Elizabeth Flores reformula la tradición textil mexicana con su firma Atelié Diseño

Las prendas de Atelié Diseño incluyen textiles creados por afamados artesanos; la firma convocó a Yudy Rodríguez para ser la imagen de su marca

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Los colores vivos de los bordados y la técnica artesanal para elaborar los rebozos inspiraron a la diseñadora Elizabeth Flores, quien bajo su firma Atelié Diseño Artesanal Mexicano crea atuendos y accesorios, como bolsos y zapatos, en los que reformula la tradición textil mexicana.

La modista mexiquense adquiere las telas de rebozo elaborados por los talleres “El Xoxopastli” y los de la familia Segura, herederos de la técnica del reconocido artesano Don Fidencio Segura, ubicados en Malinalco y Tenancingo, respectivamente, en el Estado de México.

Posteriormente Elizabeth Flores les da un tratamiento especial a las telas para poder diseñar y fabricar piezas únicas como las que conforman su colección Otoño-Invierno en la que destacan las prenda de líneas rectas y formas que se ciñen a la silueta, que resaltan por la armonía de colores rojo, amarillo y negro de los textiles del rebozo.

Sin embargo, la inspiración de la diseñadora –egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México— no es nueva, pues desde pequeña sintió aprecio por el trabajo de los artesanos, ya que en la comunidad en la que ella vivía las mujeres preservaron la tradición de vestir el rebozo.

Así que cuando creció decidió mantener la vigencia de esta prenda. En sus inicios fue guiada por artesanos expertos como Don Evaristo Borboa Casas, maestro rebocero de telar de cintura, originario de Tenancingo, así como la familia Segura, conocida por ser pionera en la elaboración del rebozo de aroma.

Además, para dar a conocer las prendas que incluyen los textiles creados por los artesanos, la firma convocó a la activista colombiana y Yudy Rodríguez para ser la imagen de la casa de moda en su campaña de esta temporada.

Las prendas de la colección, así como calzado y accesorios se pueden adquirir en los Colectivos: ‘Madero Paz’ (dentro del Mercado del Carmen, en San Ángel), Tienda ‘Harto Diseño Mexicano’ (ubicada en The Shops Down Town) y en la boutique de Atelié Diseño Artesanal Mexicano en Casa Fusión, localizada en la calle de Londres 37, colonia Juárez.

jmg