• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La exdirigente en videoconferencia, en agosto de 2015. Foto: Cuartoscuro
La exdirigente en videoconferencia, en agosto de 2015. Foto: Cuartoscuro

La defensa de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo interpuso el pasado 8 de agosto una demanda de amparo en contra de una supuesta orden de aprehensión girada en su contra durante los últimos días.

“La orden de aprehensión librada en su contra, distinta de aquella que se dictó y originó el proceso penal 11/2013, del índice del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Oriente. La citación para formulación de imputación en audiencia inicial con el apercibimiento de hacerla comparecer con fuerza pública”, se puede leer entre los actos que reclama.

Según el Consejo de la Judicatura Federal, el amparo fue radicado en el Juzgado Decimosegundo de Distrito de Amparo en materia Penal; sin embargo, el juez aún no admite la demanda al considerar que los hechos presentados por Gordillo son insuficientes para determinar si procede o no su admisión.

Por ello, la juez federal Rosa María Cervantes Mejía dio cinco días a la exlideresa para realizar una narración clara de los hechos, que incluya qué reclama a las autoridades, así como los actos “que influyan en la improcedencia de este juicio”.

El miércoles pasado, la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue absuelta en definitiva de los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; imputaciones por las que fue detenida en febrero de 2013.

  • El Dato: La exlíder sindical fue acusada de lavado de  dinero y delincuencia organizada por desviar mil 900 millones del sindicato.

Gordillo fue acusada por el Ministerio Público Federal de desviar más de mil 900 millones de pesos del SNTE, cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita y utilizar un esquema similar al de los grupos delictivos para ocultar el origen y destino del dinero.

La exlideresa a través de su abogado, Marco Antonio del Toro, dio a conocer un mensaje en el que refiere que le fue notificada su “absoluta e inmediata libertad debido al sobreseimiento que recayó en la causa penal.

Ayer reclamó la emisión de una orden de aprehensión diferente a la que originó la causa penal de la que fue absuelta.

Además, reclamó la citación para formular imputación en audiencia inicial con el apercibimiento de hacerla comparecer utilizando la fuerza pública.

Apenas el 19 de junio pasado, el SNTE, que actualmente encabeza Juan Díaz de la Torre, recuperó 17 obras de arte, entre las que se encuentran pinturas de Diego Rivera y Francisco Toledo, que habían sido adquiridas con recursos del sindicato y que en 2014 fueron decomisadas por la PGR a Elba Esther Gordillo.

Qué pidió tras su libertad

  • Solicitó que le devolvieran su pasaporte.
  • La cancelación de las alertas migratorias.
  • Que se informe a la Interpol del fallo del juez.
  • Que le fueran restablecidos sus derechos político-electorales.

Su caída

La otrora líder sindical pasó cinco años en la cárcel.

  • 2013, 26 de febrero. Elba es detenida en el aeropuerto de Toluca y recluida en Santa Martha.
  • 2015, 18 de noviembre. Trasladan a la maestra al hospital Los Ángeles para una cirugía.
  • 2017, 15 de diciembre. Un juez otorga prisión domiciliaria a Gordillo por su edad.
  • 2018, 8 de agosto. Absuelven a Elba Esther Gordillo de lavado y queda en libertad.
Compartir