El demócrata más importante de Israel

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Nunca en la historia de Israel ha habido una dominación tan abrumante de los partidos de derecha y de su ideología nacionalista. Durante los últimos dos meses, como resultado de la ola imparable de atentados terroristas palestinos, un sector importante de la sociedad israelí, liderado por la coalición en el poder, se ha dedicado a hacer declaraciones alarmantes en contra de la población árabe en Israel y Netanyahu ha incrementado la presencia del ejército en territorio palestino.

En este ambiente de hostilidad y racismo, en esta ola de violencia y odio de ambos lados que parece no tener fin, un personaje ha surgido como al voz de la sanidad: el presidente Reuven Rivlin.

La figura del presidente en Israel, un sistema parlamentario, es meramente simbólica. El presidente, además de formar gobiernos después de las elecciones, funge como la figura de la unidad del Estado. Los presidentes de Israel han sido siempre las figuras más respetadas en el país (incluso Albert Einstein estuvo a punto de ocupar este puesto). Sin embargo, pocos pensaban que Rivlin tendría la talla para ser presidente especialmente después de su gran antecesor, el carismático y premio nobel de la paz Shimon Peres.

La elección de Rivlin fue controvertida. Rivlin, a diferencia de sus antecesores, no gozaba de una buena reputación entre todas las facciones políticas. Rivlin era el candidato de la derecha. Miembro del Likud por más 30 años, Rivlin era conocido por sus posiciones en favor de la unidad de Jerusalén y su oposición a la desconexión de Gaza. Sin embargo, pocos meses después de su elección en Julio de 2014, The Guardian lo nombraría como uno de los héroes del año.

Rivlin, hombre vegetariano, que ha reducido en 70 por ciento el presupuesto de la presidencia (entre otras cosas, viajando en clase turista) se ha consagrado como la principal voz de la minoría árabe-israelí.

En respuesta al asesinato del bebé palestino Ali Dawabsheh a manos de colonos extremistas, el presidente se declaró profundamente triste porque su gente “había perdido toda humanidad y escogido en cambio el terror.”

Rivlin se opuso contundentemente a una ley que intentaba establecer que el Estado de Israel es primero judío y luego democrático. En respuesta a la ola de violencia actual, Rivlin ha demandado un incremento de la ayuda a los barrios árabes, en vez de un aumento de la seguridad. Y hace una semana, Rivlin se presentó el la conferencia de izquierda Q, que organiza el periódico Haarezt en Nueva York, a pesar de que estaban presentes organizaciones opuestas al gobierno que Netanyahu ha tratado de prohibir.

Este es el presidente de Israel, la luz en la oscuridad. Un presidente querido por casi todos, pero extremadamente odiado por un sector de la derecha que ve anonadado como uno de los suyos se ha convertido en el demócrata más importante de Israel.

gmoralessod@gmail.com
Twitter:
@gabriel_msod

Gabriel Morales Sod

Gabriel Morales Sod

Gabriel Morales Sod es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y candidato a doctor en Sociología por la Universidad de Nueva York. Escribe sobre Medio Oriente, política estadounidense y política internacional.
Gabriel Morales Sod

Latest posts by Gabriel Morales Sod (see all)

Compartir