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Foto: Especial

Esto del fanatismo, que linda con el fetichismo y en casos extremos la perversión, no conoce límites. Cada vez son más los objetos que salen al mercado de subastas, ya sea una guillotina con marcas de golpes en la cuchilla o unos tenis en descomposición. Pero ¡qué zapatillas! Nada más y nada menos que las Nike Mag creadas ex profeso para que Michael J. Fox, es decir, Marty McFly, regresara al futuro en la segunda parte de la popular saga ochentera.

Gráfico: La Razón de México

En principio la subasta organizada por la plataforma digital eBay no contaba con un atractivo muy utilitario: una sola pieza, la del pie izquierdo, con casi 30 años, en estado precario.

Tanto es así que eBay advertía que el nuevo propietario tendría que ir a recogerlas personalmente, por aquello de responsabilizarse si se deshacían por el camino. Pero, de todos modos, ¿quién puja por algo útil? Así, hasta 200 fanáticos se han lanzado a la carrera por hacerse con este objeto exclusivo que finalmente ha alcanzado los 92 mil 100 dólares (1.7 mdp según el tipo de cambio de ayer).

En 2011 y 2016, Nike sacó un centenar de zapatillas que replicaban este modelo cinematográfico para recaudar fondos para la Fundación Michael J. Fox, que investiga soluciones al Párkinson, enfermedad que el actor padece y dio a conocer al mundo.

Aquellos ejemplares se los disputaron por sorteo los fans de la saga aún sabiendo que, como este mismo modelo subastado en eBay, el cierre automático sobre la pierna que se veía en Volver al futuro II es una de esas maravillosas ilusiones del séptimo arte. En el caso del modelo por el que ha pujado hasta casi 100 mil dólares un desconocido, el valor añadido es la originalidad del mismo, en el que se enfundó el propio Michael J. Fox.

Con ellas, Marty McFly volaba sobre su tabla en una de esas escenas que todos los niños de los 90 han intentado reproducir (con escasa fortuna, que se sepa), mientras que Nike, muy sagaz desde hace décadas a la hora de ligar su firma y sus productos a iconos (ya sean del cine como del deporte), volvió a calzarse un éxito en el campo del product placement. Dicho lo cual, ¿para cuándo una subasta de la peluca de Doc o de las bujías del DeLorean?

Estrenadas entre 1985 y 1990, las tres películas de la saga Volver al futuro, que contaron como protagonistas con Michael J. Fox y Christopher Lloyd, recaudaron en total en todo el mundo 957.6 millones de dólares.

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