El escritor Pedro J. Acuña gana concurso de cuento “Juan José Arreola”

Por la serie de cuentos “La compañía de las liendres”, el escritor mexicano Pedro J. Acuña fue el ganador del XV Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola”, dotado con cien mil pesos y la publicación de su obra.

El concurso es organizado por el Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con sede en Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande.

El presidente del jurado, escritor Rogelio Guedea, destacó que la obra de Acuña es “de gran factura estilística” y toca temas “de una realidad convulsa” sin caer en los lugares comunes.

Los datos

  • Para esta edición se registraron 160 propuestas, 36 de mujeres y 124 de hombres, provenientes de 25 estados de la república.
  • La Editorial Universitaria de la UdeG publicará la obra del ganador, que será presentada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016, a realizarse del 30 de noviembre al 4 de diciembre próximo.

En representación de sus compañeros de jurado, Cecilia Eudave y Luis Armenta Malpica, afirmó que el trabajo seleccionado denota el germen de vocación en el oficio de la escritura de Acuña, un joven narrador nacido en Chihuahua pero radicado en la Ciudad de México.

El escritor galardonado recordó que comenzó a trabajar en esta obra desde 2012 con la idea de traer a la literatura el “horror corporal”, un estilo que caracteriza al director de cine canadiense David Cronenberg, de quien el cuentista se declara admirador.

Explicó que en la crudeza de sus relatos buscó alejarse de la autocensura y la corrección política y apostar por una propuesta estética basada en frases cortas y concisas, que tomaran historias de la realidad.