• Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Pese a que directivos de empresas a nivel global mantienen el optimismo por una negociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), persiste la incertidumbre respecto a aspectos de la renegociación, por lo que algunos CEOs preferirían apostar a la automatización, antes que elevar los salarios a 15 dólares la hora, como lo propone Estados Unidos, de acuerdo con Víctor Esquivel, socio director de KMPG México.

Aunque la automatización fue un proceso natural en el sector fabril de Estados Unidos, el especialista apunta que dicho aspecto fue utilizado como pretexto por Donald Trump para aplicar políticas proteccionistas, particularmente en el sector automotriz; no obstante, la negociación del tratado serviría para que algunas industrias aceleren la automatización en México; e incluso, dijo que “es uno de los grandes caminos para las industrias”.

  • El dato:
    Rondas de negociación ha tenido el TLCAN

Para el directivo de KPMG México, que los directivos de empresas manifiesten preocupación por el territorialismo, es decir, prácticas proteccionistas por parte de Estados Unidos, ya es una inquietud, particularmente por la negociación del TLCAN, ya que aunque existan las posibilidades de lograrlo, falta voluntad política, como lo señaló en su momento el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.

Asimismo, el especialista destacó que al tornarse las negociaciones en más incertidumbre económica, quizá en la siguiente encuesta de 2019 Global CEO Outlook, los directivos ya muestren mayor preocupación por un escenario de guerra comercial con nuestros vecinos del norte.

Aunque la automatización es un proceso natural para algunos sectores o compañías trasnacionales y locales que operan en nuestro país, en los próximos tres años, 36 por ciento de los directores generales de empresas aún planean aumentar su plantilla laboral.

Datos del Massachusetts Institute of Technology refieren que los sectores más susceptibles de la automatización en México es el sector fabril, particularmente los fabricantes de autos, autopartes, ensamblaje de electrodomésticos, vidrios, motores, máquinas eléctricas, entre otros.

El sector automotriz ha sido el más polémico en de las renegociaciones del TLCAN, ya que dentro de las propuestas de las reglas de origen de Estados Unidos está que México pague 15 o 16 dólares por hora a los trabajadores de la industria automotriz, petición que ha sido rechazada por nuestro país.

El estatus actual de las negociaciones del TLCAN son las recientes declaraciones de Ildelfonso Guajardo, quien señaló que hay 40 por ciento de probabilidad de que se logre un TLC antes del 1 de julio, fecha en que se realizarán elecciones en México, y hasta 80 por ciento de que sea antes de los comicios de noviembre en Estados Unidos.

Según un análisis de Infosel, el gobierno de Estados Unidos no ha ofrecido formalmente firmar una versión light del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); pero todas las opciones están sobre la mesa para tratar de cerrar las negociaciones lo antes posible.

Para el funcionario, hay buenas posibilidades de cerrar positivamente la negociación, siempre y cuando las tres partes muestren voluntad de retirar de la mesa algunas demandas controversiales, como la cláusula de muerte súbita (sunset clause), la eliminación de los mecanismos de solución de controversias o la restricción de comercio agrícola en ciertas temporadas.

Las últimas declaraciones del secretario refieren que si las tres partes no logran renovar el TLCAN antes del 1 de julio, entonces las probabilidades de hacerlo entre esa fecha y la elección legislativa que Estados Unidos vivirá en noviembre rondan un 80 por ciento.

Asimismo, de manera paralela, el presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo una llamada telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la que ambos reiteraron sus intenciones de avanzar en la negociación y estrechar la comunicación durante el resto del proceso.

“El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una llamada telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau para intercambiar impresiones de las negociaciones del TLCAN”, informó la oficina de la Presidencia de la República, en un comunicado. “El Primer mandatario afirmó que se mantiene optimista en lograr un Tratado que beneficie a los tres países”, acotó.