• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El líder del partido (centro), ayer, en conferencia. Foto: Jorge Butrón, La Razón
El líder del partido (centro), ayer, en conferencia. Foto: Jorge Butrón, La Razón

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechara las impugnaciones a la elección presidencial, el Partido Encuentro Social (PES), ahora exige a los magistrados, cumplir “con su mandato constitucional” y abrir 16 mil casillas de la elección federal para el Congreso; es decir, la de diputados y senadores, pues aseguran que recuperarán al menos 200 mil votos, con los que alcanzarían 3.4 por ciento de la votación y mantener su registro.

En conferencia de prensa, Hugo Eric Flores, dirigente nacional del PES, afirmó que cuentan con pruebas para un reconteo y pidió al Tribunal que, “sin prisa y sin pausa” exija al INE la reapertura de casillas. “El capítulo para nosotros en la elección presidencial está cerrado…”.

Flores aseveró que hasta el momento se han abierto 22 mil casillas donde se han descubierto alrededor de 300 mil votos en favor del PES; sin embargo, esperan que la impugnación presentada pueda aperturar las 16 mil casillas que solicitaron legalmente, para registrar al menos 200 mil votos, con los que alcanzarían al menos 3.4 por ciento de la votación, suma que les haría conservar el registro nacional.

“Esta última posición nos tiene en el filo de la navaja, fueron mal contados los votos de la coalición porque no fueron distribuidos de manera correcta. Lamentamos que el INE no ordenara el recuento de todas las casillas donde se estaban presentando anomalías, miles de casillas en cero para el Partido Encuentro Social.

Encuentro Social detalló que, para las 37 mil casillas con cero votos, donde 30 mil 717 fueron recontadas y siete mil 138 cotejadas, en 32 mil aparecieron votos para el PES; además para las casillas donde el partido registró un solo voto, aproximadamente 7 mil, se recontaron 5 mil 317 y se cotejaron 2 mil 357, en las que figuraron votos para el PES.

“La elección no está limpia porque no se redistribuyeron los votos de manera correcta y está afectando de manera directa y de manera injusta”, señaló Flores Cervantes.

El dirigente pecista aseguró que López Obrador no les ha ofrecido su intervención ni ellos se la han solicitado, ya que están de acuerdo en el camino jurídico que están siguiendo ante el Tribunal Electoral, porque a pesar de la situación negativa, espera que las instituciones hagan su trabajo para poder confiar plenamente en ellas.

TEPJF resuelve impugnaciones

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, indicó que están en espera de resolver impugnaciones sobre las elecciones de diputados y senadores, que fueron interpuestas para salvar el registro de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES).

Aclaró que el viernes desecharon las referentes a la elección presidencial y aquellas interpuestas en las salas regionales; “sin embargo, en estos días estaremos recibiendo ya las últimas impugnaciones a estas determinaciones de las salas regionales”, agregó.

Destacó que lo deseable es que estos juicios generen nulidades en algunos distritos, lo que llevaría a repetir las elecciones de diputados o de senadores en algunas zonas del país.

Con información de Laura Arana