Empleo y formalidad dependen del crecimiento económico: STPS

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto: especial


México.- La generación de empleos y el cambio de la informalidad a la formalidad en el trabajo dependen más de un buen desenvolvimiento de la economía que de la reforma laboral, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

En entrevista explicó que si empieza a haber un crecimiento económico con mucho más dinamismo en sectores donde México se desarrolla en buena forma, como son las industrias de la construcción y manufacturera, esto influirá de manera inmediata en el número de altas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este contexto y a siete meses de que entraron en vigor los cambios a la Ley Federal del Trabajo, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) expresó que no cree que sea momento de hablar de ajustes en la reforma laboral.

Detalló que empresarios han pedido hacer ajustes en lo que tiene que ver con la subcontratación u outsourcing, del Artículo 15 de la nueva Ley Federal del Trabajo, y por otro lado organizaciones sindicales se han pronunciado por ajustes en la flexibilización para la contratación individual.

Empero, aseveró que no hay evidencias de que se hayan derivado conflictos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) por la nueva legislación, que son temas de preocupación.

Navarrete Prida sostuvo que a quienes se han pronunciado por esos cambios les ha dicho que habrá qué esperar a que la reforma laboral dé de sí, y esperar que las otras reformas estructurales que se analizan en el marco del Pacto por México estén en vigor.

“Entonces nuestra economía se liberará de muchos candados que la han atado históricamente y con mucho más vigor y dinamismo podamos tener crecimiento económico y, por lo mismo, más generación de empleos y mayor protección de los derechos de los trabajadores”, remarcó.

Hasta el momento, dijo, las cifras de empleo que se tienen son las de enero a mayo de 2013 con 250 mil nuevas altas al IMSS, pero con la expectativa de un mejor segundo semestre en materia económica se podrá superar el número del primer año del sexenio anterior que fue de 540 mil nuevas plazas formales.

Con respecto a la informalidad, el titular de la STPS sostuvo que es la mayor preocupación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en materia laboral.

Destacó que en virtud de ello ya se tiene un programa de tránsito de la informalidad a la formalidad laboral, el cual se anunciará a principios de julio próximo, puesto que ya se tiene el diseño.

“Tenemos listo el programa, los involucrados y los convenios que se suscribirán con otras secretarías de Estado, otros niveles de gobierno, cámaras industriales y centrales sindicales, pero al margen de ello las reformas estructurales, por ejemplo la reforma hacendaria, serán parte importante”, remarcó.