El PRD

SURCO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El PRD nace del reclamo de la elección de 1988, en esa en la que más del 70% de  los habitantes de la capital federal votaron en contra del PRI.

El Frente Democrático Nacional de esa fecha, desemboca en la conformación del partido del sol azteca en 1989. Curiosidades de nuestro agónico sistema de partidos, que los -antes -tres principales se crearán en fechas terminadas con el número 9: el PRN ( PRI), en 1939; el  PAN, en 1939, y el PRD, en el año señalado.

También, curiosidades de la historia de los partidos políticos en México, que el Partido Nacional Revolucionario, PNR; surgió como un partido de corrientes, igual que el PRD, que las  institucionalizó en su vida interna, carcomiendo con eso su identidad y situándose en un nivel pre moderno.

Al PRD le bastaron dos participaciones electorales en la Ciudad de México , la del 91 y el 94, para foguearse y encontrarse con su mayor triunfo electoral, hasta el 2018, la elección de 1997. Iniciaron campaña en tercer lugar, y concluyeron en la cima con el 48.09% de los votos.

La ciudad se convirtió en el bastión de los “amarillos”, ahí saborearon el 63.58% de la votación para Miguel Ángel Mancera, en el 2012; no tienen registro de otra victoria igual en una entidad federativa.

Ese cenit, marcó  el inicio de su ocaso. Siempre de la mano de Cuauhtémoc Cárdenas y de Andrés Manuel, el  eclipse del primero terminó en su huida del PRD, y el segundo los abandonó cortándole cartucho al vehículo que lo llevó  a la Jefatura de Gobierno, y lo abanderó en dos procesos presidenciales.

Del partido que obtuvo mayorías absolutas en la Asamblea Legislativa, y gobernaba hasta en 15 demarcaciones territoriales al mismo tiempo; solo quedarán  6 diputados locales y dos alcaldías.

¿Qué hará el PRD? El camino natural, por haber caminado juntos desde fines del siglo pasado hasta el cisma de 2014,  con el nacimiento partidista de Morena; es  sumarse a este último partido. Frecuentes deben ser las pláticas,  y expuestas las invitaciones del perdón, para que abandonen al golpeado sol azteca. El atractivo es enorme, para quien no concibe la actividad política y partidista sin los privilegios que conlleva estar en el poder, y más con el resultado extraordinario a favor del lopezobradorismo

Continuar la alianza con el PAN, es poco probable en virtud de las voces que cuestionan la eficacia de ese acuerdo electoral; una alternativa  es sumarse Acción Nacional, la cual enfrentaría resistencia en ambas instituciones, pero será un paso lógico observar a algunos hacerlo.

Un escenario adicional es continuar como han venido siéndolo, un partido más, independiente de Morena, el PAN o el PRI. En su haber contarán con la alcaldía de Coyoacán, cuarto padrón electoral y demográfico de la ciudad,  símbolo y asiento de luchas de la izquierda, y con la de Venustiano Carranza, núcleo del perredismo más leal.

Obdulio Ávila
Obdulio Ávila

Latest posts by Obdulio Ávila (see all)

Compartir