Eliminan en comisiones de San Lázaro pase directo de Procurador a Fiscal General

La Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados aprobó establecer que el procurador General no tendrá pase directo a ser Fiscal General; fue avalada por unanimidad

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Archivo

Legisladores de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó modificar la Constitución mexicana para establecer que el Procurador General no tendrá pase directo para ser el Fiscal General.

“El Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el primer párrafo de este artículo, continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República”, se menciona en la modificación al Décimo Sexto Transitorio, la cual fue avalada por unanimidad.

El presidente de la Comisión, Guadalupe Acosta Naranjo, recordó que propuso que se incorporaran requisitos adicionales para poder ser fiscal, como no haber laborado, durante los últimos cuatro años, en alguna dependencia.

Sin embargo, sostuvo que su planteamiento no fue avalado, pero enfatizó que su partido hará nuevamente la propuesta, pero para las leyes secundarias de esta reforma.

“Quien haya ocupado la titularidad de la Procuraduría General de la República o la titularidad de alguna dependencia de la Administración Pública centralizada o paraestatal, durante los cuatro años anteriores al proceso de designación, no podrá participar en el mismo”, así decía la propuesta principal.

El pasado 18 de octubre, las juntas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados pactaron aprobar la reforma que elimina el llamado “pase automático” de procurador General de la República a fiscal general de la Nación.

Al término de una reunión privada a la que asistieron los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras en un hotel de Polanco, declararon que las distintas fuerzas políticas acordaron “decir con claridad, no al pase automático del procurador a fiscal y revisar la normatividad del 102 constitucional”.

El pasado 29 de noviembre del 2016, el presidente Enrique Peña Nieto, emitió al Senado de la República la iniciativa para modificar el artículo Décimo Sexto de la reforma constitucional que establece el pase directo de la Procuraduría a Fiscal de manera automática.

 

 

 

 

 

 

 

 

cls