El dólar vuelve a cotización de días previos al triunfo de Trump

El dólar en ventanillas bancarias inicia la semana en su nivel más bajo del año, al cotizarse en 19.35 pesos, un valor no visto desde las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre de 2016, cuando subió por arriba de los 20 pesos y no bajó de ahí hasta el tres de marzo pasado, al cerrar en 19.80, según datos de dados a conocer por Citibanamex.

El peso en ventanillas se apreció 2.76 por ciento en la última semana, con una diferencia de 55 centavos y a nivel interbancario fue la segunda moneda del mundo con un mayor incremento, de 2.79 por ciento; sólo por debajo del rand sudafricano, con 3.55 por ciento, y superando a la libra inglesa, el yen japonés, el real brasileño, el franco suizo y el euro.

De acuerdo con un análisis realizado por Banco Base, la depreciación del dólar frente a la mayoría de las divisas, incluido el peso mexicano, se debió a que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aclaró que será cautelosa en la transición a una política monetaria neutral, y porque el presidente de dicho país, Donald Trump, suavizó la retórica política contra México.

Por ejemplo, el jueves pasado, “el líder del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro, comentó que Estados Unidos quiere que México y Canadá se unan para formar una potencia manufacturera a través de un endurecimiento de las reglas de origen”, según comentó Banco Base.

Otro de los factores que ayudaron al peso a defenderse frente al dólar recientemente, es un menor riesgo a que haya una salida de capitales.

Según la directora de análisis financiero y económico de Banco Base, Gabriela Siller, también contribuyó una menor aversión al riesgo en el mercado global, ya que la semana pasada se realizaron las elecciones parlamentarias en Holanda, en las que perdió representación el partido de extrema derecha.

Éste es un parámetro positivo ante las próximas elecciones en Francia en abril, en las que uno de los candidatos apuesta a realizar medidas proteccionistas, como en Estados Unidos.

Cabe recordar que el 8 de noviembre pasado, día de las elecciones en la Unión Americana, el dólar se cotizaba en 18.65 pesos, pero un día después superó la barrera de los 20 pesos, al venderse en 20.20 pesos en ventanillas bancarias.

El máximo nivel que alcanzó el tipo de cambio fue de 22.25 pesos el pasado 18 de enero, un par de días antes de que Trump asumiera la presidencia.

A partir del 20 de enero, cuando tomó posesion Trump, el dólar se ha ido depreciando continuamente, pues desde ese día ya ha perdido cerca de 13 por ciento de su valor frente al peso mexicano.