• Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Los comicios de este año no impactarán en la creación de empleos en México, incluso cuando un proceso electoral como el de este año crea incertidumbre, señaló Héctor Márquez, director de desarrollo Comercial y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

Al dar a conocer los resultados de la encuesta de Expectativas de Empleo del Segundo trimestre del año, el directivo aseguró que el empleo no se genera ni se destruye por los tiempos políticos, ya que los ciclos económicos continuarán y seguirán generando estabilidad.

Recordó que para el segundo trimestre del año se espera una generación de empleo de más de 150 mil puestos, cifra por debajo de lo que estimaron para el primer trimestre de este año de 350 mil empleos; en este sentido, dijo que la caída en la perspectiva de generación de empleos, se debió a un comportamiento cíclico, ya que cada año, a partir del segundo cuarto, la tendencia es a la baja.

Aseguró que al término de la actual administración se habrán creado más de cuatro millones de fuentes de empleo, ya que se prevé cerrar el año con 800 mil puestos, cifra similar a lo alcanzado el año pasado, y por lo cual se volverán a rebasarán las cifras históricas en esta materia.

Expuso que de acuerdo con tendencias de contratación de personal, se espera que en el primer semestre del año se alcancen cifras entre 550 mil y 600 mil empleos, tomando en cuenta que en el primer trimestre del año empezó muy bien con 280 mil nuevos.

Sobre el TLCAN, el directivo señaló que no se han observado grandes cambios en la confianza del empleador para el segundo trimestre del año.

“Las expectativas para el país no señalan grandes cambios en la confianza del empleador para el segundo trimestre, a pesar de la renegociación del TLCAN y las próximas elecciones; ya que los empleadores siguen siendo optimistas en general”, especificó.

Por otra parte, señaló que Expectativa Neta de Empleo para México se ubica en un crecimiento del 12 por ciento, crecimiento similar a lo registrado en la expectativa de los primeros tres meses del año; y de su comparación con el mismo periodo del año pasado.

La encuesta que se le realiza a más de cinco mil empresas mexicanas, arrojó que los empleadores reportaron planes de contratación estables para el segundo trimestre del año, luego de que el 18 por ciento de los jefes aseguró que prevé aumentar su plantilla laboral, en tanto, el 4.0 por ciento anticipa una disminución; 77 por ciento aseguró que se mantendrán igual y 1.0 por ciento no sabe qué hará.

La zona norte estima tener el mayor crecimiento con 14 por ciento, mientras que las zonas, valle y occidente, esperan un aumento de 13 por ciento;  para la noreste, noroeste y sureste pronostican un repunte de 12 por ciento y finalmente la zona centro espera un incremento de 11 por ciento.

Refirió que se espera que se registre un ritmo de contratación constante en el sector Comunicaciones y Transportes, de 19 por ciento. Minería, Extracción y Manufactura reportan perspectivas de 13 por ciento, cada uno.