El presidente de EU no tiene remedio

PULSO POLÍTICO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene remedio: a menos de 24 horas de festejar el acuerdo de un Tratado Comercial de su país con México, que calificó de “fantástico”, volvió a asegurar que “a final de cuentas”, nuestro país pagará la construcción del muro fronterizo, lo que anunció desde su campaña electoral y que, obsesionado como está con ello, repite en cuanta ocasión tiene.

La respuesta del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a través de su cuenta de Twitter también fue reiterativa y contundente: “Con Estados Unidos hemos alcanzado un entendimiento comercial y hoy hay perspectivas alentadoras para la relación entre ambos países. Lo que simplemente NUNCA va a suceder es que México pague por un muro. Eso nunca ha estado a discusión”.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Con mucho más rigor que desbordado entusiasmo, el acuerdo comercial al que llegaron los representantes de México y Estados Unidos con la ausencia de Canadá, empezó a ser analizado por especialistas, expertos y aun por quienes participaron en las negociaciones que llevaron a concretar el vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en vigor desde 1994, y que ahora tendrá periodicidad de 16 años, con revisión cada seis, para determinar si se prolonga por ese mismo lapso.

Si bien hay coincidencias acerca de que lo convenido el lunes en Washington puede ser benéfico para nuestro país, comienzan a surgir opiniones discrepantes de que vaya a ser así, por considerar que en diversos aspectos, como en el sector automotriz, se acordó con lo inicialmente propuesto por los representantes estadounidenses en las rondas de renegociación que se llevaron a cabo.

Al mismo tiempo, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, reiteró que su país firmará el acuerdo México-EU si le conviene a su país, como lo anticipó su canciller, Chrystia Freeland, en gira por Europa, de donde regresó de inmediato para reincorporarse a las renegociaciones, de las cuales estuvo ausente tres semanas, como los presidentes de las naciones socias del TLCAN se lo solicitaron a aquel.

Igual que el rostro de don Benito Juárez, de quien Andrés Manuel López  Obrador ha dicho que quiere ser tan buen Presidente como fue él, cuya efigie en los billetes de 20 pesos ahora estará en los de 500, que desde ayer empezaron a circular y estar de moda, Chiapas será la entidad favorita el próximo sexenio, o al menos así lo parece.

Allá está, en el municipio de Palenque, el rancho del Presidente electo, al que suele ir con cierta frecuencia a descansar y a donde fue el lunes, para poner en marcha los foros en materia educativa, rumbo a la cancelación de esa reforma, como lo reiteró ante el Presidente Enrique Peña Nieto.

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz

Latest posts by Francisco Cárdenas Cruz (see all)