Empobrece a adultos mayores discriminación bancaria

PUNTO Y APARTE

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Abuelito dime tú… Mañana en México celebramos a los abuelos, quienes con sus refranes, consejos y sabiduría forman, educan y también consienten.

Pero además de ser un pilar indispensable de la familia, ese grupo representa ya un relevante mercado. Sólo en China el valor de los productos y servicios para la población mayor representa el 8% de su PIB y se calcula que hacia el 2050 podrían ascender al 30% del mismo.

De acuerdo con datos de Euromonitor, derivado de sus pensiones e inversiones, hoy las personas de más de 60 años tienen más recursos que los jóvenes de entre 20 y 24 años y representan el 28% del poder de compra del orbe…

A la vejez dinero y vergel… De igual forma en México a pesar de que aún es un país prioritariamente de jóvenes, los adultos mayores representan ya el 11.3% de la población y hacia el 2025 serán un poderoso nicho del 21.5% de la población.

Hoy, aquí habitan 13.8 millones de personas mayores de 60 años, de los cuales arriba de 34% se mantiene económicamente activo y 54% contribuye directamente con las labores del hogar y la educación de los más pequeños.

Asimismo, 4.8 millones de ellos trabajan por cuenta propia o incluso han arrancado su propio negocio…

Canas honradas y puertas cerradas… No obstante, a diferencia de lo que ocurre en Suecia donde por hoy ley el crédito se otorga por la capacidad de pago y no por la edad, aquí las personas mayores enfrentan una enorme discriminación para acceder a fuentes formales de financiamiento, lo que acota su capacidad de generación de riqueza y limita su derecho a una vivienda digna.

La propia Cepal al mando de Alicia Bárcena advierte que en México este grupo se encuentra prácticamente excluido del sector bancario.

Puntualmente, sólo 30% de las personas de entre 65 a 70 años tienen una cuenta de ahorro, inversión u otra modalidad de servicio, cifra que se reduce al 20% para quienes no cuentan con una jubilación.

Además, si bien existen programas públicos para garantizar el acceso crediticio de ese grupo, la realidad es que los montos son muy acotados al ir de entre 2 mil a 5 mil pesos y están directamente vinculados con los pagos de la jubilación, lo que deja al 50% de adultos mayores, que no son beneficiarios de pensiones, fuera de la jugada.

Por si fuera poco las prácticas actuales para el otorgamiento de financiamiento a ese grupo son leoninas, con tasas de interés que en instituciones bancarias van desde 50% hasta el 106%, lo que lleva a la descapitalización e incluso a la pérdida del patrimonio de nuestros abuelos. 

Como ve, flagrante discriminación etaria…

TLCAN- Canadá:  ¿Últimas horas?

¿Últimas horas?… Más allá del exacerbado optimismo por parte de la SE encabezada por Ildefonso Guajardo para un posible acuerdo del TLCAN, el mortuorio silencio respecto a lo que hasta ahora se ha pactado genera un enorme nerviosismo en torno a lo que México ha comprometido, en especial en reglas de origen.

A lo anterior sume que aún queda pendiente ver lo que Canadá y su equipo de negociación tiene que decir en materia de resolución de controversias y sobre todo acerca de la polémica “cláusula sunset” para cancelar el acuerdo cada 5 años. Así que “del plato a la boca se cae la sopa”…

Ángeles Aguilar

Ángeles Aguilar

Nació en la Ciudad de México. Es Maestra en Economía por Oxford Brookes University, Inglaterra, y ha sido periodista por más de 10 años. Comprometida con el aprendizaje continuo ha tomado innumerables cursos de especialización. Su curiosidad y pasión por los temas económicos y de negocios la han llevado a trabajar en medios impresos, televisión, radio y web. Incursionó en el mundo de la radio en el programa Don Dinero. Actualmente forma parte de agrupaciones influyentes como Jóvenes Líderes de México.
Recientemente publicó el libro best seller de Amazon: Passionistas: Tips, Tales and Tweetables From Women Pursuing Their Dreams.
Hoy puede encontrarla todas las mañanas con su columna en el periódico La Razón. Además es comentarista en Azteca 13 y ADN 40.
Ángeles Aguilar
Compartir