Eliminar descalificaciones y ocurrencias en debates

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Algunos sectores empresariales estiman que el debate entre los candidatos presidenciales del pasado domingo, celebrado en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, fue una jornada donde prevalecieron las descalificaciones y la denostación por encima de las propuestas, no puede negarse que se trató de un ejercicio innovador; aunque no son pocos los que consideran que el segundo debate resultó ser más aburrido e inoperante que el primero, pero se dice que los ganadores habían sido los moderadores.

Hace dos días, en la franja fronteriza, no dejó de haber hasta cierto grado de “chispa” entre los participantes, que hicieron sentir la sensación de que realmente son adversarios que en una contienda tan polarizada como la que vivimos actualmente, emanan sentimientos de odio de uno y de otro.

Aquí desde luego, los asesores de cada uno de los abanderados presidenciales aseguraron que su respectivo candidato había arrasado, sin embargo, hubo dos o tres señales que los referidos contendientes enviaron como mensaje no solo al público que asistió al debate, sino también a los que lo vieron por televisión. El debate fue pesado, manipulado, los ciudadanos que acudieron llevaban sus preguntas por escrito.

Por ejemplo, antes de entrar a la jornada, el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, difundió por las redes un video en el que según él, se relajó antes del debate golpeando una pera de box, con las manos sin guantes, y era tal la mirada fija sobre la pera, que parecía que ésta tenía la cara ni más ni menos que del abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador.

Y, por otra parte, José Antonio Meade nos asegura que no difamó a Nestora Salgado, candidata de Morena al Senado, cuando citó parte de las declaraciones del expediente donde se le investigaba. Mientras que la morenista acusó que la ponen en peligro y pidió se le muestren pruebas de los supuestos señalamientos en su contra.

A partir de ayer el equipo de campaña de la coalición Todos por México comenzó a trabajar en lo que han denominado el segundo relanzamiento. Y es que después del debate aseguran que llegan con nuevos bríos, por ello los dirigentes del CEN del PRI, René Juárez y Claudia Ruiz Massieu fortalecerán sus recorridos, “Pueblo por pueblo”, para buscar el voto en tanto que el candidato José Antonio Meade trabajará de la mano con Carlos Alazraki, Sara Dulché y David López, para mejorar su imagen y presentación frente a votantes.

+++

Manuel Velasco Coello recibe la batita de la Conago del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez. En la 54 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se dice que la llegada de Manuel Velasco Coello a la dirigencia nacional se debe a su cercanía con otro personaje del sur de México, el candidato presidencial por Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador.

El presidente saliente de la Conago, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez entregará la batuta al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, con quien también ha coincidido en el Grupo de Trabajo de la Región Sur-Sureste, integrada además por Campeche, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

cinco semanas de celebrarse los comicios más importantes de México por el número de cargos públicos que se renuevan, tres mil 415 en todo el país, en el tablero político se acomodan las piezas.

Incluso aseguran, que en esté cónclave el chiapaneco tendrá oportunidad de despedirse del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha dado a Chiapas la primicia en proyectos de alta envergadura como el decreto de la creación de las Zonas Económicas Especiales. Y, asimismo, dejará el terreno abonado para quien releve la presidencia de México, dando por seguro que será el tabasqueño.

+++

El coordinador de los senadores del PRI, el yucateco Emilio Gamboa, reiniciará los contactos y negociaciones entre los coordinadores Fernando Herrera, de los senadores del PAN; Carlos Puente de la bancada del Verde; Manuel Bartlett de PT-Morena y Luis Sánchez, del PRD, para buscar relanzar el proceso de búsqueda de un Fiscal General de la Nación. La intención es que todo ello culmine con la realización de un período extraordinario entre fines de julio y las 2 primeras semanas de agosto, para así concluir la actual legislatura.

+++

De cara a la elección del uno de julio, “no se trata de ver al país de una manera partidaria o partidista, se trata de ver al país de una manera edificante y progresista, a eso es a lo que le apuesto, a esa corriente me adhiero para tener razones de fondo, razones de peso, construir alianzas ciudadanas y que ganemos todos”. Así lo aseguró César Camacho, candidato del PRI al Senado de la República por el Estado de México, luego de recibir el apoyo de los integrantes de la delegación mexiquense de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a quienes pidió “ser sus aliados” para lograr este propósito.

Compartir