Tras 14 días “prófugo”, capturan al mono capuchino de Las Lomas

La Profepa logró capturar al animal 14 días después de haber sido visto por primera vez; el mono ya fue revisado por veterinarios del zoológico

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: @RafaelPacchiano

Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que la Profepa logró capturar al mono capuchino visto el 27 de marzo en árboles de la colonia Lomas de Chapultepec.

La Profepa detalló que, en coordinación con personal de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P. (Rescate Animal), se ubicó al ejemplar en la cerrada de Mil Cumbres, en la Colonia Lomas Altas.

El animal, que movilizó a servicios de emergencia durante 14 días, fue trasladado al Zoológico de Chapultepec, según informó el funcionario federal.

Un día después de ser visto en Lomas de Chapultepec y de haber escapado hacia una zona boscosa, la Brigada de Vigilancia Animal de la Ciudad de México consideró imposible su captura.

Para intentar atraparlo, las autoridades ambientales utilizaron dardos sedantes e incluso un dron para rastrearlo, pero todos los esfuerzos habían sido infructuosos hasta hoy.

En un segundo tweet, Pacchiano Alamán señaló que el mono capuchino era revisado ya por médicos veterinarios del Zoológico de Chapultepec.

La Profepa precisó que, en una primera revisión, el animal se observa bajo de peso, sucio, con ectoparásitos externos, y una lesión en un colmillo; se trata de un ejemplar macho y no cuenta con chip de identificación.

El mono capuchino se mantendrá hasta su recuperación en las instalaciones del Zoológico de Chapultepec.

cms