El Gran Valle del Rift

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Visible desde el espacio, El Gran Valle del Rift es una gran fractura geológica en el continente africano que corre a lo largo de casi 5 mil kilómetros.

Abarca desde las montañas nevadas del Kilimanjaro hasta los arrecifes coralinos del Mar Rojo, tocando las áridas y espaciosas sabanas del Serengeti y las selvas empapadas por la lluvia de las Montañas de la Luna.

El martes 20 de julio, a las 20:00 hrs, Animal Planet estrena El Gran Valle del Rift, una serie de tres episodios que lleva a los televidente a un recorrido por la asombrosa geografía del lugar, mostrando cómo las fuerzas de la naturaleza han moldeado y transformado el entorno de esta región considerada como la cuna de la humanidad.

Fuego

Estreno: martes, 20 de julio a las 20:00 hrs
El valle entero es producto de profundas fuerzas geológicas que dieron origen a una cadena de grandes volcanes que se extiende desde Etiopía hasta Tanzania. Sus cumbres son refugio de la vida salvaje más extraordinaria del Este de África, incluyendo varias especies recientemente descubiertas y nunca antes filmadas. Todas ellas han desarrollado sorprendentes estrategias de sobrevivencia que les permiten enfrentar los difíciles retos de su hábitat montañoso.

Este episodio muestra cómo la vida ha sido capaz de adaptarse a las elevadas extensiones que bordean el Gran Valle del Rift. La intensa actividad volcánica que creó las tierras altas de Etiopía hace 30 millones de años todavía es evidente en el lago de lava derretida del Erta Ale y más hacia el sur contribuyó a la formación de colosos como el Kilimanjaro, el volcán más activo del continente Africano, y el Monte Kenya.

El recorrido continúa en la región más antigua y erosionada de los Aberdares; allí los elefantes y los antílopes bongos se ven cercados por los desarrollos habitacionales humanos. En el Valle Central del Rift se encuentra una población de murciélagos mastín gigantes que habitan una cueva formada debajo de la planicie de lava seca del Monte Suswa. Hacia el Sur, la remota meseta de Kitulo en Tanzania ha atraído considerable atención de la comunidad científica a causa de su flora y fauna únicas.

Esta serie incluye las primeras grabaciones profesionales del Kipunji, un raro primate descubierto en 2005.

Agua
Estreno: 27 de julio a las 20:00 hrs
El Gran Valle del Rift contiene una enorme diversidad de vías acuáticas: ríos, lagos, cascadas, manantiales y mares de coral, que van desde Egipto hasta Mozambique. El segundo episodio de la serie explora la gran variedad de hábitats marinos y de agua dulce del Este de África. Las abundantes lluvias de temporal del Valle del Rift recargan una red fluvial que mantiene el curso de la vida durante los prolongados períodos de sequía. La temporada seca afecta a los animales de forma diferente; así, los elefantes se congregan en las riberas de los ríos y refuerzan sus lazos sociales, mientras que los abejarucos arriban para construir sus nidos abriendo huecos en los montículos de lodo que quedan expuestos al sol. Para los hipopótamos de río, representa un tiempo de tensión, ya que cientos de ejemplares deben pelear por su posición dentro de los pocos canales de agua profunda restantes. En contraste, los hipopótamos de Mzima tienen asegurado un caudal constante de agua durante todo el año, gracias a la presencia de un manantial volcánico.

Este episodio presenta las primeras filmaciones de los cangrejos de las profundidades y los bagres Bathyclarias que habitan el Lago Malawi y documenta la enorme diversidad de vida marina existente en el extremo norte del Valle del Rift que desemboca en el Mar Rojo.

Sabana
Estreno: 3 de agosto a las 20:00 hrs
El episodio final de la serie es un registro sobre ecosistema de la sabana del Valle del Rift. A la sombra de las montañas Ruwenzori, la lluvia es esporádica. Las acacias son los únicos árboles capaces de sobrevivir durante los prolongados periodos de sequía, pero su proliferación es detenida por los animales que se alimentan de sus hojas, entre ellos las jirafas, antílopes gerenuk y dik-dik. En las planicies, el pasto constituye la vegetación dominante y es el sustento de las manadas más grandes de la Tierra. Los antílopes utilizan el pasto crecido para ocultar a sus crías de los depredadores. Una cámara especial que utiliza la luz de las estrellas para continuar grabando aún después de ocultarse el Sol revela conductas que nunca antes habían sido captadas. Así, en una oscuridad casi total, tres cachorros de león practican sus habilidades de caza mientras su madre extrae lechones de jabalí directo de su madriguera.

Por su parte, los hipopótamos recorren la sabana durante la noche, pero deben regresar al agua antes del amanecer. En los aislados estanques de Mzima, varios hipopótamos extraviados murieron de inanición durante la prolongada sequía de 2009. Asimismo, hay algunos animales que pueden seguir el curso de las lluvias del Valle del Rift en migraciones estacionales. Los papiones oliva son uno de los pocos primates adaptados a la sabana, pero incluso ellos deben regresar a la seguridad de los árboles durante la noche. A pesar de sus cerebros bien desarrollados, los chimpancés están actualmente confinados a ciertas áreas forestales tales como Kibale, en Uganda, y se documenta el reto de capturar por primera vez imágenes nocturnas de chimpancés durmiendo. Las escenas finales sugieren que el Gran Valle del Rift, donde nuestros propios ancestros salieron por primera vez del bosque, es la verdadera “cuna de la humanidad”.