El país necesita un Legislativo que sea contrapeso con inteligencia: Ramírez Marín

El legislador electo prevé que en la bancada de Morena habrá división de puntos de vista; el reto del tricolor, mantener la unidad y buscar que se sumen otros, señala

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Jorge Carlos Ramírez Marín es senador electo; el único priista que ganó la senaduría por mayoría en la fórmula de Yucatán.

BB: Jorge Carlos, ¿cómo se da esto?, ¿cómo ves este cambio y este movimiento dentro de tu partido?

JCRM: Creo que ya debemos dejar de pensar un poquito en la parte de adentro y empezar a pensar que lo que está pasando afuera tiene que ser objeto de fijar la posición del partido; no podemos quedarnos toda la vida en la retrospectiva de qué fue de nosotros.

El PRI es un partido con muchas fortalezas y tiene que salir a explotarlas, tiene que salir a dar la cara. El país necesita que el PRI forme una parte importante del contrapeso en el gobierno.

BB: Ganaste y ganaste por un amplio margen; la elección en Yucatán para gobernador se fue a tercios y tú ganaste el Senado por mayoría.

JCRM: Seguramente cuenta eso, cada elección es diferente; pero, bueno, el objetivo de la campaña fue precisamente explicar a mis paisanos que en un puesto como el Senado de la República cuenta la experiencia, cuenta el tiempo que te has desempeñado en el Legislativo, qué condición puedes reunir para representar más dignamente al estado.

Es un puesto completamente diferente al de Presidente de la República o gobernador y la campaña lo que buscó fue diferenciar eso, es decir, referirse específicamente a que Marín podía ser un buen senador.

BB: Tienes experiencia legislativa.

JCRM: Tres en la Cámara Baja y ahora vamos a tener la oportunidad en el Senado.

BB: Y como diputado has sido oposición.

JCRM: Dos veces, afortunadamente, y con el respaldo de mis compañeros. Es muy importante trabajar para establecer consensos;  lo que necesita el país es unidad, pero por el otro lado necesita que el Poder Legislativo sea un contrapeso legítimo, es decir, que lo haga con razón, que lo haga con inteligencia, que lo haga con calidad moral, que se oponga al Poder Ejecutivo cuando las cosas no sean favorables para el país.

BB: Tú has dicho que sabes trabajar como minoría porque el PRI ya ha sido minoría, pero nunca tan minoría como ahora…

JCRM: Efectivamente y así el tema de cuántos somos es muy importante; pero si pensamos que solamente vamos a ganar las votaciones por nosotros mismos, pues estamos en otra frecuencia de lo que se necesita hoy; si pensamos que vamos a poder forzar a las otras fracciones a darnos la razón y a votar por nosotros, estamos en otra frecuencia, vamos a necesitar hacer un esfuerzo más grande sin lugar a dudas, pero es el mismo esfuerzo, tener la razón y convencer a los otros de que tenemos la razón, creo que podemos ser una minoría que se una en los temas importantes y una mayoría que conceda que la minoría tiene la razón cuando la presentación sea inteligente y sobre todo cuente con un soporte en la realidad.

Jorge Carlos Ramírez Marín, ayer. Foto: Cuartoscuro

BB: Se trabaja completamente distinto de minoría que teniendo mayoría.

JCRM: Sin duda, pero yo tengo la satisfacción de que el PRI tenía la mayoría y siempre buscó consensos. Si tú revisas las votaciones en la Cámara de Diputados son muy poquitas, yo creo que apenas tres, en las que el PRI votó sólo con su aliado, el Partido Verde, en ese momento…

BB: ¿Y cómo crees que vayan a ser las cosas ahora? Porque uno tiene que mentalizarse a que se va a trabajar de una manera distinta.

JCRM: No sólo es mentalizarse, tienes que practicar, es decir, tienes que armar tus escenarios y ver que ahora, por ejemplo, no te va a tocar cerrar en las intervenciones, sino que hablas en medio, ése es un detalle importante, tienes que calcular cuántas intervenciones contra ti va a haber, cómo insertar tus argumentos en medio de los argumentos contrarios, tienes que calcular quiénes entre los contrarios son gente más inteligente, más anuente a escuchar y a convencerse de tus argumentos.  Hay mucha tarea por hacer antes de iniciar formalmente el trabajo legislativo.

BB: ¿Cuáles son los escenarios que estás vislumbrando?

JCRM: Va a ser muy difícil sin lugar a dudas. Yo creo que con una mayoría de ese tamaño, Morena se va a enfrentar a dos fuerzas dentro del propio Morena; una, la que entiende que ahora vivirán la responsabilidad de ser la mayoría del Estado y la de los que no quieren dejar pasar la circunstancia de que es ahora cuando se tiene que legislar y esos van a ser siempre una fuerza que lucha al interior de Morena, pero dependiendo de que sean más o menos surtirán efecto en la Cámara, para el resto de la Cámara. Lo normal es que el que llega al gobierno trate de hacer un consenso, el PRI seguramente estará listo para hacerlo cuando estos consensos se debatan en beneficio del país. 

