El TPP y el Papa Francisco

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La crisis de 1995 —provocada por una abultada deuda de corto plazo y la desconfianza política tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio— se superó a mediano plazo por el TLCAN que impulsó Carlos Salinas; ahora en 2016, con el TPP en puerta, el país no padece inflación de 52% ni bancos en quiebra, pero vivimos un marco global complejo que no habría imaginado el ex gobernador del Banxico, Miguel Mancera.

Nadie esperó un milagro del TLCAN, pero fue el motor que moderniza la manufactura y permite que las exportaciones agropecuarias superen hoy las petroleras. Hoy tampoco nadie espera que el TPP coloque la paridad a 15 pesos por dólar: creer en “milagros económicos” es como pensar que la visita del Papa Francisco catequizará más mexicanos —la grey católica en términos proporcionales bajó 20% desde la visita de Juan Pablo II— o revertirá la violencia y la corrupción sólo con misas. Al cielo se llega con la cabeza y las manos, o sea trabajando.

Y trabajo es lo que le espera al sector empresarial que representó a México en la firma del TPP, Moisés Kalach y Eugenio Salinas, que junto con Coparmex informarán al Senado de los alcances del TPP, proponer cómo hacer de México un puente logístico entre América y Asia, potenciar las actividades competitivas y defender las vulnerables, planteando al secretario de Economía, Idelfonso Guajardo una plataforma de infraestructura —con un presupuesto público afectado por los bajos petroprecios, como advirtió Agustín Carstens— que capitalice la liberalización comercial. Alguna vez Benjamín Franklin dijo que Dios ayuda a los que se ayudan a sí mismos.

 Renovación Azteca. El cambio en la calidad de los contenidos es palpable en TV Azteca, que bajo la dirección de Benjamín Salinas Sada hace propuestas para audiencias cada vez más exigentes. Así, primero acordó con firma Armoza, de Avi Armoza, para producir el programa de concursos Still Standing, que con sus intensas batallas de trivias scramable es un éxito en Brasil, EU, China y Europa. Ahora con el documental “Maquio”, una producción de Azteca Opinión, emitido el viernes pasado y disponible en línea, expone una investigación sobre un personaje central de la transición democrática del país. Mucho ojo.

 ¿Y PITA?. Aquí le comenté sobre la licitación No. LA-006E00001-N93-2015 para el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera que organiza el SAT… pero ahora crecen versiones de que se declarará desierta. El organismo de Aristóteles Núñez debería evitar ese revés dada la trascendencia de ese andamiaje informático para el comercio exterior. Habrá que ver si el proceso llega a buen puerto con la participación de Luis Priego, como testigo social y garante de la transparencia.

 Gallo quiere ser gallo. En la contienda por presidir la CMIC, el expresidente del organismo en Michoacán, Francisco Gallo, rivalizará ante Gustavo Arballo, buscando democratizar y hacer equitativas las relaciones en una cámara donde, si bien tiene un patrimonio de 3 mil millones de pesos, sus agremiados pasan por un difícil momento económico.

mflores37@yahoo.es
Twitter:
@mfloresarellano

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Latest posts by Mauricio Flores (see all)

Compartir