Él es Octavio Romero, la propuesta de AMLO para dirigir Pemex

El propuesto para dirigir la petrolera se ha desempeñado como Oficial Mayor de la CDMX; ocupó el cargo cuando López Obrador fue jefe de gobierno

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
En esta imagen, Octavio Oropeza quien fue propuesto como director general de PEMEX
En esta imagen, Octavio Oropeza quien fue propuesto como director general de PEMEX

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, propuso este viernes a Octavio Romero Oropeza como el próximo director general de Pemex.

¿Quién es Octavio Romero Oropeza?

Originario de Jalapa, Tabasco, es Ingeniero Agrónomo por el Colegio Superior de Agricultura Tropical, que se ubicada en el municipio cañero de Cárdenas, Tabasco.

En 1994, incursiona en la política como Consejero Político Nacional del PRD y cuatro años más tarde, se convertiría en dirigente estatal del sol azteca en Tabasco, que lo proyectaría – en 1997- como candidato a la alcaldía de la capital tabasqueña.

Fue Diputado Federal en la LVI Legislatura, donde se caracterizó por su férrea defensa al sector energético, pues veía en esta una extensión de la soberanía nacional.

Cuando López Obrador gana la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, lo nombra Oficial Mayor; desde ahí, fue certero para erradicar actos de corrupción.

En el 2006, en el Zócalo capitalino, Andrés Manuel lo designa Secretario de Austeridad Republicana, en aquel gobierno legítimo.

En 2016 fue, por segunda ocasión, pero ahora por el Movimiento, candidato a la alcaldía de la capital tabasqueña. A partir de aquí, muchos auguraban su retiro de la política, pero regresó para hacer un trabajo de filigrana en el estado de Hidalgo, cuna del priismo de renombre, donde le entregó este 1 de julio, un triunfo contundente a López Obrador.

ntb