• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Luisa Ortega visitó el Parlamento Europeo, el 14 de marzo. Foto: AP

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, pidió el viernes, a las autoridades judiciales, que tramiten la captura internacional de la exfiscal general Luisa Ortega Díaz, quien huyó del país el año pasado y emprendió una intensa campaña en el exterior contra el gobierno.

En una sesión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el vicepresidente solicitó al fiscal general designado por esa instancia, Tarek William Saab, y al Poder Judicial, que gestionen la detención internacional de Ortega Díaz, a quien acusó de actuar en complicidad con la oposición para derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Exhortamos al Poder Judicial y a nuestro valiente fiscal, Tarek William Saab, a solicitar la captura internacional de esta prófuga de la justicia para que responda por las atroces muertes que provocó su actuación cómplice junto a la derecha venezolana en el fallido golpe del año pasado”, dijo El Aissami.

  • El Dato: Tras su salida del país, Ortega inició acciones ante la Corte Internacional para denunciar al régimen chavista.

La exfiscal general huyó en agosto a Colombia luego de que la Constituyente la destituyera y las autoridades judiciales emprendieran un proceso contra su esposo, el congresista Germán Ferrer, por los supuestos delitos de corrupción, lavado de capitales y extorsión.

Tras su salida del país, Ortega Díaz, considerada una disidente del oficialismo, inició acciones ante la Corte Penal Internacional y otras instancias para denunciar a Maduro y otros funcionarios venezolanos por supuestos crímenes de lesa humanidad y hechos de corrupción.

El Aissami señaló que el papel de la extitular del Ministerio Público durante las protestas antigubernamentales del año pasado en la supuesta conspiración fue de inacción deliberada.

Indicó que ella debe responder a muchas de estas interrogantes que surgieron el año pasado tras estas protestas.

En agosto pasado la entonces fiscal fue removida de su cargo por la ANC y puso en su lugar a Tarek William Saab, un chavista que estuvo al frente de la Defensoría del Pueblo.

La ANC tomó esta decisión tras ser informada por el Tribunal Supremo de que Ortega Díaz había sido suspendida para su enjuiciamiento, por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo.

Compartir