Eligen líder, hoy, diputados de Morena

PULSO POLÍTICO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Los diputados electos de Morena, cuya mayoría por la sobrerrepresentación que no solamente ha provocado denuncias del PT ante el INE, sino que ya fue impugnada ante el Tribunal Electoral por los representantes del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, elegirán hoy a quien liderará su bancada en San Lázaro.

Dolores Padierna, lopezobradorista de siempre, y Mario Delgado, con el respaldo de Marcelo Ebrard, designado próximo secretario de Relaciones Exteriores, llegan como los dos principales aspirantes a esa responsabilidad. De ser ella la elegida, Andrés Manuel López Obrador rendirá su protesta el 1 de diciembre con sus seguidores de muchos años: Porfirio Muñoz Ledo, que presidirá la Cámara de Diputados, el Congreso de la Unión y le entregará la banda presidencial; y Martí Batres, como presidente del Senado.

DE ESTO Y DE AQUELLO

De llamar la atención, que justo en vísperas de la reunión que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá con los gobernadores actuales, salientes y entrantes, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas alertara acerca de los riesgos que él advierte en la designación que aquel hizo de los llamados coordinadores estatales.

Ésos, señaló, “pueden llevar a excesos centralistas propios de un gobierno que controla los Poderes Ejecutivo y Legislativo, como la creación de delegaciones federales únicas, a manera de prefecturas, que pueden marginar a las autoridades locales y constituirse en el verdadero poder local”.

En el análisis “El Nuevo Gobierno y lo que sigue”, realizado por su agrupación “Por México, hoy”, el fundador y quien fuera líder moral del PRD y tres veces candidato presidencial de los partidos de izquierda, alerta que “la nueva administración inicia con señales contradictorias, dando seguridad a los grupos financieros y empresariales y sin anuncios que remitan a un posible cambio de fondo, estructural”.

Los gobernadores que seguirán en sus cargos en los primeros años del próximo sexenio han expresado su inconformidad por la designación de los coordinadores estatales, que estarán responsabilizados de la aplicación de los recursos federales y rendirán información directamente al próximo Presidente, lo que, constitucionalmente, consideran ilegal y violatorio del pacto federal.

Habrá que ver si en el encuentro que López Obrador sostendrá con todos ellos, agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conago, agendado para este día, alguno, o algunos, se atreven a exponerle personalmente su sentir acerca de esas designaciones de quienes, de hecho serán vicegobernadores o “virreyes”, como desde ahora ya se les apoda.

Todos los gobernadores, actuales y salientes, e inclusive los de Morena que ganaron las elecciones del 1 de julio en ocho estados y en la Ciudad de México, tendrán que desempeñar sus cargos con coordinadores lopezobradoristas a su lado, como celosos vigilantes del buen manejo y transparencia de recursos federales.

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz

Latest posts by Francisco Cárdenas Cruz (see all)