de manera diferente a los otros que estaban ahí, se acercó y ella no reculó, sus bigotes se tocaron intercambiaron feromonas pero había algo más, como si se entendieran mejor de lo que nunca había hecho con otro miembro de su especie, como si compartieran un secreto, le mordisqueó la oreja y la llamó, ella lo siguió y la llevó a la habitación de los gigantes bípedos, ella temblaba de temor y algo más, sentía una sensación de impotencia y coraje, sí, había más como él, ella era así... Sintió algo nuevo, sintió un objetivo, una esperanza y una futura venganza.

12 nidadas por año cada una con una cantidad de 8 a 12 crías, sin control de plagas tratando de recuperar a los especímenes, con la posibilidad de escapar por los más pequeños rincones, con un crecimiento exponencial de la carga genética modificada. La naturaleza es muy sabia, deja que los más aptos crezcan y se multipliquen para la supervivencia y mejora de la especie... Una nueva especie.

-Quien mantiene sorprendidos a propios y extraños es el director de Pemex, José Antonio González Anaya, que reporta todo un semestre de utilidades históricas para la empresa con un resultado neto de más de 121 mil millones de pesos. La cifra no es cualquier cosa, pues no se veía un avance de ese tamaño desde que la petrolera inició sus reportes en la Bolsa Mexicana de Valores, es decir, hace 14 años.

Luis Castro logra unanimidad

 Todo un éxito resultó el primer seminario internacional para repensar el futuro ante el reto de la “era Trump”, organizado por el presidente nacional del Partido Nueva Alianza, Luis Castro, en el que consiguió que los partidos políticos y gobernadores cerraran filas con el Gobierno federal en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En ese tenor se manifestaron a favor Enrique Ochoa, presidente del PRI; Rafael Moreno Valle, del PAN, y Miguel Mancera, a nombre de la Conago.

El PRI va al Palacio de los Deportes

 Los más de diez mil priistas que participarán en la XXII Asamblea Nacional del tricolor el próximo 12 de agosto se concentrarán en el Palacio de los Deportes, pues su sede nacional les quedó chica, ya que antes invitaban a máximo dos mil simpatizantes. Además, se alistan ya en Campeche, Jalisco, Sinaloa, Coahuila y el Estado de México para realizar las mesas temáticas los días 9 y 10 de agosto.

CDMX, ejemplo en seguridad

 La Ciudad de México comienza a ser ejemplo para muchos países en materia de prevención del delito. Tan es así que sólo en esta semana el secretario de Seguridad Pública de la capital, Hiram Almeida, encabezó una serie de intercambio de información, estrategias de prevención y nuevas tecnologías con sus pares de las Policías de Malasia, Indonesia, Tailandia, Vietnam, Filipinas…

Ruffo, el caballo negro

 Quien reconoce que no tiene muchas posibilidades de quedarse con la candidatura del PAN para la Presidencia de la República, el senador Ernesto Ruffo realiza giras al interior del país para obtener mayor número de simpatizantes y pelear en la interna blanquiazul. Su campaña se centra en informar que fue el primer gobernador de la oposición en la historia y asegura que ya nadie lo para, y mucho menos lo bajarán del caballo para quedarse con la candidatura.

INEA valida a dreamers

 Incansable anda el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Mauricio López, quien ayer otorgó a 36 dreamers certificados que avalan su dominio del inglés, que les permitirán mejores ingresos. López resaltó que el aprendizaje de este idioma ya no puede seguir siendo privilegio de unos cuantos.

Monreal quiere una Cuauhtémoc “verde”

 Vaya que el jefe delegacional Ricardo Monreal está concentrado en impulsar la ecología urbana y el ambientalismo. Por tal motivo lanzó cursos gratuitos en los que los vecinos de la demarcación pueden aprender cómo planear un huerto, reutilizar residuos, cosechar alimentos orgánicos y hasta circular en bicicleta por la ciudad.

Al encabezar en Veracruz la ceremonia de graduación de la generación 2017 de la Heroica Escuela Naval Militar, el Presidente Enrique Peña aseguró que el México de hoy es muy distinto al del 2012, ya que, “en cinco años le hemos cambiado el rostro a la economía del país; basta con voltear a ver lo que ocurre en los sectores energético, de telecomunicaciones y el financiero, por nombrar los más emblemáticos”.

Apuntó que ahora, las empresas pueden competir mejor, invertir con mayor seguridad y generar más empleos, y dijo que gracias al esfuerzo de los sectores de la sociedad “ya estamos cerca de lograr, por primera vez en la historia, la creación de tres millones de empleos en un solo sexenio. Son resultados que deben llenarnos de satisfacción”.

El Presidente de México aseguró que ése es, precisamente, el sentido de la transformación que ha impulsado estos años, una transformación, dijo, pensada para que los jóvenes mexicanos de hoy se conviertan en los adultos exitosos del mañana.

Aunque expuso que aún queda mucho por hacer para asegurar que nuestro país siga creciendo y desarrollándose. “El cambio debe llegar a cada entidad y a cada municipio”.

Ante los soldados, marinos y pilotos del país, Peña Nieto resaltó que “debemos desterrar de México la violencia, la desigualdad y la injusticia para dar paso a un país de paz, equidad y legalidad. En la construcción de este México, los marinos navales y todas las Fuerzas Armadas son piezas fundamentales”.

El primer mandatario subrayó: “La transformación ha sido una obra colectiva de todos los mexicanos. Claro que la tarea aún no está terminada. Hemos puesto las bases sobre las que se erigirá el México moderno y exitoso que todos queremos”.

Expresó a los nuevos guardiamarinas que ellos han podido aprovechar una educación de excelencia.

“Por esa educación sólida, integral y vanguardista que han recibido hoy, son mejores y son más fuertes que el día que llegaron a esta institución de excelencia. A los 169 cadetes que hoy adquieren el grado de guardiamarina, de los que 27 son mujeres, les exhortó a que a partir de este momento actúen siempre conforme a los valores y principios que han adquirido en esta heroica institución, a cumplir sus tareas con honor, deber, lealtad y patriotismo, y a seguir engrandeciendo a la Marina Armada y, con ello, a todo México.

“Este día inician una nueva etapa en la que deben actuar honrando la nobleza reflejada en sus uniformes de la institución a la que pertenecen, y enalteciendo el orgullo de ser marino, como lo destaca su himno. Con determinación y pasión, deberán utilizar las destrezas aprendidas y las habilidades desarrolladas para ponerlas al servicio de la patria, de las instituciones del país y de todas y todos los mexicanos”, subrayó.

En el evento, que se dio en el marco del 120 aniversario de la Heroica Escuela Naval Militar, el Presidente Peña Nieto pasó Lista de Honor a los héroes de la Escuela Naval Militar y el Colegio Militar, y pronunció el exhorto a los guardiamarinas de la generación 2012-2017.

Además, entregó premios académicos a 56 cadetes y 169 sables a los guardiamarinas egresados, así como la condecoración al mérito facultativo de primera clase al guardiamarina Iván Carvajal Girón.

Al término, el primer mandatario se trasladó al muelle 1 de la Heroica Escuela Naval Militar, en donde encabezó la Ceremonia de Abanderamiento de la Patrulla Costera ARM “Bonampak” PC-339.

En la celebración del 156 Aniversario del Registro Civil del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó la transformación de esta institución ha beneficiado la vida a los mexiquenses, por lo que aseguró que al modernizarlo y dotarlo de más facultades, este organismo se mantiene a la vanguardia y es ejemplo a seguir a nivel nacional.

Los secretarios de agricultura de México y Estados Unidos, José Calzada y Sonny Perdue, reafirmaron su compromiso para apoyar una mayor integración de las cadenas regionales de oferta y demanda de productos agropecuarios, así como para fortalecer aún más el floreciente flujo comercial entre ambos países.

Luego de que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se reunió con su homólogo estadounidense, quien visitó México por segunda ocasión en los dos últimos meses, el funcionario dijo que se espera tener además un mejor intercambio de información para hacer el comercio más fluido y eficaz.

Ambas naciones confirmaron su voluntad de trabajar en estrecha colaboración en una serie de temas como la cooperación técnica, la facilitación del comercio y la adopción de estándares comunes, con el propósito de incrementar los flujos comerciales agroalimentarios y el ingreso de los productores agropecuarios en ambos lados de la frontera, así como proporcionar a los consumidores el acceso a una mayor variedad de alimentos sanos, accesibles y de alta calidad.

