• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Papa Francisco. Foto: Especial
Papa Francisco. Foto: Especial.

El Papa Francisco, quien fue invitado por el equipo de transición del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aún no ha respondido de manera oficial si está dispuesto a participar o no en los foros por la paz que propuso el próximo gobierno para buscar alternativas contra la delincuencia y que arrancan en tres días en Ciudad Juárez.

Durante el primer encuentro del próximo martes 7 de agosto se realizará el foro “Escucha Ciudad Juárez”, con el objetivo de identificar propuestas que respondan a las prioridades de los diversas sectores de la población y en las diferentes regiones.

En el foro participarán víctimas de violencia, grupos en situación de vulnerabilidad, sociedad civil, autoridades locales, agrupaciones religiosas, academia, empresarios y la ciudadanía en su conjunto.

Los Foros Escucha contarán también con la presencia de autoridades locales como gobernadores, presidentes municipales, responsables de la Defensa Nacional y Marina.

El programa de este primer encuentro anuncia la participación de Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero; Alfonso Durazo; Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua; Ricardo Duarte Jáquez, rector de la UACJ, y Andrés Manuel López Obrador.

Gráfico: La Razón de México
Gráfico: La Razón de México

Adicionalmente asistirán los miembros del consejo asesor para garantizar la paz: Loretta Ortiz Ahlf, Alejandro Gertz Manero, general Audomaro Martínez Zapata, vicealmirante José Manuel Solano Ochoa, Marcos Fastlich Sackler y habrá una participación especial de Alejandro Encinas.

Además, se realizarán consultas específicas para sectores de la población como personas en situación de reclusión, migrantes, refugiados y comunidades indígenas.

Estas consultas se desarrollarán sobre los siguientes ejes temáticos: 1) los elementos necesarios para materializar el Pacto de Reconciliación Nacional; 2) los elementos necesarios para la reconstrucción del tejido social y pacífica convivencia; 3); los elementos necesarios para el desarme, la desmovilización y reinserción de miembros de la delincuencia organizada y 4) los elementos necesarios a otorgar como garantías de no repetición.

Y se contemplan cinco mesas con los temas: Víctimas, garantías de no repetición y mecanismos de reparación; Seguridad y Justicia; Dinámicas fronterizas, migración y seguridad; Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional, y Construcción de Paz.

  • El Dato: El evento en el teatro Gracia Pasquel de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Habrá cinco mesas

  • Víctimas, garantías de no repetición y mecanismos de reparación.
  • Seguridad y Justicia.
  • Dinámicas fronterizas, migración y seguridad.
  • Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional.
  • Construcción de Paz.
Compartir