El frente, ¿para qué?

QUEBRADERO

El Frente Ciudadano por México va a tener un futuro incierto y precario si antes PRD y PAN no resuelven sus serios problemas internos. Pensar en un frente como si en automático eso los hiciera fuertes está lejos de la realidad.

Los ciudadanos buscan a quién cobrarle el estado de las cosas. Los partidos deben saber que están en la mira, si bien el gobierno se lleva buena parte de médula de las críticas no es el único que se halla en la mira.

Morena con su corta vida ya es ubicado como parte de la burocracia partidista, no hay quien se salve del desgaste. Morena ya se encuentra en los terrenos de la crítica social. La elección interna para candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y su política de puertas giratorias para que todo aquel que quiera ingresar al partido lo haga, sin importar lo que haya hecho y quién sea, ha sido ocasión para que se cobren facturas.

Al unirse Movimiento Ciudadano al frente ha tomado una decisión estratégica para las elecciones del año que viene. Ha optado de entrada por no aliarse con Morena, por lo menos en el corto plazo. Para la perspectiva de López Obrador estar cerca de MC sería estar cerca de una parte de la “mafia del poder” por sumarse al frente con PAN y PRD.

MC se ha convertido en una organización atractiva para establecer alianzas al tiempo que va teniendo peso propio. Sus posibilidades en el proceso electoral del año que viene en Jalisco son reales. Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara, de MC, lleva
mano y se está consolidando.

No se ve por lo pronto si el frente tiene futuro. Lo que más lo une es tener en la mira al PRI y a López Obrador; en este caso el orden de los factores no altera el producto. Habrá qué ver, por otra parte, si la abierta crítica y la distancia que tiene el PAN con AMLO son compartidas por PRD y MC.

Hasta ahora las alianzas de PAN y PRD no necesariamente han redituado en algo positivo. Los casos de Oaxaca, Sinaloa y ahora Veracruz han sido útiles para ganar elecciones, pero no para la gobernabilidad.

Tanto es así que en los dos primeros estados al siguiente período electoral se perdieron los comicios en medio de presuntas denuncias de corrupción. En Veracruz la historia, por el momento, no va bien.

El frente requiere de sustancia. Hay que ganar elecciones pero sobre todo hay que crear proyectos de gobernabilidad, la gran debilidad y el gran riesgo de nuestra democracia.

No queda claro hacia dónde puede ir el frente. Si de lo que se trata es de acabar con adversarios no tiene mucho sentido, pero si lo que quieren es reinventase pensando en nuevas gobernabilidades se les abrirán nuevas puertas.

RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:

• Son momentos realmente difíciles. La decisión de Trump no fue tan sorpresiva, desde la campaña lo anunció. Los dreamers pedimos al Senado de EU que actúe y pase a la ofensiva trabajando una reforma migratoria.

También estamos pidiendo a los dreamers que no se den por vencidos. En México estamos trabajando por ellos, si no queda de otra que regresar que sepan que los vamos a ayudar al máximo.

Cuando la gente deja su país y se va a EU deja el pellejo en el alambre, nos está pasando lo mismo a muchos ahora que estamos regresando o nos expulsan de EU. Israel Concha. WorkForceMex. Fundador New Comienzos.

• El deporte puede ser más que una industria devoradora, es también una fiesta y ofrece emociones y provoca momentos de alegría y hasta de reconciliación. El martes Siria, país devastado por una guerra civil, en partido de eliminatoria logró empatar con Irán en el último minuto.
El resultado le permite jugar contra Australia el repechaje y en caso de ganar definiría su pase al Mundial de Rusia contra el 4º lugar del hexagonal de Concacaf. Siria no ha jugado un solo partido como local, todos sus jugadores son refugiados. El futbol ha provocado que Siria, aunque sólo sea por momentos, esté unificada.
Dejan Mihailovic. ITESM.

 

Javier Solórzano Zinser
Javier Solórzano Zinser

Latest posts by Javier Solórzano Zinser (see all)