Elección de 2018, la más grande en Chiapas

Prevén que voten más de 3.4 millones de ciudadanos y ciudadanas; inició oficialmente el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
elecciones, Chiapas
Sesión del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (Foto: IEPC)

El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, dijo que la elección del 1 de julio de 2018 será la más grande en la historia de México y de Chiapas, debido a la cantidad de electores, el número de cargos representativos y la inédita concurrencia de elecciones locales con las federales.

Aseveró que “en 2018 asistiremos a la mayor movilización ciudadana de la historia de Chiapas, porque podrán ejercer el voto más de 3.4 millones de ciudadanas y ciudadanos”.

La víspera inició oficialmente el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, en donde se elegirá gobernador, 40 diputados locales, así como integrantes de 123 ayuntamientos, renovando un total de 1.978 cargos.

El dato 

  • La Sesión del IEPC se realizó en el Centro de Convenciones de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), luego de que la sede del órgano electoral resultó afectada por los sismos ocurridos en septiembre pasado en la entidad.

Durante la Sesión del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, se dijo que por primera vez habrá casilla única, en dónde más de 3 millones de ciudadanas y ciudadanos recibirán seis boletas, para elegir presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernador, diputados locales y miembros de Ayuntamiento.

Ante ello, Chacón Rojas llamó a todos los actores a conducirse con mesura y evitar el juego sucio, que pudiera afectar la equidad de las elecciones y potencialmente generar un clima de confrontación y desconfianza, que poco abona a la celebración de una contienda electoral pacífica.

Leer más: Reconstrucción de Oaxaca y Chiapas inicia con 4.5 mmdp

Te recomendamos: Chiapas avanza en transparencia presupuestal

dlm