Elba busca un “candidato ciudadano”

cristian22.jpg

Foto Especial


Tras dar por terminada la coalición con el PRI, el Partido Nueva Alianza (Panal), busca postular a un candidato propio a la Presidencia, e incluso piensan en uno con perfil “ciudadano”.

“Queremos que encabece la candidatura presidencial alguien honesto, alguien transparente, queremos abrirnos a la sociedad, pretendemos buscarlo (al candidato) en la sociedad civil, pero nuestros militantes que tienen trayectoria también tienen derecho a aspirar”, dijo Luis Castro, dirigente nacional del Panal.

Durante toda esta semana, la Comisión Política Permanente del partido fundado por Elba Esther Gordillo, tendrá reuniones para definir las convocatorias tanto a la Presidencia, como a diputaciones federales y senadurías.

Castro dijo que aún no tienen nombres de los posibles aspirantes a la Presidencia, porque “es demasiado pronto”.

Cuestionado al respecto, el dirigente del Panal mencionó: “la neta del planeta no nos hemos reunido a revisar nombres todavía”.

Asimismo, refirió que también presentarán candidatos propios para diputados federales y senadores, porque la ley electoral ya no permite registrar coaliciones.

“Nueva Alianza no va a ir nunca a una aventura que ponga en riesgo su capital político. Nunca se someterá a un arreglo que pueda vulnerar su autonomía ni será nunca rehén de grupo alguno”, dijo ayer en conferencia de prensa.

Castro se negó a dar detalles sobre el rompimiento de la alianza con el PRI y sólo se limitó a responder: “Si los promotores de las coaliciones ceden ante las presiones de quienes se les oponen, no tiene caso apostar por una estrategia que a la larga restará cohesión, unidad y eficiencia necesarias para que la coalición sea exitosa”.

Precisamente, abundó, “porque somos un partido con autonomía e identidad, porque somos una fuerza política y social que se asume y se quiere mantener libre de cualquier forma de dependencia, de sujeción o de subordinación a otros actores, tomamos la decisión de participar en la elección con nuestra estructura, nuestra propia base política, nuestra propia estrategia y capacidad”.

Aunque reconoció que el convenio que firmó el Panal el año pasado con el PRI y PVEM les daba la posibilidad de obtener mayores espacios en el Congreso, dijo que ello no significaba que tuvieran que renunciar a sus convicciones y prioridades de agenda electoral.

“Nueva Alianza ni nuestros aliados sociales, vamos a renunciar nunca a los valores de la autonomía e identidad propias en aras de tener un mayor número de legisladores. De qué sirve tener más legisladores, si no se tiene la autonomía para impulsar el proyecto en el que creemos”, subrayó.