Ellas así se organizan para llevar comida a sus colonias

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Fotos: Notimex


Después de que las “exploradoras” descubren la comida, se produce una fase de reclutamiento de un enorme equipo de “transportadoras”, las cuales se dirigen al lugar donde se encuentra el alimento para comenzar el transporte cooperativo.

“El grupo está sintonizado para ser máximamente sensibles a las hormigas líder”, explica el doctor Ofer Feinerman, físico del Instituto de Ciencia de Weizmann, autor principal de la investigación.

Según los científicos, las hormigas parecen tener “la cantidad justa” de individualismo errático y conformismo, ya que alrededor del 90 por ciento de las veces “van con la corriente” y tiran en la misma dirección que las demás.

Esto significa que cada equipo de transporte trabaja en conjunto y evita un infructuoso estira y afloja, pero lo más importante es que su conformismo permite que una sola hormiga exploradora con nueva información se una al equipo y cambie la dirección en que avanzan.

colonias.jpg

Estas hormigas líderes dirigen al grupo de “transportadoras” durante periodos cortos y se van turnando, señalan los investigadores en un artículo publicado en la revista especializada Nature Communications.

El doctor Feinerman afirma que la hormiga líder no tiene que presentarse a sí misma, ni tiene que ser más fuerte que las otras, “sólo tiene que guiar en la dirección correcta”.

“La única comunicación en el equipo es la fuerza que se siente a través del objeto”, agregó el investigador.