Durante una conferencia de prensa conjunta, los secretarios Calzada y Perdue informaron que su encuentro bilateral representó una gran oportunidad para el intercambio de ideas y expectativas en vísperas del inminente inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante su visita de dos días por el estado de Yucatán, el secretario Perdue tuvo la oportunidad de conocer más sobre la capacidad productiva y organizativa del sector agroindustrial mexicano, así como darse cuenta de la profunda integración y complementariedad que existe entre los procesos de producción de los dos países, ejemplificada por la importación de cantidades muy significativas de granos estadounidenses que han servido para impulsar la producción y la eficiencia en el sector de cárnicos mexicano.

Ambos coincidieron en la importancia de mantener un comercio bilateral abierto, libre de aranceles y basado en la aplicación de reglas claras, con el fin de contribuir al sano desarrollo económico de los sectores rurales de México y Estados Unidos.

Este marco servirá también para incrementar la competitividad de América del Norte en un escenario mundial caracterizado por el surgimiento de nuevos bloques comerciales, lo que traerá como resultado la creación de un mayor número de empleos, mejor remunerados, en el sector agropecuario de la región.

Los Secretarios también expresaron que encuentros como el que sostuvieron en Mérida son un paso adelante en el proceso de coordinación de las políticas y posicionamientos de la Sagarpa y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, siempre con el objetivo de incrementar el comercio agropecuario entre las dos naciones. Al respecto, destacaron que, durante la vigencia del TLCAN, dicho comercio ha crecido a una tasa anual promedio de 8.5 por ciento.

Ocultos entre centenares de cocos que traían desde Guerrero y que supuestamente vendían en un negocio llamado “Aka Cokos”, y en triciclos en esquinas en la zona de Tláhuac e Iztapalapa, Felipe de Jesús Pérez Luna traficaba toneladas de mariguana.

El seguimiento y vigilancia que hicieron durante una semana completa un grupo de agentes de la Policía de Investigación (PDI) permitió a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) descubrir la forma en que operaba y la bodega en Tláhuac donde El Ojos y su gente descargaban los camiones con los cocos y las pacas de la droga.

De acuerdo con un informe sobre las actividades que ejecutó la dependencia para dar con los miembros de este grupo delictivo, la bodega fue hallada el año pasado y quedó registrada bajo el número de expediente CI/FCIN/ACD/UI-3/C/D/0162/10-2016..

En ese lugar los elementos de la Fiscalía de Iztapalapa encontraron alrededor de una tonelada de mariguana en paquetes enrollados con cinta canela, nueve automóviles, tres armas y además detuvo a cinco personas. De los autos, al menos cuatro contaban con número de identificación alterados.

Según los reportes, ahí fueron detenidos Alejandro Sarmiento, Héctor Hernández, Yazmín Sánchez, Héctor Martínez y Alexis Pérez, quienes trabajaban directamente bajo las órdenes de Pérez Luna.

Entre los automóviles que les decomisaron estaba un Mercedes Benz y una camioneta Suburban, la cual aparece en el video musical del cantante Javier Reyes, conocido como El Príncipe de Corrido, quien le compuso precisamente una canción de este género a El Ojos.

Al ser asegurado el lugar, los agentes de la dependencia hallaron decenas de cocos regados en el piso.

Fue entonces que los hombres detenidos confesaron para qué los usaban: contaron que entre los centenares de cocos que cargaban en las camionetas, escondían los paquetes encintados de la droga, y así cuando eran detenidos en algún retén, no los descubrían.

AMENAZÓ A MANDO DE PDI. Los reportes de la dependencia detallan que antes de ser presentada al Ministerio Público, la mujer detenida llamó por teléfono a El Ojos y trató de comunicarla con uno de los mandos de la policía que encabezó el operativo de captura, pero este no aceptó contestarle.

Debido a este decomiso, días después Felipe de Jesús Pérez Luna llamó y amenazó al comandante Fernando de Anda Ríos, que encabezó ese operativo, y hasta ese momento había detenido ya a una veintena de integrantes de este grupo delictivo.

Al igual que lo hizo con uno de los coordinadores de la zona de Tláhuac y Xochimilco, llamó para amedrentarlo y exigirle que dejara de detener a su gente.

A pesar de ello las indagatorias en contra de este hombre continuaron y hasta esta semana la PGJ contabilizaba ya más de 70 capturas de este grupo delictivo. El Ojos fue abatido la semana pasada por miembros de la Marina.

Y arman protesta

los mototaxistas

Cerca de un centenar de personas se manifestó ayer en las calles de la colonia La Conchita, en la delegación Tláhuac, en contra de los operativos que ha realizado el Gobierno de la Ciudad de México en la zona.

Tras rechazar que sean delincuentes o que tengan nexos con Felipe de Jesus Pérez Luna, El Ojos, líder del grupo de narcomenudistas de la zona, aseguraron que el gobierno delegacional, que encabeza Rigoberto Salgado, los había regulado e incluso hicieron un padrón de ellos.

Denunciaron que hasta el momento circulan 15 mil unidades de este tipo de transporte público y que las autoridades delegacionales tenían el conocimiento, por lo que consideraron ilegal que les hayan retirado sus unidades, las cuales son su única fuente de ingresos.

El jueves, la SSP, el Invea y la Semovi realizaron un operativo en el que fueron remitidos al corralón 87 mototaxis, además de que tres personas fueron detenidas.

Jonathan Bautista

La PGJ lo acorraló con

8 cateos simultáneos

En viviendas y comercios ubicados en Tláhuac e Iztapalapa detuvieron a 11 personas; en ellos, la policía logró asegurar mariguana, cocaína, armas, vehículos…

Por Carlos Jiménez /

carlos.jimenez@3.80.3.65

Once hombres detenidos, ocho automóviles y seis motocicletas aseguradas, armas largas y cortas, cartuchos, mariguana, cocaína… en un solo día, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) cateó ocho inmuebles de manera simultánea como parte de los trabajos de investigación que realiza para desarticular al grupo delictivo que encabezaba Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.

Entre los lugares se encuentra un negocio llamado “Aka cokos”, un lugar en el que hombres al mando de este delincuente vendían parte de los frutos que el grupo delictivo traía desde Guerrero en camiones de carga, y que eran utilizados para ocultar la droga que traficaban desde aquel estado.

De acuerdo con un informe sobre las actividades que realizó la Procuraduría para desarticular a esta banda de narcomenudistas, fue el 23 de agosto pasado cuando agentes de diversas fiscalías, centrales, desconcentradas y del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) ejecutaron los cateos simultáneos.

Las casas a las que entraron se encuentran en Tláhuac e Iztapalapa. Cinco domicilios particulares, un taller mecánico y el negocio de la venta de cocos fueron los inspeccionados por los agentes de la dependencia, encabezados por ministerios públicos.

Los elementos llegaron hasta ellos luego de semanas de investigación en las que obtuvieron informes acerca de que en dichos inmuebles la gente de El Ojos ocultaba armas y droga.

En el negocio “Aka cokos” los elementos de la Procuraduría decomisaron tres bolsas de mariguana, grapas de cocaína, 22 cartuchos calibre 38, 15 mil pesos en efectivo. En el lugar además de venderse cocos, funcionaba como narcotiendita. Ahí fueron detenidos dos hombres y una mujer que distribuían los narcóticos.

En el taller mecánico las autoridades hallaron un arma larga, una corta, playeras de la Policía Federal, cartuchos y chalecos blindados. El equipo era utilizado por los miembros de la banda de El Ojos para raptar y agredir a sus rivales.

Asegurados

Detenidos y artículos asegurados por las autoridades.

11 Personas detenidas 8 Automóviles 6 motocicletas 3 armas (2 cortas y 1 larga) 53 grapas de cocaína y más de 1 kg de mariguana Dinero en efectivo

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que cualquier línea de investigación respecto a los supuestos nexos de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, serán investigados conforme a la ley, incluidos aquellos que involucren al delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado.

“Todo lo que tengamos que investigar lo vamos a hacer cumpliendo con todas las formalidades que se requieran, con todos los derechos que tienen todas las personas en nuestro país y por supuesto en nuestra ciudad también, así es que vamos a hacer una investigación objetiva solamente con los datos que se tengan de manera fehaciente, corroborados”, aseguró.