BB: ¿Cuál será el mayor reto?

JCRM: Es muy fácil. Si Morena decide ser un partido responsable del gobierno vamos a ver iniciativas seguramente muy interesantes que valga la pena discutir; si decide seguir siendo el Morena del conflicto, pues entonces entre ellos mismos los vamos a ver disputarse y escucharemos aquellas mismas propuestas que siempre tienen un contenido mucho más político electoral que un contenido legislativo; pero, bueno, a partir del primero de diciembre contra el que luchará será su propio gobierno.

BB: Jorge Carlos, ¿cuáles sientes tú que serán las iniciativas importantes a presentar y a tratar de aprobarse en este nuevo periodo en el Senado?

JCRM: De acuerdo a la agenda que ellos han presentado, yo creo que vamos a tocar temas muy importantes, como el caso de la administración pública y estas modificaciones que pretenden hacer; el tema de los salarios; por supuesto, su programa de austeridad que tenemos que cuidar que sea responsable y en medio de esto, por lo menos en este periodo, estará la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Podemos ser una minoría que se una en los temas importantes y una mayoría que conceda que la minoría tiene la razón cuando la presentación sea inteligente”

BB: Ahora, Jorge Carlos, ¿qué se siente?, porque me imagino que por un lado se debe sentir una alegría inmensa y por otro lado cierta tristeza que hayas sido el único priista del país que llega al Senado por la vía del voto directo.

JCRM: Es un sentimiento agridulce, primero dices tú: “¡Qué padre, soy único!” y luego pues con la realidad encima, la lógica y la inteligencia, dices: “¡Uy, caramba, tenemos enfrente una montaña que subir!”, pero no es la primera, así es que también sale el optimismo y estamos listos. 

BB: ¿En qué Legislatura te tocó ya ser minoría?

JCRM: Desde la primera en la que participé en el año 2000, fue la primera Legislatura que tuvo un presidente de oposición, surgido de la oposición que fue Fox.  Luego me tocó con el presidente Calderón y apenas la anterior fuimos gobierno.

BB: Estuviste también en parte del gabinete del presidente Fox y dices que eres un hombre mucho más legislativo…

JCRM: Mira, yo trato de considerarme un hombre con misiones y gracias a Dios puedo decirte que las que me han encomendado las he sacado adelante, así es que para mí lo importante es que se defina muy bien cuál es la misión que vamos a tener, los comandos que vamos a llegar a esta Cámara de Senadores y a eso nos vamos a avocar.

BB: ¿El principal reto es poder hacer consensos con todos los distintos partidos?

JCRM: Nuestro principal reto, al inicio, está dividido en dos fases: primera, mantener la unidad de esos frentes y buscar cómo se incorporan más y la segunda, tener objetivos muy claros, muy definidos, que conozcan toda la fracción y que todos compartamos.

BB: Algunos analistas habían  pronosticado, previo a la elección, que  si ganaba Morena y ganaba con un amplio margen, el cual ganó, de alguna manera estaría el PRI totalmente disminuido y acabado porque las bases del PRI se iban a ir con Morena, ¿tú lo tomas así?, ¿lo sientes así?

JCRM: Es un escenario del que hay que estar pendientes, el PRI puede vivir en el país ese escenario si no prepara rápidamente su oferta como partido político y lo que la gente que entra a los partidos políticos quiere no es nada más hacer servicio social, quiere saber que está en un partido que va a ganar, así que lo que el PRI tiene que empezar a hacer es decirle a sus militantes en primer lugar cómo vamos a regresar a ser un partido con mayor presencia.

BB: ¿Y cómo hacer que los militantes no emigren a Morena?

JCRM: Yo confío en la fidelidad de los militantes priistas, pero tienen que tener un objetivo claro y tienen que ver que lo estamos compartiendo todos, los de arriba, los de en medio, los de abajo, tienen que ver que al trabajo le estamos entrando todos.

Bibiana Belsasso

Bibiana Belsasso

Soy reportera, conductora, columnista, entrevistadora y documentalista

Todos los días escribo mi columna en el Diario La Razón.

Y todas las noches desde hace 9 años transmitimos a través de ADN 40 , junto con Jorge Fernández Menéndez,Todo Personal. Un programa de periodismo de investigación, analizando a profundidad los temas de coyuntura.

He realizado más de 150 entrevistas sobre trayectoria y coyuntura a los personajes más destacados de la política, cultura y espectáculo.

Escribo para la revista de seguridad del Diario Excélsior,Código Topo,y soy co autora de dos libros: Justicia Inútil y la Élite y la Raza.

Mi próximo libro Muy Personal está ya por publicarse.
Bibiana Belsasso

Latest posts by Bibiana Belsasso (see all)

Compartir