El INE aprueba nueve agrupaciones políticas, tentáculos de partidos

mex6i-3.jpg

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló ayer el registró de nueve agrupaciones políticas nacionales (APN); éstas, en su mayoría impulsadas o vinculadas a militantes y antiguos líderes de partidos políticos como el PRI, PRD, Morena y el Humanista.

En sesión extraordinaria el instituto informó que 11 organizaciones solicitaron su registro, de las cuales nueve fueron aprobadas por apegarse a los lineamientos y dos fueron rechazadas.

Dentro de los grupos que lograron el registro está la Iniciativa Galileos, que reúne a militantes del PRD y que es promovido por Guadalupe Acosta Naranjo y Miguel Alonso Raya.

En el caso de META, está liderada por la militante y exaspirante a la dirigencia nacional del PRI en 2007, Aischa Vallejo Utrilla, quien aparece como presidenta de la organización, así como por la sobrina de Elba Esther Gordillo, Erika Hernández Gordillo, quien es presidenta ejecutiva.

Las agrupaciones Vamos Juntos y Frente Humanista en Movimiento son impulsadas por exintegrantes del Partido Humanista, que perdió su registro.

Ignacio Pinacho Ramírez, exmiembro de la Junta de Gobierno del Partido Humanista, Emilio Pérez Soto y Domingo Salgado aparecen como los principales impulsores de Vamos Juntos.

El político Salvador Cosío, hijo del exgobernador priista Guillermo Cosío Vidaurri, con un historial en partidos como el PRI, el PRD, Encuentro Social (PES) y actual militante de Morena en Jalisco, con aspiraciones reconocidas para buscar la gubernatura del estado, también logró el registró de su agrupación política Confío en México.

El consejero Marco Antonio Baños indicó que dos organizaciones no cumplieron los requisitos, como contar con un mínimo de 5 mil afiliaciones.

Organismo recién formado busca ser partido

El Frente Humanista en Movimiento apuesta a convertirse en 2021 en un partido político a nivel nacional al unirse con el Partido Humanista, dijo el diputado de la Asamblea Legislativa del DF Luciano Jimeno Huanosta, líder de esa organización.

“Hay dos vías para conquistar el registro de un partido: el de las agrupaciones políticas y en su momento hacer una asociación civil.

“Ya tenemos presencia en 17 estados de la república, progresamos para caminar hacia allá”, explicó.

Luis Alberto Alonso