El mandatario local refirió que todas las investigaciones a funcionarios que pudieran estar involucrados con el presunto delincuente se realizarán bajo el marco de la ley, y que las autoridades de su gobierno están “trabajando con toda fuerza y no descartamos que pudiera haber sanciones, ya sea de acción o de omisión”.

Al ser cuestionado sobre si es necesaria la renuncia del delegado en Tláhuac, el morenista Rigoberto Salgado, el mandatario capitalino expresó que en estos momentos había que hacer un lado las consideraciones políticas porque “en este caso vamos a trabajar por la seguridad”.

Al encabezar la Feria de Inversión Social en el Monumento a la Revolución, Mancera Espinosa aseguró que su su gobierno no está ni agazapado ni echado para atrás para defender a los ciudadanos contra la delincuencia, por el contrario, “está echado para adelante para defender a la gente, especialmente a las mujeres”.

“Cuando yo sepa que mi ciudad requiere una actuación con toda decisión, sin cálculos, sin calcular, sin suponer nada de la política, simplemente por defender a la gente lo vamos a hacer. Nos vamos a coordinar con quien sea necesario, porque eso se tiene que analizar muy bien y tienes que buscar que haya el menor daño posible”, refirió.

También resaltó que en la capital del país no existen los grupos autodefensas ni se permitirán, por lo que se actuará con la ley en la mano.

“Nos salió un grupo por ahí por Santa Julia, que salió un video y que decían que eran ‘los justicieros’, hoy ya están en la cárcel. Dos de ellos acusados de secuestro y vamos por los demás, también que los vamos a llevar al mismo sitio porque ahí la justicia tiene que aplicarse. La gente no puede estar pensando que aquí hay ‘justicieros’ o que hay autodefensas”.

Advirtió que “sin importar cómo se autodenominen, extorsionadores, narcomenudistas, secuestradores, personas dedicadas al robo de vehículos”, no se permitirá la proliferación de este tipo de grupos delictivos.

Dijo además que el gobierno local continuará con los operativos simultáneos de revisión en deshuesaderos, centros nocturnos y cualquier sitio irregular, por considerarlos un riesgo para la sociedad.

“Vamos a seguir cerrando los antros que no tienen por qué operar, cuando no cumplen con medidas de protección civil, con las medidas de seguridad”, señaló.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) advirtió que seguirá exigiendo que el delegado en Tláhuac, el morenista Rigoberto Salgado, se separe de su cargo para no entorpecer las investigaciones en torno al presunto narcomenudista Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, quien la semana pasada fue abatido en un operativo conjunto.

Israel Betanzos, coordinador de la fracción tricolor en la ALDF, señaló que su grupo parlamentario insistirá en su exigencia para que se investigue también a Salgado.

“Nosotros seguiremos pugnando porque se investigue si el delegado de Tláhuac incurrió en alguno de los supuestos que señala el artículo 108 del Estatuto de Gobierno como causa grave que motive su remoción del cargo, contra la legislación vigente sobre responsabilidades aplicable a los servidores públicos en materia administrativa y penal”, expuso el legislador.

Descartó que las acciones emprendidas en Tláhuac por las autoridades locales y federales respondan a un interés político o una campaña para desacreditar el trabajo de un funcionario público.

Corresponden, dijo, a las denuncias que habitantes de esa demarcación expusieron ante autoridades y representantes populares, entre ellas la diputada Mariana Moguel Robles, para terminar con ese fenómeno delictivo.

Destacó que por omisión o comisión de las autoridades delegacionales, en Tláhuac la incidencia delictiva se incrementó desproporcionadamente y sus habitantes viven sometidos por organizaciones que secuestran, roban, violan y venden drogas, por lo que corresponde a las autoridades investigar, con estricto apego a la ley, el desempeño y la inoperancia del jefe delegacional.

Puntualizó que a pesar de las solicitudes de audiencia que Moguel ingresó para promover conjuntamente con las autoridades delegacionales la implementación de acciones preventivas, Salgado ignoró está llamada de alerta.

El Gobierno de Kim Jong Un lanzó un nuevo misil balístico intercontinentales, con lo que el líder norcoreano demostró por segunda vez en menos de un mes que tiene la capacidad teórica de atacar parte del territorio estadounidense.

El misil que disparó Corea del Norte ayer fue de tipo balístico intercontinental, aseguró el Pentágono.

“Nosotros determinamos que ese misil es uno balístico intercontinental, como se esperaba”, informó el capitán de la Armada, Jeff Davis. Dijo que se calcula que el misil viajó cerca de mil kilómetros antes de que cayera en el mar de Japón.

En tanto, el jefe de gabinete nipón, Yoshihide Suga, explicó que el proyectil viajó durante 45 minutos y alcanzó una altitud superior a los tres mil kilómetros.

El presidente Donald Trump ha dicho que no permitirá que Corea del Norte obtenga un misil de tipo ICBM, capaz de transportar una ojiva nuclear.

Japón emitió una protesta por el ensayo. “Las repetidas provocaciones de Corea del Norte no pueden ser aceptadas en lo absoluto”, dijo Suga.

La televisora pública japonesa NHK informó que el servicio de guardacostas emitió advertencias de seguridad a aviones y embarcaciones. En tanto, el primer ministro japonés Shinzo Abe convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que el misil fue lanzado desde la provincia norcoreana de Jagang, en el norte del país.

El 4 de julio Corea del Norte lanzó un misil balístico que fue catalogado como ICBM por Estados Unidos, el primero de su clase para Corea del Norte. Los analistas privados estimaron que de haber sido lanzado en una trayectoria normal habría alcanzado zonas de Alaska.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el cese de su hasta ahora jefe de Gabinete, Reince Priebus, señalado esta semana por el nuevo director de Comunicación, Anthony Scaramucci, como responsable de una serie de filtraciones.

Priebus supuestamente rechazó el nombramiento de Scaramucci al enterarse de su inminente nombramiento, lo que desató un cisma en el que el jefe de Gabinete optó por la discreción.

El director de Comunicación, en cambio, no escatimó en críticas y ha llegó a calificar a Priebus de “maldito esquizofrénico paranoico” en declaraciones a un periodista de The New Yorker.

Tras todo tipo de especulaciones, Trump anunció ayer en Twitter el cese de su Priebus y el nombramiento del general John Kelly como su sucesor, para el que el presidente sólo tiene de momento buenas palabras.

“Me satisface informar de que acabo de nombrar al general secretario de Seguridad Nacional John Kelly como nuevo jefe de gabinete”, indicó Trump en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.

En otro mensaje, “agradeció su servicio y dedicación al país” a Priebus. “¡Juntos logramos muchas cosas y estoy orgulloso él!”, subrayó el gobernante.

Según algunos medios, el ya exjefe de gabinete de la Casa Blanca habría presentado su dimisión el pasado jueves, algo que Trump no precisó en sus mensajes.

A continuación, Trump calificó al sustituto de Priebus, John Kelly, como “un gran líder y un gran estadounidense” y “una verdadera estrella de mi Gobierno”, al tiempo que destacó su “trabajo espectacular” al frente del Departamento de Seguridad Nacional.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, informó en un comunicado de que Kelly “comenzará el lunes por la mañana (en su nuevo cargo) y se celebrará una reunión de gabinete tras jurar el cargo”.

“Todo el Ejecutivo le adora y nadie es comparable”, añadió Huckabee Sanders.

Asimismo, la portavoz recordó que todos “los funcionarios servimos bajo la autoridad del presidente” y que las “conversaciones” al respecto entre Trump y su jefe de gabinete “comenzaron hace dos semanas”.

La salida de Priebus se produce una semana después de la renuncia de Sean Spicer como portavoz presidencial y la designación de Scaramucci, con lo que se cierra una renovación importante en el seno de la Casa Blanca tras los primeros seis meses de Trump como presidente.

Tanto Priebus como Spicer forman parte del aparato del Partido Republicano, mientras que el nuevo director de comunicaciones no cuenta con experiencia en el ámbito político, algo que es considerado una ventaja por el mandatario estadounidense.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este sábado se esperan tormentas en 19 estados del país.

Puntualizó que se prevén tormentas intensas en áreas de Chiapas; tormentas muy fuertes en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y tormentas locales fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias dispersas en Baja California Sur, Tamaulipas y San Luis Potosí.

