• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Juan Pablo Castañón. Foto: Cuartoscuro
Juan Pablo Castañón. Foto: Cuartoscuro

Ante la tardía llegada de Canadá a la mesa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la Iniciativa Privada ya comienza a contemplar un acuerdo sin dicha nación, por lo que se prevé que de ser esto cierto, durante los próximos 30 días México deba regresar a Washington, Estados Unidos, para adecuar, de nueva cuenta, el texto de las reglas de origen, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Al terminar su participación en la presentación del Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo, el empresario mencionó que desde que iniciaron las mesas, siempre se ha buscado que el acuerdo sea trilateral; sin embargo, de no ser así existe una relación sólida con esa nación.

“Si no se incorpora, México regresará a Estados Unidos para adecuar los textos de las reglas de origen, en los próximos 30 días; nos tendría que adaptar a la ausencia de Canadá, pero tenemos un acuerdo en el que prevalece la competitividad de México y la planta productiva para seguir invirtiendo. Aun sin Canadá, tendríamos un acuerdo muy positivo”, sostuvo.

Gráfico: La Razón de México

Detalló que en ese escenario, también se tendrían que retomar otros temas con Estados Unidos, a fin de hacer las modificaciones pertinentes durante los siguientes 30 días, fecha límite para mandar el documento al Congreso estadounidense.

El presidente de la cúpula empresarial ahondó que ese ejercicio se deberá realizar, toda vez que el contenido regional considera a las fábricas de manufacturas canadienses y el abastecimiento de los mercados.

Sin embargo, Castañón dijo que México siempre ha negociado el TLCAN pensando en que Canadá se incorpore al acuerdo, pues el interés es que se fortalezcan las sinergias en materia automotriz, en materia de manufacturas y en materia energética que hacen los tres países.

  • El Dato: El CCE reconoció que México tendrá garantizado 80% de las manufacturas con destino a EU.
Compartir