Empleo en México crece 13.5% de enero a mayo, reporta SHCP

El acumulado de empleos nuevos entre 2012 y el 2018 llegó a 3 millones 613 mil 136; las aportaciones obrero-patronales registraron un aumento de 3.6% real anual en los últimos 5 años

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial.

Durante los primeros cinco meses del 2018 se crearon 489 mil 617 puestos de trabajo, con un crecimiento de 13.5 por ciento, si se compara con el empleo generado entre enero y mayo del 2017, y 71 por ciento superior al promedio de los diez años previos en periodos iguales, informó este domingo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A través de un comunicado, se informó que las cifras al cierre de mayo en el empleo marcan un hito, al registrarse la apertura mensual de más de 54 mil 700 plazas en promedio en cada uno de los 66 meses de la actual administración.

Mientras que, como un efecto directo de este indicador, las aportaciones obrero-patronales al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) registraron un aumento de 3.6 por ciento real anual en los últimos cinco años, en cifras consolidadas hasta abril.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), organismo regulador desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), revelan que hasta el 31 de mayo el acumulado de empleo nuevo, entre 2012 y el 2018, llegó a 3 millones 613 mil 136 puestos de trabajo, con lo cual también se registra un aumento en las aportaciones a las cuentas individuales inscritas en el SAR.

Al 31 de mayo de 2018 se formalizó en México la cifra récord de 19 millones 908 mil 072 empleos totales registrados en el IMSS, y sólo en lo que va de la actual administración (66 meses) se han generado 3 millones 613 mil 136 millones de empleos, esto es, 54 mil 744 puestos mensuales o mil 799 en promedio por día.

El promedio diario en este año fue de 3 mil 242 nuevos empleos, cifra superior al nivel por día del año 2017 que fue de 2 mil 197 plazas de nueva creación y muy arriba de los generados en promedio al día considerando el mismo lapso en los 5 años previos.

De acuerdo con datos de la CONSAR, en lo que va del actual gobierno los montos recaudados por cuotas obrero-patronales en el SAR crecieron a una tasa media anual de 3.6 por ciento real anual.

El crecimiento del empleo formal es la principal variable que apoya la recaudación del SAR, por lo que existe una relación directa entre empleo, formalidad y aportaciones que beneficia a la recaudación en el sistema de pensiones, al ahorro interno del país y a la inversión productiva que con dichos fondos se realiza.

Las cuentas individuales registradas en las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) el sistema ha acumulado recursos por 3.3 billones de pesos.

El 55 por ciento de esta acumulación proviene de las cuotas realizadas por aportaciones obrero-patronales, es decir, de la recaudación de aquellos trabajadores formales y cotizantes al SAR desde 1997; el resto pertenece a rendimientos obtenidos.​

fgr