• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

La marcha constante del balón es infinita, pero las historias de sus complementos, los futbolistas, sí termina. El héroe de Johannesburgo, el cerebro del Barcelona y de España, El Mago, El Fantasmita, Andrés Iniesta le dijo adiós a la Furia Roja tras su caída en los octavos de final del Mundial de Rusia.

El jugador de 34 años anunció su retiro del combinado y lo hizo de la forma más dolorosa posible. El manchego, autor del gol que dio a España su primer Mundial, escribió una carta que publicó en sus redes sociales, para despedirse.

“Hace 14 años que me puse por primera vez la camiseta de la selección, tenía 15 años y nunca olvidaré ese momento. Era el sueño de mi vida poder defender los colores de mi país. Es algo muy especial, no sólo un sueño, también una gran responsabilidad. Durante todos estos años he intentado ser consciente de lo que significa y de dar lo máximo para que os sintierais orgullosos”, así comenzó su emotiva despedida.

“Creo que he tenido la suerte de vivir una de las mejores etapas del futbol español, con una generación de jugadores que han sido y son excepcionales en todos los sentidos. Hemos logrado grandes éxitos, cosas que todos soñábamos cuando éramos pequeños, pero también hemos tenido grandes decepciones y hemos vivido momentos muy difíciles. A todos, muchas gracias por hacerme mejor compañero y mejor futbolista. Ha sido un orgullo poder compartir con todos vosotros todos estos años”, agregó el exjugador culé.

“Es el momento de dar un paso al lado. No ha sido una decisión nada fácil, al contrario, llevo muchos meses pensando en ello. La ilusión y las ganas por continuar son totales, pero siempre he dicho que terminaría haciendo lo mejor para la selección

Andrés Iniesta

Futbolista español

Está de más decir que la despedida del oriundo de Fuentealbilla, Albacete, deja un vacío en el mundo futbolístico, y es que con el jugador del Barça en el terreno de juego, la selección española logró la EURO 2008, la EURO 2012 y el Mundial de 2010. En todos esos logros fue fundamental para sus representativo, aunque en la Copa del Mundo de Sudáfrica fue el gran protagonista.

El Fantasmita cumplió ante Australia 100 partidos como internacional en el último encuentro de la fase de grupos de Brasil 2014 cuatro años después está diciendo adiós a su representativo tras la eliminación en octavos de final. Curiosamente, fue ante la selección rusa con la que debutó con la Roja del combinado nacional.

El primer partido de Iniesta con su selección, entonces dirigida por Luis Aragonés, lo jugó en su tierra natal, Albacete, en mayo de 2006 en un amistoso. Con apenas dos encuentros como internacional, El Sabio de Hortaleza lo incluyó en la lista para disputar la Copa Mundial 2006, en la que España cayó eliminada en los octavos de final ante Francia.

“El futuro es apasionante, con un grupo de jugadores que son increíbles y que a partir de ahora me tendrán como un aficionado más apoyándolos incondicionalmente. Perseguimos un sueño y lo alcanzamos”

El primero de sus 13 goles con la Furia llegó en el Old Trafford, en un amistoso festejado en febrero de 2007 ante Inglaterra. Ahí comenzó una época de tirunfos que los llevó a conseguir la EURO 2008.

En Austria y Viena, Andrés jugó los seis encuentros. Dos años después, en la Copa del Mundo de Sudáfrica, el combinado español completó el doblete e Iniesta volvió a ser fundamental, sobre todo en la final, cuando en la prórroga ante Holanda y a cuatro minutos del final, marcó el gol de la victoria. Ese momento será, sin duda, la estampa que lo inmortalice.

  • El Dato: Andrés comenzó en las inferiores del Albacete Balompié, al que ingresó con ocho años. A los doce fichó por el Barcelona. Debutó en 2003 con el primer equipo azulgrana, con el que disputó 16 temporadas,​ conquistando 32 títulos.

Andrés Iniesta Luján

  • Nacimiento: 11 de mayo de 1984
  • Estatura: 1.71 m
  • Peso: 68 kg
  • Debut: 29 de octubre de 2002
  • Posición: Centrocampista
  • Debut en selección: 27 de mayo de 2006
  • Dorsal: 6