• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Alfonso Navarrete Prida (centro), ayer, tras ofrecer conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro
Alfonso Navarrete Prida (centro), ayer, tras ofrecer conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro

Como resultado de las operaciones de inteligencia, investigación y campo que llevan a cabo los grupos de élite de la Secretaría de la Defensa, de las Divisiones de Inteligencia, Gendarmería y Policía Federal, fue detenido Julio César “N”, presunto líder del cártel La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez y número 110 en la lista de 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal.

“Tras cumplimentar órdenes de cateo que fueron debidamente obtenidas por juez en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue detenido uno de los 122 objetivos prioritarios que se trazaron al inicio de esta administración”, informó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Julio César “N” es considerado como el principal generador de violencia en Chihuahua y es señalado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, como responsable del trasiego de estupefacientes hacia ese país; “también es identificado como sucesor de Carlos Arturo “N”, quien fue detenido por el gabinete de seguridad el pasado 17 de mayo”, indicó el encargado de la política interior.

La captura, indicó, se logró en el Fraccionamiento Quintas del Solar del municipio de Ciudad Juárez, donde se ocultaba y dirigía actividades del grupo delictivo; asimismo y de manera simultánea, en el Fraccionamiento Brescia de la misma localidad, se aprehendió en flagrancia de Enrique Elier “N”, identificado como segundo al mando dentro de la organización, a quienes se les leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, en total respeto a sus derechos.

  • El Dato: Fue en Ciudad Juárez, zona donde operaba el criminal, donde arrancaron los foros de pacificación que encabeza López Obrador.

También, en el Fraccionamiento Moretto de esa ciudad, se detuvo a César Marlon “N”, presunto operador financiero y logístico de este grupo criminal. Al momento de las detenciones fueron asegurados un kilo y 149 dosis de cristal, medio kilo y 100 dosis de cocaína, 250 pastillas psicotrópicas, dos armas cortas, dos básculas y dos vehículos.

Julio César “N”
Julio César “N”

Navarrete Prida aseveró que después de la detención del líder criminal de La Línea en mayo pasado, Ciudad Juárez se vio envuelta en una ola de violencia i-nusitada, al contabilizar hasta 30 homicidios en una semana; “presumiblemente, uno de los generadores de violencia en este momento era la persona que haya sido detenida, por lo que es una gran noticia para Ciudad Juárez y Chihuahua”.

Asimismo, explicó que la detención se llevó a cabo, gracias a los esfuerzos del Gobierno federal, con el compromiso de brindar seguridad en el estado de Chihuahua y, particularmente, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En la conferencia también participaron los jefes de Comunicación de las secretarías de Defensa y Marina, General Brigadier Jorge Minero y Vicealmirante, Benjamín Mar, respectivamente; y el titular de la subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Lira.

Elevan recompensa por El Mencho de 2 a 30 mdp

La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció, a través del Diario Oficial de la Federación, una recompensa de 30 millones de pesos a quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve a la localización y detención de Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, acusado por delincuencia organizada.

Durante una visita oficial a Estados Unidos, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en suplencia del procurador, Alberto Elías Beltrán, enfatizó la nueva recompensa.

“Prueba de estas acciones, es la que se publicó (ayer), referente a la recompensa que se ofrece para la localización y detención de Rubén Oseguera Cervantes y/o Nemesio Oseguera Cervantes y/o Nemesio Oseguera Ramos, El Mencho, probable responsable y/o imputado de los delitos de delincuencia organizada”, detalló.

El Mencho,
El Mencho

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) hasta la fecha ha capturado a miembros importantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo delictivo que encabeza Oseguera Cervantes, entre los que destacan Rosalinda González, esposa y operadora financiera; Abigael González, El Cuini; Ramón Álvarez, El R1; Rafael Álvarez, El R2; Daniel Quintero, Dany Quintero; Rubén Oseguera, El Menchito; Domingo Medina, El Mingo, y César Cazarín, El Tornado, todos de su brazo armado.

En este sentido, los gobiernos de México y Estados Unidos van por reforzar un proceso de colaboración que ayude a combatir al Cártel Jalisco en sus múltiples estructuras y actividades.

Además, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la dependencia, dijo que entre los meses de marzo y julio de este año, fueron detenidas 30 personas que integran dicha agrupación.