El organismo, alertó que se prevé evento de mar de fondo en las costas del Pacífico mexicano, desde Jalisco hasta Chiapas.

En los estados fronterizos del norte y en regiones del occidente del país se mantendrá el ambiente muy caluroso durante el sábado con temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.

Las condiciones anteriores serán ocasionadas por un canal de baja presión, la onda tropical número 20 y por una nueva onda tropical sobre la Península de Yucatán.

bye

Corea del Sur y Estados Unidos realizaron este sábado maniobras con misiles balísticos en respuesta al lanzamiento de un proyectil intercontinental por parte de Corea del Norte.

Te puede interesar: [Norcorea lanza otro misil de largo alcance ->]

El ejercicio, en el que se ha utilizado fuego real, ha tenido lugar en la costa este de Corea del Sur y ha implicado el uso de misiles Hyunmoo-2 por parte de las fuerzas surcoreanas y otros dos del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS, según sus siglas en inglés) estadounidense, informó la agencia de noticias Yonhap.

El dato:

El Hyunmoo-2 es un misil balístico táctico que se pueden transportar por carretera, con un alcance de 300 kilómetros, mientras que el ATACMS es un misil guiado con un alcance similar.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur subrayó que, de esta forma, los dos aliados demuestran su capacidad de lanzar un "ataque preciso contra el enemigo".

Por otra parte, según el Octavo Ejército de Estados Unidos, las municiones impactaron en el mar del Este de la península coreana, en donde Corea del Norte lanzó lo que afirma ser un misil balístico intercontinental (ICBM) horas antes.

Los aliados celebraron anteriormente tales ejercicios combinados de misiles balísticos a comienzos de mes, después de que Corea del Norte lanzó el ICBM Hwasong-14 el pasado 4 de julio.

El presidente surcoreano Moon Jae-in ha pedido a Estados Unidos que despliegue nuevas unidades de defensa antimisiles THAAD para responder a las amenazas del régimen de Kim Jong Un.

En otras noticias: Surcorea busca alianza con EU para eliminar a Kim Jong-un en caso de guerra

Actualmente hay dos unidades desplegadas en la zona meridional de Corea del Sur, mientras que otras cuatro previstas siguen paralizadas por las quejas sobre su impacto ambiental.

Asimismo, Corea del Sur y Estados Unidos acordaron comenzar las negociaciones para revisar una pauta bilateral de misiles balísticos con el objetivo de permitir que Seúl desarrolle misiles más potentes, en medio de las continuas provocaciones de Corea del Norte, informó este sábado la oficina del presidente, Cheong Wa Dae.

El presidente Moon ordenó que su gobierno comenzara las consultas bilaterales para reescribir la pauta que prohíbe a Seúl el desarrollo de misiles balísticos con un alcance de más de 800 kilómetros y una carga explosiva superior a 500 kilos, dijo el jefe secretario presidencial de prensa, Yoon Young-chan.

El acuerdo tuvo lugar horas después de que Corea del Norte realizó el lanzamiento de lo que afirma fue otro misil balístico intercontinental, asestando un duro golpe a los esfuerzos de la Administración del presidente Moon hacia el diálogo y el acercamiento entre ambas Coreas.

bye

La aerolínea Air France anunció la suspensión de sus vuelos entre París y Caracas a partir de este domingo, cuando se celebran las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, y hasta el martes próximo.

Ante "la situación actual en la capital venezolana estamos obligados a suspender nuestros vuelos de París a Caracas del domingo 30 de julio al martes 1 de agosto", informó la aerolínea francesa en un comunicado.

Te puede interesar: Hijos del chavista se “refugian” de la crisis en hotel de lujo en España

La empresa da la opción a sus clientes de volver a reservar sin coste alguno en un vuelo posterior o cancelar el viaje, ante lo cual otorgará un vale no reembolsable válido un año.

El jueves pasado, las aerolíneas estadounidense Delta y colombiana Avianca anunciaron la suspensión de sus vuelos a Caracas.

De acuerdo con el diario venezolano El Nacional, la aerolínea Avianca suspendió el jueves sus operaciones hacia Venezuela y poco después la estatal Conviasa anunció el cierre de sus rutas hacia Bogotá.

El cierre de las rutas de Conviasa fue ordenado por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, en represalia por la decisión de Avianca de dejar de volar a Venezuela, agregó otra fuente.

Este domingo, el país está convocado a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la cual la oposición ha calificado de "ilegítimo" y que ha llamado a boicotear.

bye

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que de este sábado hasta el próximo lunes, el precio de la gasolina Premium aumentó un centavo, mientras que la Magna y el diésel se mantienen sin cambios respecto a los costos ofrecidos el viernes.

Te puede interesar: [Este sábado se esperan tormentas en 19 estados del país, informa SMN

->http://www.3.80.3.65/spip.php?article355540]

El órgano regulador precisó que el precio máximo de la gasolina Magna es de 16.25 pesos, el de la Premium 17.98 y el del diésel 17.06 pesos por litro.

En tanto, los costos mínimos son de 15.68 para la gasolina Magna, 17.40 para la Premium y 16.46 para el diésel.

En la Ciudad de México, el precio mínimo de los combustibles se encuentran en la delegación Azcapotzalco, en donde la gasolina Magna cuesta 15.81 pesos, la Premium 17.71 y el diésel 16.39 pesos por litro.

Por el contrario, en las demarcaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac, la Magna se oferta en 15.87 pesos, la Premium en 17.75 y el diésel en 16.44 pesos por litro.

En la región de Yucatán, los costos máximos para las gasolinas de menor y mayor octanaje, así como del diésel, son de 15.08, 16.79 y 15.88 pesos, respectivamente.

En tanto que para la zona de Oaxaca, los precios más altos son de 15.57 pesos para la Magna, 17.25 para la Premium y 16.38 pesos por litro de diésel.

bye

Jules Parent, un residente de Quebec, ganó la lotería por segunda vez en nueve años. En esta ocasión, el jubilado de 69 años ganó un millón de dólares canadienses, lo que le hizo preguntarse "¿Habré nacido bajo una buena estrella?"

Te puede interesar: Niña mexicana rompe récord de reproducciones en Facebook

Parent, quien también ganó un millón en 2008, se presentó en las oficinas de la lotería para recoger un cheque por 1.222.069 dólares canadienses después de ganar el premio mayor con un boleto en línea que le costó 3,20 dólares. La lotería Loto-Quebec dijo que la probabilidad de ganar tal apuesta es aproximadamente de una entre 23 millones.

El hombre dijo el jueves que el juego es uno de sus pasatiempos favoritos junto con caminar, cazar y pescar, y que tiene la intención de seguir jugando. También planea construir una casa nueva.

Parent dijo que "no será un castillo, pero será de estilo moderno".

bye

Sebastian Vettel dominó el sábado la tercera y última práctica del Gran Premio de Hungría y avivó las esperanzas de Ferrari antes de la calificación que se correrá más tarde en el día.

El alemán, que lidera el mundial de pilotos, recorrió los 4,4 kilómetros del circuito de Hungaroring en 1:17.017 minutos, rebajando en casi medio segundo el tiempo de su compañero de escudería, Kimi Raikkonen.

Te puede interesar: Bottas supera a Vettel para su primera victoria en F1

Vettel tiene apenas un punto de ventaja sobre el piloto británico de Mercedes Lewis Hamilton, que tuvo problemas con los giros y solo pudo ser quinto.

INITIAL CLASSIFICATION (END OF Q2): HAM cranks up the pressure on VET #Quali #HungarianGP #F1 pic.twitter.com/FIu710CK5w

— Formula 1 (@F1) 29 de julio de 2017

Hamilton, que necesita lograr una pole position más para igualar el récord de 68 de Michael Schumacher, fue 1,4 segundos más lento que Vettel.

El otro piloto de Mercedes, Valtteri Bottas, fue tercero por delante del Red Bull de Max Verstappen.

Pero en un revés a las aspiraciones de Red Bull para conseguir la primera posición de la grilla de largada, Daniel Ricciardo, que había sido el más rápido en los entrenos de la víspera, tuvo que retirarse a mitad de la sesión tras firmar el octavo mejor tiempo. Su monoplaza se averió y fue retirado de la pista por una grúa, lo que provocó miradas preocupantes en el garaje de la escudería.

El español de McLaren Fernando Alonso quedó un puesto por detrás de Ricciardo y Jolyon Palmer, de Renault, cerró el grupo de los 10 más rápidos.

