Emergencia económica sin IVA ni deuda

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto Mexsport

Mientras el peso se devalúa y las calificadoras estilo Standard&Poor´s que lleva Víctor Manuel Herrera ponen en duda el grado de inversión de México por el deterioro de los ingresos públicos, el PRI que lidera Beatriz Paredes lanzará una Ley de Emergencia Económica con su mayoría en la Cámara de Diputados, evitando generalizar el IVA a medicinas y alimentos, pero rehuyendo a mayor endeudamiento y déficit para 2010.

De hecho, esa mayoría parlamentario y su equipo económico, entre ellos Oscar Levin, David Penchyna Grub, Javier Duarte, Luis Videgaray, Francisco Rojas y Alberto Cano Vélez, evitarán caer en el debate que plantea un “monetarista puro” como Agustín Carstens: o IVA generalizado o déficit.

“Ojalá los problemas del país se redujeran al IVA. Lo que necesitamos estimular es la recuperación económica sin perder el grado de inversión”, dice Penchyna Grub.

Así, en la Ley de Emergencia Económica se buscará el uso de subejercicios calculados en 200 mil millones de pesos -depositados en sinfín de fideicomisos- en programas prioritarios de salud, educación e infraestructura que el propio gobierno de Felipe Calderón propuso, pero no ha ejecutado.

Y para el presupuesto 2010 el PRI propondrá un serio recorte al gasto corriente (que aumentó 20% real en 9 años) que ha sido coto para la “huesocracia azul” en delegaciones estatales de la SCT de Juan Molinar; Sagarpa de Alberto Cárdenas: Semarnat de Rafael Elvira, y Sedesol de Ernesto Cordero.

Don Pospón regresa. El subsecretario de Infraestructura Oscar de Buen se perfila para Don Pospón: pospuso oootra vez la licitación de la autopista Ciudad Valles-Tamuín… el proyecto electoral de Marcelo de los Santos en apoyo a las aspiraciones de Alejandro Zapata Perogordo. No será hoy sino hasta septiembre cuando compitan INDI que dirige Manuel Muñozcano en alianza con Soares da Costa; Ideal que lleva Jaime Chico; ICA de Bernardo Quintana, y Coconal al mando de Héctor Ovalle.

¿Y el billete? Que mañana hay encerrona entre el Consejo Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, que encabeza Juan Cortina, con el titular de Economía, Gerardo Ruiz Mateos y el de Agricultura para ver que sucedió con los 1,600 millones de pesos que el gobierno ofreció para modernizar esa agroindustria.

Gana Cemex a Cofeco. Y el juzgado Tercero de Distrito de lo Administrativo de Nuevo León otorgó a Cemex, al considerar ilegal y no corresponder a los hechos investigados, el Oficio de Presunta Responsabilidad con que Eduardo Pérez Motta acusó a la firma que preside Lorenzo Zambrano de boicotear deliberadamente al el barco con cemento ruso Mary Nour.

mflores37@yahoo.es

asc

Compartir