El escándalo anual de Manuel Portal

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El informe de la Auditoría Superior de la Federación, que encabeza Juan Manuel Portal, desnudó a gobiernos estatales, municipales y a instituciones del Gobierno federal, que no gastan bien o desvían los recursos públicos. Sin embargo, el anuncio se ha convertido en algo así como ir o no a misa, pues año con año se dan a conocer esos datos de subejercicio y no pasa nada en los altos niveles. Si a caso se llega a conocer algún castigo para empleados menores, pero nada más.

Hoy el informe vuelve a señalar las irregularidades en las que el auditor Portal señala al gobierno de Veracruz como el de mayor opacidad y cinismo, porque, asegura que Duarte se comprometió a enderezar los gastos, pero no hizo nada, y después escondió la cara. Pero la misma situación ocurre en Guerrero, Estado de México y Jalisco, Michoacán, principalmente. Están bien y son necesarias las auditorías, pero debieran establecer castigos a los responsables de manejar indebidamente los recursos públicos, que dice la ASF, se emplean en obras inexistentes o en otros proyectos, sin dar explicaciones convincentes y documentadas sobre el destino del dinero.

Sin duda todo mundo acompaña en su dolor a los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, pero eso de que el Papa tenga la obligación de recibirlos, seguramente muchos no están de acuerdo, especialmente aquellos que por otras circunstancias han perdido a algún familiar. Y por eso fue acertada la determinación del jerarca católico de orar por todos los desaparecidos mexicanos y extranjeros, migrantes centroamericanos asesinados o víctimas del crimen organizado. Todos tienen derecho. La bendición papal no es exclusiva para un grupo como ese de Ayotzinapa, que incluso rechazaron asistir a la misa en Ciudad Juárez, Chihuahua. Seguramente esa actitud negativa no fue de los padres, sino del abogado Vidulfo, que hasta al gobierno culpó de la decisión papal de no recibirlos. El abogado se parece mucho a López Obrador, que no explica de qué viven, pero si hacen turismo político.

+++

Francisco Cienfuegos, alcalde de Guadalupe, Nuevo León, fue nombrado primer Presidente de la Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes, por miembros de la Conferencia Nacional de Municipios

de México (CONAMM), en el marco de la Smart City Expo, que se lleva a cabo en Puebla.

Cienfuegos Martínez señaló que buscará potencializar las administraciones públicas para ejecutar mejores programas, con menos recursos e incluso, involucrando en algunas actividades a la iniciativa privada; además, que cabildeará ante la Cámara de Diputados la creación de un Fondo para Municipios Inteligentes que destine cerca de 500 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el 2017, a fin de incluirlo en las estrategias de digitalización de las ciudades.

+++

Y como era de esperarse, congruente con su política de rechazar todo, sin importar si alguien tiene la razón, Andrés Manuel López, ordenó a sus empleados a acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a proponerles a los ministros que den marcha atrás en la legislación aprobada hace dos semanas para crear el Estado de la Ciudad de México. No le gusto que los defeños cuenten con los derechos amplios que tienen los ciudadanos en cualquiera estado de la República. Ahora lo único que falta es que busquen un amparo en contra de la secretaría de Educación Pública, por rechazar las escuelas “patito”, en donde ofrece entregar títulos, sin contar con planes adecuados y con una plantilla de profesores que tengan la cedula profesional que acredite sus estudios. ubaldodiazmartin@hotmail.com

ubaldodiazmartin@hotmail.com
hombresdepoder.com

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz

Latest posts by Ubaldo Díaz (see all)

Compartir