En otras noticias: Checo Pérez choca en Azerbaiyán y deja el Grand Prix

El piloto mexicano de Force India Sergio “Checo Pérez” fue 14to y el brasileño de Williams Felipe Massa terminó tres puestos por detrás antes de retirarse por enfermedad. En la sesión de calificación será reemplazado por el piloto reserva Paul di Resta.

Williams dijo en un comunicado que Massa, de 36 años, acudió al centro médico del circuito y al hospital Honvedkorhaz el viernes para someterse a pruebas tras sentirse "indispuesto y mareado" durante la segunda sesión de entrenamientos. Aunque tenía autorización para correr la última sesión, volvió a sentirse mal y decidió retirarse a los garajes.

bye

La renegoaciación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no debe generar más nerviosismo en los mercados financieros, ya que hoy México sabe lo que que quiere lograr y hacia donde va, aseveró el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza.

Entrevistado en el marco de su participación en el XXII Congreso de Alta Tecnología, que se realiza en esta ciudad, dijo que la economía mexicana está totalmente preparada ante este escenario y señaló que ha bajado la incertidumbre que ocasiona este proceso.

“(La economía mexicana) está totalmente preparada; en los mercados es normal que haya algún nerviosismo pero creo que poco a poco ese nerviosismo ha bajado y cada vez saben qué es lo que queremos y por dónde vamos, creo que no debe haber más nerviosismo”, apuntó.

En el evento organizado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) de Occidente, sostuvo que debe haber confianza porque se cuentan con los lineamientos para encontrar “ese ganar-ganar-ganar” en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio.

Además, subrayó, el equipo negociador de México, encabezado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, es muy sólido y está listo para iniciar los trabajos el próximo 16 de agosto.

El funcionario federal resaltó desde hace tiempo se está trabajando “cómo nos podemos modernizar como país, estar en los nuevos modelos de negocio y estar en las nuevas formas que el mismo Tratado requiere”.

Finalmente, reiteró que con este acuerdo comercial han ganado México, Estados Unidos y Canadá, por lo que se buscará renovar algunas áreas de oportunidades pero que favorezca a los tres países.

bye

Elementos de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión, contra un taxista de 49 años de edad, quien agredió en días pasados a una mujer en la colonia Santa Úrsula Xitla, en la delegación Tlalpan, hechos que fueron difundidos en las redes sociales.

Tras integrar la investigación agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Tlalpan Dos solicitó a un Juez de Control la orden de aprehensión contra el imputado por tentativa de homicidio calificado la cual fue cumplimentada el 28 de julio pasado.

Te puede interesar: Cámaras graban a otro taxista que agrede a una joven en Tlalpan

Previamente se giró citatorio al implicado, quien se presentó el 27 de julio ante el representante social, a fin de rendir su entrevista.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el día de los hechos la víctima abordó el vehículo Nissan, tipo Tiida, con cromática de taxi blanco con rosa, conducido por el probable participante, a quien le solicitó que la trasladara a su domicilio.

La ofendida señaló que durante el trayecto, el implicado mostró una actitud grosera y cuando la agraviada llegó a su destino, intentó descender del automóvil pero los seguros de las puertas se encontraban bloqueados, por lo que le pidió al conductor que le permitiera bajar; en lugar de hacerlo, el imputado la ofendió verbalmente.

En otras noticias: T[ras llamar al 911, detienen en la Miguel Hidalgo al taxista que quiso abusarla

->http://www.3.80.3.65/spip.php?article354639]

Mientras la denunciante caminaba rumbo a su domicilio, el implicado le arrojó una piedra. Esta acción hizo que la afectada solicitara a gritos el auxilio de su padre; no obstante, el indiciado comenzó a agredirla físicamente, hasta que la mujer lo tomó del brazo para detener el ataque.

El taxista abordó el automotor y lo puso en marcha para impactar a la víctima contra la pared, con la finalidad de prensarla entre el muro y el vehículo, pero la mujer logró evitar el daño.

bye

Este sábado y domingo, el Metrobús hará ajustes al servicio en sus líneas 1, 3, 4 y 6, debido a las festividades en el Pueblo de San Juan de Aragón y al Medio Maratón de la Ciudad de México, por lo que recomendó a los usuarios tomar sus previsiones.

Te puede interesar: [Capturan a taxista acusado de agredir e intentar prensar con su auto a mujer en Tlalpan

->http://www.3.80.3.65/spip.php?article355547]

En su cuenta de Twitter @MetrobusCDMX informó que: “IMPORTANTE: Por festividad en Pueblo de San Juan de Aragón se realizará desvío de ruta en línea 6 este 29 y 30 de julio. Tome previsiones que por festividad”.

IMPORTANTE: Por festividad en Pueblo de San Juan de Aragón se realizará desvío de ruta en línea 6 este 29 y 30 de julio. Tome previsiones pic.twitter.com/bvvZvphkja

— Metrobús CDMX (@MetrobusCDMX) 29 de julio de 2017

Durante esos días no habrá servicio en las estaciones Casas Alemán, Pueblo San Juan Aragón, Loreto Fabela, 416 Poniente.

El servicio será normal de El Rosario a Villa de Aragón con desvío por Antiguo Camino a San Juan de Aragón.

Mientras que en otro tuit precisó que de las 5:30 y hasta las 9:15 horas de este domingo, la estaciones Hamburgo y Buenavista, de la Línea 1 no darán servicio y se habilitarán circuitos de Indios Verdes a Reforma y de la Glorieta de Insurgentes a El Caminero.

AVISO: Ajustes en el servicio para el próximo domingo 30 de julio con motivo del #MedioMaratónCDMX. Tome previsiones pic.twitter.com/cfUxIxbWvJ

— Metrobús CDMX (@MetrobusCDMX) 29 de julio de 2017

Mientras que en la Línea 3, que corre de Tenayuca a Etiopía, los recorridos serán de Tenayuca a Buenavista y de Juárez a Etiopía; las estaciones Mina e Hidalgo estarán cerradas de 5:30 a 8:30 horas de ese día.

En otras noticias: [Dan de alta a personas hospitalizadas tras falla eléctrica en Línea 1 del Metro

->http://www.3.80.3.65/spip.php?article355475]

En la Línea 4, las estaciones afectadas con el servicio serán Buenavista, Hidalgo, Bellas Artes, Glorieta de Colón, Delegación Cuauhtémoc, Plaza de la República, Museo San Carlos y Puente de Alvarado, en un horario de 5:00 a 9:15 horas.

Los circuitos en esa ruta serán de la estación Expo Reforma a la de San Lázaro, en la ruta Sur; en tanto que en la Norte Aeropuerto el servicio será de Teatro Blanquita a San Lázaro.

bye

#AlertaVial Integrantes de la CNTE y normalistas bloquearon la calzada Niños Héroes frente a la terminal de ADO en #Oaxaca | @rojasayuzo pic.twitter.com/s15ei4NURY

— Quadratín Oaxaca (@Quadratinoaxaca) 29 de julio de 2017

Integrantes de la CNTE bloquearon este sábado la calzada Niños Héroes de Chapultepec, frente al acceso a la terminal de autobuses ADO, en la Ciudad de Oaxaca.

Te puede interesar: Apoya la CNTE arranque oficial de dictadura de Maduro igual a la de Cuba

Los maestros, acompañados de normalistas, atravesaron tres autobuses y un camión repartidor de una empresa privada para impedir el tránsito de vehículos.

Asimismo, colocaron mantas y lonas donde piden que se cubran pagos atrasados a maestros regularizados, plazas automáticas a egresados de las normales, así como el pago de asesores de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO).

Debido al bloqueo, en la terminal de ADO suspendieron las corridas hasta nuevo aviso, afectando a los viajeros que quedaron varados esperando su viaje.

Los automovilistas buscaron vías alternas para transitar en esa zona que es una importante vía de paso entre el norte y el centro de la Ciudad de Oaxaca. Este es el segundo día consecutivo que la CNTE realiza este bloqueo, desquiciando el tránsito en Oaxaca de Juárez.

bye

El subsecretario para América del Norte, Carlos Sada Solana, destacó el interés del gobierno de México de mantener abierto el diálogo a todos los niveles y reconoció los esfuerzos de Michigan, Estados Unidos, en favor de la comunidad migrante.

