• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
En Caracas, las personas abarrotaron mercados antes del cambio monetario, el pasado domingo. Foto: Especial
En Caracas, las personas abarrotaron mercados antes del cambio monetario, el pasado domingo. Foto: Especial

A través de la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.397, el gobierno de Nicolás Maduro dio a conocer los “precios justos” de 25 productos acordados con empresarios y productores agroindustriales durante una reunión con el gabinete económico.

Gráfico: La Razón de México

La lista especifica el costo de insumos básicos para el consumo familiar, como el cartón de huevo, leche, atún y arroz, entre otros. Los costos, que en total arrojan poco más de 19 dólares, de acuerdo con el tipo de cambio establecido desde el Banco Central de Venezuela (60 bolívares soberanos por dólar) rebasan la mitad del salario mínimo, fijado en mil 800 bolívares soberanos o 30 dólares; sin embargo, las tarifas mostradas por el chavismo como una ayuda al bolsillo del ciudadno común no contemplan otros gastos necesarios para sobrevivir, como vestimenta, renta o transporte, cuyo valor podría elevarse con el ajuste al precio de la gasolina, para la que sólo se proveerá con subsidio a quienes cuenten con el Carnet de la Patria.

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció el despliegue de 68 fiscales con competencia nacional en delitos económicos, para evitar que “los comerciantes escrupolosos” remarquen los precios.

“Esta comisión tiene como objetivo recibir las denuncias contra los comerciantes que transgredan las normas jurídicas en materia económica”, indicó el titular del Ministerio económico.

El pasado martes, el encargado del área de Comunicación e Información del régimen, Jorge Rodríguez, anunció la creación de un sistema de denuncias para que los usuarios “defiendan” los precios acordados.

El Gobierno puso a disposición una línea telefónica y un buzón de mensajería de texto para centralizar las denuncias sobre los comerciantes que “violen” la lista de costos de los rubros básicos.

  • El Dato: Los ciudadanos se vieron obligados a registrarse en el censo vehicular, para no tener qué pagar el combustible a precios internacionales, como amenazó Maduro.
Compartir