• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Roman Zobnin Edad: 24 años Nacionalidad: Rusa Estatura: 1.82 m Km recorridos en el Mundial: 62 Juegos en Mundial: 5 Goles: 0 Asistencias: 1 Foto: AP

Antes de que arrancara el Mundial, casi nadie imaginaba que Rusia terminaría en el octavo lugar de la competencia. Que superara la primera ronda en un grupo en el que la acompañaban Arabia Saudita, Egipto y Uruguay era algo  que lucía al alcance de la mano.

Clasificó a la siguiente fase como segunda del sector A y en octavos de final le tocó medirse con España, una de las favoritas para coronarse. Se creía que hasta ahí había llegado el anfitrión, pero no. Dio la campanada tras vencer a la Furia en serie de penaltis, misma vía por la que cayó a manos de Croacia, en cuartos de final. Pero lo que llamó poderosamente la atención fue que durante sus cinco partidos jugados, principalmente en los últimos dos, los rusos tuvieron un gran desgaste físico. No paraban de correr y, más sorprendente aún, no se mostraban agotados. Inmediatamente surgieron las sospechas de que los futbolistas de la Sbornaya se habrían dopado para tener un mejor rendimiento en la justa veraniega.

Las sospechas sobre los futbolistas de la selección rusa se fortalecen luego de que la FIFA diera a conocer que el mediocampista Roman Zobnin, titular en los cinco partidos del local, es el jugador con más kilómetros recorridos, con un promedio de 12.4 por encuentro.

Además, Rusia es el conjunto con más kilómetros recorridos en la justa veraniega con 625, arriba de las selecciones de Croacia (581 km) y de Inglaterra (565 km), segunda y tercera en dicho rubro, respectivamente.

Gráfico: La Razón de México

En 2016, un informe divulgado por el abogado canadiense Richard McLaren, a pedido de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), reveló que el Estado ruso promovió un sistema de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 con el fin de encabezar el medallero.

De acuerdo con ese informe, dicho sistema permitía transformar un resultado positivo en negativo en una prueba antidoping bajo la supervisión del Ministerio de Deportes de Rusia y el Servicio Federal de Seguridad. Además, según McLaren, el Ministerio de Deportes controlaba y supervisaba la manipulación de los resultados de los análisis o, en su defecto, el reemplazo de las muestras que arrojaban positivo por unas negativas, esto con la participación directa de los servicios secretos.

Pese a esta situación, el Comité Olímpico Internacional (COI) permitió la participación de 271 deportistas rusos de un total de 389 que se habían inscrito para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en agosto de 2016, rechazando así las solicitudes de organizaciones antidopaje que pedían impedir la participación de toda la delegación rusa en la máxima justa deportiva, luego de que un informe de la Agencia Mundial Antidoping (WADA por sus siglas en inglés) otorgara evidencias de un sistema gubernamental de doping por parte del gobierno del país euroasiático.

El químico Grigory Rodchenkov escribió en su diario en enero de 2014 que el asistente de Irina Rodionova, la exsubdirectora del centro de preparación atlética de los equipos nacionales de Rusia, le llevó un cóctel de drogas conocido como la duquesa, una mezcla de tres tipos de esteroides anabólicos con vermouth (vino macerado en hierbas) para martinis. De acuerdo con investigaciones del New York Times, Rodchenkov ideó el trago para que lo tomaran los atletas que participarían en Sochi, mientras que Rodionova lo preparó y distribuyó a entrenadores y deportistas.

En febrero del presente año, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) anuló por completo la suspensión a 28 de los 43 deportistas soviéticos que habían sido sancionados de por vida por el COI por el presunto dopaje en Sochi 2014, permitiendo así su eventual participación en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Pyeongchang hace cinco meses.

Droga más utilizada por deportistas rusos

Turinabol

  • Esta droga conlleva ganancias moderadas de masa muscular, pero de buena calidad, sin grasa y retención de agua.  No aromatiza y los metabolitos abandonan el organismo muy rápido, entre 15 a 16 horas, por lo que pasan pruebas antidoping.
Compartir