Te puede interesar: Renegociación del TLCAN para México, exitosa en 80%: analistas

En una gira de trabajo por ese estado, en la que sostuvo una reunión con el gobernador de Michigan, Richard Dale Snyder, el funcionario mexicano reconoció a líderes y organizaciones como socios estratégicos en la protección de los derechos y en la integración y empoderamiento de la comunidad mexicana en ese estado.

Por su parte, Snyder mostró interés en la negociación expedita del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y resaltó su apoyo a los programas de movilidad laboral.

Con empresarios mexicanos y estadounidenses de Michigan, el subsecretario dialogó sobre la importancia del sector privado para reforzar los lazos con Estados Unidos y las oportunidades que traerá el proceso de modernización del TLCAN.

Más sobre el tema: Abogados le piden al gobierno defender capítulo 19 de TLCAN

Asimismo, conversó con autoridades de la Wayne State University sobre la relevancia de fomentar el intercambio estudiantil, para mejorar el entendimiento entre ambas sociedades.

Sada Solana encabezó, además, la Reunión del Mecanismo de Cónsules de México del Medio Oeste de Estados Unidos. Los titulares de los consulados en Chicago, Milwaukee, Indianápolis, Saint Paul y Detroit intercambiaron iniciativas para mejorar la atención a la comunidad mexicana en esa región, y evaluar el programa de Fortalecimiento de Atención a Migrantes en Estados Unidos (FAMEU).

Durante su gira del 25 al 27 de julio, el subsecretario para América del Norte también viajó a Leamington, Canadá, visitó una granja en Ontario y sostuvo encuentros con trabajadores agrícolas mexicanos que participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).

Leer más: Capacidad negociadora de México ante TLCAN da certidumbre, considera sector privado

Finalmente, se reunió con el alcalde John Paterson, con quien conversó sobre la comunidad mexicana y sus valiosas contribuciones a la región, así como la prospectiva del Tratado de Libre Comercio en beneficio del desarrollo económico de ambos países y sociedades.

bye

El atacante mexicano Hirving Lozano anotó su primer gol con la playera del PSV Eindhoven durante el juego amistoso contra el De Treffers, donde los “granjeros” se quedaron con el triunfo 4-0.

Te puede interesar: Sin estadios, en privado y sin reflectores arranca la Liga MX Femenil

PSV hizo diferencias de categoría contra su rival en turno y “Chucky” Lozano fue titular por primera vez en el esquema del técnico Phillip Cocu para disputar 65 minutos de una manera aceptable.

El canterano de Tuzos, que ha levantado revuelo y grandes expectativas en esta que es su primera experiencia europea, se hizo presente en el marcador para poner el 2-0 momentáneo. Lozano fue remplazado a los 65 minutos para dar lugar a Adam Maher.

Antes había hecho el 1-0 Davy Propper y en la parte final del choque completó la goleada Sam Lammers con un doblete para dejar sin opciones al De Treffers.

Este compromiso sirvió para que los “granjeros” tomaran más ritmo con miras al vital compromiso del jueves, correspondiente a la vuelta de la ronda previa de la Liga Europea contra Osijek, que lleva ventaja en el marcador por 1-0.

Leer más: Puebla y Morelia empatan 1-1 en inicio de la fecha dos de la Liga MX

“Chucky” Lozano jugó contra los croatas durante 28 minutos y ante la necesidad de goles en el encuentro de revancha, se prevé que el mexicano pueda ser titular por vez primera de manera oficial en el estadio Gradski

Emgc

Habitantes de Holbox, Quintana Roo mantienen un cierre temporal en sus accesos a la isla, ante el desbasto de agua, saturación del drenaje y fallas en el suministro de electricidad.

A través de Facebook, la Asociación Hoteles de Holbox anunció que se realizaría esta medida debido a que la isla se encuentra en estado de emergencia.

“Se lamentan las molestias que esto ocasione; debido a que al día de hoy no hay garantía de los servicios básicos para ti que visitas la isla y para quienes la habitan”, advierten en la publicación realizada el día de ayer.

En esta misma red social se advierte que este domingo 30 de julio, los pobladores se colocarán a partir de las 10 de la mañana en la caleta, para impedir el paso de las 10:00 a las 16:00 horas.

Al realizar dos órdenes de cateo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), aseguró siete locales y 14 mil 462 objetos pirata.

Te puede interesar: Cierran 6 bares en el centro de la CDMX tras operativo Mala Copa

Las técnicas de investigación otorgadas por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, se cumplimentaron en comercios ubicados en la colonia Centro.

Ello, derivado de averiguaciones realizadas por personal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI), encabezados por el Ministerio Público de la Federación, con apoyo de la Policía Federal Ministerial y peritos en materia de Propiedad Intelectual.

En otras noticias: [Realizan operativo contra la piratería en la colonia Centro

 >http://www.3.80.3.65/spip.php?article355343]

Entre los objetos asegurados se encontraban cuadernos para colorear, lapiceras, peluches de personajes infantiles, libretas, plumas y colores que ostentaban falsificación de marca.

El material decomisado fue puesto a disposición de la autoridad federal para los fines legales que se determine, por la violación a la Ley de la Propiedad Industrial.

En un comunicado, la PGR destacó que continuará con la integración de las carpetas de investigación con la finalidad de obtener más datos de prueba para conocer el nombre y/o nombres de los propietarios o arrendatarios de los locales asegurados, así como determinar el punto de distribución del producto asegurado.

bye

Este sábado un accidente en el tramo carretero Puebla-Santa Ana dejó dos personas muertas y 10 heridos al impactarse un autobús de la empresa Autotransportes Tlaxcala, Apizaco, Huamantla (ATAH) contra una camioneta Van de la empresa Flecha Azul.

Te puede interesar: [Vuelca autobús que transportaba alumnos de Tlaxcala, hay más de 50 heridos

 >http://www.3.80.3.65/spip.php?article354288]

El fatal percance ocurrió alrededor de las 08:45 horas a la altura de la entrada al Hospital General de San Pablo del Monte. La camioneta de pasajeros quedó destrozada por el impacto y los cuerpos quedaron regados por todo el asfalto.

Ante el hecho, llegaron los servicios de emergencia de la Secretaría de Salud (SESA), Cruz Roja Mexicana así como otros cuerpos de rescate y Policía Federal, municipal y estatal.

Leer más: Volcadura de pipa deja un muerto en Tlaxcala

El autobús, después del choque con la camioneta Van, se proyectó contra una construcción cercana, mientras que en la parte trasera de la camioneta quedó el cuerpo de un hombre colgando. Los heridos se reportan como delicados.

Emgc

A un día de la constituyente, el ambiente que se percibe en la capital venezolana es de tensa calma ante el bloqueo de algunas vías de acceso por parte de la oposición. las protestas han dejado hasta el momento 112 muertos en los cuatro meses desde que el presidente llamó a elecciones para reescribir la constitución, esto con el fin de mantenerse en el poder indefinidamente.

Pese a las sanciones económicas que el gobierno de los Estados Unidos ha puesto al país sudamericano, que amenazan con agravar la crisis que se vive, este domingo se elegirán 545 integrantes que formaran la Asamblea Constituyente. El proceso ha desatado fuertes críticas de parte de la coalición opositora, que convocó para el domingo a la toma de las principales vías del país en la continuación de las protestas antigubernamentales.

Te puede interesar: En dos días de huelga general contra Maduro, mueren otros 8 venezolanos

El canciller venezolano Samuel Moncada acusó el viernes a Estados Unidos de tratar de hacer creer que “estamos al borde de la guerra” y que la “insurrección fascista que ellos promueven está venciendo”.

Moncada criticó la decisión del gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos de no reconocer los resultados de la Asamblea Constituyente, y dijo en su cuenta de Twitter que “Colombia, cómplice del caos, desconoce el voto popular como si fuera autoridad electoral. ¡Absurdo!”.

La elección de los miembros de la Asamblea Constituyente, que espera instalarse en agosto, ha generado posiciones encontradas entre los venezolanos.

Más sobre el tema: [Air France suspende sus vuelos a Venezuela por 3 días

 >http://www.3.80.3.65/spip.php?article355542]

Maduro, un ex chofer de autobús que se asume como el heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez, lanzó en mayo el proceso constituyente para hacer frente a la crisis política desatada un mes antes a raíz de dos sentencias que emitió el Tribunal Supremo de Justicia contra la Asamblea Nacional.

