• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El presidente de EU, Donald Trump, el 7 de agosto. Foto: AP
El presidente de EU, Donald Trump, el 7 de agosto. Foto: AP

EL presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) van por buen camino y subrayó que, en el proceso, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador“, ha sido todo un caballero”.

A través de sus redes sociales, por segunda ocasión, el mandatario estadounidense demostró la buena relación e imagen que tiene del morenista, aunque en esta ocasión advirtió que los trabajadores automotrices y los agricultores deben ser atendidos o no habrá ningún acuerdo.

“El trato con México va bastante bien. Los trabajadores automotrices y los agricultores deben ser atendidos o no habrá trato. El nuevo Presidente de México ha sido un caballero absoluto”, aseguró Donald Trump ayer en Twitter.

La primera vez que el estadounidense dejó entrever la “buena relación” que existen entre ambos fue el pasado 18 de julio, donde aseguró que ha tenido conversaciones “muy buenas” con AMLO, por lo que reiteró su interés en firmar un acuerdo comercial con ese país y negociar “más tarde” con Canadá, lo que puso en su momento en duda el futuro del TLCAN.

  • El Dato: El presidente de EU considera imponer aranceles a Canadá en caso de no llega a un acuerdo.

“Hemos tenido sesiones muy buenas con México, con el nuevo Presidente de México, que ganó por un margen abrumador. Nos está yendo muy bien en nuestro acuerdo comercial”, dijo Trump.

“Con México nos está yendo muy bien. Hemos tenido conversaciones realmente buenas con ellos, y puedo decir que las cosas están bastante avanzadas y nos seguimos acercando”, añadió.

También el primer encuentro vía telefónica que se dio entre ambos mandatarios, fue el pasado 2 de julio cuando el Trump conversó con López Obrador para felicitarlo por su victoria electoral.

En tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo este viernes que las conversaciones con EU para modernizar el TLCAN continuarán la próxima semana y que la reincorporación de Canadá a las negociaciones dependerá de la velocidad con que solucionen sus asuntos bilaterales.

El funcionario, quien habló tras una reunión en Washington con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, dijo que el regreso a las renegociaciones de Canadá, el tercer socio del TLCAN, dependería de resolver asuntos bilaterales en “los próximos días o semanas”.

Compartir