• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El Ejecutivo federal, Enrique Peña, ayer, al promulgar la legislación. Foto: Especial

El Presidente Enrique Peña condenó la agresión que recibieron efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en Ciudad Guzmán, Jalisco, e hizo un llamado para respaldar como sociedad a las Fuerzas Armadas.

“Como Presidente de la República condeno estos hechos, los lamento profundamente. Rechazamos este nivel de violencia y más cuando se trata y se atenta contra una de las instituciones pertenecientes a nuestras Fuerzas Armadas, que dan la vida sus elementos, todos los días, por proteger a nuestra nación.

“No merecen y en ningún caso puede haber espacio para la violencia, y menos cuando se afecta y se lastima a una institución tan querida, como son la de los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas”, expuso.

Durante la Promulgación de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el primer mandatario aseguró que el Ejército y la Marina han sido parte fundamental para la preservación del medio ambiente en distintas entidades, por ello, pidió el respaldo porque “somos un país de instituciones”.

“Hago un llamado respetuoso para que, como mexicanos, respaldemos, nos adhiramos y expresemos solidaridad hacia nuestras Fuerzas Armadas, que se la rifan y juegan todos los días y dan su vida por cuidar y preservar a nuestro país. Y sí es lamentar, porque hechos violentos como éste deben llevarnos, también, a hacer una autorreflexión de qué está ocurriendo”, subrayó.

Añadió el máximo mandatario que la sociedad no se puede dejar llevar por resentimientos, enojos o agravios, pues a lo largo de la historia, México ha ido construyendo un ambiente de paz y de armonía entre sus ciudadanos y también se ha preocupado para el desarrollo de cada uno de los mexicanos.

Por otra parte, durante la ceremonia resaltó que gracias al trabajo de los tres órdenes de gobierno el cuidado del medio ambiente se convirtió en una política de Estado.

“La política ambiental es un buen ejemplo de que los objetivos nacionales sólo se pueden alcanzar con visión de futuro, por encima de coyunturas políticas y calendarios electorales.

“Por eso, desde el primer día, retomamos lo mejor de las administraciones anteriores y asumimos el compromiso de enfrentar los grandes retos ambientales de nuestro tiempo”, dijo.

Por ello, agregó que México es uno de los países que actúa con urgencia al cambio climático, pese a que en el país existan emisiones moderadas de gases y esa fue la razón por la que en la COP-21 celebrada en 2015 se comprometió a reducir para 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero a 22 por ciento y las de carbono negro a 51 por ciento.

“En esta administración se ha incrementado la generación de energía eléctrica a partir de fuentes limpias, incluyendo 400 por ciento más de energía eólica y de energía solar.

am