El gobernante ofreció que con el proceso constituyente se abrirá un período de paz y diálogo en el país, pero su propuesta avivó aún más las tensiones políticas.

La oposición acusa a Maduro de imponer un "fraude constitucional" y de utilizar la reforma de la constitución para garantizar la permanencia del oficialismo en el poder en medio de un creciente descontento popular, y lograr el control del Congreso y de la Fiscalía General que están enfrentadas contra el gobierno.

Leer más: Pide Rajoy a Venezuela reconsiderar proyecto de Asamblea Constituyente

Unos 230.000 militares y milicianos fueron desplegados en todo el país para custodiar los 14.515 centros de votación que se activarán el domingo para las elecciones de los constituyentes, indicó el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López.

En los comicios competirán unos 5.500 candidatos territoriales y sectoriales para la elección de 545 constituyentes. La coalición opositora no inscribió candidatos y llamó a los venezolanos a abstenerse de participar en la consulta.

Emgc

Aunque haya días malos, México se mantendrá firme en su estrategia durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Te recomendamos: Previo a la renegociación del TLCAN, Carlos Sada se reúne con autoridades de Canadá y EU

"Debemos mantenernos muy seguros y muy firmes en las negociaciones, pues serán una montaña rusa con días buenos, malos y peores, porque así son las negociaciones pero lo importante será el resultado final", dijo en entrevista durante la inauguración de la Primera Feria del Programa Nacional de Financiamiento al Micro Empresario y a la Mujer Rural (Pronafim).

En otras noticas: Renegociación del TLCAN para México, exitosa en 80%: analistas

Consideró que se debe confiar en que el tratado ha demostrado ser benéfico para los tres países y "los norteamericanos que han formado parte de esta historia de éxito lo están defendiendo con todo, por lo que el gobierno mexicano ya no tiene que preocuparse por defenderlo en aquél país".

La economía mexicana ha dado mejores resultados de los esperados durante el primer semestre del año y eso ayudará, resaltó el funcionario.

bye

El accidente entre un autobús de la línea Futura y un tracto camión en el kilómetro 71 de la carretera Arco Norte en dirección a Puebla, dejó 20 personas heridas, el percance fue a la altura del municipio de Tula de Allende.

Las personas lesionadas fueron trasladadas al hospital IMSS del municipio para que fueran atendidas por personal médico.

Tras el accidente la autopista fue bloqueda por espacio de casi 4 horas. Al lugar acudieron ambulancias de la Cruz Roja Tula, Pachuca, Atlacomulco y Progreso.

Emgc

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció un programa, como nunca se había hecho, de reparación de fugas de agua en la capital, cuyos trabajos permitirán un ahorro de 40 por ciento del líquido.

Te puede interesar: En sólo 4 meses la CDMX cosecha 150 mil litros de agua pluvial

Al encabezar el programa "Tu Ciudad Te Re Quiere", en el Parque de Los Venados, dijo que la reparación de fugas está programada a cuatro años e iniciará en la delegación Benito Juárez, donde se invertirán mil millones de pesos.

Con #TuCiudadTeRequiere estamos reforzando el trabajo continuo para recuperar espacios para ti y embellecer nuestra #CDMX #mm pic.twitter.com/OKm9xE0I95

— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) 29 de julio de 2017

Explicó que hay muchas fugas porque esta ciudad se mueve mucho y entonces en los tubos también llegan a tener movimientos que provocan fracturas y algunas fugas; hay hundimientos, por lo que el programa de reparación, que una vez se prometió, hoy es una realidad.

En otras noticias: Va CDMX contra tomas de agua clandestinas

"Si nosotros arreglamos las fugas de Benito Juárez, vamos a beneficiar a Iztacalco; vamos a beneficiar a todas las colonias aledañas a Benito Juárez. Vamos a empezar aquí". indicó.

Mancera dijo que el combate a las fugas en la Ciudad de México comienza con el apoyo de la ciudadanía, por lo que se verá la diferencia en la capital porque habrá un 40 por ciento de ahorro cuando las obras terminen. "Es un programa que va a llevar cuatro años, no lo vamos a terminar nosotros, pero sí lo vamos a dejar iniciado con toda fuerza y con toda decisión".

bye

La mexicana Adriana Jiménez se llevó la medalla de plata en clavados de altura durante la final del Campeonato Mundial de Natación FINA 2017 llevado a cabo en Budapest, Hungría esta semana.

Te puede interesar: Hirving Lozano anota primer gol con el PSV Eindhoven

Jiménez se ha convertido en la primera mujer en la historia de México en obtener ese lugar. Desde la plataforma de 20 metros, la clavadista mexicana se subió al podio al sumar 308.90 unidades. El oro fue para la australiana Rhiannan Iffland con 320.70.

Estas tres competidoras se han convertido en las mejores del circuito y en esta ocasión quedó confirmado al compartir el podio mundialista.

Jiménez se había quedado cerca de las preseas en la Copa del Mundo de Cozumel 2015, y en los Mundiales FINA de Kazán 2015.

Emgc

Este sábado dio inicio el Diplomado de Locución y Periodismo dirigido a periodistas y comunicadores de la región Oriente de la entidad, que forma parte del compromiso del Gobierno del Estado por descentralizar las alternativas para la formación y capacitación de este gremio.

En la ceremonia de inauguración, que contó con la presencia de Rosalía Buaún Sánchez, presidenta nacional de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C.; el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Rafael Muñiz Cruz; la diputada local Jeovana Alcántar Baca; el director de la Radio Indígena XETUMI, sede del Diplomado, Gerardo Sánchez Cayetano; y Jesús Antonio Mora González, presidente municipal de Tuxpan.

Ahí la titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Julieta López Bautista, recalcó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo "está convencido de que la fortaleza de los medios de comunicación, es también la fortaleza de nuestras sociedades democráticas".

“Con la suma esfuerzos, en Michoacán estamos haciendo las cosas bien”, sostuvo la funcionaria estatal, y enfatizó que hay la voluntad y decisión de apoyar a este gremio fortaleciendo sus habilidades a través de la profesionalización y capacitación, para consolidar a su vez una sociedad bien informada, con capacidad crítica y propositiva para orientar el desarrollo del estado, y del país en general, hacia el bien común.

Julieta López manifestó que con periodistas y comunicadores del Oriente del estado se han generado sinergias que enriquecen mutuamente: a la CGCS, en el objetivo de socializar el ejercicio de gobierno, y al gremio, en el fortalecimiento de su labor, por lo que reconoció y agradeció el interés de las y los asistentes por organizarse pasa abrir esta extensión regional del curso, que inició en Morelia hace tres semanas.

Confió en que la formación de nuevos locutores también enriquecerá a las radios comunitarias de Michoacán, y en ese tenor reiteró la disposición de la CGCS de trabajar para fortalecer estas alternativas informativas estrechamente vinculadas con los pueblos indígenas.

La titular de la CGCS hizo un llamado a las y los periodistas a ser agentes de cambio, promotores de amplios acuerdos, porque sólo con corresponsabilidad y trabajo conjunto podrán lograrse las transformaciones sociales que requiere Michoacán.

"Nuestra vocación de trabajo es sumar, antes que excluir; alejarnos de la confrontación y avanzar juntos en el trabajo conjunto que contribuya al desarrollo de nuestro estado", apuntó.

En el inicio de este Diplomado, que se realiza en conjunto con la Asociación Nacional de Locutores de México, estuvieron presentes las y los asistentes al curso, quienes son trabajadores de medios de comunicación con presencia en la región Oriente.

bye

El Secretario de Salud federal, José Narro Robles, se trasladó este sábado por la mañana a las instalaciones del Hospital General de Los Mochis, Sinaloa para revisar las condiciones en las que se encuentra operando y supervisar las medidas tomadas por el equipo de expertos de Salud, quienes se encuentran desde el pasado 25 de julio coordinados por el titular de Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz.

Te puede interesar: Indaga Cofepris muerte de 8 bebés en un hospital de Sinaloa

"Hasta el momento no existen datos de que el fallecimiento de los ocho bebés en el Hospital General de Los Mochis, Ahome, Sinaloa, haya sido por una bacteria, de acuerdo con el informe de resultados de la investigación realizada por expertos de la Secretaría de Salud federal", anunció el titular de la Dependencia, José Narro.

