“El periodismo se banalizó, ya se usa para divertir”

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Para el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa el periodismo “se ha banalizado y ha perdido la seriedad y la
influencia que tenía” para convertirse en un “instumento de diversión y de entretenimiento”.

Esta reflexión la hizo ayer al recibir en Madrid, el XII Premio Don Quijote de Periodismo por su “implacable prosa” en el texto El cusco en el tiempo.

Para el autor de La tía Julia y el escribidor, antes, “lo que decían los periódicos era una verdad que se acataba, y era uno de los grandes instrumentos de la cultura con el que se contaba”.

Sin embargo, actualmente “existe una gran tecnología avanzada, pero, por otra parte se ha perdido mucho: salvo excepciones de una minoría que se interesa por el periodismo de investigación o de opinión, el periodismo es un instrumento de diversión”.

El novelista peruano, para quien el oficio periodístico es tan importante como la literatura también destacó en entrevista con EFE: “Comencé al mismo tiempo mi vocación de escritor como a trabajar en el periodismo, cuando todavía estaba en el colegio”, a los 15 años.

Vargas LLosa tuvo sus inicios en esta profesión en La Crónica y La Industria. Más adelante sería conocido por su famosa columna Piedra de Toque, en las que reflexionaba sobre temas de actualidad, culturales y de política.

Ahora, en el artículo por el cual fue galardonado, describe sus impresiones de la ciudad del sureste del Perú, Cusco, tras cinco años de no visitarla.

A través de la descripción de sus templos, iglesias, palacios y conventos, reflexiona sobre la convivencia de lo antiguo —las construcciones barrocas y neoclásicas— y lo moderno —los hoteles cinco estrellas—.

También comenta sobre factores como el mestizaje y el uso de la lengua —el quechua puro y el elegante español— de la población local.

Este premio que recibió llega a unos meses de la aparición de la novela Las cinco esquinas, por lo que pronosticó que tendrá “un año intenso”.

En la ceremonia en la que se distinguieron 185 trabajos por parte del jurado de los reconocimientos que conceden los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, también fue galardonado el español Carlos Herrera por el artículo sobre el periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, quien falleció
el 2 de julio de 2015.

El texto lauredado con el Premio Iberoamericano de Periodismo, fue publicado en el diario español ABC el pasado 3 de julio de 2015. En éste, destaca la figura de Zabludovsky, una persona a quien admiraba.

Sobre el premio Herrera aseguró que supone “un alto honor” estar “mezclado” con colegas de América, donde hay periodistas de “una calidad extraordinaria”.

En la ceremonia, articulistas de Bolivia, Brasil, Colombia, España, Perú, Portugal y Uruguay recibieron las distinciones de manos del Rey de España.