• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
peso-3.jpg

El tono relajado que ha tomado el virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, causó que este martes el dólar cayera hasta 18.92 pesos al mayoreo, lo que significó su menor nivel desde el pasado 30 de abril cuando se cotizó hasta 18.75 pesos por divisa estadounidense.

Mientras que al menudeo en ventanilla bancaria, el peso sigue sobre las 19 unidades; sin embargo, se mantiene a la baja, al cerrar ayer en 19.25 pesos por dólar; es decir, la moneda mexicana ganó 20 centavos en un día.

Según los analistas, una elección pacífica y la menor incertidumbre que genera en este momento López Obrador, fue otro elemento que da confianza a los inversionistas y fortalece al peso.

CI Banco detalló que el tabasqueño ha aligerado las presiones sobre el tipo de cambio y ha operado en terreno positivo en cinco de los últimos seis días.

“Con lo anterior, el tipo de cambio puede apreciarse hacia 18.50 enteros, por lo que no descartamos que de mantenerse este optimismo sobre AMLO, en las próximas semanas el peso mexicano busque acercarse a esos niveles”, comentó en un reporte el equipo de la Dirección de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco.

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, aseguró que dicha apreciación se debió a un incremento en la demanda por pesos ante la expectativa de que la moneda nacional puede seguir apreciándose durante los próximos meses, sobre todo si se reanuda la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en un entorno de cooperación.

Gráfico: La Razón de México

Especificó que antes del cierre de la sesión, el virtual ganador y Marcelo Ebrard, quien ocupará el cargo de canciller, dijo que durante la reunión que tienen  prevista con el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, abordarán los temas de seguridad y desarrollo regional.

Ellos anunciaron que la reunión se llevará a cabo el viernes, después del mediodía, situación que podría ayudar a una apreciación del peso si se confirma por ambas partes que seguirán trabajando en temas comunes, como el diálogo del acuerdo comercial.

Siller añadió que el peso también se apreció a la par de las divisas de economías emergentes, como el real brasileño, que se apreció 1.94 por ciento y el rand sudafricano, que avanzó 1.16 por ciento durante la sesión al disminuir el número de noticias relacionadas con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, luego de que el pasado viernes entraron en vigor aranceles entre ambos países.

Las primeras dos sesiones de la semana se han caracterizado por menor liquidez en el mercado cambiario, lo cual es atribuible a la temporada de verano,  cuando se reduce el volumen de operaciones.

  • El Dato: CI Banco cree que el acercamiento de AMLO con la IP ha creado expectativa de inversionistas.
Compartir