A su llegada, Narro Robles se trasladó a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, donde ocurrieron los decesos. A su paso por los pasillos del hospital, conversó con pacientes y familiares, a quienes aseguró que los gobiernos federal y estatal trabajan de manera coordinada para mejorar las condiciones en las que operan los hospitales, a fin de evitar que se repitan estos hechos tan lamentables.

En reunión con el gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel, y el Secretario estatal de Salud, Alfredo Román Messina, Narro Robles aseguró que la Dependencia a su cargo brinda todo el apoyo, y anunció que se suspenderá temporalmente el servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales para su remodelación, que se prevé esté lista la primera semana de agosto.

Informó que se puso en marcha un programa integral a corto, mediano y largo plazos, para la adecuada prestación de servicios en el Hospital General de Los Mochis. El programa consiste en el reforzamiento de la capacitación del personal becario, residente y adscrito del establecimiento, abasto de insumos y vigilancia sanitaria, entre otros.

El Secretario José Narro detalló que de acuerdo con el informe de resultados, las defunciones de los 8 neonatos se debieron a las condiciones físicas de las madres y a las circunstancias físicas en las que nacieron los bebés.

Leer más: En un lapso de 10 días mueren seis bebés en hospital de Sinaloa

En cuatro casos, la causa de muerte está relacionada con sepsis neonatal; sin embargo, en dos de ellos la infección fue adquirida in útero, en otro fuera del hospital y sólo en uno de los cuatro, el cuadro clínico corresponde a una infección nosocomial.

En las otras cuatro defunciones, se identificó como causa de muerte un problema en el aparato respiratorio derivado de la prematurez extrema de los pacientes y no hubo datos clínicos para sospechar de sepsis neonatal.

Emgc

La Laguna de las Ilusiones ubicada en Villahermosa, Tabasco, se ha convertido en un foco de infección y de contaminantes distintos, para los habitantes de la capital, así como una mala imagen para los turistas.

Te puede interesar: Ataca cocodrilo a pescador en laguna de Oaxaca

Los inconformes mencionan que la laguna tenía un poco más de 500 hectáreas pero los rellenos indiscriminados de fraccionamientos en sus márgenes se han reducido a 229 hectáreas.

Estas áreas se consideran protegidas por la Semarnat, sin embargo la dependencia la mantiene en abandono.

Emgc

Hasta ahora los aficionados no han corrido a las taquillas a adquirir boletos para el combate del mes entrante entre Floyd Mayweather Jr.'s y Conor McGregor.

Una revisión por internet realizada el sábado reveló que cientos, incluso miles de localidades siguen disponibles en Ticketmaster para el evento en la Arena T-Mobile del 26 de agosto.

Hay tantos boletos disponibles que los seguidores con espacio suficiente en sus tarjetas de crédito pueden adquirir seis asientos juntos en 162 puntos diferentes de la arena.

Te puede interesar:

Fijan fecha del combate entre Mayweather-McGregor

Eso podría deberse a los precios exorbitantes fijados por los promotores los boletos más baratos en Ticketmaster se venden en 3 mil 500 dólares. O quizá que los aficionados simplemente esperan el momento adecuado para comprarlos, con la esperanza de que su precio descienda.

Sin importar la razón, el promotor Leonard Ellerbe no parece estar muy preocupado. Señaló que la pelea no sólo tendrá un lleno total, sino que romperá el récord de ingreso de taquilla.

"Estamos muy emocionados y muy contentos con la venta de boletos hasta ahora", dijo Ellerbe a The Associated Press. "Vamos en camino a destrozar nuestro propio récord que transciende el deporte".

Esa marca fue de 72 millones 198.500 dólares en venta por taquilla, impuesta por Mayweather en su pelea de 2015 con el filipino Manny Pacquiao. Esa cifra fue tres veces superior que cualquier ganancia en taquilla previa para una función de box.

Aun así, cinco días después de que iniciara su venta, muchas localidades en distintas zonas de la arena siguen disponibles. No obstante, quien desee adquirirlos deberá estar dispuesto a abrir bien su billetera.

Los precios inician en 3 mil 500 dólares más otros 300 dólares más o menos por cargos por servicio y llegan a los 10 mil dólares cerca del ring. También hay una zona "platino" que tiene localidades que alcanzan los 14.995 dólares.

Cualquier señal de lenta venta de boletos debilitaría el argumento de los promotores de que la pelea sería la de mayor ingreso de todos los tiempos, superando el combate entre Mayweather y Pacquiao que registró ganancias cercanas a los 600 millones de dólares.

Joris Drayer, un experto en boletaje y profesor de negocios deportivos en la Universidad Temple, dijo que es muy probable que los precios elevados limiten el mercado. Drayer explicó que al agregar lo que los aficionados gastarían en el viaje y hospedaje en Las Vegas fácilmente rebasarían los 10 mil dólares por un par de boletos, lo que hace más atractivo ver la pelea en pago por evento.

Drayer añadió que los revendedores minoristas que hayan adquirido boletos con anticipación podrían quedar fuera dado que las localidades son tan caras que se les dificultará generar ganancias.

"Este es el reto cuando se fijan los precios para un evento fuera de serie. Nadie sabe cuál será la demanda", detalló Drayer en un mensaje por correo electrónico. "En este caso, parecer que los promotores sobrestimaron la cantidad que la gente estaría dispuesta a pagar _y cuánta de la gente dispuesta a pagar miles de dólares estaría dispuesta a acudir al evento".

La senadora Verónica Martínez pidió que el Gobierno de la Ciudad de México presente un informe sobre la reforestación que se lleva a cabo en el marco de la construcción de la Línea 7 del Metrobús.

Mediante un Punto de Acuerdo que presentó en la Comisión Permanente, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró necesario que las obras no soslayen ni minimicen el impacto ambiental.

Te puede interesar:

Monte Elbruz será el retorno de la Línea 7 del Metrobús

“Todo ello al margen de los beneficios que en materia de vialidad pueda tener la Línea 7 del Metrobús, que correrá de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, pues se deben evitar posibles daños al entorno ecológico”, subrayó.

La senadora expuso que el Punto de Acuerdo señala que el proyecto reconoce el derribo de árboles principalmente en calzada de los Misterios y el Parque Churchill, así como en diversos tramos del Paseo de la Reforma.

Leer más:

Unidades de L-7 del Metrobús son de clase mundial: Mancera

Por ello, pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitir una opinión sobre esta situación y un informe al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre posibles daños a monumentos históricos.

Este sábado dos personas murieron y 17 más resultaron heridos, entre ellos uno de gravedad en una estampida durante un partido de futbol disputado en el Estadio FNB ubicado en Johannesburgo, Sudáfrica, la cual fue la sede de la Final de la Copa del Mundo 2010.

Te puede interesar: A días de dejar el Barcelona Neymar protagoniza pleito

La estampida ocurrió durante el juego entre dos de los equipos sudafricanos más importantes, Orlando Pirates y Kaizer Chiefs. De acuerdo con los reportes, muchos aficionados en el estadio no se enteraron de lo ocurrido y el partido continuó hasta el final en una victoria de 1-0 de Kaizer Chiefs.

Michael Sunm funcionario de Seguridad Pública agregó que la presunta causa de la estampida está relacionada con incidentes causados por personas que trataban de comprar boletos falsos o que los presentaron para ingresar por una zona de acceso del estadio.

El dato:

Previamente llamado Soccer City Stadium, el Estadio FNB fue la sede de varios encuentros durante el Mundial 2010, entre ellos el partido de apertura y la final

Emgc

Personal de un hotel de la colonia Juárez encontró el cadáver de un hombre, de nacional española, por lo que dieron aviso a la policía capitalina, quienes llegaron al lugar y acordonaron la habitación para evitar la contaminación de la escena.

Te puede interesar: [Investiga PGJDF posible ajuste de cuentas en Cuajimalpa

 >http://www.3.80.3.65/spip.php?article56464&tipo=especial]

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo, después de encontrar al hombre de 41 años en su habitación.

El cuerpo, sin lesiones aparentes, fue trasladado al Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), donde se le practica la necropsia de ley. En tanto, se giró un oficio a la Embajada de España en México sobre la situación, a fin de que puedan viajar familiares para identificarlo.

Leer más: Investiga Procuraduría homicidio de 3 hombres en Chiapas

El representante social continúa las diligencias, a fin de esclarecer los hechos.

Emgc