El empleo formal llega en 2014 a 1.7 millones de plazas

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto Notimex


México tiene una política laboral activa, como el Servicio Nacional de Empleo, que el año pasado vinculó en empleo formal a 1.4 millones de mexicanos y este año la cifra será de 1.7 millones, afirmó el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó ayer en Madrid, España.

En el marco de su participación en el II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo, que reúne a representantes de más de 50 países reconoció que otro de los retos es la precariedad, ya que a pesar de que la tasa de desempleo es de 4.8 por ciento, “es una verdad a medias, pues hay 9.5 millones dw mexicanos con empleo o ingreso precario de menos de 2.5 salarios mínimos”.

“Hay otro universo de mexicanos, un número menor de casi 2.5 millones que trabajan más horas del jornal para ganar menos de un salario mínimo, o trabajan menos horas o en una combinación de ambos que se llama empleo en condiciones críticas. Lo que es una situación grave”, expresó.

Asimismo, subrayó la importancia del portal de Internet de la STPS para todo ello, ya que “cada día se ofertan 204 mil plazas y la han visitado 34 millones de personas, por lo que en política activa México está haciendo un trabajo importante”.

Navarrete Prida destacó que los avances de México en materia laboral son reconocidos por la comunidad internacional, al mostrar resultados en la situación de millones de mexicanos.

“Se reconoce que la justicia laboral avanza y se transforma con el establecimiento de salas y juicios orales, con un gran diálogo social, con la inclusión de grupos vulnerables y la aplicación transparente y expedita de lo que es Ley laboral y los derechos de los trabajadores”, dijo.

Puntualizó que el gobierno de México es consciente de que el gran problema del mundo es el empleo, y que en la política del gobierno de Enrique Peña Nieto “está para que el individuo pueda hacer su historia de éxito y que la familia tenga más bienestar para una sociedad igualitaria”.