• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: IMDB
Foto: IMDB

A los 74 años, Ray Davies ha sobrevivido al rock, a tres matrimonios, a la sobredosis del suicida, a los pleitos con su hermano, a la muerte de tres kinks, a los coágulos pulmonares y a un balazo cuando perseguía a los asaltantes de su novia en Nueva Orleans. Indestructible y sonriente, el caballero inglés anunció que los originales Kinks, con el guitarrista Dave Davies y el baterista Mick Avory, regresan como un riff con gira y disco bajo el brazo.

Phobia apareció hace 25 años y ellos tocaron por última vez en 1996 en el Clissold Arms Pub para celebrar los 50 años de Dave Davies, quien sobrevivió a un infarto en 2004. Hijos de la Ola Inglesa que se codeaban en dureza con los Who y los Stones, fueron vetados en Estados Unidos por “agresivos y golpeadores”, prohibición que truncó su pegue en América. Esa bipolaridad los llevó a crear “You Really Got Me”, para algunos la primera canción heavy metal, y en el otro extremo “Waterloo Sunset”, la balada más bella del rock, según la venerable crítica, aunque en realidad sea “Death of a Clown”. Su historial incluye veinticuatro álbumes de estudio, catorce sencillos nivel Top Ten y cuatro discos en vivo de los cuales dos son joyas: One for the Road y To The Bone. Clásicos since 1964 que seguramente ahorita resuenan en las mentes lectoras.

Los Kinks fueron vetados en Estados Unidos por  agresivos y golpeadores , prohibición que truncó su pegue en América.

Lo que hace inoxidable al cuarteto-quinteto londinense son las letras de sus canciones, los riffs y el sonido de la guitarra, heraldos del punk y el rock pesado que también se refinaron un par de óperas. Ray Davies es uno de los letristas más finos del negocio, único para crear personajes e historias salidas de las tradiciones y aspiraciones británicas desde su infancia obrera en Muswell Hill. Discos duros, bellos y marginales, plenos de vicio musical a la Misfits y Low Budget. El sonido raw nació cuando Dave Davies, en busca de mayor emoción y distorsión, cortó con una navaja de rasurar el cono de su amplificador, recurso que también aplicaron los Sonics y Link Wray. Con esos atributos, los Kinks traspasaron los años como un grupo seminal, tocando rhythm and blues, country, folk, garage, punk, art, pop, sinfónico y hard rock. Crearon un estilo que cobró forma en pedradas como “I Need You” y “All Day and All of the Night”. El patrón de guitarra de “You Really Got Me” ha trascendido a través de las décadas como una onda expansiva. En un ejercicio de mixtape / playlist se puede trazar un mapa sonoro con canciones de los setenta a los noventa que tienen el mismo DNA guitarrero de “YRGM”, desde el punk y el hard hasta el britpop: los Jam, los Buzzcocks, Van Halen, los Fuzztones, los Nomads, los Fleshtones, los Straight Jackets, los Cynics y Blur. Cadena de oración para que los Kinks toquen en México.

Latest posts by Rogelio Garza (see all)

Compartir