El IFE detecta 7 mil focos rojos en el país

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Fotos: Cuartoscuro Archivo

Elena Michel

Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) identificaron más de 7 mil zonas de riesgo para los comicios de este domingo a nivel nacional, principalmente en 11 estados de la República, debido a la actividad de narcotraficantes y pandilleros. En respuesta, los consejeros distritales –encargados territoriales de la votación- ya tienen la autorización para cerrar las casillas en caso de que la seguridad de los funcionarios o ciudadanos esté en peligro.

Unos 420 observadores electorales de 51 países que vigilarán la jornada electoral con la que se renovarán la Cámara de Diputados federal y seis gubernaturas (Sonora, Nuevo León, Querétaro, Campeche, San Luis Potosí y Colima), manifestaron su preocupación por el tema, dijo el consejero del IFE Benito Nacif. Por lo pronto, hay un acuerdo con las autoridades federales para que atiendan de inmediato las alertas del IFE.

La Secretaría de la Defensa Nacional ya participa en el cuidado de las elecciones, pues desde el pasado 27 de abril –y hasta el 15 de junio– custodia 75 tortons, 2 tráileres y una camioneta de 31 y media toneladas que contienen la paquetería electoral.

Peligros. El IFE identificó las más de 7 mil zonas de riesgo a partir de problemas que obstaculizan la integración de las mesas directivas de casilla y ponen en riesgo la integridad física de los capacitadores electorales. Entre los problemas que podrían poner en riesgo la normal realización de los comicios se encuentran el narco y el pandillerismo.

El IFE también identificó secciones electorales con problemas de salud pública como drogadicción, alcoholismo y enfermedades asociadas a la pobreza.
Todo está listo. El próximo 5 de julio, los mexicanos también renovarán Congresos locales y ayuntamientos en Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Tabasco y Coahuila. En el DF se renovarán la ALDF y las 16 jefaturas delegacionales.

Casi 93 por ciento de los mexicanos en edad de votar cuenta con credencial de elector, y mientras el presidente consejero, Leonardo Valdés, confía en que habrá una votación masiva, los promotores del llamado voto blanco pronostican que el 10 por ciento de los electores se sumará a su propuesta.

Más vigilancia en el DF

La PGJDF identificó las zonas de la ciudad de México que el 5 de julio requerirán mayor vigilancia y supervisión de las autoridades ministeriales y judiciales, debido a lo reñido de la contienda y al alto número de votantes.
La PGJDF estimó que 15 de los 40 distritos electorales son los que requerirán “mayor supervisión” por lo estrecha que puede ser la contienda, de los que ocho se ubican en Iztapalapa, dos en Miguel Hidalgo, dos en Benito Juárez y tres en Coyoacán.

asc

Compartir