Caso Elba Esther Gordillo, una cronología sexenal

Acusada de lavado de dinero y de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, la exlideresa sindical pasó presa cinco años y medio; hoy, en su reaparición, sostuvo que es inocente y que fue víctima de persecución política

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Audiencia con videoconferencia. Foto: Cuartoscuro (2015)

Descartadas las acusaciones por lavado de dinero y delincuencia organizada, Elba Esther Gordillo, fue puesta en libertad por orden de un magistrado federal. Así, se decretó que las pruebas presentadas en el proceso no acreditaron la responsabilidad de quien alguna vez fue considerada la lideresa vitalicia del SNTE.

A continuación les presentamos un resumen cronológico de lo acontecido, desde la detención de la otrora poderosa secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hasta su liberación:

23 de febrero 2013: La Procuraduría General de la República, dirigida entonces por Murillo Karam, ordenó la aprehensión en contra de la profesora y seis personas más, acusadas por incurrir en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

26 de febrero de 2013: Gordillo fue detenida por policías federales en el aeropuerto de Toluca, Estado de México.

A la exlíder del SNTE, se le imputaron cargos por el desvío de más de 2 mil millones de pesos, procedentes de las cuotas que pagaban los docentes a la organización gremial.

Audiencia con videoconferencia. Foto: Cuartoscuro (2015)

Las investigaciones señalaban que en el periodo de 2008 a 2012 se desviaron de forma constante recursos de las cuentas del SNTE a cuentas de personas físicas, dinero que era retirado mediante cheques de caja y transferencia.

Además, se encontró la existencia de cuentas a nombre de una sociedad donde el 99 por ciento del capital estaba a nombre de la madre de Gordillo, ya fallecida, con depósitos de dos millones de dólares.

Cabe destacar que la ubicación de las cuenta era Suiza y Liechestein, regiones conocidas por ser “paraísos fiscales”.

27 de febrero de 2013: Son dictados los cargos que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda encontró para la detención.

4 de marzo de 2013: Se declara auto de formal prisión sobre Elba Esther Gordillo por su responsabilidad en la comisión de delitos de violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Es el Juez Alejandro Caballero Vértiz quien decreta su encarcelamiento.

17 de noviembre 2017: El equipo de defensa de Gordillo Morales interpuso en tres ocasiones el amparo para obtener el beneficio de la prisión domiciliaria. La magistrada titular, Isabel Porras, dictó la sentencia a favor de la maestra.

La profesora fue trasladada en ambulancia a su departamento en Polanco. Foto: Cuartoscuro (2017)

16 de diciembre 2017: Luego de cuatro años y 10 meses en prisión, la profesora fue trasladada a su departamento de Galileo 7, en Polanco, donde permaneció en prisión domiciliaria y estuvo vigilada por la Policía Federal. Ahí esperó la conclusión del proceso por delincuencia organizada.

Foto: Cuartoscuro

8 de Agosto de 2018: Luego de cinco años del proceso judicial, la exlíder magisterial fue absuelta y puesta en libertad. Marco Antonio del Toro, abogado defensor, declaró que Elba Esther planea reaparecer el 20 de agosto cuando inicien las clases.

El Lic. Del Toro en anuncio sobre liberación de Elba Esther

El Dato: Gordillo, en los cinco años de litigio, pasó la mayor parte del tiempo internada en centros de salud por presuntos problemas de médicos y casi nunca hizo estancia en celdas oficiales.

oat