El poderoso Camaro Six, un éxito

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El Chevrolet Camaro de sexta generación, llamado Camaro Six, sufrió una renovación tan profunda que lo único que comparte con su predecesor es el emblema del corbatín, así como el de las letras SS.

La plataforma es derivada del ATS, aunque es un desarrollo 70 por ciento exclusivo para el Camaro; es 28 por ciento más rígido al tiempo que reduce el peso en 90 kilos con respecto a la quinta generación.

La suspensión independiente en ambos ejes cuenta con la tecnología Magnetic Ride, por lo que se adapta en tiempo real al camino.
Adicionalmente, el sistema de frenos está firmado por Brembo.

En materia de seguridad, cuenta con ocho bolsas de aire, ABS, ESP, cámara de visión trasera, monitor de punto ciego con asistente de abandono de carril, alerta de tráfico cruzado y Onstar.

El interior luce increíble: los materiales y calidad de ensamble son excelentes y tiene detalles que le confieren una atmósfera de tecnología de punta e innovación. La pantalla táctil cuenta con sistema de Info-entretenimiento Chevrolet MyLink de última generación, compatible con Apple Carplay y Android Auto.

En el cluster de instrumentos presume una gran pantalla multifunción a color, flanqueada por el cuenta revoluciones y velocímetro —ambos analógicos—. Encontramos también otros elementos interesantes, como el Head Up Display, así como asientos y volante con calefacción.

Bajo el cofre encontramos el más confiable y versátil de los bloques de ocho cilindros que ha dado Estados Unidos: el Small Block de 6.2 litros, que en esta aplicación entrega 455 hp y se enlaza a una caja automática de ocho velocidades o a una manual de seis.

Es más ágil y brioso de lo esperado, sobre todo cuando la referencia es el Camaro SS automático anterior, cuyo desempeño no se sentía como de 400 hp; ahora acelera con contundencia y es muy ágil.

Esta nueva generación representa todo un triunfo. Ford elevó bastante el listón con su nuevo Mustang, pero Chevrolet logró colocar su muscle car por encima.

El desempeño es intachable, el interior es espectacular y moderno. Por si fuera poco, ofrece cosas como la suspensión magnética y menos peso de la caja de cambios; mejoras respecto a su archirrival.

Es cierto que llegar un año después a la fiesta otorga ventajas, pero Chevrolet las supo aprovechar y, por ahora, el Camaro es el nuevo rival a vencer.



El Porsche 911
Carrera 2017 ya está en México

Por Rubén Hoyo
colaboradores@razon.com.mx

Hay buenos autos y luego están las leyendas. Sin duda, el Porsche 911 está entre las segundas, pues es la referencia indiscutible de su exclusivo segmento, el rival a vencer para todos los deportivos.

El Porsche 911 2017 no es un producto nuevo, se trata del 991 que llegó al mercado en 2012; sin embargo, tampoco podemos decir que se trate de un simple facelift.

Lo relevante se encuentra en el apartado mecánico, con la incorporación de un totalmente nuevo motor de 3.0 litros bóxer biturbo, que supone sustanciales mejoras en términos de caballaje, torque y rendimiento.

Eroga 370 hp y 332 lb-pie de torque para el 911 Carrera, mientras que en el Carrera S alcanza los 420 hp y 369 lb-pie de par motor. La transmisión PDK también recibió mejoras para ser más rápida y eficiente.

Por otro lado, la fascia frontal es nueva y presume entradas de aire más grandes, las cuales mejoran el flujo de éste. Por su parte, los faros ganan los cuatro puntos de LED de las luces de posición, que ahora son un distintivo en toda la gama de la marca.

En cuanto a conectividad, se beneficia del Porsche Communication Management IV, el más reciente sistema de infoentretenimiento de la marca, con una nueva pantalla multitáctil de siete pulgadas y compatibilidad con Apple Carplay.

Pudimos conducir el Carrera S 2017 en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, así como en las carreteras que comunican a la Ciudad de México con Puebla, y hay que decir que el auto es impresionante.

La respuesta del motor a bajo régimen es brutal, acelera y recupera de manera sorprendente; de hecho, es el primer Carrera de la historia capaz de pasar de cero a 100 km/h en menos de cuatro segundos. Además, los frenos son más eficientes que nunca. Así como es capaz de ganar velocidad, también lo es para reducirla con total control.


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