• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Seleccionadas festejan uno de los tres goles ante Costa Rica, anoche. Foto: Especial
Seleccionadas festejan uno de los tres goles ante Costa Rica, anoche. Foto: Especial

Pasaron 59 minutos para que la selección mexicana femenil encontrara el rumbo en la final de Barranquilla 2018. En ese momento y de la mano de Charlyn Corral, quien anotó un golazo, el Tri emparejó el marcador ante Costa Rica, en sólo cuatro minutos le anotó tres tantos derrotarla 3-1 y así adjudicarse el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y así dar la cara por el balompié nacional. Las otras dianas del conjunto azteca fueron por conducto de Kenti Robles, al 60’ y Katie Johnson, al 62’, mismas de las que las centroamericanas ya no se repusieron y el tricolor logró el bicampeonato en la justa multidisciplinaria.

Las ticas abrieron el marcador en el Estadio Moderno Julio Torres al minuto 14 con un penalti muy bien ejecutado por Katherine Alvarado. Las dirigidas por Roberto Medina trataron de emparejar las acciones lo más pronto posible. Pusieron ímpetu y corazón, pero la falta de claridad al frente se los impidió.

El tricolor llegó a la final de Barranquilla 2018 luego de vencer 3-1 a Venezuela,  en semifinales, mientras que las costarricenses superaron 2-0 a las trinitarias.

Para el segundo tiempo, México cambio de portera; Cecilia Santiago abandonó el terreno de juego para cederle su lugar a Bianca Henninger, originaria de San José, California. Las mexicanas salieron decididas a enfrentar los últimos 45 minutos del enfrentamiento ante las centroamericanas y el esfuerzo rindió frutos al minuto 59, cuando Charlyn Corral igualó la pizarra con un tiro de zurda que entró al ángulo. Apenas un minuto después, Kenti Robles marcó el 2-1 con un cabezazo tras un cobro de tiro de esquina ejecutado desde el sector izquierdo, precisamente por Charlyn.

La afición mexicana seguía celebrando la voltereta cuando 60 segundos más tarde, el tricolor volvió a perforar las redes enemigas, en esta ocasión por conducto de Katie Johnson, al minuto 62.

Costa Rica estaba desconcertada por lo que estaba ocurriendo en la cancha del Moderno Julio Torres. Se veía más cercano el cuarto de México que una reacción de su parte. Ninguna de las dos cosas ocurrió y el equipo azteca solventó sin contratiempos los últimos momentos del cotejo, mismo del que al final salió victorioso.

  • El Dato: Rut Castillo consiguió la medalla dorada número 100 para la delegación azteca, luego de que ganara la prueba de cinco aros en gimnasia rítmica.

El tricolor femenil consiguió así su segunda medalla en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego de que hace cuatro años también se proclamara campeona en el evento celebrado en Veracruz, tras superar 2-0 a Colombia.

Por su parte, la selección mexicana de basquetbol obtuvo su segundo triunfo en la competencia luego de vencer a República Dominicana por 72-69, con una destacada actuación de Gustavo Ayón, quien anotó 19 puntos y tuvo nueve rebotes. El judo dejó cinco medallas. Edna Carrillo conquistó el oro, mientras que Moisés Rosado, José Ruiz y Luz Olvera se adjudicaron la plata, en tanto que Daniela Rodríguez se llevó el bronce.

La dupla integrada por las tenistas Giuliana Olmos y Fernanda Contreras se colgó la presea áurea, tras vencer a las colombianas Mariana Duque y Camila Osorio, en la final de dobles femenil. En tiro con arco, Aída Román, Alejandra Valencia y Ana Paula Vázquez también se quedaron con el metal dorado, en la categoría de arco recurvo.

Hasta el momento, México se mantiene en el primer lugar del medallero con 256 conquistas: 104 de oro, 89 de plata y 63 de bronce.