• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Fernando Nava.

En la lista de flotilla aérea que la empresa estadounidense JetLease está interesada en rentar al Gobierno federal y, que propuso al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a través de una carta enviada el pasado 31 de agosto, hay dos helicópteros del Ejército Mexicano y la Marina que son indispensables para la aplicación de los planes DN-III-E y Marina (Plan MX, cuando se activan al mismo tiempo).

Se trata de las aeronaves Agusta AW109SP y Eurocoporter E145, que, además de transportar víveres y medicamentos a las zonas de difícil acceso, también realizan la función ambulancias aéreas y personal militar cuando se deben realizar reconocimientos de terrenos durante los desastres naturales.

En un recorrido que realizó La Razón en el Campo Militar número 1A, el mayor piloto aviador Enrique Almaguer explicó que la utilización de aeronaves es fundamental para llevar la ayuda humanitaria, pues cuando las zonas afectadas tienen accesos complicados por vía terrestre, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) emplea puentes aéreos coordinados desde la Base Militar de Santa Lucía para mantener los apoyos a los damnificados.

“Nosotros participamos con el DN-III-E cuando no hay posibilidad de llegar vía terrestre; por eso es muy importante nuestra participación y la presencia de los helicópteros de la Fuerza Aérea; sin la ayuda aérea habría zonas que quedarían abandonadas”

Enrique Almaguer

Mayor piloto aviador

El mayor detalló que las aeronaves son enviadas a las zonas afectadas por un fenómeno natural cuando se implementa la Fase D de dicho plan, que es cuando el desastre natural sobrepasa la capacidad de respuesta de la entidad.

“Todo el plan se coordina desde Santa Lucía; ahí desplegamos los apoyos a todo el país, ahí se define dónde estará el puente aéreo, donde se dará el apoyo, qué aeronaves son adecuadas al desastre y la pista”, indicó.

En la carta que JetLease envió al Presidente electo, de la cual La Razón posee una copia, la empresa detalla su interéspor hacer uso de los aviones y helicópteros de la FAM bajo un número determinado de horas al mes y si se excede el tiempo se pagaría un costo extra.

Gráfico: La Razón de México

“JetLease se haría cargo de todos los gastos de cada aeronave relacionados con los siguientes conceptos: operación, mantenimiento, reservas de motores, reservas de partes, seguro de responsabilidad, actualizaciones.

“Jetlease tendría derecho a la utilización de cada aeronave por un número determinado de horas al mes durante el periodo del contrato, el cual, en caso de excederse pagaría una cuota por cada hora adicional volada”, indica el documento consultado.

  • El Dato: El plan DN-III-E se aplica desde 1996 y atiende fenómenos naturales y antropogénicos, como sismos, huracanes e incendios.
Eutocopter EC145. Foto: Fernando Nava, La Razón.