• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
F. G. Haghenbeck ha publicado novelas y guiones de cómic. Foto: Carlos Olivares Baró, La Razón
F. G. Haghenbeck ha publicado novelas y guiones de cómic. Foto: Carlos Olivares Baró, La Razón

F. G. Haghenbeck (Ciudad de México, 1965) es un escritor de registro múltiple: ha publicado novelas (negra, histórica)  y guiones de cómic. Entre sus obras se distinguen Trago amargo, novela que recibió el Premio Nacional de Novela Una Vuelta de Tuerca  2006, La primavera del mal, El diablo me obligó (ganadora del Premio Nocte 2013, España), ​Deidades Menores, Premio Nacional de Novela José Rubén Romero Bellas Artes 2014, y La isla de los lagartos terribles, Premio LIJ Norma 2015.

Muchos lectores cobijan como libros de culto El código Nazi (2008) y, de manera muy especial, a Matemáticas para las hadas (2017). Los jóvenes leen con fervor la novela gráfica Santa vs los vampiros y los hombres lobo (2010). Haghenbeck disfruta la escritura y se confiesa como un “modesto contador de historia, un fabulador, en el buen sentido del término, sin aspaviento: un aspirante al oficio que Cervantes llevo a la cima.  Creo en los libros donde hay una historia bien contada, la cual atrapa al lector desde las primeras páginas”, dijo a La Razón quien ha sido traducido a 17 idiomas incluyendo el chino mandarín. 

Circula en librerías la edición definitiva de uno de los textos más entrañables de Haghenbeck: El libro secreto de Frida Kahlo (Océano de México, 2018). Dado a conocer en 2009 bajo el título Hierba SantaLa libreta perdida de Frida Kahlo, fue traducida con prontitud a varias lenguas y ganó  en 2013 el prestigioso Premio Gourmand de Francia.

  • El Dato: Su novela El diablo me obligó fue adaptada para la serie de Netflix Diablero.

“Sí, ha sido uno de los libros míos con mejor destino, con buena suerte. Quizás, por el halo de realismo mágico presente en sus páginas y por el hechizo culinario. Hay aquí un registro de los episodios amorosos de la pintora, su pasión, la vida artística y sobre todo la soledad que la acorraló hasta la muerte”, abunda Haghenbeck. 

De todos los espacios de la casa, la cocina era el corazón que la hacía palpitar, convirtiendo una inerte edificación en un ser viviente”

Fragmento de la novela

El libro secreto de Frida Kahlo

¿Frida Kahlo es un enigma o un mito? Lo mítico siempre se deja arropar por lo enigmático. En los grandes mitos lo arcano está presente. Frida Kahlo es, indiscutiblemente, un mito creado por ella misma y por las circunstancias que la rodearon. Su libertad sexual, su feminismo, sus gestos políticos, su vida con Diego Rivera y sus cuadros hacen de ella el prototipo axiomatico del mito.

¿Su libro es una biografía o una recreación de sucesos de la  vida de la pintora? No lo es en el sentido canónico del término. He querido decirles la verdad a los lectores; aunque un amigo especialista, que conoce muy bien la biografía de la artista, me dijo: “Tu Frida es la Frida que los mexicanos queremos tener. Tu libro dibuja a una mujer apacible y sosegada, pero así no fueron las cosas. Frida era insoportable”.

Las recetas y los banquetes del Día de Muertos… Es el gran atractivo del libro: muestra de su devoción y compromiso con las tradiciones mexicanas.

¿Que la serie de Netflix,  Diablero, que se estrena el próximo diciembre es suya? Es la adaptación de mi novela El diablo me obligó y parece que va a estar muy bien. Es una de las primeras producciones de Netflix realizada en totalidad con actores mexicanos.

 

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró

Latest posts by Carlos Olivares Baró (see all)